La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2017, 20:25
Marcgascor Marcgascor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Volvo Penta 2040. Sale agua salada por la admision de aire.

Buenas tardes y ronda del mejor agua ardiente que tenaga el tabernero, subque sea para olvidar penas ��

Os explico mi problema a ver si alguien me puede dar un poco de luz...

Es sencillo, cuando abro el grifo de fondo, empieza a salir agua SALADA, por la admision de aire del motor... el chorreo de agua es costante, cierro el grifo de fondo y deja de salir agua salada
que falla?

Muchas gracias anticipadas por vuestras aportaciones

Editado por Marcgascor en 18-03-2017 a las 02:10.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2017, 12:26
Piratilla

Predeterminado Re: Volvo Penta 2040. Sale agua salada por la admision de aire.

A alguien se le ocurre cual puede ser la causa?
Citar y responder
Antiguo 18-03-2017, 16:46
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Hola, a falta de mas detalles, podría ser junta de culata; o peor: culata y o colector rajado....
Citar y responder
Antiguo 18-03-2017, 21:45
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

Me parece imposible que al abrir el grifo de fondo, salga agua salada por la admisión de aire del motor, en primer lugar por que la entrada de aire (filtro de esponja) está más alta que el nivel del agua del mar fuera del casco, al menos en todos los barcos que yo conozco, en segundo lugar porque existe una válvula antisifonamiento entre la bomba de agua salada y el intercambiador, único punto donde el agua salada entra en el motor, que impide que el agua salada entre por gravedad, solo puede llegar por impulso de la bomba, y tercero porque el motor está refrigerado por agua dulce, con circuito cerrado, refrigerado en el intercambiador de calor.

En mi opinión hay una fuga cerca el inversor de marcha, en la manguera que va desde el filtro de agua salada al enfriador del inversor, o en la que retorna del enfriador citado a la bomba de agua salada. Mira en el inversor, una caja en la que entra y sale una manguera, alguna de ellas, es fácil que esté rota.

La junta de culata perdería agua dulce y a motor parado es imposible un chorreo.

Del intercambiador, el agua salada va con el escape al silenciador, pero una perdida de agua aquí, es imposible a motor parado, pues la bomba y la válvula de vacío (antisifonamiento) impiden que llegue el agua por gravedad.

Sigue revisando por donde sale el agua, pues lo de la admisión de aire al motor, no me cuadra en absoluto.
Antiguo 19-03-2017, 00:22
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Me parece imposible que al abrir el grifo de fondo, salga agua salada por la admisión de aire del motor, en primer lugar por que la entrada de aire (filtro de esponja) está más alta que el nivel del agua del mar fuera del casco, al menos en todos los barcos que yo conozco, en segundo lugar porque existe una válvula antisifonamiento entre la bomba de agua salada y el intercambiador, único punto donde el agua salada entra en el motor, que impide que el agua salada entre por gravedad, solo puede llegar por impulso de la bomba, y tercero porque el motor está refrigerado por agua dulce, con circuito cerrado, refrigerado en el intercambiador de calor.

En mi opinión hay una fuga cerca el inversor de marcha, en la manguera que va desde el filtro de agua salada al enfriador del inversor, o en la que retorna del enfriador citado a la bomba de agua salada. Mira en el inversor, una caja en la que entra y sale una manguera, alguna de ellas, es fácil que esté rota.

La junta de culata perdería agua dulce y a motor parado es imposible un chorreo.

Del intercambiador, el agua salada va con el escape al silenciador, pero una perdida de agua aquí, es imposible a motor parado, pues la bomba y la válvula de vacío (antisifonamiento) impiden que llegue el agua por gravedad.

Sigue revisando por donde sale el agua, pues lo de la admisión de aire al motor, no me cuadra en absoluto.
A mí también me parece imposible, pero es así..Sale agua salada por la admisión de aire, no lo hace siempre, pero me ha pasado tres veces ya..y encima no deja de salir hasta que cierro el grifo de fondo..es así de triste...Es totalmente un expediente x, no tiene ningún sentido, pero me pasa

El motor tiene un ralentí irregular, tengo que arrancarlo acelerándolo y saca humo blanco denso.

Lo de la manguera, que va del filtro de agua a la caja donde está él intercambiador, ya la revise hace un año..podría volver a hacerlo...porque piensas que puede ser ese el fallo?

Muchas gracias por tu ayuda
Citar y responder
Antiguo 19-03-2017, 00:28
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Epep Ver mensaje
Hola, a falta de mas detalles, podría ser junta de culata; o peor: culata y o colector rajado....
El motor tiene un ralentí irregular, al arrancarlo tengo que acelerarlo, y saca humo blanco denso, sobre todo con pasó de 1200 rpm, en ralentí menos.

Saque los inyectores, y gire con una llave el cigüeñal, y no había agua en los cilindros. He r visado, el silenciador, codo de escape, revisado inyectores, cambiado aceite y filtros.

Creo que está entrando agua al motor, pero el agua dulce del intercambiador se mantiene, y en principio no está salada, es decir no se mezcla con el agua salada.

De todas formas voy a desmontar el intercambiador, para ver si veo algo por allí.la verdad es que estoy desesperado,,,
Citar y responder
Antiguo 21-03-2017, 11:43
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

creo que esa averia ya se comento no hace mucho lo que pasa es que despues de pedir ayuda cuando lo solucionan no se acuerdan de decir de donde era la averia para ayudar a otros del motor no puede salir agua salada tiene que ser el intercambiador desmonta el tubo de admision pero solo separarlo del motor para ver de donde sale el agua creo recordar que el otro motor era volvo pero no recuredo el modelo procura que no se quede agua en los cilindros se agarrotara el motor
Citar y responder
Antiguo 12-01-2022, 18:44
Canariaso32 Canariaso32 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas cofrades!! Unos ronsitos para todos!

Os cuento, con la paranoia de endulzar el motor (volvo penta md2040) le instale una T a la toma de agua salada y probando con la manguera a presión todo funcionaba correctamente, la cagada fue cuando apague el motor que me quedé embobado escuchando un ruido (spoiler: si...)
en esto que empieza a salir agua por el filtro del aire, ahí fue cuando me di cuenta de donde provenía el ruido.
la presión de la manguera.....

Total, le saqué los líquidos y le di un par de vueltas a mano y al par de días le puse aceite y filtro nuevos. No arrancó, ni siquiera hacia amago de moverse. le di unas vueltitas a mano mucho mas fluidas que cuando no tenía aceite y a la siguiente como a los 20 segundos y soltando mucho humo arrancó y lleva unos días que no aparenta mal funcionamiento.

Pero me surgen algunas dudas:

- ¿por qué salió el agua por el filtro de aire?
se coló por el escape llenando la cámara de combustión y rebosando por la admisión?
o quizá haya entrado por los retenes de la bomba de agua?

- ¿por qué le saqué 7,5 litros de aceite pero con sólo 5 me sobrepasó la marca de máximo? el agua¿?

- también he apreciado que al abrir el depósito de refrigerante suele rebosar, hay presión.
lo tenía como problema secundario ya que no tiene vaso de expansión y la tapita con su resorte y manguerita de desagüe funcionan correctamente, además hay un calentador de agua como a 1 metro de altura.
pero... ¿es posible que el agua este entrando por el intercambiador, metiendo presión en el agua dulce y de ahí pasado a la admisión cuando le metí presión?¿

- ¿Hay alguna forma natural de que el agua haga ese recorrido o implica una avería? El agua salía bastante limpia.

Saludos camaradas y un chupito de ron miel para digerir toda esta chapa
Citar y responder
Antiguo 13-01-2022, 08:00
astondoa 1967 astondoa 1967 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 140 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Volvo Penta 2040. Sale agua salada por la admision de aire.

La única forma de que entre agua al motor es por el circuito de refrigeración el Volvo 2040 tiene un cartucho en el enfriador que va cerrado con dos capuchones y apretado con cuatro abrazaderas la primera cierra el agua de mar y la segunda el refrigerante si eso no está bien puesto te pasa hacia la refrigeración si as metido agua con la manguera del pantalán a presión puedes ser que aya pasado por hay yo cuando endulzo lo hago a ralentí y no abro del todo la manguera no se me ocurre otra cosa
Citar y responder
Antiguo 13-01-2022, 08:52
Patronmouro Patronmouro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Volvo Penta 2040. Sale agua salada por la admision de aire.

Cuando se endulza con la toma en T, siempre hay que dejar el grifo de fondo abierto, para evitar sobre presión en el circuito.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2022, 09:19
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 388 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Volvo Penta 2040. Sale agua salada por la admision de aire.

Cita:
Originalmente publicado por Patronmouro Ver mensaje
Cuando se endulza con la toma en T, siempre hay que dejar el grifo de fondo abierto, para evitar sobre presión en el circuito.
¿Y para evitar esa posible sobrepresión no sería mejor conectar la "T", con su correspondiente llave de corte, al circuito de agua dulce de nuestro barco y que sea la propia bomba del motor la que aspira el agua necesaria?.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2022, 10:49
Canariaso32 Canariaso32 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Volvo Penta 2040. Sale agua salada por la admision de aire.

Cita:
Originalmente publicado por marcosbmb Ver mensaje
¿Y para evitar esa posible sobrepresión no sería mejor conectar la "T", con su correspondiente llave de corte, al circuito de agua dulce de nuestro barco y que sea la propia bomba del motor la que aspira el agua necesaria?.

Eso lo aprendí a palos jaja ahora pongo un cubo y coge el agua directamente de ahí

Gracias a todos por las respuestas, pero aún siguen las dudas.
- la única forma de que el agua pase al motor es por el circuito de agua dulce a través del intercambiador, pero... luego de ahí cómo esta pasando a la admisión de aire? junta de culata o culata directamente?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
volvopenta 2040

Reglas del foro