La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2017, 07:48
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
menuda movida, pues es que no me acuerdo si dijiste que tirase del obenque 1.99 ó 2.01 cm, lo mismo tengo que pedirte que bajes un día a echar una mano y te informas tú mismo, te invitaría a comer "de estrangis" para compensar las molestias, por supuesto

Eres enorme maestro!

Hola humpback

Ese consejo o recomendación que en su dia me dio cofrade Kibo"es para calibrar a ojimetro si la jarcia esta mas o menos tensa y en puerto.

Si lo quieres hacer perfecto, pues tensiometro en mano.

Hasta que los obenques terminen de estirar, pues igual te toca ir ajustando la. Es sencillo y te divertirás

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 08:10
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Philyra, un nuevo Nadir 22

Cita:
Aquí se llevaban remolcada la embarcación hasta el punto de amarre en el que se terminarán los trabajos, que se prolongarán hasta este miércoles:

Los interiores están completos, ahí el trabajo que falta es esencialmente el mío, de organizar espacios y estibar trastos. Aquí se puede ver la cama bretona de proa, el fregadero y el puntal de iroko:

Y así se quedó ayer por la tarde, ya amarrado entre un par de 30's que por cierto arbolan la misma altura de palo:

Si todo sale según lo previsto, que seguro que sí, saldremos a navegar para las prueba de mar la semana próxima, y remataremos en Semana Santa. A la vuelta de SS ya sabremos los ajustes que puedan proceder.

a todos por vuestro interés.

Menudo pedazo altura de palo se ve en la foto en la que se le rsta remolcando y esas crucetas alargadas para poder arraigar cadenotes en el costado del barco no sólo le da más potencia y sujeción al palo sino facilita el paso a proa.

Citar y responder
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 08:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Sencillamente es precioso.

Esa bañera tan amplia y abierta es una delicia.

Qué precioso se ve con la arboladura.

Pena vivir por BCN porque sino, ya me hubieras tenido babeando!

Mi más sincera enhorabuena.
Doctatón
Exactamente la longitud de la bañera es 1/3 de la longitud total del velero. 2.10m. Tiene la misma bañera de largo que el N27 a diferencia claro está de la manga (2.50m frente a los 3m del N27)

Citar y responder
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 09:07
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
A ver, que conste que yo no soy ingeniero ni nada por el estilo. Todo lo que sé de barcos ha sido a base de leer mucho, navegar todo lo que puedo y probar y equivocarme.

Los perfiles de las orzas funcionan al igual que las alas de un avión, e incluso que el perfil de una vela. Para que funcionen necesitan una diferencia de presión entre ambas caras. En el caso de una orza, las partículas de agua que pasan por una cara de esta lo hacen a mayor velocidad que las que van por el lado opuesto. Esto crea un efecto de succión o sustentación.

Si te pasas de ceñida, las partículas que antes iban más rápido, comienzan a disminuir esta velocidad, llegando a igualarse con las partículas homologas de la otra cara de la orza. Al ser la orza tan estrecha (bajo ratio de aspecto), estas partículas de ambas caras se juntan rápidamente en el vórtice de la misma generando unas turbulencias o remolinos que frenan la embarcación.

Aqui una foto para que veas lo que pasa con el agua si nos pasamos de ceñida:

No se si he conseguido explicarme ahora

Pero los perfiles de las orzas son simetricos, es decir no hay diferencia de velocidad a ambas caras.
Por otra parte, una Cosa es ceñir y otra orzar.
Ademas, tengo entendido que un Barco orza mejor que otro dependiente del dieseño de carena, colocacion de la orza y el centro velico.
Por ejemplo, los Barcos modernos mas mangudos, orzan peor que los antiguos, mas estrechos.

Aprovecho para felicitar a X TUTATIS por ese magnifico velero. A mi tambien me gustaria probarlo. Buena proa y que lo disfrutes
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
humpback (03-04-2017), X TUTATIS (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 10:20
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Pero los perfiles de las orzas son simetricos, es decir no hay diferencia de velocidad a ambas caras.
Por otra parte, una Cosa es ceñir y otra orzar.

Ademas, tengo entendido que un Barco orza mejor que otro dependiente del dieseño de carena, colocacion de la orza y el centro velico.
Por ejemplo, los Barcos modernos mas mangudos, orzan peor que los antiguos, mas estrechos.
Claro Gypsylon,
la orza es simétrica pero el flujo laminar del agua sobre la misma nunca es simétrico (a no ser que el barco vaya navegando a 0º grados con respecto al viento, la corriente y las olas). Al ir el barco navegando, al rumbo que sea, va a recibir mayor presión hidrodinámica en la cara de barlovento de la orza y en la de sotavento se va a producir una depresión. En el vortex de la orza se crearán una turbulencias, y por eso, en los barcos de los profesionales se perfilan estos cantos con un ángulo entre los 30º y los 45º. De este modo, conseguimos romper esa simetría del perfil y conseguimos salidas de agua más limpias. Lo mismo se hace con los timones.

En cuanto a que un barco orza mejor que otro...ahí no estoy de acuerdo contigo. Orzar es llevar la proa al viento, y eso lo hacen todos.

Todos los barcos orzan, pues todos son capaces de orzar hasta quedarse proa al viento. Otra cosa es la ceñida, que es la capacidad de navegar contra el viento que tiene una embarcación, y ahí si que entran varios factores como bien dices, obra viva, apéndices, manga mojada, superficie mojada, etc...
cirdan (04-04-2017), humpback (03-04-2017), X TUTATIS (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 11:19
Hermano de la costa

Cita:
Claro Gypsylon,
la orza es simétrica pero el flujo laminar del agua sobre la misma nunca es simétrico (a no ser que el barco vaya navegando a 0º grados con respecto al viento, la corriente y las olas). Al ir el barco navegando, al rumbo que sea, va a recibir mayor presión hidrodinámica en la cara de barlovento de la orza y en la de sotavento se va a producir una depresión. En el vortex de la orza se crearán una turbulencias, y por eso, en los barcos de los profesionales se perfilan estos cantos con un ángulo entre los 30º y los 45º. De este modo, conseguimos romper esa simetría del perfil y conseguimos salidas de agua más limpias. Lo mismo se hace con los timones.

En cuanto a que un barco orza mejor que otro...ahí no estoy de acuerdo contigo. Orzar es llevar la proa al viento, y eso lo hacen todos.

Todos los barcos orzan, pues todos son capaces de orzar hasta quedarse proa al viento. Otra cosa es la ceñida, que es la capacidad de navegar contra el viento que tiene una embarcación, y ahí si que entran varios factores como bien dices, obra viva, apéndices, manga mojada, superficie mojada, etc...
Así es
Muy bien explicado.
Las orza antideriva que llevan los VOR 65 si son asimétricas y llevan 2. Son asimétricas para conseguir no sólo no abatir sino ganar barlovento por sustentación hidrodinamica.

Un velero se mueve por dos fluidos distintos. Uno el aire (vela) y sentimos pero no vemos y el otro el agua (apéndices orza tinones)
Hacemos mucho incipiente y le damos mucha importancia a las formas de la vela pero los apéndices sumergidos y las formas no lo son ni mucho menos, menos importantes.
El diseño de estos apéndices es vital pues si un velero por diseño va a ser rápido, la cantidad de agua que fluya por sus apéndices va a ser mayor que un velero más lento.
Por tanto para un velero lento se diseña una orza que a poca velocidad se sustente con el flujo del agua que pasa a través de ella.
En contrapartida un velero diseño rápido como un VOR a poca velocidad y en ceñida abate como un condenado debido a que se sustenta poco por llevar orzas estrechas y de perfil muy fino.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
Alandris (06-11-2019), humpback (03-04-2017), KIBO (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 11:36
Bayron Bayron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes

¡¡ Enhorabuena!!
Me gusta mucho como queda en el agua, mejor que en seco ! 😆😆
Ahora toca terminar y a disfrutar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bayron
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 13:09
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes

Como muy bien dicen, esa bañera es espectacular

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spanish_Captain
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 15:27
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spanish_Captain Ver mensaje
Como muy bien dicen, esa bañera es espectacular

Espectacular palo!
Enooorme bañera!
Precioso barco!

Enhorabuena y que lo disfrutes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 16:37
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

el barco espectacular

que lo disfrutes!!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yaqueman
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 17:10
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes

Os dais cuenta que gracias a una serie de hilos de esta taberna, la marca LG astilleros están por las nubes? Cuántos nadir saldrán a raíz de todo lo que se ha estado comentando en ellos? Desde luego que si pudiese me planteaba seriamente el hacerme uno (dudando aún entre 22 o 27 a espensas de que un tal X TUTATIS nos indique qué tal navega)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Spanish_Captain este mensaje:
humpback (03-04-2017), Perri (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 17:12
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Lo que más me gusta de este Nadir, es la bañera, la arboladura, y lo bien que asienta sobre el agua. No me canso de mirarlo. Es precioso.

Definitivamente, dadas mis circunstancias, es el velero perfecto: pequeño, mantenimiento ridículo, bañera enorme para hacer vida allí, y generosa superficie vélica que asegura la diversión.

Si lo hubiera hecho para mí, seguramente hubiera optado por un FB y doble timón colgante, pero la verdad, viendo este, comienzo a dudar de mis gustos.

Ya nos contarás, cofrade Philyra, como navega este hermoso N22.

Saludos!

Editado por doctaton en 04-04-2017 a las 12:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 17:13
Hermano de la costa

Cita:
Claro Gypsylon,

Gracias por la explicacion. Pido disculpas ya que he me he liado entre ceñir y orzar. Cuando dije orzar quise decir ceñir (vaya dia que tengo).
El truco para evitar las turbulencias lo conocia

He mirado un poco por Internet y he encontrado la explicacion de lo que tu dices. Segun parece la orza (el casco completo) debido al abatimiento, forma un angulo de unos 5° entre el eje de Avance y el eje de la orza. Esto hace que varie el angulo de ataque produciendose dos fuerzas, una de Resistencia y otra de sustentacion lateral que empuja el velero a barlovento. Entonce cuanto mas ceñimos, el angulo es mayo, aumentando la Resistencia y disminuyendo la sustentacion, con el resultado de perder velocidad. Corrijeme si me equivoco.

Me encanta este foro, que siempre nos hace pensar y buscar respuesta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 17:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Spanish_Captain Ver mensaje
Os dais cuenta que gracias a una serie de hilos de esta taberna, la marca LG astilleros están por las nubes? Cuántos nadir saldrán a raíz de todo lo que se ha estado comentando en ellos? Desde luego que si pudiese me planteaba seriamente el hacerme uno (dudando aún entre 22 o 27 a espensas de que un tal X TUTATIS nos indique qué tal navega)

Hola spanish_captain

No se si algun@ se animará a comprar o no algún Nadir por los comentarios o el seguimiento del proceso de construcción que se está dando, lo que si es cierto es que el sábado se botó la embarcación Numero 35 si no mal recuerdo.

Si algo da confianza (bajo mi criterio) es poder conocer con que materiales se construyen estos barcos, el poder hacer un seguimiento de tu propio barco prácticamente a diario, poder elegir distribuciones,materiales y que ningún astillero que tuviera algo que ocultar, sacaría a relucir( fotos incluidas) el proceso completo de construcción.
Son embarcaciones bien construidas, robustas y andan bien. Encima tienen buen precio y si tienes algún problema o te cargas algo, aparte de estar en España, responden muchisimo mejor que cualquier otro consesiario de marcas reconocidas (así ha sido mi experiencia con ellos) por eso les he encargado un velero y encima el N1 con el consiguiente riesgo que ello conlleva.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
humpback (03-04-2017), Xinanhook (05-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 17:40
jeff jeff esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Lástima que en su web no se pueda ver información acerca de sus veleros. Donde se puede encontrar más información?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jeff
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 17:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jeff Ver mensaje
Lástima que en su web no se pueda ver información acerca de sus veleros. Donde se puede encontrar más información?
Estoy seguro que si contactas con ellos aparte de facilitarte información telefónica te hacen llegar daros técnicos en soporte papel.
Si es del N27 yo tengo bastante información

Citar y responder
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 20:55
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 82 Agradecimientos en 32 Mensajes

Gracias a X TUTATIS pude contactar con Antonio la semana pasada para comentarle un problema que tengo en mi barco.
Me invitó a pasar por el astillero para hablar en persona, y puedo confirmar que es muy amable, profesional y, lo que más me gustó, sincero.

Además tuve la suerte de ver en directo los dos veleros de moda en La Taberna.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guayo
X TUTATIS (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 21:30
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Pensar que he vendido mi Nadir 28 antes que fuese famoso...

Me alegra por el astillero, se lo merece como nadie!
Citar y responder
Antiguo 03-04-2017, 22:24
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 2,553 Agradecimientos en 1,033 Mensajes

Muchas gracias a todos por los comentarios, la verdad es que ya sabéis que estas primeras semanas son de empalago total con el barco

Hoy me he pasado la mitad del día de compras completando el armamento, ya he conseguido hacer acopio de todos los trastos, que por supuesto no tengo ni idea de cómo voy a conseguir encajar en un 22 pies, menos mal que con estibar los chalecos reglamentarios el barco ya se hace insumergible directamente

Ahora sí que necesito de verdad ir al barco, no me puedo mover ya ni por la cocina

Se me está haciendo la semana eterna, a ver si llega ya el viernes y a

3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Witget (03-04-2017), X TUTATIS (03-04-2017), Xinanhook (05-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 22:30
Witget Witget esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 196 Agradecimientos en 134 Mensajes

Cita:
Muchas gracias a todos por los comentarios, la verdad es que ya sabéis que estas primeras semanas son de empalago total con el barco

Hoy me he pasado la mitad del día de compras completando el armamento, ya he conseguido hacer acopio de todos los trastos, que por supuesto no tengo ni idea de cómo voy a conseguir encajar en un 22 pies, menos mal que con estibar los chalecos reglamentarios el barco ya se hace insumergible directamente

Ahora sí que necesito de verdad ir al barco, no me puedo mover ya ni por la cocina

Justamente es lo que estoy haciendo yo ahora mismo. Rebuscando todo el material del antiguo barco para reponer todo lo necesario. Pesca, snorkel, chalecos, luces.... Jajajajajja

Yo voy a pillarme una maquina de esas dymo para poner cartelitos en los cofres para acordarme donde pongo las cosas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Witget
humpback (03-04-2017)
Antiguo 03-04-2017, 22:48
Hermano de la costa

Cita:

Humpback lo que me he reído con lo de los chalecos e insumergibilidad

No te preocupes por el espacio pues caben muuuuchas cosas en ese N22.
Ya verás como si tienes todo bien organizado, te cabe y casi sobra sitio

Ya tienes la cuenta atrás en marcha y muchos días libres

Sigue informándonos plis

Citar y responder
humpback (03-04-2017)
Antiguo 04-04-2017, 02:08
Knopfler Knopfler esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 672
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

Ha sido un momento emocionante ver la botadura del Philyra. Y eso que estoy en el sillón de mi casa y el barco no es mío. No quiero ni pensar lo que sentiste estando allí mismo.

Ya solo queda disfrutar cada una de las millas que están por venir. atrón:

¡ E N H O R A B U E N A !

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Knopfler
humpback (04-04-2017)
Antiguo 04-04-2017, 09:54
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Sin palabras, una maravilla

A disfrutarlo

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
humpback (04-04-2017)
Antiguo 04-04-2017, 10:13
Hermano de la costa

Cita:

Que te pase los planos, si es de forma electronica mejor, y aprovechas ahora y te haces un plano de estiba. Asi sabra todo el mundo donde estan las Cosas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
humpback (05-04-2017)
Antiguo 05-04-2017, 13:55
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 2,553 Agradecimientos en 1,033 Mensajes

Vaya vaya, pues según me comunicaba Antonio esta mañana ya están todos los trabajos hechos, sólo queda conectar la sonda, así que todo apunta a que este fin de semana hay porque el parte está dando en torno a los 12 kn

Ya os iré contando cómo ha ido la cosa, porque visto el estado este fin de semana mojamos

6 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Amankila (06-04-2017), edup71 (05-04-2017), ernestoglopez (05-04-2017), Knopfler (06-04-2017), X TUTATIS (05-04-2017), Xinanhook (05-04-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro