La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2017, 17:29
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,612
Recibió 6,359 Agradecimientos en 2,893 Mensajes
Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

No creo que a los belgas les preocupe la caducidad de los certificados de empadronamiento... ¡Ánimo, que ya casi lo tienes!

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Fuerza 7 (10-02-2017)
Antiguo 10-02-2017, 22:42
Obersteuermann

Buenas noches, cofrade Fuerza7:

He estado consultando la documentación de cuando hice los trámites: entre la fecha de la solicitud de bandera belga y mi certificado de empadronamiento había 4 meses de diferencia. No me dijeron nada.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Fuerza 7 (11-02-2017)
Antiguo 11-02-2017, 01:13
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Baja de bandera pedida a 22 de Julio, hoy me han llamado de capitania que ya la tengo a mi disposicion para recogerla...creo que es el record, de tiempo esperando con todos los papeles ya con telarañas traducidos para mandarlos a Belgica...no se si tendre que pedir certificados de padron nuevos...casi 7 meses poco mas y es un embarazo...
Enmarca esa baja y llama a los del libro de récords Guinnes, 😂😂😂 la madre que.....

A mi me tardaron 48 horas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Fuerza 7 (11-02-2017)
Antiguo 11-02-2017, 02:59
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Enmarca esa baja y llama a los del libro de récords Guinnes, 😂😂😂 la madre que.....

A mi me tardaron 48 horas.

markuay (11-02-2017)
Antiguo 11-02-2017, 10:18
Fogonero del Titanic

Bueno, mi vecino y colega de amarre ha iniciado el cambio a belga, en la taberna su nick es "jazztenorsax".

Desde que se hace todo por web yo ando algo despistado puesto que yo lo hice con el metodo antiguo asi que en algunas cosas no puedo dearle informacion fiable.

Alguien que heya hecho el cambio recientemente podria explicar paso a paso el procedimiento para los nuevos.

Aunque es todo muy parecido, esta claro que hay diferencias asi que ¿quien se apunta?

PD/Fuerza7, a mi vecino le han mandado la baja en menos de una semana.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 11-02-2017 a las 10:28.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2017, 10:40
Fogonero del Titanic

Originalmente publicado por eborges.
Cualquier cofrade puede cambiar en el texto las cosas que ahora son diferentes, como por ejemplo el tema de las fotos:

PROCEDIMIENTO CAMBIO A BANDERA BELGA
Es interesante conservar el documento de pago [Udel impuesto de matriculación, importación, etc. antes de proceder con la baja de la bandera española; o solicitar un justificante de estar al corriente de dichos pagos (ver más abajo)

TRAMITACIÓN BAJA:

Descargar formulario de la web de Fomento:
https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonl...udRECREOv1.pdf

Cumplimentar indicando exportación sin cambio de propiedad” y destino “Bélgica”. Presentar en Capitanía documentación del barco (originales y copia), copia del DNI, y el modelo 790-025 ya pagado en cualquier entidad bancaria (17’97€).

En Capitanía se quedan con copia de hoja de registro y copia de hoja de asiento, y originales del permiso de navegación y del certificado de navegabilidad, entregando copia certificada de estos dos últimos para poder seguir navegando. Es recomendable sacar fotocopias a todo y compulsarlas, antes de entregar los originales, con lo que se podrá seguir navegando en tanto no se tramite la baja. En 1-2 meses llega una carta notificando que vayas a recoger la baja.

Nota: Hay algunas Capitanías Marítimas que están solicitando la baja del MMSI de la baliza y VHF, pero la asociación Anavre confirma que simplemente presentando una declaración responsable es suficiente. Aquí hay un modelo de declaración: http://www.anavre.org/images/stories...esponsable.pdf

]DOCUMENTACIÓN ENVIAR BELGICA

1- Contrato de compra/venta o factura de compra.

2- Certificado de empadronamiento (a esa dirección enviarán la documentación, y es la que aparecerá en la nueva documentación del barco). Tiene que constar la nacionalidad.

3- Fotocopia de DNI

4- Documentación española del barco: baja de bandera española y hoja de registro. (opcional la hoja de asiento).

5- Formulario. Tienes que entrar en la página: http://es.mobilit.fgov.be/maritiem-vlaggenbrief/
Ahí se selecciona: FR > Demandes > Lletre de Pavillon > Par nouvelle demande
Rellenar, grabar e imprimir.

6- Copia de la Transferencia. Una vez cumplimentado pagas la tasa (50€) por transferencia a la cuenta que sale en el formulario indicando la referencia que aparece en dicho formulario (ejemplo de referencia: +++000/0000/000000/+++).

ENVIO DOCUMENTACIÓN

Ahora toca traducir toda la documentación al francés. Se puede hacer con el traductor de google (No es necesario traducción jurada y no es necesario traducir el DNI). Para los tecnicismos puedes usar www.diccionario-nautico.com.ar/trilingue.php

En http://www.traductorfrances.galeon.com/ lo hacen todo por 50€ y lo devuelven el mismo día por e-mail.

El impreso y la documentación (sólo original de certif. residencia, resto fotocopias) y la traducción, se envía por correo certificado a cualquiera de las direcciones que vienen en el formulario. Por ejemplo:
City Atrium, Rue du Progrès 56, 1210 Bruxelles,
Belgique.

Si el barco se ha matriculado después de junio del 98 y el motor se ha instalado después de junio del 2006 hay que adjuntar certificados "CE". Se refiere al certificado de conformidad con las ISO Europeas, y piden explícitamente que sea con todas las hojas, incluida la lista de normas ISO.

Una vez reciban la documentación te enviarán escrito para que pagues el impuesto de matriculación (ver más abajo). Y ya sólo queda esperar a que te envíen la 'lettre de pavillon'.

OBTENCIÓN MMSI BELGA

Una vez tengas la lettre de pavillon, puedes solicitar el MMSI, para ello tienes que descargarte este formulario: http://www.bipt.be/public/files/fr/9...7_fr_ma-fr.pdf

Completarlo y enviarlo por mail a bmr@bipt.be, adjuntando copia de la 'lettre de pavillon'. No hay que pagar nada. Tarda como mucho una semana desde que lo envías hasta que te llega a casa, aunque normalmente lo adelantan por mail.

RECOMENDACION

Antes de tramitar la baja, convendría solicitar en la Administración Tributaria de Hacienda la certificación de exención para demostrar que el barco tiene los impuestos pagados, para lo cual se cumplimenta el impreso 06 según la Disposición Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales.

IMPORTES

Total de gastos:

- baja bandera española: 17’97€
- tasas tramitación Bélgica: 50€
- cargo banco por transfer.: 3€ (depende del banco)
- impuesto matricula belga: 67'5€ (barco 10 años o más)
- correo certificado a Bélgica: 4 a 8€ (según peso)

TOTAL: 140€ (aproximadamente)

IMPUESTO MATRICULA BELGICA

Se paga en función de la eslora y la antigüedad:

< 7,50 m 0€

< 24 m 0 años 2.478,00 €
1 año 2.230,20 €
2 años 1.982,40 €
3 años 1.734,60 €
4 años 1.486,80 €
5 años 1.239,00 €
6 años 991,20 €
7 años 743,40 €
8 años 495,60 €
9 años 247,8 €
10 o más 67,50 €

EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO

Lista de material requerido para navegar con bandera Belga :

- bandera belga de tamaño 90 x 60 cm como mínimo
- un chaleco salvavidas por persona
- una boya , equipada con una luz flotante si se navega de noche
- pirotecnia eficaz compuesta como mínimo por 2 cohetes y un bote fumígeno
- un compás magnético , un martillo , un bichero
- un bomba de achique manual
- un trompeta de niebla
- 2 remos
- un lámpara estanca
- un extintor si se trata de una motora
- un juego de velas si es un velero
- un botiquín estanco
- un escandallo ( sonda de mano )
- una tarjeta con el reglamento de abordaje .

CONTACTO

téléphone : +32 (0)2 277 35 36 , telefax : +32 (0)2 277 40 53

e-mail : luc.debrouwer@mobilit.fgov.be

internet : www.mobilit.belgium.be

NOTA: La información que aparece en este hilo es el resultado de las aportaciones de numerosos cofrades, por lo que el mérito de la misma no es imputable a quien suscribe, que sólo se ha limitado a recopilarla y presentarla de manera resumida. .

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 11-02-2017 a las 10:46.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Don Armano (20-02-2017), Pepota (11-02-2017), Xinanhook (14-02-2017)
Antiguo 11-02-2017, 12:46
Obersteuermann

Buenas, cofrades:

Desde que se implantaron los diversos cambios que afectan al abanderamiento en Bélgica (nueva tramitación a través de página web, nuevos requisitos y cambio en el registro de radiobalizas) estoy tratando de buscar un rato libre para sacar una nueva edición actualizada de mi guía de abanderamiento:

https://www.dropbox.com/sh/qv27j2h5s...mzQ0az49a?dl=0

Me pasa como al cofrade markuay, yo hice los trámites con el procedimiento antiguo y todavía no he entrado en la página web del registro belga para ver de primera mano cómo se hace. En cuanto pueda me meto con ello.

Mientras tanto, echad un vistazo en estas páginas:

Para registrarse en la página web del Registro belga:

http://foro.latabernadelpuerto.com//...53&postcount=2

Los nuevos requisitos de papeleo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...8&postcount=14

Y el procedimiento de registro de radiobalizas:

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=155857

Pido disculpas por las autocitas.

Saludos y

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
markuay (11-02-2017), Mirlotu (17-04-2017), pmarmol (26-02-2017), Xinanhook (14-02-2017)
Antiguo 11-02-2017, 13:23
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 456 Agradecimientos en 267 Mensajes

¿Se puede hacer esto online?

RECOMENDACION

Antes de tramitar la baja, convendría solicitar en la Administración Tributaria de Hacienda la certificación de exención para demostrar que el barco tiene los impuestos pagados, para lo cual se cumplimenta el impreso 06 según la Disposición Adicional Primera de la Ley de Impuestos Especiales.

¿Alguien sabe el link?

gracias

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 16-02-2017, 19:47
uri_latz uri_latz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

ante todo, MUCHAS GRACIAS a todas la aportaciones, i especialmente al autor del post.
estoy en ello, pero ya haciéndolo todo telemáticamente, excepto la baja española, que fue presencial y con un par de viajes quedo solucionado y en 15 dias la tenia en las manos (muy a pesar de la administrativa de turno, q tiene un arsenal de palos para meterte los donde mas le gusta)

los belgas en cambio estan al dia y la administración esta al servicio de la gente. dos dudas fueron contestadas a los pocos MINUTOS por sendos emeils por el responsable de turno belga. toda la documentación, con sus traducciones, enviadas telemàticamente fácilmente y ahora estoy a la espera de confirmación de tasas. se puede seguir el trámite online. FÁCIL.

particularmente, estoy encantado de dejar atrás esta decrépita administración española, feudo de unos pocos, yunque de muchos.
#marxem

bona nit i bona proa!
Citar y responder
Antiguo 16-02-2017, 19:53
uri_latz uri_latz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
¿Se puede hacer esto online?

RECOMENDACION

¿Alguien sabe el link?

gracias
en mi caso, quedaba reflejado en la hoja de asiento que las tasas estavan pagadas, en fecha y cantidades, y capitania no tubo mas remedio que facilitarme la baja (aunque le costara lo suyo)
Citar y responder
Antiguo 26-02-2017, 00:08
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Me equivoque y donde puse en primer lugar q ya tenía la "letra de pavillon" fue en el otro hilo q hay sobre cambio de normativa belga, quizás quería transmitir un poco de optimismo ante la gente indecisa. Ayer me encontré en el buzón el sobre de Bélgica con el documento cuando yo estaba mirando en el correo electrónico, estos belgas son más lógicos q yo. Mis felicitaciones a la Administración belga por la rapidez y la sencillez en la tramitación.
Y agradecer a los colaboradores de este hilo la ayuda recibida
Ahora a por el MMS
Antiguo 26-02-2017, 11:43
Obersteuermann

Buenas, cofrade:

Lo del MMSI está tirado: rellenas el formulario con los datos que te piden (tuyos, del barco, de las personas que pongas como puntos de contacto y de los equipos radioeléctricos que tengas instalados), lo imprimes, lo firmas, lo escaneas y lo envías por correo electrónico. Al cabo de unos diez días tienes la Licence en casa.

Recuerda que tendrás que reprogramar los equipos en los que venga el MMSI (radio DSC, radiobaliza, etc.), y que la radiobaliza la tienes que registrar tú mismo en COSPAS-SARSAT (hace poco que los belgas cambiaron el procedimiento).

Si tienes dudas, pregunta en La Taberna y solución asegurada...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 27-02-2017, 00:06
Pirata pata palo

Muchas gracias.
Hoy en el pantalán era el tema estrella, entre los que ya se han pasado y los que se lo están planteando me parece que van a quedar pocas rojigualdas, bueno sí, las de cortesía. Es que cuando empiezas a oir las experiencias de cada uno te dan ganas de llorar y mira que la gente quiere llevar todas las medidas de seguridad.
Bueno, os iré contando, pero está todo muy bien explicado.
Antiguo 07-03-2017, 09:50
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

POR FINNN SOY BELGAAAA AHHHHH PARECIO UN EMBARAZO!!!!!!

Pues eso despues de empezar pidiendo la baja en Julio de 2016, ayer me enviaron ya el numero identificativo de la lettre y ya pague la tasa, de 61,50€ documentos adjuntados a la documentacion del barco para poder navegar que ya tengo un mono tremendo...por lo que ya ondea la bardera Belga y la Española en el obenque de er de mi barco.

Quiero agradecer publicamente a todos los cofrades que me precedieron, principalmente al creador de este gran post y a Markuay y Agapenol por ser los mas activos y entusiastas, y a todos los que han dejado su aporte en este hilo, y me ofrezco a ayudar a los que quieran cambiar por si mismos de pabellon, a explicarles las ultimas novedades que me han tocado, y algun error que cometi al cubrir la documentación para que no le pase a otros... cosillas que son las que me han retrasado desde que recogi el día 17 de febrero la baja, hasta ayer que me mandaron ya la tasa con el numero de la Lettre, 7 meses para la baja de bandera y 20 días (y por mi culpa que sino habrian sido menos) para la Lettre de pavillon.

Documentación que piden ahora:

además de lo de siempre a mayores:

1.- Permiten que en vez del certificado de empadronamiento puedas enviar fotocopia traducida del DNI electronico donde tiene que aparecer el domicilio actual y concordante con el domicilio del Mandant en la demande, asi como aparecer España, en la nacionacionalidad, (yo como tenia ya los certificados, envié los certificados).

2.- Fotografía a color de la placa de identificación del buque, donde aparezca el numero de identificacion del casco. Este requisito que antes no existía, es ahora obligatorio, en mi caso mi sirocco lleva una placa en bronce grabada con todos los datos que estaba ilegible y tuve que darle lija del 120 sin pasarme para no lijar los datos quitando el cardenillo de encima de las letras, yo hice una insercion de la imagen en un word y luego traduje lo que pone en la placa al frances debajo, siguiendo el orden y situación en la placa para facilitar a los belgas la identificación de lo que pone.

3.- Al rellenar los datos, tienen que cuadrar exactamente con el certificado de inscripción del buque, y si en él faltan datos en el contrato de compraventa si es que constan en el, en mi caso en el contrato hice constar todo, pues el calado no aparecía en el certificado de inscripción, y luego me confundi y en tirant de eau puse la eslora sumergida, cuando es el calado, jajaja y eso que lo tenia bien traducido en el contrato, pues puse 7.5 metros y resulta que lo leen todo y lo cotejan, por lo que tuve que mandar otra primera hoja de la demande corregida.

Lo mismo con la dirección, cuando cubrais los datos vereis que en la Demande Vierge (demanda virgen) aparece un campo que pone : Mandataire, pues bien en ese campo podeis poneros o poner a la persona de contacto, y en la direccion que pongais ahi enviaran la Lettre, pero ojo, porque en el campo de abajo Mandant, la direccíón que pongais tendra que coincidir con la del certificado de residencia o DNI electronico enviado, porque sino os haran como a mi, que estoy empadronado en un piso mio pero la dirección de contacto la puse en el piso de mi pareja, y al ponerla otra vez en los datos de mandant, pues me enviaron un mail de que no coincidia y tuve que rellenar de nuevo la demande con mi domicilio de empadronamiento...en el apartado mandant.

Los belgas son muy diligentes y estrictos, y se leen todo y cotejan como debe de ser los documentos y datos enviados, y contestan rapido y al grano, es una maravilla he de decir, tratar con ellos, y probablemente si no fuera por estos pequeños errores mios tendria la lettre mucho antes, la media de respuesta en mi caso a los emails ha sido entre dos y tres dias 5 si habia un finde en el medio, pero muy bien.

Los que tengais preguntas sobre el sistema nuevo ponerlas aqui os ire contestando, hacerlo uno mismo es economico y tal como esta ahora por la pagina es muy sencillo, traductor yo hablo algo de Frances pero para lo que no sabía use el Linguee, wordreference y el de google, es mejor traducir trozos pequeños y no un parrafo entero, ya que el google para parrafos grandes traduce peor.

Editado por Fuerza 7 en 07-03-2017 a las 09:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Apagapenol (07-03-2017)
Antiguo 07-03-2017, 10:14
Fogonero del Titanic

Lo de los 7 meses para la baja ha sido alucinante.

Bueno, ahora a dirfrutar, y gracias por el aporte.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Fuerza 7 (07-03-2017)
Antiguo 17-03-2017, 22:58
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Buenas noches a todos los "belgas". Un ron para todos.
Estoy intentando registrarme en https://es.mobilit.fgov/más/login y por más que lo intento no puedo entrar en la página. ¿Alguien ha tenido ese mismo problema? Y si es así como lo solucionaste?
Mil gracias
Antiguo 18-03-2017, 09:39
Pirata pata palo

Ayer delante de mi lo estaba intentando un amigo y le pasaba lo mismo, se registraba y a la hora de entrar le daba error en la autentificación, al final lo consiguió, conclusión q tenía q esperar un poco desde q se registraba hasta q volvía a entrar. Además ten en cuenta q en la clave tienes q combinar mayúsculas, minúsculas, letras, números y signos especiales, te lo dicen ellos.
Suerte
Antiguo 23-03-2017, 13:13
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

A cualquiera que esté dudando si pasarse al pabellón belga (o tenga ya que renovar su Lettre de Pavillon, como en mi caso), le interesará saber que a partir del 1 de abril, la tasa que deberá pagar sube de 52 a 138 euros.
Una subida del 265%, así, del tirón. Mejor darse prisa y pagarles antes.
belgas, por supuesto.
Antiguo 23-03-2017, 14:04
Fogonero del Titanic

Parece que no quieren más barcos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2017, 15:59
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

vaya subidón!!!, a pesar de todo esos 138 en 5 años no arruinan a nadie..
Citar y responder
Antiguo 23-03-2017, 16:27
Obersteuermann

Predeterminado Re: Respuesta: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
vaya subidón!!!, a pesar de todo esos 138 en 5 años no arruinan a nadie..
Eso mismo pienso yo: la bandera belga es todavía, y por amplio margen, la mejor opción ¿O es que ya no nos acordamos, por ejemplo, del tarifazo del MMSI de la bandera holandesa, que hay que renovar cada año?

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 23-03-2017, 17:09
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Eso mismo pienso yo: la bandera belga es todavía, y por amplio margen, la mejor opción ¿O es que ya no nos acordamos, por ejemplo, del tarifazo del MMSI de la bandera holandesa, que hay que renovar cada año?

Saludos y
El problema es que sienta un mal precedente, es una subida absurda y sin una justificacion creible mas alla de hacer caja a costa de esos incautos que han abanderado aqui.

De momento sigue siendo la mejor opcion, pero igual se acostumbran al dinero facil.

Si ademas empiezan a tocar las narices con el tema de las normas, los elementos de seguridad y cosas por el estilo, mal asunto.

No me gustan estas actitudes en una administracion que sigo considerando modelica y ha años luz del pitorreo de la DGMM.

Me pongo en modo, no me fio, aunque me faltan 4 años para renovar.

no brindo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2017, 18:37
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Esa norma es cierta? entrará en vigor el 01/04? exponen alguna explicación?.
Con la de trabajo que les damos han ampliado plantilla y de alguna manera la han de financiar.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2017, 22:24
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El problema es que sienta un mal precedente, es una subida absurda y sin una justificacion creible mas alla de hacer caja a costa de esos incautos que han abanderado aqui.

De momento sigue siendo la mejor opcion, pero igual se acostumbran al dinero facil.

Si ademas empiezan a tocar las narices con el tema de las normas, los elementos de seguridad y cosas por el estilo, mal asunto.

No me gustan estas actitudes en una administracion que sigo considerando modelica y ha años luz del pitorreo de la DGMM.

Me pongo en modo, no me fio, aunque me faltan 4 años para renovar.

no brindo.
En efecto, es una subida injustificada, aunque también hay que tener en cuenta que llevaban años con la tarifa de 51 €, que se supone era revisada anualmente.

En mi opinión, todavía estamos muy lejos de los tenderetes organizados para que se forren unos cuantos amiguetes, tales como las ITB's, las homologaciones, las revisiones innecesarias de radiobalizas y balsas, y el cobro hasta por respirar.

Por otra parte, pocas alternativas hay: la holandesa cada vez me gusta menos (por no tratarse de un registro de propiedad oficial y por cosas no bien aclaradas con los MMSI, por ejemplo).

Como bien dices, hay que vigilar la evolución...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 24-03-2017, 12:20
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Esa norma es cierta? entrará en vigor el 01/04? exponen alguna explicación?.
Con la de trabajo que les damos han ampliado plantilla y de alguna manera la han de financiar.
Yo no lo se, lo ha contado el cofrade Otilio, y en principio doy por sentado que se ha informado antes de exponer el dato en este hilo, ademas, el tambien es belga.

Si es cierto, me parece una mala jugada por parte de los belgas, espero que sea la ultima porque mi TAWHIRI ya esta acostumbrado a los cambios de pabellon mas que el viejo Edward Teach.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro