La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-03-2017, 13:24
Avatar de Mungrun
Mungrun Mungrun esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-03-2017
Edad: 31
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Unhappy ¿Creéis que puedo entrar en este mundillo? ¿Es la mar para mí?

Hola, un saludo a todos.

Este es mi primer mensaje en el foro y espero que no sea el último. Soy un chaval de 24 años que se plantea seguir su sueño de estudiar una carrera relacionada con el mar, pero que no sabe si con querer e intentarlo será suficiente o, en cambio, sería mejor que mirara en otro sitio e intentara otra cosa.

Me gustaría que me dierais vuestra sincera opinión, pues seguramente sea decisiva para dilucidar mi futuro. Mis "handicaps" son:

1. Tengo 24 años, y por motivos personales no podré inscribirme en la facultad hasta el año que viene, cuando ya tuviera 25. ¿Creéis que es demasiado tarde 25 años para empezar una carrera de este mundillo?

2. Tengo el Bachillerato. Pero el bachillerato de Ciencias Sociales, es decir, he dado matemáticas, pero no son las matemáticas de los bachilleratos de ciencias, no he dado física desde 4º ESO, y nunca he dado dibujo técnico seriamente. ¿Creéis que una persona venida de este Bachillerato, que tiene un nivel "meramente aceptable" de matemáticas (en referencia a las matemáticas del Bachillerato de Ciencias Sociales; Matrices, Integrales, Estadística, Límites, etc...) puede llegar a controlar este tipo de asignaturas?

3. A mis 24 años nunca he podido trabajar de nada relacionado al mundo marino, realicé un cursos subvencionados de buceo a media profundidad pero al final no hubo suerte. Y tampoco he sabido encontrar ambientes marineros por los que empezar a conocer gente de este mundillo (lo más parecido ha sido este foro, el cual me está ayudando muchísimo).

Estos son los 3 puntos que en gran parte me echan para atrás a la hora de aventurarme definitivamente a escoger una carrera relacionada con el mar. A favor puedo decir que tengo muchísimas ganas de empezar a estudiar y prepararme pero no querría estrellarme contra un muro, así que agradecería muchísimo vuestras opiniones.

Mi idea era, dado que no puedo este año matricularme en la universidad, preparar este año todas esas asignaturas que no he dado (Física, etc...) y aquellas que he dado a un menor nivel (Matemáticas) con profesores para así el año que viene entrar con una base más sólida y poder afrontar la carrera por mi sólo.

No sé si servirá pero actualmente estoy estudiando varios idiomas (llevo más o menos un par de años ya): Alemán, Chino y Japonés, además poseo un nivel avanzado de inglés. ¿Debería seguir con ellas o creéis que es mejor que dedique sus horas de estudio en afianzar asignaturas como matemáticas o física?.

Me encantaría leer comentarios motivadores, pero agradecería sinceridad pues no soportaría intentar vencer a Goliath y acabar dándome cuenta que me será imposible y ser consciente de que he perdido aún más años.

Gracias a todos por leer semejante tocho, un saludo a todos y buenos vientos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-03-2017, 14:21
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Creéis que puedo entrar en este mundillo? ¿Es la mar para mí?

Hola cofrade. ¿Te planteaste hacer un grado superior de FP-Nautico pesquera?
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-03-2017, 14:32
Avatar de Mungrun
Mungrun Mungrun esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-03-2017
Edad: 31
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Creéis que puedo entrar en este mundillo? ¿Es la mar para mí?

Lo primero gracias por responder amigo.

Estoy abierto a valorar el Grado Superior, pero leyendo comentarios en este mismo foro tengo entendido que profesionalmente tiene bastante más salida una licenciatura que un grado superior.

De todos modos estaría en las mismas. Este año por motivo laborales no podré dedicarle el tiempo necesario a unos estudios que me pedirán un control de asignaturas que apenas controlo por el momento. Y laboralmente no sé si un grado superior con 27 años (cuando lo acabase) sin experiencia en el sector me servirá de mucho. Tengo la sensación de que llego muy tarde a esto, sobretodo por la experiencia, y me da muchísima pena
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-03-2017, 14:57
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Creéis que puedo entrar en este mundillo? ¿Es la mar para mí?

Cita:
Originalmente publicado por Mungrun Ver mensaje
Lo primero gracias por responder amigo.

Estoy abierto a valorar el Grado Superior, pero leyendo comentarios en este mismo foro tengo entendido que profesionalmente tiene bastante más salida una licenciatura que un grado superior.

De todos modos estaría en las mismas. Este año por motivo laborales no podré dedicarle el tiempo necesario a unos estudios que me pedirán un control de asignaturas que apenas controlo por el momento. Y laboralmente no sé si un grado superior con 27 años (cuando lo acabase) sin experiencia en el sector me servirá de mucho. Tengo la sensación de que llego muy tarde a esto, sobretodo por la experiencia, y me da muchísima pena
Coño, con 24 años no llegas tarde a nada, es solo proponerselo, no desistas y animo.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-03-2017, 19:22
Avatar de argos0
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2010
Edad: 49
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 108 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Creéis que puedo entrar en este mundillo? ¿Es la mar para mí?

buenas ten en cuenta que con el grado superrior te convalidan creditos en la carrera aprenderas navegacion al mismo nivel casi son año y medio mas practicas
sabras tu respuesta y ademas te valdra para el futuro si quieres seguir
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-03-2017, 19:27
Avatar de JuanD21
JuanD21 JuanD21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-06-2011
Edad: 33
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Creéis que puedo entrar en este mundillo? ¿Es la mar para mí?

Un saludo.

El grado universitario son 4 años y para obtener el título profesional necesitas realizar un año de embarque como alumno. En teoría, si se saca todo curso por año y realizas las prácticas universitarias embarcado todo el proceso llevaría unos 4 años y medio.
Las principales salidas del grado en nautica sería oficial de puente en buques mercantes o, a través de oposición, entrar en la administracion. Para grandes yates también se piden titulados universitarios. Si hablas idiomas, en un sector como este que es internacional, es más fácil conseguir trabajo en navieras extranjeras.

Ahora te cuento mi experiencia: habiendo estudiado la carrera en su rama de puente. He tenido comopañeros que han entrado desde el bachiller de sociales. Es factible. La carrera tiene sus asignaturas más complicadas y tiene otras más llevaderas, pero en ningún caso hace falta ser un genio. Con trabajo está al alcance de cualquiera.

El tema de las prácticas está complicado. Yo por ejemplo las de la carrera tuve que hacerlas en capitanía y luego, después de un año de preguntar continuamente en todos lados conseguí embarcar de alumno.

En definitiva, calcula wue, llevandolo bien, desde que empieces hasta que obtengas el título profesional entre 5 y 6 años.

En mi opinión, si tienes un objetivo claro, estudia para obtener la titulación que te permita alcanzarlo. Si quieres estudiar algo que te habrá la mayor cantidad de puertas posibles la carrera es la que más opciones te va a dar.

En cuanto a la edad no te preocupes. Hay mucha gente de tu edad y mayor que la ha estudiado y no presenta mayores inconvenientes.

Si quieres más información o quieres que te responda alguna duda no dudes en enviarme un MP
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JuanD21
moryak (10-03-2017)
  #7  
Antiguo 10-03-2017, 19:54
Avatar de humpback
humpback humpback Conectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,988
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 2,372 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Creéis que puedo entrar en este mundillo? ¿Es la mar para mí?

Hola Mungrun,

mi mejor consejo es que elijas lo que tú quieres hacer y pelees por ello. Matarse por lo que uno quiere es siempre mejor que conformarse con lo que no se desea.

Ahora, respondiendo a tus preguntas, te voy a decir cosas realistas contrastadas con ejemplos de alguien que no es nadie especial, ni mejor ni peor que tú en nada: yo mismo.

- Edad: eres joven, muy joven, no vas a tener ningún problema, por la edad a la que termines. Fui profesor de universidad 10 anios y por las aulas vi pasar docenas de personas con más de 40 y 50 anios que terminaron su carrera y consiguieron trabajo, y es más, te puedo decir que la probabilidad de éxito era directamente proporcional a la edad, la madurez es un grado.

- Bachillerato de Ciencias Sociales. Ningún problema, si tú quieres estudiar, lo sacarás. Suspendí 5 en COU, Física, Química y Matemáticas, entre ellas. Me dijeron en el Instituto que no podría con una carrera universitaria. Tuve que repetir Selectividad para subir nota porque no me daba para nada. Entré tarde en la Universidad. Te suena suficientemente mal? Estudié ingeniería, terminé primero de mi promoción y sí, sudé tinta, pues claro que sí, trabajé como una mula, pero que nadie te diga que no se puede conseguir.

- Trabajar en la mar. No tengo mucha experiencia en eso, desde luego no es fácil y lo sabe todo el mundo, no es mi ocupación principal, pero mi primera paga en temas marítimos la saqué con 39 anios como buzo y tú no vas a ser menos. Fácil no hay nada en la vida, pero imposible tampoco.

- Idiomas. Te abren muchas puertas, sigue con ello sin duda. Inglés esencial hoy, el chino es el futuro, Has elegido muy bien.

Abraza tus suenos, échate el petate al hombro y a por ello.

Un abrazo y unas
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-03-2017, 21:12
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Creéis que puedo entrar en este mundillo? ¿Es la mar para mí?

Yo la empecé con 30 , eso si era el más viejo con diferencia XD y estoy muy contento con la carrera (licenciatura en náutica), realmente tiene infinitas más salidas que el ciclo, puedes trabajar en buques como oficial, empresas consignatarias,megayates, docencia, oposiciones muy interesantes como aduanas o inspector de buques, salvamento marítimo...

Con el ciclo formativo (da igual grado medio que superior)las oportunidades laborales son muy pequeñas y están siendo reducidas últimamente aún más, no puedes opositar y la náutica deportiva que era caladero habitual ahora está atestado de patrones (PPER, Patrones portuarios,etc) con lo cual los sueldos van a la baja.

Lo digo con conocimiento de causa porque antes hice el ciclo superior ...gran error y pérdida de tiempo , aunque reconozco me permitió trabajar en lo que me gusta y ganarme la vida el nivel formativo está a años luz de lo que se aprende en la uni.

Mi recomendación sería estudiar en Coruña Bilbao o Santander, para mi las tres mejores en ese orden
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-03-2017, 18:11
Avatar de eneko939
eneko939 eneko939 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-03-2017
Localización: Cantábrico
Edad: 25
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Creéis que puedo entrar en este mundillo? ¿Es la mar para mí?

Cita:
Originalmente publicado por Mungrun Ver mensaje
Hola, un saludo a todos.

Este es mi primer mensaje en el foro y espero que no sea el último. Soy un chaval de 24 años que se plantea seguir su sueño de estudiar una carrera relacionada con el mar, pero que no sabe si con querer e intentarlo será suficiente o, en cambio, sería mejor que mirara en otro sitio e intentara otra cosa.

Me gustaría que me dierais vuestra sincera opinión, pues seguramente sea decisiva para dilucidar mi futuro. Mis "handicaps" son:

1. Tengo 24 años, y por motivos personales no podré inscribirme en la facultad hasta el año que viene, cuando ya tuviera 25. ¿Creéis que es demasiado tarde 25 años para empezar una carrera de este mundillo?

2. Tengo el Bachillerato. Pero el bachillerato de Ciencias Sociales, es decir, he dado matemáticas, pero no son las matemáticas de los bachilleratos de ciencias, no he dado física desde 4º ESO, y nunca he dado dibujo técnico seriamente. ¿Creéis que una persona venida de este Bachillerato, que tiene un nivel "meramente aceptable" de matemáticas (en referencia a las matemáticas del Bachillerato de Ciencias Sociales; Matrices, Integrales, Estadística, Límites, etc...) puede llegar a controlar este tipo de asignaturas?

3. A mis 24 años nunca he podido trabajar de nada relacionado al mundo marino, realicé un cursos subvencionados de buceo a media profundidad pero al final no hubo suerte. Y tampoco he sabido encontrar ambientes marineros por los que empezar a conocer gente de este mundillo (lo más parecido ha sido este foro, el cual me está ayudando muchísimo).

Estos son los 3 puntos que en gran parte me echan para atrás a la hora de aventurarme definitivamente a escoger una carrera relacionada con el mar. A favor puedo decir que tengo muchísimas ganas de empezar a estudiar y prepararme pero no querría estrellarme contra un muro, así que agradecería muchísimo vuestras opiniones.

Mi idea era, dado que no puedo este año matricularme en la universidad, preparar este año todas esas asignaturas que no he dado (Física, etc...) y aquellas que he dado a un menor nivel (Matemáticas) con profesores para así el año que viene entrar con una base más sólida y poder afrontar la carrera por mi sólo.

No sé si servirá pero actualmente estoy estudiando varios idiomas (llevo más o menos un par de años ya): Alemán, Chino y Japonés, además poseo un nivel avanzado de inglés. ¿Debería seguir con ellas o creéis que es mejor que dedique sus horas de estudio en afianzar asignaturas como matemáticas o física?.

Me encantaría leer comentarios motivadores, pero agradecería sinceridad pues no soportaría intentar vencer a Goliath y acabar dándome cuenta que me será imposible y ser consciente de que he perdido aún más años.

Gracias a todos por leer semejante tocho, un saludo a todos y buenos vientos
Buenas!
Yo he empezado este año a estudiar ingeniería marina en Portugalete (Bilbao). Sinceramente creo que una persona de 25 años estría perfectamente dentro de la media de edad de la escuela. Yo personalmente tengo 18 años, y tengo compañeros de 40 para arriba. personalmente creo que no es una carrera difícil (Náutica es incluso un poco más fácil xd).
A lo del bachillerato social, no preocuparse mucho. Como es lógico habrá temarios que nunca hallas estudiado, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de profesores explican para que una persona que no sabe se entere. Te pongo como ejemplo a un compañero de "letras" que ha sacado una matrícula de honor en química.
Como anécdota te digo que dentro de la universidad se bromea con que lo más difícil sea Mate y Física, del primer curso.

Un saludo!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto