La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-02-2017, 07:05
Avatar de jmph
jmph jmph esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-04-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Flotabilidad del timón en barco de acero

Hola cofrades, unos rones para todos!!
Tengo un Van de Stadt Norman 40 de acero. El timón es hueco (una mecha de inox macizo de aproximadamente 100 mm y la pala rectangular 700x1400mm formada por paños de acero de 4mm) y dispone de dos orificios para rellenarlo, actualmente de aceite. Cubica unos 60 litros.
Tras añadirle un arco de popa con pescantes para el dinghy y llevar a popa la balsa salvavidas el barco asienta algo de popa.
Mi pregunta es:
¿Podría corregirse el asiento si gano flotabilidad en el timón vaciándolo del aceite? ¿Afectaría a la correcta funcionalidad del timón?
Un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-02-2017, 22:37
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,238 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flotabilidad del timón en barco de acero

Cita:
Originalmente publicado por jmph Ver mensaje
Hola cofrades, unos rones para todos!!
Tengo un Van de Stadt Norman 40 de acero. El timón es hueco (una mecha de inox macizo de aproximadamente 100 mm y la pala rectangular 700x1400mm formada por paños de acero de 4mm) y dispone de dos orificios para rellenarlo, actualmente de aceite. Cubica unos 60 litros.
Tras añadirle un arco de popa con pescantes para el dinghy y llevar a popa la balsa salvavidas el barco asienta algo de popa.
Mi pregunta es:
¿Podría corregirse el asiento si gano flotabilidad en el timón vaciándolo del aceite? ¿Afectaría a la correcta funcionalidad del timón?
Un saludo
Se rellena de aceite u otros líquidos para que no se oxide por dentro, ya que no es posible el mantenimiento interior, si la rellenas de espuma no tendrás la certeza de que no han quedado bolsas de aire, no te puedo decir mas, lo que no entiendo es que se apope un barco de 12 o 14 tn por el arco de popa y la balsa todos los barcos a los que se les ponen pórtico de inox, placas etc se apopa, mas un 12 mts de plástico moderno que desplazara poco mas de l mitad que el tuyo, los he visto con la junppete con un palmo de agua por encima de su espejo, yo no me preocuparía en absoluto.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
jmph (13-02-2017)
  #3  
Antiguo 11-02-2017, 10:05
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flotabilidad del timón en barco de acero

Si vacías el aceite la pala tendrá demasiada flotabilidad y presionará en la limera, endureciendo el gobierno.

Lo ideal es que las palas de timón tengan flotabilidad neutra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
jmph (13-02-2017)
  #4  
Antiguo 13-02-2017, 22:49
Avatar de jmph
jmph jmph esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-04-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flotabilidad del timón en barco de acero

Gracias cofrades, me queda una idea más clara de este asunto después de sus comentarios.
Si tienen interés en este tema, he recibido algunas respuestas también interesantes en el Cruiser Forum http://www.cruisersforum.com/forums/f55/modifying-buoyancy-of-the-rudder-on-a-steel-vessel-179873-1.html
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jmph este mensaje:
caribdis (14-02-2017), werke (14-02-2017)
  #5  
Antiguo 14-02-2017, 09:58
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,242 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flotabilidad del timón en barco de acero

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Si vacías el aceite la pala tendrá demasiada flotabilidad y presionará en la limera, endureciendo el gobierno.

Lo ideal es que las palas de timón tengan flotabilidad neutra.
Te olvidas que el timón también pesa, la flotabilidad compensará en parte el peso de mecha y pala, pero nunca presionará hacia arriba..

Es un tema interesante, en el cruiser forum le dan casi todas las vueltas posibles...sin oxígeno no hay corrosión posible, si consigues estar seguro de que el timón no tiene poros, vacío totalmente tiene menos peso (en un extremo del barco) y tampoco habrá corrosión...lo del aceite (o gasóleo) es una medida de seguridad, pero yo optaría por verificar la estanqueidad y dejarlo vacío..

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-02-2017, 17:47
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flotabilidad del timón en barco de acero

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Te olvidas que el timón también pesa, la flotabilidad compensará en parte el peso de mecha y pala, pero nunca presionará hacia arriba..

Es un tema interesante, en el cruiser forum le dan casi todas las vueltas posibles...sin oxígeno no hay corrosión posible, si consigues estar seguro de que el timón no tiene poros, vacío totalmente tiene menos peso (en un extremo del barco) y tampoco habrá corrosión...lo del aceite (o gasóleo) es una medida de seguridad, pero yo optaría por verificar la estanqueidad y dejarlo vacío..

Un saludo

Buscaré mis cálculos y, si los encuentro, confirmaré. Yo tenía una flotabilidad en la pala de unos 12 Kg y tuve que meterle unos 15 litros de aceite para compensarla.

En una pala de estas, con formas, pueden caber entre 30 y 60 litros de aire, que son entre 6 y 12 litros de oxígeno. Además, el aire que haya quedado atrapado dentro tiene un cierto grado de humedad. Por tanto, la cantidad de hidróxido ferroso que puede formarse es muy importante.

Yo saqué la recomendación de un Chasse-Marée del año del catapúm, junto con la posición, peso y superficie que debían tener los ánodos. Se lo presté a un amigo y no volví a verlos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-02-2017, 18:09
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,242 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flotabilidad del timón en barco de acero

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Buscaré mis cálculos y, si los encuentro, confirmaré. Yo tenía una flotabilidad en la pala de unos 12 Kg y tuve que meterle unos 15 litros de aceite para compensarla.

En una pala de estas, con formas, pueden caber entre 30 y 60 litros de aire, que son entre 6 y 12 litros de oxígeno. Además, el aire que haya quedado atrapado dentro tiene un cierto grado de humedad. Por tanto, la cantidad de hidróxido ferroso que puede formarse es muy importante.

Yo saqué la recomendación de un Chasse-Marée del año del catapúm, junto con la posición, peso y superficie que debían tener los ánodos. Se lo presté a un amigo y no volví a verlos.
Parece extraño, la mecha pesa lo suyo, y la pala...yo creo que eso sólo debe pasar en timones con mecha tubular de fibra de carbono..

E imagino que de llenar de aceite habría que llenar la pala entera, no sólamente unos litros. La cantidad de oxígeno dentro sería siempre limitada (si la pala es estanca), y una vez agotado, se acabó la corrosión...pero habría que ver la manera de llenarla de nitrógeno o de butano, entonces...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-02-2017, 18:29
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,082
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flotabilidad del timón en barco de acero

Para quitar el O2, a quemar.azufre, lis que hacen vino llevan siglos haciendolo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (14-02-2017)
  #9  
Antiguo 14-02-2017, 20:09
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,238 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flotabilidad del timón en barco de acero

En alguna de las caldererías en las que construí no gustaban de dejar volúmenes cerrados de acero con aire, recuerdo algo parecido al Sintol en cualquier caso no me parece nada preocupante, ya que en el caso extremo de que se oxidase por completo y se llegara a hacer un agujero no afectaría ni al gobierno ni a la embarcación, peor seria ese agujero en el casco y por debajo de flotación 6mm que lleva mi pala son difíciles de perforar por oxidación, evidentemente no se como estará por dentro, si todavía estará ese liquido ahí, pero ya han pasado 27 años y sin rastro visible

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
caribdis (14-02-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto