![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y unos
![]() Se que se ha hablado sobre este barco en otro post, pero aún así me gustaría que me dijérais como navega este barco, puntos débiles.... Resulta que he visto uno pero dice el dueño que le ha puesto un palo de acero inoxidable con dos metros más. Me dice que el barco venía de seria corto de palo y ahora va mejor e incluso ha ganado con él alguna que otra regata. Esto le afecta a la navegación del barco, que seguro que sí, pero para los que tienen este barco quizás me pueden decir si puede ser mejor o se irá enseguida de escorada, además el palo es de acero inoxidable con lo cual son 100 kilos más de palo. Para lo expertos y los que me queráis ayudar, decidme como lo veis, de todas formas tengo que probar el barco y ver como navega. Yo tengo un Allegro 27 pero hay una persona que me lo compra. Decidme con toda la confianza del mundo vuestras opiniones, pros, contras que para eso estamos y sin ningún problema. Otras birras para ver si se os suelta la lengua y habláis sin temor. Muchas gracias a todos y es que estoy pasando por un bache y por ello puse mi barco en venta porque no sé si seguir navegando o dejarlo. A veces hablo con mi mujer y decimos que para que mantener tanto gasto si luego no salimos o salimos poco o no todo lo que nos gustaría..... no sé quizás sea una racha pero me tiene sin dormir o cambiar a un barco más grande no lo sé. En fin perdón por vuestras molestias y por esta reflexión en voz alta, quizás alguien haya pensado lo mismo que yo y me ayude a remontar este bache. ![]() De nuevo gracias y que disfrutéis de vuestros barcos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrade!
Por lo que he podido leer del Arpege, es un barco que navega muy bien y muy equilibrado, excepto en portantes, como todos los veleros de este tipo. Así a bote pronto, y sin ser un experto ni mucho menos, me parece que por las dimensiones del Arpege, meterle 2 metros más de palo y con todo el peso extra que representa, no pueden ser una buena combinación ya que el par adrizante quedaría muy alterado respecto al de diseño. Interesante el tema, a ver qué opinan los sabios. |
|
|
||||
|
||||
|
Un palo de acero inoxidable
. Y con 100 kilos mas.Pues no se como se dara forma a la mayor y esos cien kilos dos metros mas arriba , tienen que g¡hacer que el barco escore a no ser que le hubiese puesto trescientos kilos mas de lastre. Pero estos cuatrocientos kilos superaran la ganancia de los dos metros de palo. Pues no se , no se como navegara con estos artilugios. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
tiene que haber algún error en la información. Puedo estar equivocado, pero dudo bastante que le hayan metido el palo de inox. Yo sí sé de algún barco que después de desarbolar le han metido el palo algo más alto porque hacía constantemente regatas. Éso irá en función del uso que le fueses a dar. Yo personalmente preferiría el palo con su altura normal porque ya dejé las regatas y prefiero hacer crucero tranquilo. Dos metros es bastante más, y pienso, que tiene que notarse bastante que el barco sea más escorón, y que se vaya más de orzada porque imagino que también irá con más trapo. Más aún si el palo fuese de inox, que como decía, lo dudo. ¿No será aluminio anodizado lo que querría decir el vendedor y se lió?
En definitiva, si buscase uno de ésos para mí lo querría con el palo de aluminio y de la altura original. Dejando esas cuestiones de lado, si estabais pensando en quitar vuestro allegro porque no lo usáis y provoca gastos, ¿no es un contrasentido buscar otro barco más grande, con más gastos, y desconocido con lo que no sabéis si en poco tiempo tendréis que meterle más dinero? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien pienso que debe de haber un error.
Sopongo que se referira a que la jarcia es de acero inoxidable. Yo navegue en uno cunado estaba la clase de media tonelada y ganamos alguna que otra regata. Tiene buena arrancada y aguantaba bien la rachas. Si no recuerdo mal, la superficie velica era de unos 37 m2. La de la Mayor creo que no pasaba de los 20mm2. Dos Metros mas de palo le pueden dar como mucho 2m2 mas. Eso puede suponer que haya que rizar la Mayor Antes |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
cierraelpico (10-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dos metros más de palo me parece una barbaridad... Y que pese 100 kgs mucho más... Si eso es así yo no compraría ese barco ni loco, sobre todo teniendo en cuenta la oferta que hay....
A mi me parece un suicidio náutico... Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de los dos metros me lo creo, los he conocido así de valientes que son capaces de enmendar la plana a reconocidos ingenieros
![]() Lo del inox sera una equivocacion, en cualquier caso dile al vendedor que le agradeces los extras pero que prefieres que te lo deje como estaba ![]() Es un buen barco tal y como es. Asi sera un tente tieso. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
txaviss (09-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola llamichu, yo soy Roberto de Valencia, por cierto que nuevo en el foro y aprovecho para presentarme (ahora lo hago en presentaciones y como toca).
Fui a Alicante con mi padre a ver ese barco y si, efectivamente tiene el palo de inox y bastante más largo que el original -y unas crucetas de pletina maciza de inox soldadas al mástil también-. Me imagino que cuando alguien modifica un diseño probado por muchos años como el arpege lo hace con conocimiento, y más algo que supone bastante dinero y esfuerzo... A nosotros no nos convenció, pero eso tienes que verlo (y probarlo) tú mismo, y compararlo con tu experiencia. suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡ni se te ocurra! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jajaja!!!!!,un palo de inox!!!!!,esto es una broma,seguro!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Disfruté de un Arpege durante casi cuatro años y puedo asegurarte que, a pesar de mi limitada experiencia, el barco navegaba estupendamente si bien su habitabilidad no es comparable con la de los diseños actuales. Su anterior armador regateaba habitualmente con buenos resultados sin cambio de mástil pero sí con unas buenas velas. Un elemento a comprobar es la resistencia de la cubierta de la cabina ya que con el tiempo algunas unidades (parece ser que sobre todo las fabricadas por Taylor) tendían a reblandecerse debido a la deslaminación de su estructura. Por lo demás un magnifico, bonito y duradero barco.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cajador | ||
zek (10-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con más palo, en caso de vuelco es más difícil que el barco se recupere. Aumenta la curva negativa de estabilidad y se reduce la positiva. Como consecuencia el STIX se reduce.
Para compensar el efecto de más palo, habría que meterle más lastre, o poner un palo menos pesado (carbono, muy caro y que en ese velero no merecerá la pena salvo que nunca lo vendas ).Sólo lo pondría si no vas a navegar nunca en condiciones duras, pero cómo puedes garantizar eso? Espero que te sirva esta información ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues un palo de inox tiene que valer sus eurillos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, siempre es grato saber lo que opina cada uno.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ostia Jose Luis,
eso no me lo dijiste el otro día por teléfono. ¡Ni se te ocurra! Los inventos, con gaseosa. Un palo de inox en un barco, 100 kilos de mástil, puffff ![]() ![]() ![]() Quédate con tu barco, anda. Si cambias que sea para cambiar a mejor, no para comprar un desguace.
|
||||
|
||||
|
Dudo que el palo entero pese 100 kgrs. Pero que pese 100 kgrs más que el de aluminio me parece una exageración.
Por otra parte 50 o 60 cmts más que el de serie ya sería un incremento considerable por lo que respecta al comportamiento dinámico del barco, pero 2mts me parece sinceramente un despropósito, sinceramente, incluso en el factor estético.. Tampoco cabe olvidar que el mástil de serie se fabrica con un molde que responde a las características que deba reunir el mástil, no solo en altura ,sinó en resistencia, flexión etc. Dudo que un mástil hecho a la unidad reúna características asimilables al de origen. Sinceramente tales cambios, como no vengan de la mano de un Ingeniero naútico y no vengan a su vez compensados con una modificación de los apéndices, en longitud y peso de la orza y superficie y profundidad de la palamde timón, llevan todos los números para devenir un fracaso. Es una simple opinión basada en la intuición y tespeto al proyecto original y a sus diseñadores. Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, tranquilo Manuel (Kibo) pero lo he puesto para ver la opinión de la gente porque el barco estaba aquí cerca de donde vivo y aunque soy de la misma opinión, pensé, lo pongo en la taberna a ver que opinan. Perro veo que efectivamente el barco es un disparate.
![]() Además tendrá que escorar mucho antes con menos viento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido un Arpege años.
Es un barco que enseguida escora. No va a más, pero en cuanto empieza a andar tiene una buena escora. El centro de gravedad, par adrizante etc. De los que ni me acuerdo. Hará que vayas con la regala al agua como mínimo. |
|
|
||||
|
||||
|
Como armador de Arpege durante 9 años, solo te puedo decir que es un muy buen barco, de los que se hacían pensando en navegar, con pocas concesiones a las comodidades.
Lo de escoron todavia recuerdo cuando otros barcos ya metían el primer rizo yo empezaba a navegar a gusto, lo que es cierto es que es un barco que anda mejor escorado por sus lanzamientos tanto en proa como en popa, por lo tanto al escorar ganaba en eslora de flotación y el barco andaba mejor.Como te comenta un compañero el tema de la cubierta era un mal bastante generalizado en los Arpege, la cubierta es de sándwich y la espuma interior se pasaba y se quedaba en algunas zonas blanda, a mi me paso y lo solucione inyectando resina de poliéster en estas zonas y dejándolas catalizar la cubierta se quedaba mas dura que una piedra. Eso si el mio llevaba su palo con sus velas. Yo no le pondría ni a este ni a ningun otro barco un palo de inox y mucho menos con 2 metros mas de palo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que es el septimo peor chapuzo que he oido....ya me lo comento rafa....
|
||||
|
||||
|
En el caso de que sea cierto (¿sería posible ver alguna foto?), el palo de inox es un despropósito de los que hacen época. En mi vida he visto u oído tal cosa
. Yo diría que voy un momento a por tabaco y aprovecharía para huir. Ni loco. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
MIchel Dufour ganó el campeonato del RORC (¡un francés ganando a los ingleses en su casa!) hace muuuuchos años, con el O'o'bird (se llamaba así). El palo era el que tocaba, ni más ni menos; Dufour no era un buen negociante pero sí un buen arquitecto y marino.
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|