La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2017, 09:19
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración embarcación de madera

Cita:
Originalmente publicado por Supercoco Ver mensaje
Esa barca es una verdadera joya!! Lo que realmente cuenta es la noble intención de intentar que vuelva a navegar de nuevo por nuestros mares, la forma en la que se consiga en mi modo de ver queda en segundo lugar, hubiese sido muchísimo peor dejar que se pudra del todo por no disponer de los materiales nobles originales, por eso es más meritoria tu intención de seguir adelante con lo que tienes a mano, improvisando sobre la marcha , y hacer que algún día vuelva a navegar otra vez. Sigo con entusiasmo tu post, y que no decaiga.
Ciertamente, la filosofía es esa. No me tengo por chapucero, pero tampoco soy excesivamente tiquis-miquis. Ya lo decía Aristóteles , lo mejor es encontrar el término medio.

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Las cuadernas por tramos,sustituyendo los podridos,ma parece muy correcta y digna.Contrachapado en lugar de roble,....bueno,depende del contrachapado,bueno de los de veinte hojas hay solo un fabricante en España.....tampoco me parece una mala idea si lo ahogas con epoxy....Ojo con los clavos,ahí no ahorres,....Estas barcas eran bastas de construcción desde el primer día...nunca vieron madera de calidad....ni caoba ni teka...no te de apuro una restauración sin demasiadas filigranas...la barca se construyo de nueva así....No es un Dragón ni un formula internacional....no necesita virguerias....De todas formas dices que el axa era de Cadaqués y yo recuerdo haber estado en el astillero de Nadal en Port de la Selva....
En elementos de sujección no ahorro para nada. Estoy reclavando el casco entero.
En lo concerniente al mestre Nadal no quiero ser taxativo porqué yo no lo vi nunca trabajar, pero siempre he dado por hecho que era de Cadaqués. Quizás tuvo taller también en Port de la Selva. No lo sé, pero voy a consultarlo.

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje

Fantástico trabajo.
En mi opinión el contrachapado fenólico es un material excelente (de hecho es la creme de la creme en ebanistería producido de forma moderna) y desde luego mil veces (o dos mil ) mas fácil de trabajar que la madera tradicional, sobre todo teniendo en cuenta que
a) ni eres un carpintero de ribera, con sus conocimientos y oficio
b) ni tienes las herramientas ni los medios para obtener esas maderas, curarlas y secarlas ni las herramientas y el oficio para trabajarlas. Y eso son muchas carencias juntas.

Bastante mérito tiene lo que estáis haciendo para ponerse tiquismiquis. Cuando este pintada, solo los entendidos sabrán decir si está hecho con esto o con lo otro.

Es mi modesta opinión claro, la de un carpintero y ebanista que también ha trabajado en barcos y enamorado de la construcción artesanal de antes.

Supongo que ya lo sabrás, pero como has comprobado al tener que soltar las piezas que siguen tan unidas o mas que el primer día sigue con los clavos de hierro de siempre, son muchísimo mas eficaces que el inox para sujetar forros y tracas, ya que al oxidarse se anclan firmemente a la madera.
Se me ocurre decirte eso, que siempre tengas perfectamente afilado el material (las hojas de la caladora por ejemplo, cámbialas en cuanto dejen de cortar como la mantequilla el material), las plantillas ya veo que os apañaís uniendo muchas pequeñas piezas, (quizás otra opción fuese que con esa plantilla de muchas piezas provisional se podría hacer otra definitiva de contrachapado de 3 o 4 mm que ajustarías luego al casco) y de momento solo animarte en tu trabajo.

Por lo que se refiere a los clavos, todos los "mestres d'aixa" o afines que he consultado me han desaconsejado su uso: se oxidan y dejan los típicos rastros en la pintura. Además, para futuras reparaciones es un engorro tener que sacarlos. Por eso utilizo tirafondos de acero inoxidable A4 metidos unos 3-4 milímetros en las tracas del forro. Luego tapo esos orificios con epoxi de dos componentes.
Ya explicaré con más detalle el método para obtener el perfil de las cuadernas a sustituir.

Saludos y gracias a todos por vuestro interés.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 09:48
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Respecto al mestre Nadal, esto es lo que he podido "rascar":

Nadal hacía lo que podía para ganarse la vida y según épocas trabajaba como pescador, agricultor o como mestre d'aixa en Cadaqués, después de que se fuera Berenguer. Era un mestre d'aixa muy reconocido, pero como autodidacta, diseñador y constructor puede que no estuviera a la altura de Berenguer. Como anécdota, decir que Nadal arregló muchas piezas de la "Lola", un "llaüt de l'encesa" de 1906, actualmente en el Museu Marítim de Barcelona y que estos días se está calafateando para volver a la mar en breve.

Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 11:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Respecto al mestre Nadal, esto es lo que he podido "rascar":

Nadal hacía lo que podía para ganarse la vida y según épocas trabajaba como pescador, agricultor o como mestre d'aixa en Cadaqués, después de que se fuera Berenguer. Era un mestre d'aixa muy reconocido, pero como autodidacta, diseñador y constructor puede que no estuviera a la altura de Berenguer. Como anécdota, decir que Nadal arregló muchas piezas de la "Lola", un "llaüt de l'encesa" de 1906, actualmente en el Museu Marítim de Barcelona y que estos días se está calafateando para volver a la mar en breve.

Buen apunte, Biker62. Respecto a la Lola decir que fue encargada en un astillero de Roses por mi bisabuelo Estiliano Sala que poseía una flota pesquera importante. Era el propietario de una de las fábricas de salaón de anchoa del municipio:

La "Lola" era el denominado "llagut de foc". Atraía hacia si los bancos de anchoa que después eran capturados con el arte en la denominada "pesca a l'encesa".
Aquí la vemos navegando en la "Trobada de barques de vela llatina" de 2005 en Cadaqués. Foto de Quico Despuig:

Saludos

Editado por EpiSN en 27-03-2017 a las 11:52. Razón: Estructura
Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 11:57
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EpiSN Ver mensaje
Buen apunte, Biker62. Respecto a la Lola decir que fue encargada en un astillero de Roses por mi bisabuelo Estiliano Sala que poseía una flota pesquera importante. Era el propietario de una de las fábricas de salaón de anchoa del municipio:

La "Lola" era el denominado "llagut de foc". Atraía hacia si los bancos de anchoa que después eran capturados con el arte en la denominada "pesca a l'encesa".

Aquí la vemos navegando en la "Trobada de barques de vela llatina" de 2005 en Cadaqués. Foto de Quico Despuig:

Saludos
Jejeje, buen patrón va al "timón", ayer mismo me ofrecía plaza en el pailebot del museo marítimo de barcelona para la travesía "Catalunya al través", por motivos de agenda solo podría ir la primera parte que es cuando más puerto van a pisar y muy a mi pesar decline la invitación....
Íbamos a aprender mucho todos imagino :nosabo:
Este mundo es muy pequeño jejeje, como decía uno que anda por aquí, no habrá muchos en esta taberna que sepan lo que yo de barcos tradicionales de Cataluña, jejeje...
:brindis:

Editado por trabañarru en 27-03-2017 a las 13:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
biker62 (27-03-2017)
Antiguo 27-03-2017, 12:07
Arpoilari

Cita:
Por eso utilizo tirafondos de acero inoxidable A4 metidos unos 3-4 milímetros en las tracas del forro. Luego tapo esos orificios con epoxi de dos componentes.
Ya explicaré con más detalle el método para obtener el perfil de las cuadernas a sustituir.

Saludos y gracias a todos por vuestro interés.
Masilla clasica con la que estan sellando el recalafateado de la lola bien mezclado con la pintuira que le vas a dar al casco es tambien una opcion ( la clasica ) muy a tener en cuenta....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
biker62 (27-03-2017)
Antiguo 27-03-2017, 12:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Masilla clasica con la que estan sellando el recalafateado de la lola bien mezclado con la pintuira que le vas a dar al casco es tambien una opcion ( la clasica ) muy a tener en cuenta....
Gracias, Trabañarru. Lo tendré en cuenta.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 12:21
Pirata

Hola de nuevo

Sigamos con el proceso.
Como ya he comentado, lo primero que atacamos fueron las cuadernas.
En este tipo de embarcación (y en otras muchas, ciertamente) las cuadernas constan de tres piezas, una central denominada “medís” (supongo que es lo que en castellano se denomina “varenga”) y dos laterales denominadas “estameneres” (ignoro como se llamarán en castellano):

Cuadernas de un llagut de 5 metros. Foto: Cesc Jordan. No son mías!!! Pongo la imagen para que os hagáis una idea

Las piezas más cercanas a proa y popa, en forma de V, se denominan “forcats”:

Forcats u horquillas. Foto: Cesc Jordan

En mi barca hay 16 cuadernas, lo que supone un total de 48 piezas. Pues bien, de esas 48 piezas se han sustituido, total o parcialmente, 32. Se trata, como veis, de una reparación importante.
El método de trabajo era el siguiente: empezando por las dos cuadernas centrales (o maestras) se sacaron las piezas podridas y se sustituyeron por nuevas. Para preservar en lo posible la forma del gussi, hasta no acabar con una no se empezaba con la siguiente.
Una vez sacada la parte podrida había que conseguir una plantilla para poder cortar la pieza con la forma adecuada. Como ya he comentado conseguíamos la plantilla solapando piezas de chapa rectangulares. Más o menos, así:

1. Perfil del que hay que sacar el molde.

2. Piezas rectangulares de chapa unidas con cola térmica resiguiendo el perfil deseado.

3. Molde obtenido con las piezas de chapa

4. Se coloca el molde encima del tablero y se marcan las esquinas de cada una de las piezas.

5. Al final, en el tablero, quedan marcados los puntos que hay que unir con ayuda de curvilíneos o plantillas de dibujo técnico aptas para ello.

No es un sistema muy sofisticado pero da buenos resultados.
Una vez dibujada la pieza en el tablero se cortaba con ayuda de una caladora y se pulía, tanto como hacía falta, para que encajase lo mejor posible. Se fijaba en su sitio con ayuda de sargentos y procedíamos a fijarlas con tirafondos de acero inoxidable A4 que atornillábamos desde el forro externo hacia las cuadernas.

Y aquí, el resultado:

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EpiSN
leviño (26-03-2018)
Antiguo 27-03-2017, 13:45
Expulsado

Cita:
Jejeje, buen patrón va al "timón", ayer mismo me ofrecía plaza en el pailebot del museo marítimo de barcelona para la travesía "Catalunya al través", por motivos de agenda solo podría ir la primera parte que es cuando más puerto van a pisar y muy a mi pesar decline la invitación....
Íbamos a aprender mucho todos imagino
Este mundo es muy pequeño jejeje, como decía uno que anda por aquí, no habrá muchos en esta taberna que sepan lo que yo de barcos tradicionales de Cataluña, jejeje...
Je je je... Si ya está por aquí Traba, ya estamos casi todos.

Precisamente el que sale en la foto a la caña es el que me pasó la informació del mestre Nadal.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
trabañarru (27-03-2017)
Antiguo 27-03-2017, 13:58
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

Precisamente el que sale en la foto a la caña es el que me pasó la informació del mestre Nadal.

Gente de primera division, de la que ya no se hace.
Aqui escuche a uno muy bueno decir una vez que por desgracia cada vez hay mas gente que no conocen la diferencia entre un "meteclavos" y un carpintero de ribera (para vosotros maestre d'aixa)...
Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 21:03
Supercoco Supercoco esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 233 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Hola de nuevo

Sigamos con el proceso.
Como ya he comentado, lo primero que atacamos fueron las cuadernas.
En este tipo de embarcación (y en otras muchas, ciertamente) las cuadernas constan de tres piezas, una central denominada “medís” (supongo que es lo que en castellano se denomina “varenga”) y dos laterales denominadas “estameneres” (ignoro como se llamarán en castellano):

Cuadernas de un llagut de 5 metros. Foto: Cesc Jordan. No son mías!!! Pongo la imagen para que os hagáis una idea

Las piezas más cercanas a proa y popa, en forma de V, se denominan “forcats”:

Forcats u horquillas. Foto: Cesc Jordan

En mi barca hay 16 cuadernas, lo que supone un total de 48 piezas. Pues bien, de esas 48 piezas se han sustituido, total o parcialmente, 32. Se trata, como veis, de una reparación importante.
El método de trabajo era el siguiente: empezando por las dos cuadernas centrales (o maestras) se sacaron las piezas podridas y se sustituyeron por nuevas. Para preservar en lo posible la forma del gussi, hasta no acabar con una no se empezaba con la siguiente.
Una vez sacada la parte podrida había que conseguir una plantilla para poder cortar la pieza con la forma adecuada. Como ya he comentado conseguíamos la plantilla solapando piezas de chapa rectangulares. Más o menos, así:

1. Perfil del que hay que sacar el molde.

2. Piezas rectangulares de chapa unidas con cola térmica resiguiendo el perfil deseado.

3. Molde obtenido con las piezas de chapa

4. Se coloca el molde encima del tablero y se marcan las esquinas de cada una de las piezas.

5. Al final, en el tablero, quedan marcados los puntos que hay que unir con ayuda de curvilíneos o plantillas de dibujo técnico aptas para ello.

No es un sistema muy sofisticado pero da buenos resultados.
Una vez dibujada la pieza en el tablero se cortaba con ayuda de una caladora y se pulía, tanto como hacía falta, para que encajase lo mejor posible. Se fijaba en su sitio con ayuda de sargentos y procedíamos a fijarlas con tirafondos de acero inoxidable A4 que atornillábamos desde el forro externo hacia las cuadernas.

Y aquí, el resultado:

Saludos
Que gran idea con las pequeñas fichas y que gran resultado
Citar y responder
Antiguo 27-03-2017, 21:07
Capitán pirata

.Parece mentira lo que se puede hacer con contrachapado y una buena caladora.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2017, 19:48
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Y si la pintura es minio mucho mejor
Antiguo 28-03-2017, 20:57
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Y si la pintura es minio mucho mejor
Si, asi se hacia antes, pero si la embarcacion es blanca, el minio junto con la grasa que tiene de por si la masilla suele ser dificil de tapar con pintura.

Editado por trabañarru en 28-03-2017 a las 21:43.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2017, 00:57
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Enhora buena por tu proyecto.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2017, 08:27
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

Vais a forrar la barquilla entera?. lo pregunto, porque si las cuadernas no asientan bien, como se ven en las fotos, os las vais a ver putas para forrarla. Si solamente vais a sustituir el forro que esté peor, también os va a dar trabajo porque está hecho con tablas anchas, y esa barquilla lleva bastante vuelta. Una de las cosas más importantes a la hora de trabajar con barcos de madera, es que toda la obra viva debe ir lo más a hueso posible, porque sino después hará agua seguro.; yo, para este forro lo haría de varetas de Flandes que se trabajan mucho mejor, que tablas tan anchas. Para clavazón creo que lo mejor son puntillas galvanizadas del 40, además le metería un palo de sobrequilla para darle más fuerza a la estructura. De todas formas, ánimo y paciencia, la madera requiere tiempo, pero es muy bonita de trabajar.: brindis:
Citar y responder
Antiguo 30-03-2017, 09:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
Vais a forrar la barquilla entera?. lo pregunto, porque si las cuadernas no asientan bien, como se ven en las fotos, os las vais a ver putas para forrarla. Si solamente vais a sustituir el forro que esté peor, también os va a dar trabajo porque está hecho con tablas anchas, y esa barquilla lleva bastante vuelta. Una de las cosas más importantes a la hora de trabajar con barcos de madera, es que toda la obra viva debe ir lo más a hueso posible, porque sino después hará agua seguro.; yo, para este forro lo haría de varetas de Flandes que se trabajan mucho mejor, que tablas tan anchas. Para clavazón creo que lo mejor son puntillas galvanizadas del 40, además le metería un palo de sobrequilla para darle más fuerza a la estructura. De todas formas, ánimo y paciencia, la madera requiere tiempo, pero es muy bonita de trabajar.: brindis:
Hola
Comparativamente hablando y por fortuna, el forro está bastante mejor que las cuadernas. Hemos tenido que cambiar el 60% o más de las cuadernas, pero diría que la madera del forro que hay que cambiar no llega al 15%. De hecho, a día de hoy, ya está el forro prácticamente acabado, pero no adelantemos acontecimientos.
Ciertamente y como ya he comentado, algunas cuadernas no asientan todo lo bien que deberían, pero como quiera que la forma de la embarcación no se ha visto alterada durante el proceso y ese mal asiento no es, ni por asomo, excesivo, es un tema que no me preocupa. Cuando todas las tracas del forro (viejas y nuevas) se hayan reclavado (reatornillado estrictamente hablando), la intención es rellenar con epoxi de dos componentes esos milímetros de hueco entre las cuadernas y el forro. Lo he hecho ya en otras ocasiones y el resultado es óptimo. Si se escoge bien el tipo de epoxi a utilizar, actua como si fuese madera casi a todos los efectos.

En lo referente a la clavazón utilizo tornilleria de inox A4 con la cabeza plana tipo Phillips para poder trabajar cómodamente con destornilladores eléctricos sin miedo a que se deslicen. Saneando piezas que puse hace 20 años han aparecido tornillos que están impecables. Por tanto, no cambiaré el material si he visto que después de 20 años sigue como el primer día. Además, en ese sentido, sigo las recomendaciones de los mestres d'aixa de la zona.

Originalmente la barca no llevaba sobrequilla (paramola lo llamamos por aquí) así que por el momento no contemplo ponérsela. Pero como quiera que la embarcación va aparejada con vela latina con el mástil en candela (vertical y en el cuarto de proa) y vela mística o de martillo, si que hay una buena pieza de madera, en forma de paramola y donde se inserta el mástil, que refuerza las cuadernas 2, 3, 4 y 5.

En breve seguiré con el proceso.

Saludos
Citar y responder
doctaton (30-03-2017)
Antiguo 30-03-2017, 12:43
Pirata

Hola,

Como he comentado antes, en la parte de la proa hay una pieza a modo de sobrequilla que actúa de refuerzo para la sujección del mástil. Estaba fijada a las cuadernas con clavos lo cual dificultó mucho su sustracción. Tanto que acabamos por romperla. Habrá que hacerla nueva.

Aquí la vemos también, antes de desmontar nada:

Puede observarse, también, el punto de soporte del mástil en la bancada de proa, consistente en un soporte de madera por debajo y un puente de sujección en acero inoxidable.

La falta de ajuste en el asiento de las cuadernas sobre el casco puede verse en esta imagen. Se soluciona rellenando ese hueco con epoxi de dos componentes.

Saludos
Citar y responder
leviño (27-03-2018)
Antiguo 30-03-2017, 12:58
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Estoy entusiasmado viendo la reconstrucción y vuestros comentarios sobre el tema.
Enhorabuena por el trabajo y os felicito por las explicaciones tan didácticas que estáis dando.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2017, 14:59
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

Quería comentarte una cosa más. Dices que vas a rellenar con epoxy, pero no me queda muy claro que sea tan buena opción, me explico: la madera se mueve muchísimo, más aún en una barquilla que esté muy seca. Cuando empiece a hincharse al echarla al agua , no se yo como se comportará. Yo cuando tenía botes de madera o pateras, utilizaba estopa y masilla de cristalero con aceite de linaza, que permitía ir la madera a su sitio. Eso sí, calafatear tiene su faena..... Pero bueno solo es una opinión, cada persona tiene su forma de trabajar y todas son respetables. Yo tuve la suerte de criarme entre carpinteros de ribera y de ahí mis dudas. De todas formas seguro que os quedará bastante bien.: brindis:
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mardelevadecadi este mensaje:
EpiSN (31-03-2017), trabañarru (30-03-2017)
Antiguo 30-03-2017, 19:49
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Si, asi se hacia antes, pero si la embarcacion es blanca, el minio junto con la grasa que tiene de por si la masilla suele ser dificil de tapar con pintura.

Pues tienes otra opción
Embutes bien el clavo y le pintas la cabeza con minio, después rellenas con una pasta hecha con polvillo de madera y cola, asi igualas colores
EpiSN (31-03-2017)
Antiguo 30-03-2017, 20:42
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Pues tienes otra opción
Embutes bien el clavo y le pintas la cabeza con minio, después rellenas con una pasta hecha con polvillo de madera y cola, asi igualas colores
Si, no esta mal tampoco.
Donde aprendi yo, con mezclar de pintura la masilla si era claro el casco de la embarcacion generalmente solia ser suficiente, en cuanto a los clavos solian ser galvanizados todos, al igual que los pernos pasantes, se embutian por medio de un botador y se tapaba con masilla mezclada con pintura, colgar las estopas de las amuras por desgracia se ha visto muchas veces , pero lagrimear roña de clavos oxidados en la entablacion no me ha cuadrado nunca.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
EpiSN (31-03-2017), mardelevadecadi (31-03-2017), Supercoco (01-04-2017)
Antiguo 31-03-2017, 09:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mardelevadecadi Ver mensaje
Quería comentarte una cosa más. Dices que vas a rellenar con epoxy, pero no me queda muy claro que sea tan buena opción, me explico: la madera se mueve muchísimo, más aún en una barquilla que esté muy seca. Cuando empiece a hincharse al echarla al agua , no se yo como se comportará. Yo cuando tenía botes de madera o pateras, utilizaba estopa y masilla de cristalero con aceite de linaza, que permitía ir la madera a su sitio. Eso sí, calafatear tiene su faena..... Pero bueno solo es una opinión, cada persona tiene su forma de trabajar y todas son respetables. Yo tuve la suerte de criarme entre carpinteros de ribera y de ahí mis dudas. De todas formas seguro que os quedará bastante bien.: brindis:
Hola,

Quizás no me he explicado bien.
Con epoxi voy a rellenar solamente los pequeños huecos que quedan entre las cuadernas y el forro del casco. Como bien dices la madera se contrae y se dilata en función de la humedad que posea y por eso dije que la epoxi "se comporta como si fuese madera CASI a todos los efectos".
Como ya he hecho en otras muchas ocasiones, cuando haya acabado con la reparaciópn de toda la madera (cuadernas y casco), humedeceré la embarcación tanto como sea posible y empezaré, entonces, con el calafateado: estopa de calafate (impregnada con brea) y Sikaflex por encima. En ningún caso quise decir que taparía los espacios entre las tablazones de forro con epoxi. Eso sería, desde mi punto de vista, un terrible error y una chapuza.
Queda claro que los materiales que se utilizan pueden ser variados: tablero fenólico o madera maciza, clavos galvanizados o tornilleria de inoxidable, masilla de toda la vida mezclada con pintura o epoxi para tapar clavos o tirafondos, aceite de linaza con aguarrás, minio, etc. Emplear unos u otros es cuestión de gustos.
Pero más allá de los materiales y los gustos por escogerlos, las técnicas son las que son y es evidente que, por ejemplo, el calafateado hay que hacerlo si o si a la antigua usanza, con estopa y masilla (o material sintético tipo Sika) materiales que se adaptan perfectamente a los movimientos de la madera porqué son flexibles.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a EpiSN este mensaje:
mardelevadecadi (31-03-2017), Supercoco (01-04-2017)
Antiguo 11-04-2017, 13:55
Pirata

Saludos de nuevo
Después de haber completado la sustitución de las cuadernas más afectadas el siguiente paso ha sido reforzar las uniones de los tramos con epoxi de dos componentes. Se consigue, de este modo, que las cuadernas troceadas actuen como una sola, reforzando, en la medida de lo posible, el esqueleto de la barca.

También rellenamos con epoxi otras zonas más o menos comprometidas:

Contracodaste

Contraroda

Vista general del interior una vez finalizadas las cuadernas

También tapamos con epoxi los orificios de los tirafondos:

Cinta de babor en la proa

Una vez hecho esto le dimos la vuelta a la barca para poder arreglar las tracas del forro y reclavarlo:

Presentaba zonas muy deterioradas y que irremediablemente había que sustituir. Detalle de la "paraia" de babor (traca del forro situada junto a la quilla. En castellano creo que se llama aparadura).

Sobreparaia (sobreaparadura??) de babor

Aparadura de babor desde otro ángulo.

https://goo.gl/photos/iHtj2sPn74QSTyKVA

Como podéis comprobar, había trabajo para rato.

Seguimos en el siguiente capítulo.

Saludos

Editado por EpiSN en 11-04-2017 a las 14:09. Razón: Añadido enlace a vídeo
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 17:32
Expulsado

En la primera foto de la "paraia" que has posteado se ven una especie de ranuras en los "medissos". Son los "llibis", agujeros que permiten que el agua corra de una clara a la otra y al final pueda desaguarse por el "dui" cuando la barca está en seco.

Se ve que una de las reparaciones que habéis hecho tapa uno de los "llibis". Acordaos (segura que ya lo habréis hecho) de abrirlo de nuevo o el agua quedará retenida.

Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 19:24
Capitán pirata

Quina feinada!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro