![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con tu permiso me voy a sentar en este rincón para babear un poco mientras sigo la construcción del Philyra.
Tiene muy buena pinta. ![]() Serviros otra ronda de lo que estéis tomando, que la pago yo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Knopfler | ||
Alandris (09-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo el plomo se va a una densidad de 11.3 concentrando todo el peso en un espacio más reducido y más bajo mejorando considerablemente el brazo/palanca. Esto va en detrimento del confort motion y hará que en fondeo y/o navegando con ola popa sea más incomodo debido a los constantes aceleraciones y vaivenes. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
humpback (20-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay unos vídeos en YouTube de X TUTATIS en los que se ve el navegar de este diseno. Se dice que él lo exprimía al máximo, y es que 8.5 nudos son muchos para un 22 pies ...
Que corra el ron tabernero![/quote] https://youtu.be/QT94LODBliY Esta documentado ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches,
parece que teníamos ganas de orza, así que vamos con ella. Como decía anteriormente, bulbo en plomo fundido aproximadamente 350 Kg para 1300 Kg de peso en rosca (creo que nos iremos más bien a los 1400 Kg al final). En efecto, X TUTATIS, se sacrifica confort motion, me preocupa más en los fondeos (por mi almiranta) que por vientos de aleta/popa (gusto más de las cenidas). Pero a cambio el barco navegará mejor, más adrizado y teóricamente será más flexible a la hora de mantener más trapo arriba. Al final me pueden las ganas de navegar a cambio de lo que considero un pequeno sacrificio en comodidad ![]() ![]() ![]() y a seguir hasta que el cuerpo aguante ![]()
|
||||
|
||||
|
En estos momentos, eres mi envidia, cofrade!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me encanta esa orza con plomo fundido. Antonio te puede decir la de veces que le he insistido en ese tipo de construcción con plomo fundido. Pienso que con esa orza y el motor intraborda puedes aguantar ciñendo con 17 nudos aparente ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://youtu.be/QT94LODBliY Esta documentado ![]() ![]() [/quote]gracias a estos vídeos que veo de hace tiempo miro este barco con otros ojos ![]() ![]() ![]() por cierto el del vídeo eres tu?? saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yaqueman | ||
leviño (07-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Claro que es el cofrade X TUTATIS!!! Tremendo. Editado por doctaton en 20-02-2017 a las 20:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Duplicado
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias a estos vídeos que veo de hace tiempo miro este barco con otros ojos ![]() ![]() ![]() por cierto el del vídeo eres tu?? saludos[/quote] El velero del video es mi Ex Nadir 22 "X_Tutatis" Si no recuerdo mal iba con un rizo en la mayor, todo genova y con unos 20-21 de aparente entrando por 110-120°. Volviendo de una regata en cullera en la que fui más rápido en el transporte de vuelta que en la propia regata .Que le vamos hacer!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, sigamos con algo más escabroso
![]() Os había comentado que con respecto a los elementos iniciales (ver primer post) se han ido realizando cambios sobre la marcha. En ese sentido con Antonio es un placer, siempre abierto a cualquier iniciativa del armador y proponiendo ideas en base al plan de navegación, o a deseos particulares. El primer cambio que hice fue el de meter un WC marino en lugar de uno químico. Y es que la parte más importante de la tripu no quería ni oir hablar de "eso que es lo mismo que el orinal del sobrino". Donde esté un WC bien fijado que se quiten las tonterías. La verdad es que no soy muy amigo yo de los químicos, y ya en un crucero de fin de semana (ni hablar ya de uno de cinco días) sin tocar puerto ... Allá que dimos luz verde a empezar a perforar el casco. Un 22 pies tiene poco sitio donde meter un WC, y menos el tanque de grises/negras, así que Antonio busco un WC pequenísimo, y tuvo que inventar un tanque sacrificando el armario de una banda. Se hizo en fibra, según los cálculos que marca la legislación, con sus filtros de carbono, y las famosas válvulas para descarga que luego no hay en ningún sitio Amén de las salidas bajo el casco para descargas a 12 millas y demás ![]() Aquí el material (junto a la bomba de agua): ![]() Se metió el WC bajo el hueco de la cama de proa (perdiendo de nuevo algo de estiba, aunque ahí suele ir el WC químico de todos modos): ![]() ![]() Y por último el tanque de grises/negras ocupando el lugar del armario de estribor: ![]() Esta fue una de las decisiones más arriesgadas para mí, no sólo por la pérdida de espacio de estiba, sino porque todo este tinglado podía ser una fuente de problemas (perforación del casco, tuberías, posibles pérdidas u olores ) y supongo que os parecerá a muchos incluso un error, pero había un bien mayor, ganamos en habitabilidad en crucero y en satisfacción de personas VIP, o qué no haríáis vosotros para que vuestra pareja se os monte bien a gustito en el barco aunque sea una vez? ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos, ya no es tanto el salir como poder aguantar en la mar cuando la cosa se pone fea y está uno en medio de una singladura. Y ahí fue cuando Antonio ya me dijo que con ese plan íbamos a tener que empezar a pensar en cambiar el FB previsto de 6 CV ... Pero eso ya es otro capítulo eh? ![]() Cuando veo los vídeos tuyos con el X TUTATIS me entran unas ganas de subirme a Tabarca y quedar con un par de amiguetes que gastan cruceros de 40 pies ... aunque sea para que me pasen por encima ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El espacio es el que es y no queda más tu tía que ubicarlo en proa y bajo la cama bretona. Su uso con escora se hará complicado, pero en fondeo no habrá mayores problemas. Te ha quedado genial !!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya se que te gusta salir con tomate fuera. El n22 te aguantará y podrás ir ciñendo con 2 rizos y génova bastante enrollado sobre los 28 nudos de aparente y rachas de algo más y sin tripulación. Eso sí te vas a ir mojando ....La ola con ese viento es incómoda y ya va afectando bastante. Frena bastante, vas dando mayores pantocazos y si abres rumbo no ganas barlovento (si es que necesitas ganarlo). Vaya ladrillazo!!! Tu sigue colgando fotos que me mola ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y unas
![]() Otro de los cambios que se hicieron, en este caso a propuesta del propio astillero, consistió en desplazar el arraigo de los obenques, en lugar de a los cadenotes conectados al casco con tensores a los costados. El hecho es que los cadenotes ya estaban (y siguen) montados, con lo que siempre uno se podrá arrepentir. Con el cambio se persiguen dos objetivos, el primero ganar un poquito en cenida, ya que se podrá cazar más el génova sin que lo impidan los obenques, y el segundo que el pasillo hacia proa quede más despejado y practicable. Creo que también favorece la sujeción del palo al ganar unos grados los obenques con respecto al mismo. Qué opináis? Quedará como en este render (no se asusten vuestras mercedes que el barco del render no es el N22, evidentemente) ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Corrígeme si me equivoco. Los obenques altos se arraigan al costado como el del RM (foto). Y los obenques bajos al cadenote (interior pasillo). Es así? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el N27 qué previsión tienes? Algo similar o todo al interior del pasillo? Es un tema que me suscita interés, de hecho nunca he navegado en ningún barco que llevase el obenque a la regala. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No me gusta nada que cambien el arraigo de obenques con el casco ya hecho, las tensiones y esfuerzos se calculan antes, yo seguiría con el diseño original de cadenotes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El N22 originalmente lleva arraigado tanto el obenque bajo y alto a un mismo cadenote en el pasillo. ![]() La diferencia ahora es, como bien has citado antes, que el obenque alto va arraigado al costado (regala) de la embarcación. Y el obenque bajo a un cadenote en el interior del pasillo. Para hacer esto posible se ha tenido que modificar las crucetas colocando unas más largas. Ventajas: Mejor tránsito por las bandas para acceder a proa Mejoras un poco el ángulo en ceñida del genova/foque. Desventajas. Al menos que yo le veo. El arraigo del obenque alto esta mas expuesto a golpes El N27 llevará la disposición de los obenques altos/bajos igual que tu Philyra (n22) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El casco del Philyra en su momento ya se construyó con las bandas reforzadas para soportar la carga/tensión de esta opción. Como bien dice X TUTATIS las crucetas son más anchas, el palo se estructura más (con un ancho mayor la cercha es más potente). ![]() ![]()
Courage mieux que l'argent IG @asailorsoul Editado por humpback en 25-02-2017 a las 17:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback | ||
Luigra (22-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo bien, cómo es posible ganar ceñida si pones el obenque más a la banda, el Génova quedaría más abierto, lo cual, hasta donde yo se haría ceñir menos...
Es que quizá la escota va entre el obenque alto y el bajo? Eso no haría que en popa rozara con el obenque alto...? Quizá digo burradas pero si lo imagino en mi barco sería así. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Originalmente la disposición de los obenques y la escota del Génova va como en la foto. Si el arraigo del cadenote del obenque bajo lo metes más hacia la cabina, ya ganas ángulo para poder ceñir más. Y el obenque salto arraigado al costado hace que el pasillo este más despejado. Con tu permiso cofrade Humpback, contesto por ti. Espero no te moleste 😆 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Excelentemente explicado como siempre, cofrade X TUTATIS!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
X TUTATIS (22-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Os dejo hoy algunas fotos del interior durante la construcción ![]() La unión casco cubierta está enfibrada, a mi parecer, de forma soberbia, sin reparar en fibra y asegurando que no tendremos filtraciones en el futuro, fijáos qué cantidad de superficie enfibrada. ![]() Como bajo la bretona de proa va el WC marino, la solución para hacer cómodo el acceso al mismo ha sido ensamblar los tableros con bisagras, de forma que puedan retirarse sin andar dejando todo hecho unos zorros ![]() ![]() El interior del casco se ha forrado en material de fibra sintética de unos 4 mm, color gris, lavable, duradero y resistente. Dejarlo en fibra no me agrada por la condensación y lo frío que queda. Originalmente iba a ser okume marino rechapado, en estas esloras no soy muy amigo de los forros de madera y los materiales plásticos tipo sky no me agradan. El astillero hizo el cambio motu proprio y personalmente creo que acertaron con mis preferencias. En babor llevará un pequeno mueble con una zona para cartas, libros o similares, y un display (ya os pondré otro día un video sobre el asunto). En ambas bandas hay sendos portillos practicables. ![]() A popa, por babor, dejaremos practicable el acceso a la limera y otros elementos, dejando una plancha de madera escamoteable a tal efecto. Además eso permitirá disponer de un espacio adicional de estiba, que vendrá a compensar el perdido con el tanque de grises/negras del WC marino. El interior irá en crudo, nada de pinturas. ![]() En estribor irá un pequeno mueble con un fregadero, espacio para la cocina portátil, y, sobre esto, una mesa giratoria adosada al puntal del palo. Esta mesa, en su posición recogida, tapa el fregadero, y girada se ubica entre los sillones de babor y estribor. De este modo es cómodo comer dentro, y cuando no se utiliza el espacio queda diáfano y la sensación de espacio habitable es mucho mayor. ![]() El grifo del fregadero es un TRES estéticamente muy atractivo. El astillero dispone de una gama extensa de grifería a elección del armador. ![]() No siendo el interior algo que me preocupe demasiado, y aunque inicialmente pensaba en algo espartano, al final son pequenas comodidades que te hacen la vida más fácil en pequenos cruceros, y yo cuando vaya he de dormir en el barco... No es nada excesivo pero me parece que para un 22 pies está muy logrado y me siento satisfecho también con ello. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Empezando por los muebles rematados sin arista alguna, la griferia, domotica y un largo etc. Me encanta y los interiores ahora si están a la altura del resto del barco. ![]() |
humpback (23-02-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|