La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2017, 20:35
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: Descarga del rayo, palo-agua

Yo en esto soy muy esceptico, francamente. En mi caso tengo el mástil como mandan los cánones conectado a la orza. Pero al lado del mástil están las baterías. Supongo que si cae un rayo que pasa del mástil a la orza, con el aumento de temperatura que produce las baterías estallan. Con lo que el invento famoso no creo que funcione, así que tengo claro que si cae un rayo, me quedo rayado.

Citar y responder
Antiguo 25-03-2017, 08:15
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Yo en esto soy muy esceptico, francamente. En mi caso tengo el mástil como mandan los cánones conectado a la orza. Pero al lado del mástil están las baterías. Supongo que si cae un rayo que pasa del mástil a la orza, con el aumento de temperatura que produce las baterías estallan. Con lo que el invento famoso no creo que funcione, así que tengo claro que si cae un rayo, me quedo rayado.

Se de un caso con jeanneau legend creo recordar que cruzando el mar balear le descargo un rayo en el mastil descargando por el interior al mar y le arranco la orza.....
kuovadix (25-03-2017), Rebellin (26-03-2017)
Antiguo 25-03-2017, 08:35
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 656 Agradecimientos en 479 Mensajes

[quote=NEFTA;1995703]Se de un caso con jeanneau legend creo recordar que cruzando el mar balear le descargo un rayo en el mastil descargando por el interior al mar y le arranco la orza.....[

Lo dicho si te cae un rayo date por jodido....

Posiblemente conectar el palo electricamente al agua por fuera del casco pudiera ser una soluccion.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-03-2017, 10:01
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Descarga del rayo, palo-agua

[quote=beta4;1995708]
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Se de un caso con jeanneau legend creo recordar que cruzando el mar balear le descargo un rayo en el mastil descargando por el interior al mar y le arranco la orza.....[

Lo dicho si te cae un rayo date por jodido....

Posiblemente conectar el palo electricamente al agua por fuera del casco pudiera ser una soluccion.

Saludos
un saludo a todos,,,,,me interesa el tema ,y pòr supuesto unas rondas ,,,que no se diga,yo quisiera comentar mi problema con el barco que tengo actualmente ,un phamton 32 aleman del 80,,,,el caso es que los pernos de la orza y la sentina los tiene encapsulados en el casco,,con lo cual no se puede acceder a ellos y la orza esta bien cubierta de fibra,,,,veo muy dificil que un rayo pueda salir por ahi posiblemente por mal contacto ....tierra,,,,habia pensado poner un cable mismo de la jarcia de inox ,, por supuesto ya en desuso ,,en el stay de popa que me parece que tiene que ser el que baja hasta el mar en linea mas recta y con mas contacto con la parte superior del palo,,,arriba llevo una platina de inox que refuerza los stays de popa y proa y me imagino que le puede ayudar a dar continuidad a un posible rayo hacia el mar,,,,,todo en teoria por supuesto,,,los obenques laterales van enganchados al mastil pero no tocan la platina de inox superior,,,,,la pregunta es la siguiente,un cable de inox del mismo grosor de montaje rapido con pernos tipo perrillo,,,no seria mejor posiblemente que una malla de cobre?el inox aguanta mucho la corrosion ,,pero viendo como quedan muchos cables de baterias que se suelen poner negros si no tienen un mantenimiento correcto,,la malla de cobre no se estropeara mucho mas rapidadamente que el inox en contacto con el mar,,,
Citar y responder
Antiguo 26-03-2017, 00:11
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Descarga del rayo, palo-agua

Buenas y unas rondas.
En los barcos, me refiero a barcos, barcos, llevan unas cajas de protección para los aparatos eléctricos. En principio si cae un rayo funde la caja, protegiendo los aparatos. Igual para velero y cosas así lo hay en pequeño. Como anécdota, en una tormenta, uno que nos pilló quemó la caja de protección, que para eso está y de paso uno de los gps junto con un VHF, así queeee... por lo de descargar, ya tiene toda la mar para descargar el solito.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2017, 21:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

A mi se me ocurre...¿no tendría más lógica llevar una especie de flotador remolcado con un asta metálica con puntas afiladas en su extremo y unas buenas ramificaciones bajo el agua que recogieran la carga del agua y la tranmitieran a las puntas para que el rayo cayera ahí y no en nuestro barco?

Fondeados habrá que reconocer que es más segura una línea mixta cabo-cadena que una solo cadena..conozco el caso de un barco fondeado en el que el rayo tiró a los tripulantes de sus literas, ahí la carga viene directamente del fondo y si se transmite a un prominente mástil, malo...

Un saludo

Cleansailing

Reglas del foro