La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2017, 17:46
nachoworld nachoworld esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Veleros abandonados en su amarre del puerto.

Hace tiempo que me hago preguntas sobre este tema.
En la zona donde vivo hay varios veleros en estado de clarísimo abandono, ocupando un espacio en el puerto.

Se me ocurrió pasar a preguntar por la marina del puerto y me dijeron que en estos casos no pueden contactar con los dueños y que no tienen permiso ni poder legal para sacarlos a dique seco, desguace, subastarlos, etc.

Hay algo que no entiendo. Si yo compro un amarre y pago mi alquiler mensual por tener mi barco amarrado todo va bien. Si decido dejar de pagar ¿me reclamarán el recibo? ¿me llamarán por teléfono? ¿tratarán de contactar conmigo? Y sobre todo si pasn 2 o 3 años sin pagar....no sería lógico que saquen mi barco del agua y vendan o alquilen el amarre a otra persona?

Digo yo que deberían denunciar y sea cual sea la resolución del juez, si algún dia resuelve, como mínimo el barco debería ser retirado y llevado a depósito municipal o desguace. Es tan sencillo como hacer una norma que cubra este vacío.

Circulan por la web artículos sobre el abandono de embarcaciones en puertos españoles cuya cifra es alarmante. Parece que la junta ha hecho alguna que otra subasta pero no encuentro más información.
Me pregunto tambien si sería posible adquirir uno de estos barcos para su restauración o si incluso.....(hipótesis) me puedo permitir robarlo y adios muy buenas, ya que nadie lo va a reclamar nunca. Rematriculo y listo.
Le hago un favor al puerto, les dejo un amarre libre y ya tengo entretenimiento para los fines de semana. Unos meses de restauración y a disfrutar.

¿Que pensáis de este tema?
(no de la última parte, claro está)

Editado por nachoworld en 19-04-2017 a las 17:50. Razón: posteado en foro equivocado/eliminar/ya lo he movido
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nachoworld este mensaje:
Supercoco (19-04-2017), X TUTATIS (19-04-2017)
Antiguo 19-04-2017, 18:15
jonast jonast esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 53 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros abandonados en su amarre del puerto.

Nismo problema en varaderos.
Hay embarcaciones abandonadas y algunas literalmente podridas y no se las puede ni tocar.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2017, 18:24
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo no soy de leyes ni nada parecido, pero me parece extraño. Supongamos que tienes una plaza alquilada en un aparcamiento subterráneo, dejas de pagarla y además no sacas el coche. No creo que durase mucho ahí sin que se lo lleve la grua, ni sin que la empresa concesionaria comenzase proceso de embargo por deudas, o como sea.
Antiguo 19-04-2017, 18:27
saniel saniel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 38 Agradecimientos en 29 Mensajes

esos comentario de agenciarse del barco de otro no molan nada ....

Editado por saniel en 19-04-2017 a las 18:51.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a saniel este mensaje:
Fontxu (19-04-2017), kiqu (19-04-2017), patxito7 (20-04-2017)
Antiguo 19-04-2017, 19:14
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Lo de la Junta de Andalucía es diferente (como todo), ya que cuando firmas contrato con ellos de algún modo dejas el barco en deposito, y añadiendo que son administración pública, ejecutan el embargo y lo subastan. No obstante, en algun caso les ha salido rana, ya que han perdido y tenido que indemnizar al propietario original (pleitos tengas y los ganes dicen por ahí). De todas maneras, y a tenor de la magnifica e incomprendida gestión de los puertos deportivos de la Junta de Andalucía, la Appa, no tienen problemas con falta de espacio precisamente.

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 19-04-2017, 19:58
saniel saniel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 38 Agradecimientos en 29 Mensajes

Yo me estuve mirando de coger alguno de subasta y la verdad es que no hay duros a 4 pesetas.
Mínimo han de pasar 2 años para que salgan a subasta, durante ese tiempo el barco a estado dejado de la mano de dios, sin mantenimiento, pudriéndose lentamente y es muy fácil que lo hayan saqueado.
No salen los números y menos con las ofertas que hay hoy en dia en el mercado de ocasión.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2017, 20:09
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Yo no soy de leyes ni nada parecido, pero me parece extraño. Supongamos que tienes una plaza alquilada en un aparcamiento subterráneo, dejas de pagarla y además no sacas el coche. No creo que durase mucho ahí sin que se lo lleve la grua, ni sin que la empresa concesionaria comenzase proceso de embargo por deudas, o como sea.
El tema nautico es diferente, te paso el protocolo que debemos cumplir los Clubes Nauticos,
Para empezar, si no conocéis a los dueños, pediría hoja de asiento de cada una, para saber sus titulares, siempre que estén matriculadas.

Luego les mandaría escrito, con acuse de recibo, dejando claro el requerimiento para que las sacasen del agua y se las llevasen, bajo aviso de que caso de hacer caso omiso, se procederá a hacerlo a su costa.

Si dan la callada por respuesta, solicitaría a la Capitanía Marítima, informe de peligro de hundimiento de las embarcaciones.

Con ese informe, solicitaría a la Autoridad Portuaria (ports de la Generalitat) poner las embarcaciones en seco para evitar su hundimiento, con el peligro para el puerto de contaminaciones y costes de reflotamiento.

Seguro que con el informe os lo darían.

Con ello, sacarlas y dejarlas en seco.

Posteriormente, pasarles los costes a los propietarios, con constancia y acuse de recibo.

Si no responden, solicitar a Ports de la Generalitat, sacar las embarcaciones a subasta pública para venderlas, y recuperar los costes y deudas ocasionadas.

Se esta trabajando para tener un procedimiento mucho mas rapido, pero con los cambios politicos pues todo se retrasa.
Saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kAILOA este mensaje:
J.R. (19-04-2017), juanjohigadillo (20-04-2017), ROyOR (20-04-2017)
Antiguo 19-04-2017, 21:03
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Veleros abandonados en su amarre del puerto.

Cita:
Originalmente publicado por saniel Ver mensaje
esos comentario de agenciarse del barco de otro no molan nada ....
Opino como tú. Tal vez por que en el barco veo un esfuerzo y una ilusión y en esta vida, muchas veces bienen mal dadas y hay que sobrevivir dejando al lado muchas ilusiones...
Citar y responder
Antiguo 19-04-2017, 21:07
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Veleros abandonados en su amarre del puerto.

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Opino como tú. Tal vez por que en el barco veo un esfuerzo y una ilusión y en esta vida, muchas veces bienen mal dadas y hay que sobrevivir dejando al lado muchas ilusiones...
perdón , la "v" y la "b" están muy juntas en el teclado, sorry.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2017, 22:38
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Veleros abandonados en su amarre del puerto.

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
La solución racional sería admitir que, cuando no se llega, pues no se llega, y poner el barco en venta a un precio razonable. El problema es que esta afición no es racional y, para muchos, vender el barco es como vender un hijo. Y se resisten, esperando tiempos mejores. Lo malo es que la deuda con el puerto o club se va acumulando, y el barco se va deteriorando por falta de uso y mantenimiento...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Supercoco (19-04-2017)
Antiguo 19-04-2017, 23:28
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
El tema nautico es diferente, te paso el protocolo que debemos cumplir los Clubes Nauticos,
Para empezar, si no conocéis a los dueños, pediría hoja de asiento de cada una, para saber sus titulares, siempre que estén matriculadas.

Luego les mandaría escrito, con acuse de recibo, dejando claro el requerimiento para que las sacasen del agua y se las llevasen, bajo aviso de que caso de hacer caso omiso, se procederá a hacerlo a su costa.

Si dan la callada por respuesta, solicitaría a la Capitanía Marítima, informe de peligro de hundimiento de las embarcaciones.

Con ese informe, solicitaría a la Autoridad Portuaria (ports de la Generalitat) poner las embarcaciones en seco para evitar su hundimiento, con el peligro para el puerto de contaminaciones y costes de reflotamiento.

Seguro que con el informe os lo darían.

Con ello, sacarlas y dejarlas en seco.

Posteriormente, pasarles los costes a los propietarios, con constancia y acuse de recibo.

Si no responden, solicitar a Ports de la Generalitat, sacar las embarcaciones a subasta pública para venderlas, y recuperar los costes y deudas ocasionadas.

Se esta trabajando para tener un procedimiento mucho mas rapido, pero con los cambios politicos pues todo se retrasa.
Saludos

Si estan viviendo en el barco, sacarlo del agua ni pensarlo, ponerle un pie encima es allanamiento y se puede ir preso.

este tema ya se a tratado varias veces, la conclusion es que un juez debe ordenar el levantamiento ya que el barco tiene derechos adquiridos, sacarlo por que la junta, govern, ports, autoridad portuaria, es lo que quieren los propietarios para poder denunciarlos y ser indemnizados como debe ser.

no estoy deacuerdo con quien deja los barcos abandonados bien por interes o bien por dejadez, pero estoy menos deacuerdo aun, en que los politicos hagan leyes para apoderarse de propiedades privadas, subastarlas, sin que ningun juez diga nada al respecto... me suena a que algjnos de esos barcos acabaran paseando a algjnos de ellos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2017, 23:36
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Veleros abandonados en su amarre del puerto.

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
La solución racional sería admitir que, cuando no se llega, pues no se llega, y poner el barco en venta a un precio razonable. El problema es que esta afición no es racional y, para muchos, vender el barco es como vender un hijo. Y se resisten, esperando tiempos mejores. Lo malo es que la deuda con el puerto o club se va acumulando, y el barco se va deteriorando por falta de uso y mantenimiento...
En sí, no me refería al por qué, que puede ser por temas de lo más variado, si no al comentario de cómo hacerse con el.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 02:10
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Por lo que yo conozco y mi propia experiencia, las gestiones de los barcos abandonados o semi, al final esto es lo de siempre, que es como los ombligos, cada uno tiene el suyo y no lo puede cambiar.

Yo vendí mi barco porque no lo usaba, no salía, no me atrevía a salir solo y no venía nadie conmigo. Creo que es lo mejor que hice. Si no puedo usarlo, que lo disfrute otro y que el barco tenga la vida que se merece. Como así ha sido.

Pasado un tiempo me entro el " mono " que creo que entra a todos los armadores cuando se desprenden de su barco. Y como seguía paseando por el náutico donde aún mantenía el amarre, siempre me fijaba en un barco que habían comprado nuevo al mismo tiempo que yo el mío ( el mío de segunda mano, jejeje ) y habíamos sido vecinos de amarre. Yo estaba muy feliz de mi barco, pero siempre miraba al del vecino como uno nuevo. No diré marca ni modelo para no desvelar datos. Pero reconozco que era un barco que llamaba la atención.

Bueno pues, pasado el tiempo, el barco estaba allí, prácticamente abandonado. Hace muchos años que no he visto a su propietario por el club, la velas decolorándose, mejillones para llenar una parada del mercado, una sensación lamentable.

Intenté hacerme cargo de los gastos, usarlo, mantenerlo... pero no.

De comprarlo, ni plantearlo.

Y todo este rollo ¿ para qué ? Pues para llegar a la conclusión de que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y, si luego no se puede seguir adelante con la inversión, pues se deja ahí y punto pelota. Y si se hunde, que se hunda, pero ni lo vendo, ni lo comparto, ni lo alquilo, ni lo presto, ni nada de nada.

Y contra eso no hay nada que hacer. Pero nada. Creo.

Una lástima. Espero que todos esos barcos encuentren su armador o, al menos, un patrón que disfrute con ellos.

Agustín.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 08:12
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

La verdad es que a mí también me da mucha pena ver los barcos así. Y la realidad es que creemos que tienen alma y sentimientos, vamos, que yo lo aseguraría, y los vemos tristes, sufriendo el abandono de sus amos...
Casi diría yo que esto es lo que nos pasa... principalmente a los que amamos la navegación.
Solo un detalle, los ingleses les llaman a sus barcos en femenino, ella...por algo será

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 20-04-2017, 09:09
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Magallanes Ver mensaje
Solo un detalle, los ingleses les llaman a sus barcos en femenino, ella...por algo será
Dicen algunos que porque lo que te arruina no es el coste inicial, sino el mantenimiento...

Ya en serio, aunque le quite mucho romanticismo, antes de lanzarme a la aventura de ser armador, saco la excel y meto ahí todos los costes fijos y recurrentes bajo diversos escenarios, y ahí se ve bien si el plan es sostenible a largo plazo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
patxito7 (20-04-2017)
Antiguo 20-04-2017, 21:40
josvi josvi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 82 Agradecimientos en 32 Mensajes

yo opino que las aficiones hay que disfrutarlas teniendolas y manteniendolas.
disfruto muchisimo como la mayoria de vosotros mimando mi barco.
el que deja pudrirse un barco evidentemente no es digno de ser armador.
por los barcos en dignas condiciones.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 14:02
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Hombre!!, eso de qué: como está abandonado pues voy y lo robo, y así lo disfruta alguien, creo que es un comentario que no se debería de permitir en este antro, donde todos lo que queremos es disfrutar del mar y los barcos (nuestros). En todos los puertos hay embarcaciones languideciendo, algunas muy a pesar del armador; hay casos de enfermedad, edad, familia,.... no se puede opinar sin conocer cada caso. Lo que sí está muy claro es como lo tipifica el CP.

Si empezamos con esa filosofía de la Ley de la Selva, acabaríamos con el: voy y me quedo con el hallberg rassy 45 de mi vecino, que como lleva dos semanas sin venir al puerto es que lo ha abandonado.

No brindo.

Paíss!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 21-04-2017, 18:03
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Dicen algunos que porque lo que te arruina no es el coste inicial, sino el mantenimiento...

Ya en serio, aunque le quite mucho romanticismo, antes de lanzarme a la aventura de ser armador, saco la excel y meto ahí todos los costes fijos y recurrentes bajo diversos escenarios, y ahí se ve bien si el plan es sostenible a largo plazo.
Creo que ya he comentado alguna vez que tuve un director que, después de todos los planteamientos, siempre hablaba de " pasar de la poesía a los números ".

Y creo que, en el caso de la náutica de recreo, el problema es que sólo nos quedamos con la poesía. Aunque los números nos desborden, a veces nos aferramos a la parte de " poesía" que tiene el ser armador de un barco, aunque sólo vayamos a verlo/a una vez al mes o menos y sin salir a navegar... ¡ pero es nuestro !

Luego la vida te puede llevar por muchos caminos y, aún así, nos seguimos aferrando a lo que es nuestro y sólo nuestro, porque allí dentro, en ese a veces pequeño espacio, están encerrados la gran parte de nuestros sueños. Y eso, queridos cofrades, no tiene precio.

Agustín
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro