La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-03-2017, 13:22
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegar Por El Mediterráneo

Hola cofrades.
Desde la ignorancia sobre este mar, ya q navego habitualmente en Canarias, me estoy planteando recorrer el Mediterráneo con mucha calma (pongamos 1-2 años) aprovechando la jubilación. Pero la realidad es q desconozco totalmente las características de estas aguas. Tengo un viejo Furia 33 q subiría pasando por Madeira, con idea de principalmente hacer uso del fondeo.
La pregunta seria q época.es mejor para recorrerlo? Q vientos son habituales (dirección, fuerza)? Tamaño de ola? Y cuanta información consideren relevante
Vaya una ronda virtual
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eborges_tfe
jbq (09-03-2017)
  #2  
Antiguo 08-03-2017, 16:53
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

En el Mediterráneo tienes qie ir a partes diarios, otra cosa es una temeridad. Y aún y así en travesías largas te puedes encontrar en salir con parte bueno y a media tarde aumentar ventolera y tener un chaparrón inesperado por tiempo local no recogido en los partes. Cuando pega la ola es corta y traicionera, te viene en sentidos cruzados. En invierno es cuando más se dan estos vientos fuertes. A partir de mayo, aunque con cautela se puede uno fiar más. Hay zonas más conflictivas que otras, por ejemplo el Golfo de León es una zona donde pega muy fuerte cuando lo hace, en verano hay semanas en que es muy fuerte la tramuntana. La zona del faro de Begur al pasarla también hay que ir con buen parte. El paso en islas en Baleares si no tienes un muy buen parte, tanto Ibiza Mallorca, como Mallorca Menorca puede ser una travesía movida. Este año durante todo el invierno en las islas ha pegado fuerte. Esperemos que el verano sea más relajado.

Ya te digo, parte diario y si te pilla a rizar y aguantar el envite.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
jbq (09-03-2017), nadie (09-03-2017)
  #3  
Antiguo 08-03-2017, 18:24
Avatar de OCEAN DESTINY
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Interesante tema... tomo asiento
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-03-2017, 18:37
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Por dar otro punto de vista, diría que el Mediterráneo es un mar amable. La mayor parte del tiempo hace bueno... Pero, hay varios peros

Como te ha dicho Kuovadix, hay lugares que son conflictivos: Estrecho, Golfo de León etc. La ventaja de estos puntos es que los partes suelen ser fiables a varios días, y por lo tanto, solo te pilla si tienes que pasar por ahí y no puedes esperar.

Luego está la variabilidad del mediterráneo, sus cambios de humor, y lo rápido que se monta una ola corta muy molesta. Es un mar rodeado de tierra, y las predicciones de efectos locales no son fáciles. A veces hay efectos inesperados y chubascos más o menos violentos.

Dicho esto, en general, es un mar que mirando el parte está controlado. Las travesías difícilmente duran más de dos días, y los partes a tan poco tiempo son muy fiables.

Por lo demás, es un mar con temporada alta (en algunos lugares muy alta) y baja, o muy baja. En verano medio mundo quiere surcar estas aguas y ello provoca algunas aglomeraciones y subidas de precios. En invierno casi nadie navega, y tienes el mar, las calas, los fondeos y puertos casi para tí solo.

Es un mar largo, y yo solo conozco algo de la parte occidental. Pero creo que puedo afirmar que la cultura que rebosa de sus orillas lo hace interesante. Mucha gastronomía compartida y algunos lugares realmente de ensueño.

Un buen plotter y las guías Imray de las zonas a visitar son primordiales. En las guías encontrarás información detallada de vientos, costumbres locales, fondeos, derroteros, portulanos y hasta algún restaurante imperdible. Son una magnífica fuente de información para preparar el viaje. En Derroteros de la Taberna hay algunas travesías que hemos contado los cofrades y quizá te sirvan de algo.

Yo si algún día puedo, empezaría por el Med. Luego ya veremos. Mucho ánimo y a por ello.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
eborges_tfe (08-03-2017)
  #5  
Antiguo 08-03-2017, 20:50
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Cuantificando, y dejando a un lado temporales, de cuanto hablamos?
Nuestra zona habitual de navegación suele ser F4-F5, siendo lo más normal navegar con aparentes de 20-25 nudos, y marejada a fuerte marejada. Además tenemos aceleraciones locales entre islas de 30-35 nudos. Es lo habitual el 75% del año. Predominan los alisios del NE el 90% del año. Las olas son largas y estables entre islas, pero cortas y cruzadas a unas cuantas millas de las costas.
Comparando estos datos con el Mediterráneo, q podéis comentarme.
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-03-2017, 21:03
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

A mi, que he pasado del Atlántico (costa sur de España) al Mediterráneo, lo que peor me ha sentado es tanto la ola corta y molesta como las continuas roladas de viento. En el Atlántico no tocaba el trimado durante horas, muchas veces en toda la travesía, sin embargo aquí estás continuamente pendiente de las velas , y si encima se forma esa maldita ola corta que te deja clavado cada dos por tres...

Siempre digo que no vuelvo pero no me puedo resistir a sus increíbles aguas.


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
eborges_tfe (08-03-2017)
  #7  
Antiguo 08-03-2017, 22:16
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Ya q me lo pones así espero poder yo también disfrutar de esas aguas en breve.
Vamos a ver q más sugerencias, observaciones, consejos, nos aportan otros cofrades.
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-03-2017, 23:00
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Yo también tomo asiento al fondo de la sala, a ver si alguien nos ilumina. Es un tema muy interesante y en esta taberna hay gente con mucho que decir.

Por mi parte, lo más destacable de este mar es que el viento SIEMPRE viene del sitio hacia donde vas, en el caso de que lo haya. La estadística que diga lo que quiera, es lo que hay

Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-03-2017, 23:03
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Cuantificando, y dejando a un lado temporales, de cuanto hablamos?
Nuestra zona habitual de navegación suele ser F4-F5, siendo lo más normal navegar con aparentes de 20-25 nudos, y marejada a fuerte marejada. Además tenemos aceleraciones locales entre islas de 30-35 nudos. Es lo habitual el 75% del año. Predominan los alisios del NE el 90% del año. Las olas son largas y estables entre islas, pero cortas y cruzadas a unas cuantas millas de las costas.
Comparando estos datos con el Mediterráneo, q podéis comentarme.
En intensidad de viento, no encontrarás, salvo contadas excepciones mucho más viento que lo que pueda suponer el aliseo, o un aliseo fuerte, que cuando se pone también sopla de narices, y más en los túneles de aceleración que se montan en algunas partes de las islas, ese no será el problema, si estás acostumbrado a hacer navegación costera en canarias, no tendrás problemas con la intensidad del viento en el mediterraneo.

El problema lo vas a tener con la falta de estabilidad en el rumbo de donde viene el viento, igual que allí casi siempre os viene del NE, o N, pocas veces NW, y además no rola en varios días. En el mediterraneo te puedes encontrar en un solo día viento de los cuatro cuadrantes, y cada uno con su intensidad, que no son ni parecidas. Son vientos mucho menos estables en dirección, y algunos, sobre todo cuando vienen levantes y nortes, pueden ser potentes de verdad.

A todo lo anterior le pones la ola corta, que rápidamente identificarás cuando navegues por aquí y tienes un buen tomate.

Por lo demás es un mar encantador, con unas riberas muy encantadoras también, y mágicas.

Ah... y el fondeo, tienes fondeos por todos sitios y algunos de ellos paradisiacos y dependiendo de la época que lo navegues pueden ser hasta solitarios. (julio y agosto no).

Bienvenido si te animas al marenostum.

__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a napoleon
eborges_tfe (09-03-2017)
  #10  
Antiguo 09-03-2017, 00:29
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,820
Agradecimientos que ha otorgado: 3,404
Recibió 7,989 Agradecimientos en 4,282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Es caprichoso.

Te cuento mi última salida;

Salida del puerto Canet con destino al puerto de Burriana para pasar el fin de semana, solo hay 12,7 millas, el parte meteo me dice que tendré E-SE 3-4 bf. Lo cual me permitirá navegar de través, incluso a un largo.

Salgo de puerto a las 11 AM aprox. y ya de entrada el viento es 0.00, me trago casi 12 millas a motor, pero cuando me queda poco mas de una milla, me entra una nortada de f6 y una ola corta de metro y algo (todo de proa, por supuesto) que me deja clavado y me dificulta el acceso por los pantalanes hasta el amarre.
Cinco minutos después de amarrar gira el viento a Oeste y sube aun mas para pocos minutos despues quedar calma chicha el resto del dia.

¿De locos?, no, es lo normal por aqui.

Por cierto, una zona caprichosa de verdad esta en el delta del Ebro.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 09-03-2017 a las 10:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
eborges_tfe (09-03-2017)
  #11  
Antiguo 09-03-2017, 09:30
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,066
Agradecimientos que ha otorgado: 6,426
Recibió 2,601 Agradecimientos en 1,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Dicen que el viento dominante en el Mediterráneo es el "Morral": vayas hacia donde vayas, te viene de morro...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
eborges_tfe (09-03-2017)
  #12  
Antiguo 09-03-2017, 10:12
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Dicen que el viento dominante en el Mediterráneo es el "Morral": vayas hacia donde vayas, te viene de morro...
Se me olvodó esto. Es cierto a mi tambien me pasa siempre, o no hay viento o te viene de proa...increible, ya puedes planificar lo que quieras que al cabo de un rato se te pone de proa.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
eborges_tfe (09-03-2017)
  #13  
Antiguo 09-03-2017, 14:46
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Pues bien me lo ponéis.
Deduzco entonces q lo mejor es planificar una buena travesía, y en el momento de soltar amarras hacer justo el rumbo contrario, por aquello de despistar a Eolo
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-03-2017, 15:51
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,973
Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 2,349 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Pues bien me lo ponéis.
Deduzco entonces q lo mejor es planificar una buena travesía, y en el momento de soltar amarras hacer justo el rumbo contrario, por aquello de despistar a Eolo


Yo, que siempre navego en el Med, suelo decir que mi rumbo preferido es la ceñida, pero ahora que lo pienso igual es que nunca he probado un rumbo diferente

La ola corta que te comentan, eso sí que es realmente molesto, incómodo y puñetero

A cambio vas a ganar en fondeos, por tu tierra la sonda baja a un ritmo de vértigo, por aquí en casi cualquier sitio tienes un fondeíto. También es cierto que según las zonas lo que no hay es una buena bahía o ría que te cobije.

Hay zonas realmente bonitas, lo disfrutarás mucho y bien ¡ánimo y a por ello!

Buena proa
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-03-2017, 16:04
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Te han dicho los inconvenientes, pero el Med también tiene sus encantos. Si no los tuviera, no estaría tan lleno.
El primero es que las distancias nunca son enormes. Es complicado navegar más de 48 horas en un mismo rumbo sin ver tierra.
Navegando de 'jubilata', la temporada de navegación la puedes establecer entre mayo y octubre, como ya hacían nuestros antepasados piratas y también los patrones y 'tripulaciones' de las galeras. El resto del año se puede navegar perfectamente, pero arriesgas meterte en problemas meteo. Como dicen más arriba, tanto o más que la violencia, el problema de la meteo en el Med es su imprevisible arrancada.
Yo consideraría la posibilidad invernar el barco de tres a seis meses cada año, ya sea en puerto o en seco. Así lo hacen miles de barcos de media Europa. Hay muchas marinas (pocas en ESP) que ofrecen precios muy, muy interesantes para estancias de octubre a mayo.
La cultura histórica, la gastronomía y los paisajes mediterráneos seducen por su variedad en relativamente poco espacio geográfico. Otra ventaja es que, estés donde estés, en un par de horas puedes volar a casa para jugar con los nietos.
suerte (y sana envidia)
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
humpback (09-03-2017)
  #16  
Antiguo 09-03-2017, 16:16
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

Ya sabes los dichos:

"En el Mediterráneo, el viento o poco, o demasiado, o de proa"

O como ya se decía desde las galeras:

"Julio, agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son"

Como dicen los cofrades, lo mas molesto es la ola corta. Sobre todo la de tramontana, pues son olitas pequeñas (1 o 2 metros, en general, si son mas, no salgas) cuyas características son una enorme verticalidad y que vienen en dos trenes desde direcciones distintas. Eso hace que cada tanto se sincronicen olas de uno y otro tren y aparezca una ola monstruosa... y vertical.
Las rachas están 1 o 2 F mas fuertes que el viento dominante y vienen desde otro sitio, por lo que es complicado decidir si pones 8 rizos o 12 ...

Vientos parecidos hay en el Egeo (vienen del Bósforo) y en el Adriático (vienen del E).

Como, turísticamente, se navega cerca de muchas costas, el peligro es si el viento te empuja contra ellas.

No encontrará olas tan grandes como en el Atlántico porque no hay extensiones tan largas de mar como para que el viento, soplando millas y millas sobre ellas, levante olas largas y altas, aunque de pendiente suave.

Solo cuando estas distancias existen la ola se parece. En la costa española las produce el viento de levante que sopla sin obstáculos desde Italia, en Italia el poniente (aunque este es mas raro que sople varios días en toda la zona) y así está el truco. En general no son mares muy temibles navegando, pero como llevan mucha humedad, cerca de las costas hay tiempo muy cerrado y lluvias que no te dejan ver donde te metes y te empujan hacia allí...

El Mediterráneo es muy bonito (aún), pero también lo son las islas y los países que lo rodean por lo que te voy a recomendar una herejía: Ves dejando el barco en puertos seguros y alquilando coches para recorrerlos. Valen la pena.



PD. No es tan fiero el león como lo pintan, pero ojo, grandes navegante transmundistas han ido a naufragar aquí.
__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-03-2017, 21:43
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

:
Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Pues bien me lo ponéis.
Deduzco entonces q lo mejor es planificar una buena travesía, y en el momento de soltar amarras hacer justo el rumbo contrario, por aquello de despistar a Eolo
brindis:
Tengo pensado ir para el mediterraneo esta primavera, a partir del 20 de abril(espero poder) .Tendre en cuenta tu tecnica
Citar y responder
  #18  
Antiguo 09-03-2017, 22:31
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,066
Agradecimientos que ha otorgado: 6,426
Recibió 2,601 Agradecimientos en 1,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar Por El Mediterráneo

La ola corta es un poco coñazo, pero a todo se acostumbra uno...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto