La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2017, 10:33
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Reivindicando la madera

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
no hace muchos años escuché la conferencia de un entomologo que comparaba la evolución de la población con el desarrollo de una plaga de insectos. Çsus tesis me recordaban mucho a la que vertía el comandante Costeau a la vista de la degradación de los corales que rodeaban las costas haitianas. Sostenía el comandante - precursor del movimiento ecologista y del incremento de la concienciación global - que nosotros éramos el factor desestabilizador por las simples necesidades que generamos y salen de los recursos de la naturaleza,

Yo estuve en aquellas costas y causa desasosiego el contraste con las costas iluminadas del resto del Caribe, ver en la lejanía apenas alguna hoguera alimentada en parte con neumáticos viejos. La deforestación causada por las necesidades de la población para cocinar o construir sus precarias viviendas, provoca la erosión del terreno que arrastrado por las lluvias torrenciales ahoga los corales desapareciendo la pesca. La consecuencia es hambre destrucccion, violencia generando un círculo enloquecido.

Pero ... ¿la densidad de la población es la verdadera causa ?

No es cierto, alli no hay los acinamientos de otras islas en donde la calidad de vida es alta y el medio ambiente se mantiene en un estado óptimo.

¿De que depende entonces ?

De la buena gestión, de la tecnología ...

Paradójicamente en muchos lugares en donde los recursos hídricos, son escasos, se genera una buena gestión y la gente bebe agua saludable. Con frecuencia en donde los recursos son abundantes, se dilapidan.

Conforme los recursos son más escasos, su precio sube y se incentiva la actividad inventiva.

Creo que tu perspectiva es veraz, pero no es completa, le faltan factores de análisis como la innovación.

No soy nada cons'iranoico, pero sí que creo que hay secuestre de patentes. Mejor dicho, hay cosas que se meten en el cajón hasta que se amortizan los procesos obsoletos. Los ritmos son tan acelerados que un robot de ultima generación se ve superado en un plazo inferior al de su amortización y eso lastra la implantación de los avances. Los desarrolladores, tendrán que reinventar fórmulas de comercialización como cuando se inventó el leasing para incentivar la compra de los primeros PCs .

La economía colaborativa hace que - la industria este empezando a notar bajadas en las ventas de coches en los tramos de gente joven y la razón - lo tienen bien estudiado- no es que no tengan acceso al crédito para comprar, sino que tienen otros intereses y empiezan a usar otras fórmulas de movilidad.

Creo que Costeau decía la verdad, - tú también la dices- pero cuando rodaba su documental en los arrasados bosques y corales de Haití elaboraba su tesis sobre el pasado y ahora hay islas como El Hierro , el archipiélago de Tokelau o la isla Samso en Dinamarca que son totalmente autosuficientes que pueden vivir aunque se desate ese colapso que tú crees que es la única solución. Estoy seguro de que pronto serán muchas más y cada vez veremos menos lugares como Haití.

Yo no niego que haya soluciones, y que haya sitios donde existe una mayor conciencia ecológica que en otros, pero estamos viendo lo que estamos viendo:

-Un agotamiento brutal de los recursos pesqueros
-Aparición de cada vez más zonas muertas en el océano (por anoxia, falta de oxígeno) y acidificación general del océano
-Desaparición galopante de bosques primarios. Desde 1990 se han destruído más de la mitad de los bosques del mundo
-Contaminación y desaparición de acuíferos
-Pérdida de biodiversidad
-Abuso del nitrógeno como fertilizante
-Desaparición masiva del coral
-Contaminación por productos químicos....

Y aunque exista conciencia, el sistema económico manda, y el mandato es ..editado..

Editado por caribdis en 23-02-2017 a las 18:11.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 11:00
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Un gran problema añadido que veo yo, es que todas las soluciones de las que hablais,medioambientales,economia colaborativa y demas estan en la mente de mucha gente,pero esa gente se encuentra en paises desarrollados que "ya tienen todo lo que quieren" y se dan cuenta que es necesario reciclar,contaminar menos,viviendas sostenibles etc,pero la mayor parte de la poblacion mundial vive en situacion muy precaria y su ilusion es conseguir todo aquello que tenemos nosotros,todos quieren un coche,su gran casa,centros comerciales al lado de casa,todo tipo de servicios que faciliten su vida,o sea que para llegar a la concienciacion primero tienen que cometer todos los errores que han cometido los paises desarrollados hasta darse cuenta de que si no se cambia todo se ira al carajo;y ellos son muchos mas.
Saludos.
Antiguo 22-02-2017, 14:10
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Vaya, veo que de momento el hilo ha derivado en en la interesante y habitual discusión caribdiana

Venía a apuntar que he descubierto este fantástico hilo hace unos días y lo he comenzado a leer desde el principio con tranquilidad. porque es una gozada para mi, carpintero por vocación y amante de la madera. Gracias caribdis.

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 23-02-2017 a las 16:59. Razón: eliminar lo que no atañe al tema del hilo
Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 17:18
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cuando un recurso se agota, se inventan y usan (porque se han hecho rentables) técnicas de aprovechamiento de lo que antes se despreciaba.

Así estamos con los laminados en vez de tablones (en este caso, magnifica técnica pero mas debida a las resinas modernas como el epoxi que a la madera en sí) o como el aprovechamiento de las virutas o trozos pequeños con el conglomerado prensado.

Pero el solo hecho de su extensión de uso ya indica que, en este aspecto, vamos mal. Se han extendido estas técnicas debido al encarecimiento de la "madera buena" debido, a su vez, a su escasez. Lo que aumenta los problemas para su conservación al ser un recurso económico cada vez mas valioso.

Que aún con la teórica "madera sostenible", ya no hay para cubrir la demanda, y que en menos de 50 años, hemos acabado con la mitad de los bosques y selvas del planeta. ¿Cuánto durará la otra mitad?

Además, un bosque "cultivado" no recupera para nada el ecosistema destruido del original. Lo que origina una pérdida de biodiversidad que no solo es irrecuperable, sino que tiende a explotar exponencialmente donde menos se espera. La misma desaparición de las abejas puede provocar enormes extinciones vegetales por falta de polinización. ¿Qué puede provocar entonces la desaparición de los bosques? ¿Cambiaremos el nombre del planeta Tierra y lo llamaremos planeta de Pascua?

Editado por iperkeno en 22-02-2017 a las 17:24.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 18:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Vaya, veo que de momento el hilo ha derivado en en la interesante y habitual discusión caribdiana

Venía a apuntar que he descubierto este fantástico hilo hace unos días y lo he comenzado a leer desde el principio con tranquilidad. porque es una gozada para mi, carpintero por vocación y amante de la madera. Gracias caribdis.

Sobre la discusión de si tenemos futuro o no no voy a entrar ahora, aunque estoy mas cerca de la postura de Prometeo aunque comparto muchos puntos de vista de caribdis. Problemas haberlos hay los, y muy serios, pero la evidencia muestra que donde mas desarrollo hay se solucionan mucho mejor, y desde luego volver para atrás en el desarrollo no creo que sea una buena solución.

Perdón por volver una y otra vez a este tema, pero si nosotros, gente de mar y con una cierta experiencia detrás no tenemos claro como va evolucionando nuestro planeta, ¿quien lo va a tener, el nini que va al centro comercial a comprar su ropa de marca X y su bebida en vaso de plástico?..

Donde hay más desarrollo probablemente haya más recursos para revertir la situación, pero la situación es la que es, si vivieramos todos como estadounidenses harían falta ...editado...
Un saludo

Editado por caribdis en 23-02-2017 a las 18:13.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Loquillo (23-02-2017), NADANADA (23-02-2017)
Antiguo 22-02-2017, 19:12
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Vaya, me acabo de fijar que es caribdis y no caribidis

El tema del que se está hablando me parece de lo más interesante y me entretiene leeros pero poco tengo que aportar a lo que ya se dice. En mi opinión todos tienen su parte derecha razón. Creo en la tecnología y que creo que puede sacar al humano de este atoyadero pero no creo en la capacidad del humano para utilizarla para buen fin, hay muchos trumps por ahí.

Siguiendo un poco con el tema de hilo que opináis del bambú? Y de la pawlounia? Parecen grandes soluciones no?

Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 20:07
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Este debate es tan antiguo como la humanidad.

La posición Cirstiana de rechazar la usura y la metáfora del camello pasando por el ojo de la aguja. - tan difícil como que un rico alcance el cielo. El Valle de lágrimas para esperar en otro mundo el paraíso. El buen vasallo si tuviera un buen Rey. Más adelante nos creímos que la simple eliminacion de, dinero nos haría felices, que podríamos reducir el tiempo dedicado a la esclavitud del trabajo. Incluso - en aquel contexto . se escribe un libro elogiando la pereza,

Se confunde el cortoplacismo con el capitalismo - palabra maldita- el verdadero capitalismo se basa en invertir y arriesgar para recoger a largo plazo. Lo otro es otra cosa.

Rechazamos el enriquecimiento injusto de una farmacéutica, pero sin el incentivo del enriquecimiento, no tendríamos medicamentos.

Esas diferencias de consumos de recursos no son tan reales. Los paises pobres no son ahorradores porque son más concienciados, simplemente porque no pueden consumir y en muchos casos no pueden echar la culpa a los paises - colonialistas - sino a su incapacidad para incorporar tecnología y conocimiento.

De hecho no quieren cosas, quieren conocimiento. Yo creo que los que están haciendo algo son los que invierten allí - no los que les regalan cosas y dinero-

Pero los mismos que critican la deslocalizacion, se lamentan por la tragedia de la inmigración - cómo pueden decir las dos cosas a la vez ???

A lo largo de la historia del planeta ha habido extinciones masivas, tragedias por la mano del hombre y por la actividad volcánica o los cambios repentinos del clima. Por guerras -,os podéis imaginar cómo estaba el mar después de la II guerra mundial ???

Lo cierto es que nunca antes ha habido menos hambre, nunca menos desigualdad, pero la percepción es la contraria. Creemos que todo es una desgracia, que nos va a salvar una extinción, una hecatombe. Yo no puedo entender eso. Yo creo en el ser humano. Hay muchos Trumps, porque hay mucha gente que interesadamente genera desesperacion y alarma. No lo digo yo, es una estrategia reconocida por las agencias de inteligencia. Si no quieres tener delante un pensamiento diverso y meandrico de una manada confiada y dispersa, amenazala con el terrorismo, con las vacas locas, la gripe aviar, la amenaza nuclear, el efecto 2.OOO .... hay mucha gente pensando en cómo nos van a asustar. Después les pones un salvador de cartón - que tienes viene pillado con unos cuantos dosieres y así nos tienen a todos asustadizos y amansados.

Pero la evolución es empecinada y somos cada día más mansos y cada día mostramos más condolencia. El problema es cuando nos hacen avergonzarnos de nuestra propia existencia de nuestra pequeña aportación al desarrollo humano, de la medicina, de la ingeniería, las tecnologías de conservación de los alimentos. La simple profilaxis. ¿Como pidemos esrar tan ciegos ?

Yo he vivido de niño en una aldea sin luz, sin agua, sin aseos ni servicios . La gente - decía orgullosa
-Yo me baño una vez al año por el día de la fiesta " aunque no me haga falta

usaban carros de bueyes y arado romano como en el paleolítico. Pero la vida no era nada bucólica, era miserable, brutal inhumana, la gente era anciana a los cincuenta años. Las mujeres morían desdentadas pariendo en la misma cama en donde había nacido su abuela.

Preguntar a un mapuche, a un yanomami como quiere vivir.

Claro que hay mucho que hacer, pero estoy seguro que todos los que lanzan esas románticas teorías lo hacen desde sus despacho con su calefacción y una nevera colmada de viandas.

Os apuesto lo que queráis a que antes le prendemos fuego al mundo que obligarnos a retroceder en los logros de la humanidad.

Y si conseguimos la fusión nuclear??
Energia gratis e ilimitada

Y si ya no necesitamos papel porque tenemos tabletas digitales y USB ??

Y si logramos sistemas limpios de movilidad - como los que ya se están ensayando en algunos sitios ???

Y si poco a poco, como ya han conseguido islas y ciudades por el mundo, somos sostenibles y atogestiijados - con cultivos hidroponicos , mejor alimentados, más sanos ,

Si - como es la madera que da título al hilo, úsalos materiales reciclables y sostenibles como la madera y plásticos biodegradables como ya hay ???

Y conforme vayamos consiguiendo todo eso, iremos derrochando menos y vamos ayudando a la naturaleza a que se regenere.

Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 20:42
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Vaya pagina de tochos, y ni 1 barco...

Antiguo 22-02-2017, 22:17
Hermano de la costa

editado

Tal vez un sólo instante de belleza justifique nuestro paso por el planeta..

Un saludo

Editado por caribdis en 23-02-2017 a las 18:14.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 22:49
Hermano de la costa

Editado

Editado por Alf_on en 23-02-2017 a las 17:00.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 23:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Nunca en la historia de la humanidad ha habido ni tanta humanidad, ni por asomo la esperanza de vida actual.
Ambos factores, gente y años de vida, van a seguir de momento aumentando. Eso son hechos incontestables. A lo mejor no somos tan autodestructivos como parece.

Prácticamente la totalidad de los habitantes de nuestro país, pongamos por caso, vive mejor que los reyes de hace doscientos años. Incluyendo a los millones de los que llaman "pobres".
Si nuestras bisabuelas,sin ir mas lejos, vieran hoy como viven (y sin dar ni golpe la inmensa mayoría) los que llamamos pobres, nos darían de garrotazos en la cocorota por llamarlos así. Aquellas que se levantaban antes del alba y no paraban de currar hasta bastante después de anochecer. Sin electrodomésticos, sin energía eléctrica, sin maquinas...y que en absoluto se consideraban pobres y tenían un orgullo y una dignidad de la que carecemos mayormente hoy día.
Hoy sin trabajar se dispone hasta de móvil, no digamos electrodomésticos, agua caliente al instante...

Confusion will be my epitaph...

Creo que habrá que volver al tema del hilo y en todo caso abrir otro para estas cosas

Muy bueno lo que dices y sobre todo lo que deja entrever la razón de la dignidad de antes.

El problema es que aquella gente defendía la autarquía, vivían de la tierra y tenían literalmente los pies en la tierra. , tenían una vida muy dura, pero eran soberanos, dependían de ellos mismos, no pensaban en echarle la culpa a un jefe a un gobierno, a la humanidad,

Si granizaba y les destruía la cosecha, lo asumían estoicamente y volvían a plantar. Ahora nos creemos que somos libres y en realidad solo somos niños mimados que en vez de luchar por sus sueños, solo sabemos protestar

Os recomiendo - al que tenga tiempo de leer a Samuel Bequet

Ahora todos estamos esperando a Godot.

Os pongo el enlace por si alguien lo quiere ver. Le prometo que esta de plena actualidad.

Citar y responder
Antiguo 22-02-2017, 23:59
Hermano de la costa

Hay muchas formas de entender la vida y creo que estamos de acuerdo en que -editado-

Editado por caribdis en 23-02-2017 a las 18:15.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2017, 06:28
Hermano de la costa

Todo eso ya lo sabemos, pero...

Que digan cómo lo van a resolver porque la ONU precisamente no se destaca por haber conseguido nada. Que roesenten un éxito salvo vivir ellos como reyes viajando en primera clase y pagar a sus amigos asesorías a precio de lujo..

La mejoras objetivas de la calidad de vida en el tercer mundo no les debe nada a ellos , paradójicamente se le debe a la globalización . Esa que tanto se critica es la única que puede evitar que miles de perosnas mueran en pateras.

Es muy fácil criticar pero hay que dar soluciones.

y si objetivamente con lo que tenemos, en el mundo se ha reducido el hambre y la desigualdad , ... decidme cuál es el sistema alternativo.
las guerras floridas de los Incas para resolver la escasez de recursos ??
abandonados al fatalismo considerar que un colapso nos Lleve al mundo de MAD MAX ??
esa visión apocalíptica es una solución ?

Eso solo es la misma técnica que usan las sectas o los fascismos para controlar la voluntad de la gente.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2017, 09:06
Hermano de la costa

editado

Editado por Alf_on en 23-02-2017 a las 17:01.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2017, 10:27
Hermano de la costa

Estamos hablando de un tema tremendamente complejo que no vamos a solucionar aquí con unos posts de unos párrafos...

Una sociedad como la africana, por ejemplo, -editado-

Editado por caribdis en 23-02-2017 a las 18:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
doctaton (23-02-2017)
Antiguo 23-02-2017, 11:19
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Hola,

Lleva este hilo varias páginas en que los comentarios poco o nada tienen que ver con el foro náutico deportivo. Lo iba a cerrar, pero bueno, dado el tiempo que tiene lo voy a mover a Charla General.

Algunos comentarios son de contenido político, se que es difícil tratar ciertos temas sin tocar la política, sirva este comentario como advertencia, ruego contención y mesura o tendré que eliminar el hilo. (Quizás eso sea lo que ya tenía que haber hecho....)

Salu2
Citar y responder
Antiguo 23-02-2017, 12:28
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Hola,

Lleva este hilo varias páginas en que los comentarios poco o nada tienen que ver con el foro náutico deportivo. Lo iba a cerrar, pero bueno, dado el tiempo que tiene lo voy a mover a Charla General.

Algunos comentarios son de contenido político, se que es difícil tratar ciertos temas sin tocar la política, sirva este comentario como advertencia, ruego contención y mesura o tendré que eliminar el hilo. (Quizás eso sea lo que ya tenía que haber hecho....)

Salu2
No hombre, lo suyo era abrirle un foro nuevo: "Charla constructiva", por no perder la inspiración original.
Y ahora en serio, ¿hay posibilidad de recuperar la parte inicial y mantenerla en el foro náutico, dejando la discusión sobre los recursos en Charla general?
Tampoco tengo idea de cómo puede hacerse, si creando un hilo nuevo y cortypegándole los mensajes que se salen del tema o bien recreando el tema de la construcción en un nuevo hilo, con los mensajes iniciales llevados a él.
Ya nos dirás si hay forma
Antiguo 23-02-2017, 13:04
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Hola,

Salu2
Aunque en mi humilde opinion no veo que haya sido una discusion politica tan grave, sino mas bien unas disertaciones sobre la situacion medioambiental del mundo.

De todas formas, ruego a Atarip que por peticion popular, se haga todo lo posible para mantener este hilo, pues contiene informacion sobre la contruccion en madera muy interesante y sigue siendo un hilo fructifero sobre este tema que puede dar mucho juego sobre el tema. Please.
Antiguo 23-02-2017, 13:58
El Portero

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
No hombre, lo suyo era abrirle un foro nuevo: "Charla constructiva", por no perder la inspiración original.
Y ahora en serio, ¿hay posibilidad de recuperar la parte inicial y mantenerla en el foro náutico, dejando la discusión sobre los recursos en Charla general?
Tampoco tengo idea de cómo puede hacerse, si creando un hilo nuevo y cortypegándole los mensajes que se salen del tema o bien recreando el tema de la construcción en un nuevo hilo, con los mensajes iniciales llevados a él.
Ya nos dirás si hay forma
Hola,

Sí, si hay forma. Tendría que ir seleccionando los mensajes uno a uno e ir separando "el grano de la paja" y dividirlo todo en dos hilos.

Este tema tiene un montón de mensajes y el hacerlo tiene su "curro". A ver si me pilla con ganas y me pongo a ello, pero no garantizo nada que últimamente estoy de un haragán subido

Salu2
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje:
BORRASCA (23-02-2017), Loquillo (23-02-2017)
Antiguo 23-02-2017, 14:24
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Si hace falta echar una mano y el proceso permite la ayuda externa, cuenta conmigo, si no, tampoco es tanta pérdida, sólo hay que recordar que el hilo está en este foro y puede hacerse abriendo un nuevo hilo sobre el mismo tema en el Náutico deportivo y enlazando a éste cuando haya que hacer referencia a mensajes anteriores.
Igualmente, agradecido por la aclaración, que por el curro de mantener el foro ya sabes que te lo estamos todos.
Atarip (23-02-2017)
Antiguo 23-02-2017, 16:56
Hermano de la costa

Quizás Atarip sea mas sencillo que los que hemos hecho comentarios que poco tienen que ver con el tema del hilo los editamos y eliminemos, por mi parte si hay consenso no me cuesta nada hacerlo en lo que me toca,así que manos a la obra.

Editado por Alf_on en 23-02-2017 a las 17:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Loquillo (23-02-2017)
Antiguo 23-02-2017, 17:49
calao calao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes

mirad que sitio tan chulo

NorthWest School of Wooden Boat Building

salut!
Citar y responder
Antiguo 23-02-2017, 18:18
Hermano de la costa

No volveré a decir en este foro que existe hambre en el mundo ni que los americanos y los especuladores son malos, malos...No volveré a decir en este foro que existe hambre en el mundo ni que los americanos y los especuladores son malos, malos...No volveré a decir en este foro que existe hambre en el mundo ni que los americanos y los especuladores son malos, malos...No volveré a decir en este foro que existe hambre en el mundo ni que los americanos y los especuladores son malos, malos...No volveré a decir en este foro que existe hambre en el mundo ni que los americanos y los especuladores son malos, malos...No volveré a decir en este foro que existe hambre en el mundo ni que los americanos y los especuladores son malos, malos...No volveré a decir en este foro que existe hambre en el mundo ni que los americanos y los especuladores son malos, malos...No volveré a decir en este foro que existe hambre en el mundo ni que los americanos y los especuladores son malos, malos...

astrolabio68 (25-02-2017), hibrido (23-02-2017), Loquillo (23-02-2017), Velero Simbad (23-02-2017)
Antiguo 23-02-2017, 20:19
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,221 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

no nos vayamos por otras derrotas Que el tema tiene "virutas"

Varias preguntas:
Ando buscando esa especie de cincel con bisel doble con ranura en el medio que se usa para introducir la estopada. ¿ Donde se puede conseguir? O como alternativa que ángulo tiene que tener ese bisel

¿El calafateado usando cáñamo es mejor que usando algodón?

Después de la estopada ¿ Que ponéis brea, masilla de cristalero?.
¿ O que?
Antiguo 23-02-2017, 20:48
El Portero

Hola,

Me habéis convencido, lo devuelvo al foro náutico, pero centrémonos y no entremos de nuevo en discusiones bizantinas que aunque muy interesantes ellas, no dejan de ser polémicas y no aportan nada al tema central en cuestión.

Gracias por la comprensión.

Salu2
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje:
el_pickti (23-02-2017), Loquillo (24-02-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro