Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX

Gracias Juriola.
La verdad es que me sorprende enormemente la evolución de los materiales de construccion,pues siempre se habla de los enormes esfuerzos que sufre la estructura de un velero,de reforzar mucho las zonas de los anclajes de la cubierta,las cornamusas etc,ve uno con cierta envidia la excepcional solidez y seguridad de los barcos de acero y resulta que se puede conseguir también en materiales aparentemente frágiles como esta espuma de pvc.
Viendo las pletinas de refuerzo de las cornamusas,no son mas grandes que las que pueda tener yo en mi barco,un west wind 35 con un grosor de fibra considerable,tengo el barco fondeado todo el año y cuando hay temporal los esfuerzos de las cornamusas tienen que ser tremendos,"noto en mi cuerpo"los esfuerzos de las mismas y aunque se que los anclajes están pensados para grandes esfuerzos se pregunta uno cuanta fuerza faltara para que fallen,por lo cual vuelvo a repetir me sorprende mucho lo que se llega a conseguir con esa espuma de pvc que a ojos de un neófito como yo parece extremadamente frágil para construir un barco.
Saludos.
|
Coge en la mano un trozo de esa espuma de PVC "frágil" que dices..intenta romperla a ver si puedes..esa espuma no tiene nada que ver con el poliestireno o el poliuretano de construcción, es extremadamente tenaz y de todas formas es la separación de las capas externas lo que consigue la fortaleza enorme del sandwich..para los refuerzos puntuales es preciso distribuirlos bien, pero estoy seguro que, si está bien hecho, puedes colgar el barco de una de esas cornamusas..realmente tener un espesor fino de casco no sirve para mucho: tienes peor aislamiento térmico y sonoro, peor inercia como refuerzo y no obtienes insumergibilidad...además con la fibra puedes reforzar hasta el punto que desees una zona determinada e incluso orientar las fibras en la dirección de los esfuerzos...