La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2017, 12:26
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Dudas Eleccion Motor Fueraborda Usado

Buenas. A ver si podéis echarme una mano.

Estoy casi seguro que mi 6CV 4t cola larga ha fallecido y estoy viendo opciones para sustituirlo. Por razones de economía familiar, tendrá que ser de 2ª mano.

Mi barquito es un casco de desplazamiento de 4,3 metros de eslora. Pesa unos 400 kg en rosca. Añadamos 200 kg de tripulación, 25kg de motor, 7 kg de fondeo, 5 kg de combustible y 3 kg de cervezas, bocatas, y equipos varios. En total, me planto tranquilamente en 640 kg.

El casi seguro difunto motor motor actual me ha llevado siempre a donde he querido, a una velocidad razonable de unos 5 nudos. En bastantes casos enfrentando el mar picado y el garbí cabroncete de las tardes veraniegas en el Mediterráneo.

Las cosas que encuentro de segunda mano en el rango de precios que puedo pagar se pueden resumir de la siguiente manera:

- Motores monocilíndricos de 4t y 4CV, pesando alrededor de los 26 kg. Antigüedad 8 - 10 años. Básicamente YAMAHA.

- Motores monocilíndricos de 2t y 5CV, pesando alrededor de 20 kg. Antigüedad 10 - 15 años. YAMAHA, TOHATSU. También algunos MERCURY de 4 CV.

En todos los casos, a poco que pueda, pienso montar una hélice de poco paso y alto empuje. El 6CV actual tenía demasiada velocidad para mis necesidades y a veces me hubiera gustado un poco más de empuje.

Por un lado, los 4t me atraen por nivel de ruido y consumo bajo, pero pesan mucho, son más caros de mantener y el mío no ha acabado de dar un buen resultado.

Los 2t me atraen por su ligereza (esto lo valoro mucho) y sencillez mecánica. Me inquieta su fiabilidad, a pesar de haber leído muchas veces por aquí que los YAMAHA 2t están hechos con indestructible "carne de perro". También he leído por ahí que suministran más par que los 4t.

A ver si alguien puede ayudarme un poco, que yo soy un indeciso militante.

Y una ronda para ayudar a digerir el rollo
Citar y responder
Antiguo 24-03-2017, 16:02
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas Eleccion Motor Fueraborda Usado

Yo acabo de ponerle un Mercury 6CV 4T a mi velero que desplaza unos 1600Kg y va sin problemas así que te recomiendo cualquier cuatro tiempos pero en tu caso de 4CV.

Los de 4CV tienen una hélice de menor paso que los de 6CV con lo que ganas empuje, en mi caso hubiera querido un 6CV con hélice de 4CV.

Antes tenía un Honda de 10CV y la diferencia que más noto es la vibración, el Mercury es monocilindrico y vibra mucho más pero en cuanto a llevar el barquito no veo problema.

He probado hasta un 2,5CV y mueve bien el barco pero me temo que sólo en puerto, para un apuro estupendo.

biker62 (24-03-2017)
Antiguo 24-03-2017, 19:41
Expulsado

Gracias por contestar.

Tu planteamiento me parece correcto, pero me jo*e mantener los kg y perder un 30% de la potencia, porque no encuentro a la venta 4 tiempos de 6 CV cola larga ....... Grrrrr

Ante esto, la soulción natural me parece que es ir al 2 tiempos, perdiendo un 15% de la poetncia y aligerando casi un 20%. Pero luego me vienen las dudas de la fiabilidad y vuelta a empezar.

A ver si en el prime time hay más opiniones...
Citar y responder
Antiguo 24-03-2017, 20:05
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Te cuento mi experiencia personal:

Mi cuñado tuvo varios años una neumática con un Yamaha monocilíndrico de 2 tiempos y 8 caballos... duro y fiable, razonablemente fino (para su cilindrada y ser de 2 tiempos) y fácil de arrancar.

Yo, por mi parte, tengo un Yamaha "grande" (50 caballos, 4 tiempos). El barco lo tengo desde hace 6 años, pero el motor ya tiene 18, y funciona de maravilla.

En mi barco anterior tuve un más que veterano Evinrude de 2 tiempos (2 cilindros y 15 caballos "teóricos", de los cuales debían quedarle la mitad). El motor ya era viejo cuando compré el barco, y era tosco y un poco "temperamental" para arrancar en frío, pero nunca me falló cuando lo necesité, y, tras 10 años de vender el barco, aún le sirvió a su nuevo dueño durante un par de años más, antes de fallecer definitivamente (aún tenía arreglo, pero... ¿quién paga más de 300€ para arreglar un motor así?). Cuando se produjo la avería fatal, tenía 36 años...

Mi opinión es que un 2 tiempos de esa cilindrada, si no se ha tratado mal, es una excelente opción. Yo iría a por un Yamaha. Los Yamaha monocilíndricos de 2 tiempos son los que usan los pescadores artesanales en casi todos los países en desarrollo... ¡por algo será!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
biker62 (24-03-2017)
Antiguo 24-03-2017, 20:54
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Buenas. A ver si podéis echarme una mano.

Estoy casi seguro que mi 6CV 4t cola larga ha fallecido y estoy viendo opciones para sustituirlo. Por razones de economía familiar, tendrá que ser de 2ª mano.

Mi barquito es un casco de desplazamiento de 4,3 metros de eslora. Pesa unos 400 kg en rosca. Añadamos 200 kg de tripulación, 25kg de motor, 7 kg de fondeo, 5 kg de combustible y 3 kg de cervezas, bocatas, y equipos varios. En total, me planto tranquilamente en 640 kg.

El casi seguro difunto motor motor actual me ha llevado siempre a donde he querido, a una velocidad razonable de unos 5 nudos. En bastantes casos enfrentando el mar picado y el garbí cabroncete de las tardes veraniegas en el Mediterráneo.

Las cosas que encuentro de segunda mano en el rango de precios que puedo pagar se pueden resumir de la siguiente manera:

- Motores monocilíndricos de 4t y 4CV, pesando alrededor de los 26 kg. Antigüedad 8 - 10 años. Básicamente YAMAHA.

- Motores monocilíndricos de 2t y 5CV, pesando alrededor de 20 kg. Antigüedad 10 - 15 años. YAMAHA, TOHATSU. También algunos MERCURY de 4 CV.

En todos los casos, a poco que pueda, pienso montar una hélice de poco paso y alto empuje. El 6CV actual tenía demasiada velocidad para mis necesidades y a veces me hubiera gustado un poco más de empuje.

Por un lado, los 4t me atraen por nivel de ruido y consumo bajo, pero pesan mucho, son más caros de mantener y el mío no ha acabado de dar un buen resultado.

Los 2t me atraen por su ligereza (esto lo valoro mucho) y sencillez mecánica. Me inquieta su fiabilidad, a pesar de haber leído muchas veces por aquí que los YAMAHA 2t están hechos con indestructible "carne de perro". También he leído por ahí que suministran más par que los 4t.

A ver si alguien puede ayudarme un poco, que yo soy un indeciso militante.

Y una ronda para ayudar a digerir el rollo
Hola BIKER

Hace algún tiempo escribí sobre mi experiencia con la hélice de alto empuje en mi motor MERCURY 6CV 4t. Te lo paso por si te sirve de ayuda.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
biker62 (24-03-2017)
Antiguo 25-03-2017, 10:09
Supercoco Supercoco esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 233 Agradecimientos en 198 Mensajes

Hola biker, si eliges un dos tiempos, iría a por un yamaha sin dudar , en cuatro tiempos el abanico se amplía un poco más, yamaha suzuki o tohatsu son los que me a mi ma gustan más. Suerte en la elección.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Supercoco
biker62 (25-03-2017)
Antiguo 25-03-2017, 13:38
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola BIKER

Hace algún tiempo escribí sobre mi experiencia con la hélice de alto empuje en mi motor MERCURY 6CV 4t. Te lo paso por si te sirve de ayuda.

Un saludo
Hola.

Me ha servido de mucha ayuda. El problema que veo con los motores de hasta 5CV 2t y la mayoría de 4CV 4t es que no tienen la posibilidad de montar hélices con alto empuje de verdad. Lo que se puede hacer es montar hélices de menos paso, que mejoran algo el empuje.

A ver si luego puedo hacer un inventario de posibles hélices para los YAMAHA 5CV 2t y 4CV 4t, que de momento son los candidatos más firmes.

Y a ver si alguien más se moja en lo que refiere a fiabilidad-durabilidad de los 2 tiempos antiguos.

Citar y responder
Antiguo 25-03-2017, 14:11
Capitán pirata

Hace bastantes años tuve un tohatsu 9.9 hp de dos tiempos el cual me lo cargue por burro e ignorante, ya que lo hacía navegar sin saber que primero hay que abrir el aire del depósito de la gasolina, y aún así costandole mucho el pobre motor funcionaba y a duras penas hacia navegar a mi barca, en fin...hasta que un buen día dijo basta!!... y evidentemente aprendí la lección, un motor muy duro y a tener en cuenta por experiencia propia. Seguramente hoy en día aún lo tendría de no ser por mi ignorancia, era muy potente y no pesaba excesivamente. Era el de la tapa gris y las franjas azules atrás, seguro te sonará
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Supercoco
biker62 (25-03-2017)
Antiguo 25-03-2017, 22:03
Expulsado

Tohatsu 5CV veo muy pocos de 2a mano.

A ver si alguien más puede aportar algo nuevo.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2017, 22:02
Expulsado

¿Alguna opinión más?
Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 10:58
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Buscate un Yamaha 8cv 2 T cola larga.

Ejemplo: http://www.milanuncios.com/motores-f...-224254574.htm
Antiguo 27-03-2017, 13:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Buscate un Yamaha 8cv 2 T cola larga.

Ejemplo: http://www.milanuncios.com/motores-f...-224254574.htm
Me conformaría con un4 o 5 CV. El 8 pesa como un 4t, és bicilíndrico, y realmente ni necesito esta potencia.

¿ Los de 4 y 5 CV también son recomendables?

Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 13:55
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Me conformaría con un4 o 5 CV. El 8 pesa como un 4t, és bicilíndrico, y realmente ni necesito esta potencia.

¿ Los de 4 y 5 CV también son recomendables?

El 8HP es bicilindrico y pesa tanto como un Honda 5CV a 4T, o sea 27 Kg.

El el mismo motor que el Yamaha 6HP 2T, o sea pesa lo mismo pero tiene 2 HP más.

Miralo bien, además en un 4.3 m lo agradecerás.
Antiguo 27-03-2017, 21:17
Capitán pirata

Túve un Honda de 8 hp 4tiempos y literalmente pesaba casi el doble que el tohatsu 9.9. dos tiempos, por eso acabé vendiendo el Honda, a mi personalmente me gustan los de cuatro tiempos, pero pesan mucho más y tiran menos.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2017, 01:10
Expulsado

Bueno, pues ya he avanzado un poco más. Ya sé lo que tiene el DF6. He abierto un hilo nuevo, para general regocijo de los parroquianos de este antro.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro