![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades.
Voy a instalar un piloto ST-1000+ al pequeño , y quería que me recomendaseis una batería exclusiva para él. Según el fabricante el consumo máximo son 1,5A. Así que había pensado en un gasto máximo diario de 20A en el caso mas desfavorable . Para la recarga de la batería una placa solar de 20w. (esto pensando que el piloto sólo lo voy a usar durante el día). Os agradecería vuestra opinión y la mejor opción para el tipo de batería. Un saludo y ![]() para los cofrades. |
|
|
||||
|
||||
|
con un ST1000 no vas a gastar mas de 1,5 à 2 Ah, parece muy possible de usar una placa solar de 40 à 50W (20w me parece insuficiante), un regulador barato de 5A y una bateria descarga lenta de 75Ah o menos si la encontra
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kasi | ||
moryak (01-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, pero según el fabricante dice que son 1,5 A en el peor de los casos. Por 10 horas de uso (tambien en el peor de los casos) me dan 15 A el peor día. Teniendo en cuenta que la batería se va recargando con el panel, había pensado estas dos soluciones:
-una AGM de 22A o una normal, una Varta de 10 ah (150A) ¿como lo veis? Editado por moryak en 01-04-2017 a las 02:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Ten en cuenta que el papel se lo traga todo ,aqui en la mar pocas veces dos y dos son cuatro.
Pongas el panel que ponga calcula que el rendimiento rara vez sera proximo al 50 % y si descarga la bateria a tope muy continuadamente te va a durar dos telediarios. Dimensionala adecuadamente si no te quedara sin gobierno automatico en poco tiempo. Tal y como lo tienes calculado te quedaras sin bateria en 2-3 dias. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Acasimirocasper (04-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
si previar bateria 3 X conso (15A x 3 = bateria 45 / 50 Ah) AGM mejor
y carga necessaria 1,5 Ah X 2 => 3 Ah => placa de mini 40 W si no la bateria no va a sobrevivir ! |
|
|
||||
|
||||
|
ten en cuenta que el papel se lo traga todo ,aqui en la mar pocas veces dos y dos son cuatro.
Pongas el panel que ponga calcula que el rendimiento rara vez sera proximo al 50 % y si descarga la bateria a tope muy continuadamente te va a durar dos telediarios. Dimensionala adecuadamente si no te quedara sin gobierno automatico en poco tiempo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
gracias cofrades ¿algo asi?
https://www.francobordo.com/dyno-eur...-p-341710.html https://www.viasolarenergy.com/es/ho...y58aAmnO8P8HAQ con una placa de 40 W Editado por moryak en 04-04-2017 a las 01:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Calcula que tu piloto va a consumir segun tus datos 240W a 12v en 10 horas
Pus tiene que dimensionar tu sistema de generacion para esa potencia. Los paneles solares en un barco rara vez exceden del 50% de rendimeineto de su potencia nominal . Para un calculo optimo tomemos 8 horas diarias de buena radiacion algunos dias seran mas y otro menos ,como media. Pues ya tienes datos para hacer la ecuacion ,tendrias que generar 30W/h solo para alimentar el piloto durante ese tiempo. Tendrias ademas que tener en cuenta de generar tambien para meter en la bateria en funcion del tamaño que la ponga si a la bateria no la carga adecuadamnete se te acabara jodiendo.. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola amigo Yo te digo mi experiencia y tú sacas las conclusiones. En mi pequeño velero tengo de consumo eléctrico: Radio casi siempre funcionando. Piloto automático ST 1000+ funcionando constantemente, Sonda de profundidad, no demasiado uso y pequeños auxiliares como ducha, USB para cargar teléfono. Tengo una batería de coche de 75A. Antes, cuando se me descargaba la metía en carga. Duraba bastante. A primeros de 2012 le puse una placa solar de 5W con un regulador. Jamás he tenido que meter en carga la batería. Permanentemente está a 12,9v. Hice la consulta al vendedor de la placa y me dijo que esta de 5W era suficiente y así es. Incluso en dias de mucha navegación, nunca la he visto bajar de 12V El motor tiene plato magnético para cargar la batería, pero no lo llevo conectado por que no me hace falta. Te paso el enlace de como lo hice. http://aloes-farodelpicacho.blogspot...blog-page.html Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
LA PLACA MAGICA |
|
|
||||
|
||||
|
supongo que aloes habla de amperios / una placa 5A es suficiente para esta configuración
|
|
|
||||
|
||||
|
GHracias nuevamente. Aloes, ya había visto tu blog, en efecto tiene una placa de 5 W, no se si harás navegación de varios días.
Yo en mi 17' suelo salir 2 ó 3 días. A veces mas. He hecho unos números para una travesía en verano a ver que opinais: Días de travesía 5 Insolación diaria 3 h Insolacion efectiva 6 h (estimación) consumo máximo piloto 1,5 A consumo piloto standby 0,09 A horas de trabajo 8 h Total horas 5x24=120 h total horas trabajo 8x5=40 h x1,5 A= 60 A total horas standby 16x5=80 h x0,09 A=7,2 A
|
||||
|
||||
|
Gracias nuevamente. Aloes, ya había visto tu blog, en efecto tiene una placa de 5 W, no se si harás navegación de varios días.
Yo en mi 17' suelo salir 2 ó 3 días. A veces mas. He hecho unos números para una travesía en verano a ver que opinais: Días de travesía 5 Insolación diaria 13 h rendimiento 46 % 6 h consumo máximo piloto 1,5 A consumo piloto standby 0,09 A horas de trabajo 8 h Total horas 5x24=120 h total horas trabajo 8x5=40 h x1,5 A= 60 A total horas standby 16x5=80 h x0,09 A=7,2 A ------------------ total amperios + 68 A 68 A voy a consumir de la batería en los 5 días Cálculo del panel amperios hora = 68/40=1,7 A W=IxV=1,7x18=32,5 W Bueno. Creo que el cálculo ha sido bastante conservador. No se si le veis alguna pega. Sigo pidiendo opinion de la batería. He visto esta. Una taico de 50 Ah AGM de ciclo profundo. Gracias https://www.viasolarenergy.com/es/ho...nergia-solar/#
Editado por moryak en 08-04-2017 a las 02:46. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|