![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días:
Ayer lo puse en otro hilo pero no recibí ninguna respuesta. Pienso que es un tema importante e interesante sobre todo para los novatos como yo. Como valoráis el viento, las olas....... para decidir si salís a navegar o no ? A partir de que vientos u olas consideráis que es desagradable o peligroso el salir ? |
|
|
||||
|
||||
|
Me voy al escenario de ir a pasar el día ( o un rato) al barco.
Si tengo mucho mono y llevo algo de tripulación, hasta F5 , salgo. Si voy solo hasta F4 o un poquito más salgo. Depende mucho de donde venga el viento en mi zona. Hace unas semanas ,con 25 nudos N era una gozada navegar , pues había muy poca ola. Con F6 o más, nunca he salido por disfrutar un rato . Otra cosa es que me haya pillado fuera, pero eso es ya otra historia. Para mí lo ideal es , la horquilla de 10 a 15 nudos de real , sin ola más allá de 1 mt ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
kepagaga (15-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ubik | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un consejo "empírico": si en el puerto se oye mucho el "clonc, clonc, clonc" de las drizas de los barcos golpeando con el palo, es que hace demasiado viento para salir... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo si se veo en el parte viento por encima de unos 22 nudos,me quedo limpiando el barco
.Ola si es mar de fondo da igual que haya 4 metros pero si es ola corta con viento con mas de dos no lo disfruto mucho..hablo del cantabrico |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, lo que ya te han dicho.
También depende de la experiencia y del barco del que hablemos. 20 nudos de real pueden parecer mucho viento con poca experiencia o en un barco pequeño. Con un barco bien ajustado de velas y algo de eslora son una gozada. etc.
|
|
||||
|
||||
|
En las últimas semanas hemos cancelado dos salidas con barco de alquiler reservado. La primera, un par de días antes con un pronóstico bastante malo: F7 a F9 y olas de 4 metros. Se cumplió bastante.
La segunda, había un pronóstico de empeoramiento de las condiciones a partir de las 16:00 y condiciones de aviso a partir de las 20:00, por lo que decidimos acortar la navegación y volver a comer a puerto. Al ir a embarcar el viento empezó a subir, dando el anemómetro del barco unos 20 Kn constantes con rachas de 25. Lógicamente, esto era dentro del puerto y eran las condiciones que esperábamos tener para la vuelta, por lo que supusimos que lo que se esperaba para la tarde se había adelantado y cancelamos la salida. Visto cómo estaba un par de horas más tarde, fue un acierto. Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi ultimo barco era 9.75 M. Regata /crucero entre 10 y 20 nudos una delicia con 20 y un rizo muy bien también navegando solo o con la familia y con ola cómoda, tengo la suerte de estar en el mar menor con lo que puedes navegar prácticamente siempre que quieras, cuando salgo al mediterráneo tengo mas encuentra la ola y su dirección que el viento, por cierto lo del golpeteo de las drizas es buen calibre
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmespada | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una motora (tractor) de 8m intraborda. Creo que haré lo que dice el refrán. Donde fueres haz lo que vieres. Os agradezco vuestros consejos.
![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Es importante que no cojas miedo, ni tu, ni tus acompañantes, asi que es mejor que salgas con días soleados y a ser posible con poca ola y viento. Poco a poco te darás cuenta lo que aguantas tu y lo que aguanta tu barco, aunque este lo hará siempre mucho mas que tu JAJAJAJA Lo que tienes que hacer es salir siempre que puedas y el tiempo te lo permita. ¿Que barco tienes? ¿Con que tripulación vas a salir? Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Creo que antes de las condiciones meteorológicas deberíamos hablar del tipo de barco.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lepanto | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cerveza fria para todos que hoy hace sol en Valencia.....
Yo con un velero de 26 pies me sumo a los 10 a 15 nudos y 1 un metro de hola , suelo ir con la Capitana y no le gustan los sobresaltos..... si hay mas de un metro de hola me quedo en la playa o a la taberna... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ten en cuenta que no es lo mismo navegar con una motora que con un velero con bastante mar.... Con un velero practicamente ni lo notas y con una motora sufres de lo lindo aunque sea de 9 mts
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Armicsan | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y recuerda, si sales y lo ves muy mal...en el mar no hay cobardes, hay inteligentes, te das la media vuelta y ya saldrás el día siguiente!
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gabygr | ||
|
|
||||
|
||||
|
El barco es un ACM Dufour heritage 26. Tiene un Volvo D· 160 y en principio seremos dos. La almiranta y un servidor. Esta claro que al principio saldremos cuando las condiciones sean muy favorables. Nuestra intención es hacer paseítos con bañito y cervecita fresca. Alguna vez probar si engañamos algún pececito despistado y en vacaciones de verano ir costeando conociendo puertos y pueblos desde otra perspectiva. Sin olvidarnos del Txakoli de Getaria y las fiestas de semana grande de Donosti. En fin planes tenemos y estamos ilusionados....... veremos como se nos da.
Gracias a tod@s por vuestros sabios consejos. Si pasáis por zumaia estáis invitados ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los limites los conocerás con la práctica, comienza con buen tiempo y verás que cada vez te atreves con mas hasta que un día digas con lo de hoy bien, con mas, de momento no, para entonces el bar y
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con mala mar al bar.
Con Galerna a la taberna. Con rasca a la tasca. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre consulto mis Apps del tiempo y miro pronóstico hasta 12 horas posteriores. Si veo que el viento es de 8 a 16 nudos, aunque hayan rachas hasta 20, y no sube mucho las horas posteriores, salgo. Pero evito salir con mas de 16 nudos en puerto a no ser que tenga programada travesia. Si me cogen fuera (por sorpresa o pq me traicionan las apps, aunque dependiendo que modelo consultes casi lo clava) 25 o 30 nudos, rizo y de maravilla.
Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a secu este mensaje: | ||
kepagaga (15-02-2017), vagonetas63 (25-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si te lo tienes que pensar, no salgas. Esa es el mejor consejo. Cada vez que me he pensado si salía o no, y he salido, me tenía que haber quedado tomando el sol
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo ya me he confesado reiteradamente en esta Taberna " cagueta por naturaleza ", así que no me duelen prendas reconocer que a poco que oigo un poco de " clinc, clanc, clonc " de las drizas en el puerto, abro las ceverzas en la bañera. Si salgo y noto un poco más de viento y/o de olas de lo que me hace navegar confortable, me doy la vuelta. Mejor salir muchas veces un poco que una y no volver a salir más. Y si vas con la almiranta, ya sabemos, los experimentos con gaseosa. Poco a poco ( ojo, que a lo peor la almiranta aguanta más que nosotros... ) y disfrutando de cada salida. Las salidas multiplican, no suman. Y con que una sea " cero ", el resultado será ese : cero. Y se acabó el salir. Pero si te acompaña y te va ayudando en las maniobras, poco a poco, hoy un poco más de viento " a ver qué pasa ", mañana un poco más de ola... hasta encontrar nuestra línea de confort. Esa combinación de viento y ola a partir de la cual sufrimos más que disfrutamos. Conociendo nuestros límites y salvo que lo busquemos o la meto nos sorprenda, nuestras salidas serán siempre para disfrutar. Y no hay vergüenza. Hay prudencia. Y cada uno tiene su límite. A disfrutar, que de eso se trata. ![]() Agustín |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Cofrade,
Mi consejo es que prefiero estar en puerto con muchas ganas de salir a navegar, que no estar fuera pasándolo mal y con muchas ganas de llegar a puerto. Te lo dice uno que ha cogido alguna castaña volviendo de las Baleares, y 7 horas hasta llegar a puerto se hacen eternas, y un barco no es como un coche que puedes parar debajo de un puente y ver cómo pasa la tormenta. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|