![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud a todos!
Aunque este hilo es antiguo quería añadir mi humilde opinion para aportar mi experiencia a quién pueda tener dudas sobre el comportamiento de la mesana. Antes de nada indicaré que mi hermoso Marsupio salió de los astilleros Belliure como Ketch (lo normal!) y algún antiguo propietario, cono dos co**nes, decidó elimiar la mesana (¿para tener mas espacio en el la bañera?). También convirtió la mayor en enrollable y puso un mástil algo más alto.... Total: que durante años he navegado en un Endurace 35 sin mesana y sin pasta para poder colocarla. No ahondaré en explicar la problemática que supone navegar en un barco descompensado tanto en su centro de gravedad como en el desplazamiento del centro vélico lógico hacia proa. Pero por fín este año he podido permitirme restaurar ese crimen y la mesana ya embellece mi Marsupio querido ![]() Tras mi "breve" explicación previa e aquí la razón de que me haya decidido a aportar algo al tema de la mesana: ES LA HOSTIA Y TODO SON VENTAJAS! uff. que a gusto me he quedado... ahora lo matizo algo: -Con vientos constantes mantiene el rumbo y permite descasar al piloto automático. -Ayuda en todos los rumbos... oigo por ahí cosas sobre este tema que me sorprenden enormemente... auneuq según el rumbo el empuje sea menor la estabilidad que aporta y el raparto de fuerzas lógico que conlleva hace que el barco sea mucho más robusto. -Las posibilidades de elección de velas según las condiciones hacen que sea mucho más divertida la nevegación. En mi caso como también tengo una trinqueta aumenta la diversión. -En un fondeo se acabaron los borneos descontroados (antes iba de una banda a la otra del viento y muchas veces garrenado irremediablemente). -La estampa del barco es para llorar de emoción. Nada más que decir.... ![]() Editado por marsupio2 en 17-04-2017 a las 16:54. |
| 8 Cofrades agradecieron a marsupio2 este mensaje: | ||
biker62 (17-04-2017), ByMiki (17-04-2017), caribdis (17-04-2017), Marcos Montesier (30-04-2017), mario147 (17-04-2017), peleon (03-05-2017), Ramonplasencia (18-04-2017), xfactor99 (26-04-2017) | ||
|
|