La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 10-03-2017, 11:53
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Predeterminado ¿Cómo interpreto esta gráfica?

abundantes, antes que regrese el frío.
Por favor, para párvulos, qué quiere decir esta gráfica.
Se refiere al consumo de combustible (diésel) en la salida del eje de la hélice y de ahí quisiera saber cómo deducir el consumo horario del motor, al menos, el teórico.
Motor Yanmar 4hjE, 36 KW que supongo entrega a las máxima rpm (3.800).
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Editado por Kiro en 17-05-2018 a las 08:50.
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  #2  
Antiguo 10-03-2017, 12:09
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

No veo bien la gráfica, pero: El consumo específico normalmente se da en gr x HP / h

Supongo que en el eje horizontal irán las rpm del motor.

Pero debes saber CUANTOS HPs tienes a cada régimen, Falta una segunda curva, la de rpm / HPs.

Supon que a 2000 rpms tienes 25 HPs y un consumo específico de 170 gr: el consumo del motor a ese regimen será 25 HPs x 170 gr.
Esto serán los gr/h consumidos. Hay que converlirlo en litros, para ello divide los gr entre la densidad del Gas oil, 0,85 y tendrías

(25x170)/0,85 = 5.000 cc/h = 5,00 litros/hora

Lo importante es que el consumo se haya medido para esa hélice, ya que un motor, a un cierto régimen, dará diferente potencia según sea la demanda.

(igual que un coche, a 2500 rpm, consumirá diferente bajando una cuesta, para lo que quizás ni siquiera aceleres, o mucho si es cuesta arriba)
Este es el dato más valioso y es específico para cada conjunto motor/reductor/hélice/casco/desplazamiento, principalmente.

Espero haber aclarado más que liado !
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  #3  
Antiguo 10-03-2017, 12:41
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Buenas, cofrade:

La gráfica es (mejor dicho, debería ser) la de consumo específico de combustible en función del régimen de giro del motor. Y digo que debería ser porque en el eje de abscisas faltan las cifras de régimen.

Realmente las curvas que definen el comportamiento del motor son tres: la de potencia, la de par y la de consumo específico, todas ellas en función del reǵimen.

Aquí te pongo un ejemplo genérico:

http://www.aficionadosalamecanica.ne...ia-consumo.jpg

¿Para qué sirve la curva de consumo específico? Pues es la que te define la razón entre el consumo de combustible del motor (kg/s, que se pueden pasar fácilmente a L/h) y la potencia desarrollada (en kW), en función del régimen de giro (normalmente expresado en rpm).

El mínimo de esa curva es importante. Es el punto (como la curva es bastante plana, es más bien un intervalo de regímenes de giro) para el cual el consumo de combustible es mínimo con respecto a la potencia que el motor desarrolla, o lo que es lo mismo, donde tenemos una mayor cantidad de potencia desarrollada por litro de combustible quemado.

Saludos y
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  #4  
Antiguo 10-03-2017, 16:28
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

hay un dato importante en estas graficas, y es que se realizan en bancos de prueba, con "el motor acelerado a tope", y frenandolo obtenemos el par y el consumo,
por lo que solo son una referencia al compararlos con otros, pero no un dato de condiciones reales de funcionamiento.
Una ronda a mi cuenta
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  #5  
Antiguo 11-03-2017, 06:52
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Solo en un banco de pruebas se sabe de manera objetiva el comportamiento de un motor y en concecuencia su consumo con respecto a una carga aplicada.

saludos
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  #6  
Antiguo 11-03-2017, 07:29
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
[...] se realizan en bancos de prueba, con "el motor acelerado a tope" [...]
Buenas, cofrade:

No es exactamente como dices; te explico: en un motor instalado en un vehículo el flujo de combustible viene dado por la velocidad y las condiciones de la vía, pero en un motor ensayado en banco, las condiciones de frenado y de alimentación del motor son independientes.

Es práctica habitual ensayar el motor en condiciones de carga constante (flujo de combustible constante). Si el ensayo lo hacemos a carga máxima, es decir, con el regulador de combustible completamente abierto, se obtienen las curvas de potencia, de par y de consumo específico a plena carga, que son las que habitualmentes se dan.

Saludos y
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  #7  
Antiguo 11-03-2017, 08:11
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas, cofrade:

No es exactamente como dices; te explico: en un motor instalado en un vehículo el flujo de combustible viene dado por la velocidad y las condiciones de la vía, pero en un motor ensayado en banco, las condiciones de frenado y de alimentación del motor son independientes.

Es práctica habitual ensayar el motor en condiciones de carga constante (flujo de combustible constante). Si el ensayo lo hacemos a carga máxima, es decir, con el regulador de combustible completamente abierto, se obtienen las curvas de potencia, de par y de consumo específico a plena carga, que son las que habitualmentes se dan.

Saludos y

Una cosa es analizar un motor objetivamente y eso solo se puede hacer en un banco de ensayo en instalaciones adecuadas y con instrumentacion adecuadas y por su puesto con un protocolo de pruebas adecuado y eso es invariable.Para simular las situaciones de funcionamiento dentro de su regimen de diseño.

Y OTRA COSA SERA LO QUE CONSUMA EN EL USO DIARIO DEPENDIENDO DE LA CARGA APLICADA EN CADA MOMENTO QUE EN EL FONDO ES LO MISMO.


Saludos.
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  #8  
Antiguo 13-03-2017, 06:20
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Sí, pero luego habría una gráfica más; velocidad de barco / rpms. Y cruzarla con la curva de consumos / rpm

Ya que lo que al final necesitas saber, es el consumo / milla.

Eso sólo se sabe en pruebas ya que (para un mismo motor) varía con la forma del casco, el desplazamiento, estado de la mar. hélice y reducción.
Midiendo consumo a diferentes rpms => velocidades de barco.

Aún así, no será el mismo con mar en calma u olas. Incluso al mismo regimen, el consumo /milla será mayor con ola, porque el barco irá algo más lento.

Y conseguirás el dato de oro; velocidad de consumo óptimo. Menor consumo/milla.
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  #9  
Antiguo 13-03-2017, 11:20
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
abundantes, antes que regrese el frío.
Por favor, para párvulos, qué quiere decir esta gráfica.
Se refiere al consumo de combustible (diésel) en la salida del eje de la hélice y de ahí quisiera saber cómo deducir el consumo horario del motor, al menos, el teórico.
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Una cosa son las graficas y otra la realidad.
Tu barco tiene un desplazamiento real, distinto a los demás porque es función de lo que le cargues o metas dentro.
Si quieres saber el consumo real, puedes hacer lo siguiente conectar el motor directamente a una garrafa llena de x litros.
Haces andar el barco una media hora o una hora al régimen (rpm) de como lo llevas habitualmente en crucero. Después haces la resta de los litros y tienes un dato real.
Después lo haces tope de régimen y asi lo sabes
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  #10  
Antiguo 13-03-2017, 21:55
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Sí, pero luego habría una gráfica más; velocidad de barco / rpms. Y cruzarla con la curva de consumos / rpm

Ya que lo que al final necesitas saber, es el consumo / milla.

Eso sólo se sabe en pruebas ya que (para un mismo motor) varía con la forma del casco, el desplazamiento, estado de la mar. hélice y reducción.
Midiendo consumo a diferentes rpms => velocidades de barco.

Aún así, no será el mismo con mar en calma u olas. Incluso al mismo regimen, el consumo /milla será mayor con ola, porque el barco irá algo más lento.

Y conseguirás el dato de oro; velocidad de consumo óptimo. Menor consumo/milla.

Pues al dia de hoy todavia no me he cruzado con ninguna hoja de caracteristicas de ningun fabricante de motores del mundo que entre sus datos hablen de olas ,mar en calma,casco sucio para reflejar el consumo de sus motores....etc,etc.

Saludos
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  #11  
Antiguo 14-03-2017, 00:31
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

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Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Una cosa son las graficas y otra la realidad.
Tu barco tiene un desplazamiento real, distinto a los demás porque es función de lo que le cargues o metas dentro.
Si quieres saber el consumo real, puedes hacer lo siguiente conectar el motor directamente a una garrafa llena de x litros.
Haces andar el barco una media hora o una hora al régimen (rpm) de como lo llevas habitualmente en crucero. Después haces la resta de los litros y tienes un dato real.
Después lo haces tope de régimen y asi lo sabes
No es mala idea...pero...por aquí, en el Estrecho, rara vez se puede hacer eso de llevar una garrafa conectada directamente y que el gasoil no se derrame...
Además, en el compartimento motor (es un velero) no cabe más de lo que hay...y arriesgarme a pringar de gasoil el camarote, como que me da mucho repelús....
Gracias por el aporte y cafelito para combatir los hielos...
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  #12  
Antiguo 14-03-2017, 00:46
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Carajillos para todos.
Lo que me importa es el consumo horario, no por milla.
Cuando tenía el tractor, el consumo/milla era el que definía mi autonomía, siguiendo la regla de los tercios.
Ahora, con el velero, lo que me importa es cuánto consume por hora de estar en marcha.
En travesías largas mi única fuente de producción de electricidad es el motor. Por ello, conocer consumo/hora me permite calcular el gasto que voy realizando de gasoil.
Concretamente, a 1000 rpm el Nasa BM1 pasa de 12,2 V a dar el 100% de carga en hora y media, y eso teniendo piloto automático, radio, plotter, sonda, viento y nevera funcionando.
De ahí mi interés en el dato concreto, ya que con una regla de tres sabría el consumo teórico por hora a 1000 rpm.
Se que debería poner algún artilugio generador de electricidad, pero no me decido por cuál.
Reitero miles de gracias por las aportaciones y me siento a escuchar.
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  #13  
Antiguo 14-03-2017, 07:05
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Carajillos para todos.
Lo que me importa es el consumo horario, no por milla.
Cuando tenía el tractor, el consumo/milla era el que definía mi autonomía, siguiendo la regla de los tercios.
Ahora, con el velero, lo que me importa es cuánto consume por hora de estar en marcha.
En travesías largas mi única fuente de producción de electricidad es el motor. Por ello, conocer consumo/hora me permite calcular el gasto que voy realizando de gasoil.
Concretamente, a 1000 rpm el Nasa BM1 pasa de 12,2 V a dar el 100% de carga en hora y media, y eso teniendo piloto automático, radio, plotter, sonda, viento y nevera funcionando.
De ahí mi interés en el dato concreto, ya que con una regla de tres sabría el consumo teórico por hora a 1000 rpm.
Se que debería poner algún artilugio generador de electricidad, pero no me decido por cuál.
Reitero miles de gracias por las aportaciones y me siento a escuchar.
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Hombre Kiro, entiendo que quieres el consumo con el motor desembragado, para que cargue la batería pero sin utlilizar la hélice. En este caso quizás sí podrías hacer la prueba de la garrafa en puerto... pones la garrafa en la bañera y con un tubo largo hasta el motor...en una hora en puerto ya sabrás el consumo...no creo que se desparrame el gasoil de esta forma...sin olas, sin mar...
Es la forma más real de saber el consumo...
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  #14  
Antiguo 14-03-2017, 08:42
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Pues al dia de hoy todavia no me he cruzado con ninguna hoja de caracteristicas de ningun fabricante de motores del mundo que entre sus datos hablen de olas ,mar en calma,casco sucio para reflejar el consumo de sus motores....etc,etc.

Saludos

Efectivamente. Justo por eso se hacen las pruebas de consumo. Para cada barco y condición de carga, del mar y regimen de rpm.
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  #15  
Antiguo 14-03-2017, 12:17
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
No es mala idea...pero...por aquí, en el Estrecho, rara vez se puede hacer eso de llevar una garrafa conectada directamente y que el gasoil no se derrame...
Además, en el compartimento motor (es un velero) no cabe más de lo que hay...y arriesgarme a pringar de gasoil el camarote, como que me da mucho repelús....
Gracias por el aporte y cafelito para combatir los hielos...
Si se puede

Con este tipo de tapon y la garrafa fuera bien sujeta

http://www.thegrowsecret.com/tapon-g...ros-7420-p.asp

El colmo seria que si el deposito es translucido colocarle unas marcas por fuera que te indiquen las "horas " del deposito. Yo lo llevo
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Si se puede

Con este tipo de tapon y la garrafa fuera bien sujeta

http://www.thegrowsecret.com/tapon-g...ros-7420-p.asp

El colmo seria que si el deposito es translucido colocarle unas marcas por fuera que te indiquen las "horas " del deposito. Yo lo llevo
Dice el anunciante que tiene un flujo de 72 ml/minuto, esto es suficiente para un motor de 55 CV
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  #17  
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Cita:
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Efectivamente. Justo por eso se hacen las pruebas de consumo. Para cada barco y condición de carga, del mar y regimen de rpm.

Me podrias pasar alguna publicacion de unas curvas de esas pruebas nunca he visto ninguna publicada...y ya llevo años en esto.


Saludos

Editado por beta4 en 15-03-2017 a las 02:31.
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  #18  
Antiguo 15-03-2017, 09:07
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Dice el anunciante que tiene un flujo de 72 ml/minuto, esto es suficiente para un motor de 55 CV
Buena proa
Yo me refería al tipo de tapón, no a ese modelo en concreto.
De todas formas mide el diámetro de los tubos de combustible que puso el fabricante y asi sabras cual es el idoneo
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  #19  
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Predeterminado Re: ¿Cómo interpreto esta gráfica?

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Me podrias pasar alguna publicacion de unas curvas de esas pruebas nunca he visto ninguna publicada...y ya llevo años en esto.


Saludos
Normalmente no se publican porque se hacen para cada barco. Y por ello no hay interés en publicarlas.

Las variables son muchas, Además de las "fijas" como potencia, reducción y rpms, luego empiezan las variables... desplazamiento, estado de la mar, estado del casco (sucio/limpio...)

Lo suyo es coger tu barco y medir consumo a tres o cuatro regímens habituales (p ejemplo 2000, 2200, 2400, 2600 ?) y tomar velocidades. Y así tener el consumo / milla.

En este caso, para generar electricidad, lo haría en puerto, como han apuntado. Con un barril marcado.

A 1.000 rpm debes asegurarte que el alternador está cargando (quizás un poco lento?). Fácil de comprobar con un tester.
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  #20  
Antiguo 16-03-2017, 00:47
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Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Normalmente no se publican porque se hacen para cada barco. Y por ello no hay interés en publicarlas.

Las variables son muchas, Además de las "fijas" como potencia, reducción y rpms, luego empiezan las variables... desplazamiento, estado de la mar, estado del casco (sucio/limpio...)

Lo suyo es coger tu barco y medir consumo a tres o cuatro regímens habituales (p ejemplo 2000, 2200, 2400, 2600 ?) y tomar velocidades. Y así tener el consumo / milla.

En este caso, para generar electricidad, lo haría en puerto, como han apuntado. Con un barril marcado.

A 1.000 rpm debes asegurarte que el alternador está cargando (quizás un poco lento?). Fácil de comprobar con un tester.

Sencillamente no se publican porque no existen esas curvas y menos en consumo por millas. Puedes extrapolar a lo que quiera

Pero en las maquinas de combustion interna de pequeño tamaño lo mas correcto es medir su consumo en litros por hora de funcionamiento,que en definitiva es lo que cuenta.
No es buena vara de medir como referencia basarse en el gasto por millas.


Saludos
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whitecast (16-03-2017)
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