La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-03-2017, 12:30
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado ¿Qué tal se llevan el acero y el inox?

Muy buenas y cervezas fresquitas.

Hace unos días observé que el alternador tenía la correa un poco floja, no demasiado. Pero decidí tensarla.

Mi alternador, como supongo la mayoría, va sujeto por dos tornillos; el superior que hace de regulador de la tensión de la correa. Ya que se aprieta sobre una ranura que permite ajustar la tensión de ésta y el inferior cuya única misión es permitir que el alternador pivote y así fijar la tensión de la correa con el tornillo superior. El de arriba lleva tornillo y tuerca. El de abajo un tornillo que se enrosca sobre una pieza roscada (hembra) del motor. Osea el de abajo sólo hay que manipular un tornillo, no lleva contra-tuerca.

Bueno, pues el tema es que el superior salió sin problemas. Pero el inferior estaba tan "duro" que ni salía, ni permitía que el alternador pivotara.

¡Quien me manda tocar! si estaba todo bien. Luego pensé que mejor que ésto me ocurriera en el pantalán, que en alta mar con la correa rota.

Bueno, el tornillo al fin salió aunque bastante dañado. Obviamente lo voy a cambiar.

¿Se lo pongo de acero inoxidable?. ¿Tendría algún efecto galvánico con la hembra donde rosca?.

A ver si este antro con el alto conocimiento que hay, me da un poco de luz.

Citar y responder
Antiguo 15-03-2017, 12:42
petardo petardo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué tal se llevan el acero y el inox?

no te preocupes ponlo de inox como no esta en contacto con el agua no tendras problema eso si engrasa bien el tornillo para que bascule bien el alternador
Citar y responder
Antiguo 15-03-2017, 13:54
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

La corrosión galvánica se produce cuando dos metales diferentes, uno más noble que el otro, se encuentran en contacto físico y en presencia de un electrolito (agua de lluvia, agua de mar, etc.).
Si las piezas macho y hembra son del mismo material, tendrás corrosión normal o química, pero no galvánica. En cambio si una pieza es de inox y la otra es de acero no inox, la de inox por ser inoxidable no sufrirá oxidación normal o química, tampoco sufrirá oxidación galvánica por ser más noble que el acero, pero la pieza de acero no inox sufrirá la oxidación normal ó química y además la galvánica.

La corrosión galvánica en presencia de agua de mar es mucho mayor y se produce mucho más rápidamente que la corrosión química.

Si no hay contacto físico entre los dos metales, tendrás corrosión química pero no galvánica.

Para evitar la corrosión galvánica entre uniones formadas por materiales diferentes (tornillos, tuercas, arandelas, etc.) se utilizan productos aislantes que mantienen uniones firmes, pero separando las piezas con estos productos.
Productos que se utiliza con este fin pueden ser: “Loctite 243” (fijatornillos desmontable), “Tel-Gel” y otros. Los puedes encontrar en ferreterías, en Acastillaje y también en Amazon.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 15-03-2017, 14:09
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Es el problema del ambiente marino, la humedad y la sal, es que todo se corroe, se agarrota o se oxida.

Hay combinaciones de metales que (casi) no se agarrotan, como por ejemplo el bronce y el inox, que se usaban universalmente para los tensores de los obenques, hasta que... se dejaron de hacer

Para el motor, lo mejor es mantenerlo limpio y cuidado (abrirlo y ventilarlo cada semana, pasarle un paño, desengrasar si hace falta... mimarlo, en resumidas cuentas).

Parafraseando al capitán Malcom Reynolds, "El cariño es lo que mantiene a flote un barco y sus partes operando, es lo que hace que funcionen cuando ya no deberían estar obligadas a ello, es lo que te lleva a puerto cuando las circunstancias se empeñan en impedirlo..."

Por que, al igual que en un matrimonio, el amor y el cariño son básicos, pero si solo son eso y no hay cuidados y atención,...

Citar y responder
Antiguo 15-03-2017, 20:16
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Yo en los motores uso siempre acero 8/8. Un poco de grasa en la rosca al apretarlo, arandela grover y pintado como el resto del motor. Ten en cuenta que los diámetros de los tornillos no son arbitrarios, se calculan para soportar holgadamente los esfuerzos a los que están sometidos. Si el fabricante del motor calcula sobre un acero 8/8 (que es lo normal) y tu pones inox, estarás poniendo un tornillo con menos resistencia. Los inoxidables son más duros pero menos dúctiles que el acero, por lo que rompen con más facilidad ante torsiones, vibraciones o esfuerzos cortantes.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 16-03-2017, 00:10
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

es mejor evitar el contacto de diferentes metales con el fin de reducir la corrosión galvánica.
Yoyete ha dado también un dato importante, el inox es fragil y poco ductil.
usa Acero 8/8.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 16-03-2017, 09:19
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Aprovecho para ver si alguien puede explicar a neofitos, que es acero 8/8?
Saludos y buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 16-03-2017, 09:49
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Saludos y buen viento
Por lo que yo sé el acero es la mezcla de hierro (Fe) y Carbono (C). Se fabrica en diversas proporciones. La que menos Carbono tiene se llama Acero Dulce y cuanto más Carbono tiene se llama Carbono Duro o más duro. A más Carbono mayor dureza y tenacidad (Resistencia a rayado y deformaciones) pero también mayor fragilidad (Posibilidad de quebrarse por impacto o vibraciones). El acero 8/8 es un acero bastante dulce, osea con poco Carbono, blando pero absorbe bien los impactos y vibraciones. Por ejemplo es el acero que se utiliza(ba) en aviación.

El acero inoxidable además de Hierro (Fe) y Carbono (C) le incorporan fundamentalmente Cromo (Cr) y a veces algo Niquel (Ni) y/o Molibdeno (Mo). Lo cierto es que es (fue) un invento porque se solucionó el tema de la oxidación con una dureza y tenacidad muy buenas.

Debido a estas características tan coj**udas del acero inoxidable, que todos conocemos, vino mi pregunta. Ya que pensé que al no oxidarse y ser tan químicamente inerte, podría no presentar corrosión galvánica. Pero como bien decís todos vosotros parece que no es así. Sí presenta corrosión galvánica. He encontrado un artículo con datos experimentales que lo explica bastante bien.

http://www.bonnet.es/EuroInox/Contact_with_Other_SP.pdf

Gracias por vuestros comentarios.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2017, 12:03
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Gracias por la explicación.

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Por lo que yo sé el acero es la mezcla de hierro (Fe) y Carbono (C). Se fabrica en diversas proporciones. La que menos Carbono tiene se llama Acero Dulce y cuanto más Carbono tiene se llama Carbono Duro o más duro. A más Carbono mayor dureza y tenacidad (Resistencia a rayado y deformaciones) pero también mayor fragilidad (Posibilidad de quebrarse por impacto o vibraciones). El acero 8/8 es un acero bastante dulce, osea con poco Carbono, blando pero absorbe bien los impactos y vibraciones. Por ejemplo es el acero que se utiliza(ba) en aviación.

El acero inoxidable además de Hierro (Fe) y Carbono (C) le incorporan fundamentalmente Cromo (Cr) y a veces algo Niquel (Ni) y/o Molibdeno (Mo). Lo cierto es que es (fue) un invento porque se solucionó el tema de la oxidación con una dureza y tenacidad muy buenas.

Debido a estas características tan coj**udas del acero inoxidable, que todos conocemos, vino mi pregunta. Ya que pensé que al no oxidarse y ser tan químicamente inerte, podría no presentar corrosión galvánica. Pero como bien decís todos vosotros parece que no es así. Sí presenta corrosión galvánica. He encontrado un artículo con datos experimentales que lo explica bastante bien.

http://www.bonnet.es/EuroInox/Contact_with_Other_SP.pdf

Gracias por vuestros comentarios.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 16-03-2017, 13:21
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Saludos y buen viento
otra forma de verlo
El estándar ISO se marca con dos números sobre la cabeza del tornillo, por ejemplo "8. 8". El primer número indica la resistencia de tensión (la dureza del material); el segundo número significa la resistencia a punto cedente, es decir, la tenacidad del material. Si un tornillo está marcado como 8. 8, tiene una dureza (resistencia de tensión) de 800 MPa (megapascales), y una tenacidad (resistencia de tensión) del 80 %. Una marca de 10. 9 indica un valor de tensión de 1000 MPa con una resistencia a punto cedente de 900 MPa, 90 % de resistencia de tensión.
fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
yoyete (16-03-2017)
Antiguo 16-03-2017, 13:46
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
otra forma de verlo
El estándar ISO se marca con dos números sobre la cabeza del tornillo, por ejemplo "8. 8". El primer número indica la resistencia de tensión (la dureza del material); el segundo número significa la resistencia a punto cedente, es decir, la tenacidad del material. Si un tornillo está marcado como 8. 8, tiene una dureza (resistencia de tensión) de 800 MPa (megapascales), y una tenacidad (resistencia de tensión) del 80 %. Una marca de 10. 9 indica un valor de tensión de 1000 MPa con una resistencia a punto cedente de 900 MPa, 90 % de resistencia de tensión.
fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo
Danilo; sabes de "to"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
danilo (16-03-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro