La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2017, 21:22
EddSail EddSail esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 73 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Recomendaciones travesía Port Ginesta - Nautic Tarragona

Buenas noches, sírvanse unas rondas...

Me dispongo a hacer una pequeña travesía en el pequeño SO 24.2 desde Port Ginesta al Nautic Tarragona este fin de semana, la idea es la siguiente:

Sábado 29: Salida a las 9:00h de Port Ginesta. Llegada a Tarragona sobre las 15, 16?
Domingo 30: Visitar Tarragona, zona antigua, ruinas romanas...
Lunes 1: Salida a las 9:00h de Tarragona, subir sin prisas, quizás comer en Torredembarra, Comarruga o Vilanova...

Alguna recomendación para esta travesía??

Citar y responder
Antiguo 24-04-2017, 22:25
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendaciones travesía Port Ginesta - Nautic Tarragona

Vigila la piscifactoria delante de Vilanova
Torredembarra : varios sitios para comer en el puerto
Vilanova : bien en el Club

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
EddSail (27-04-2017)
Antiguo 24-04-2017, 22:41
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Pues que es una travesía estupenda y que la disfrutes. No tiene ninguna dificultad especial. Si eres de la zona sabrás que no suele haber viento ni por la noche ni por la mañana hasta mediodía. Procura ir con una sonda de más de 50m, con menos es un campo minado de redes de pesca. Evita el puerto de Comarruga. De los que conozco Sitges, Vilanova, Segur y Torredembarra muy bien. Y ojo con el tráfico de mercantes de Tarragona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
EddSail (27-04-2017)
Antiguo 24-04-2017, 23:34
Piratilla

Gracias! tendremos en cuenta vuestros consejos...
Citar y responder
Antiguo 25-04-2017, 23:32
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Mira bien la meteo, entra levante, ergo olas, viento y lluvía, aunque igual cambia, a 4 dias vista no es muy fiable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
EddSail (27-04-2017)
Antiguo 27-04-2017, 11:16
antull antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 58 Agradecimientos en 36 Mensajes

Evita el puerto de Coma-ruga no hay calado para los veleros sobre todo por la bocana de levante ni se te ocurra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antull
EddSail (27-04-2017)
Antiguo 27-04-2017, 16:09
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

.....y porque es el peor puerto en el que he estado en mi vida!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat
EddSail (27-04-2017)
Antiguo 27-04-2017, 21:25
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Recomendaciones travesía Port Ginesta - Nautic Tarragona

Buenas Cofrade,
Te recomiendo el Port de Roda de bara.
Muy tranquilo y hay muchas cosas bonitas para ver.

La travesia es muy tranquila a partir de Sitges, en Vilanova el problema son las boyas de pesca que te vas encontrando.

El puerto de segur de Calafell está bien pero el pueblo es más bonito Roda de bara.

Pasado Roda, a pocas millas tienes torredembarra con bastantes restaurantes y servicios.
Si puedes fondear un rato, en altafulla es muy xulo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
EddSail (27-04-2017)
Antiguo 27-04-2017, 23:41
Piratilla

Gracias!

En cuanto a la meteo, con Zygrib he visto que se prevé castaña para el domingo y el lunes por la mañana.
Domingo no me preocupa mucho ya que no navegaremos, pero sí me preocupa que pueda haber un mar movido el lunes por la mañana debido al fuerte viento durante la noche o que el viento fuerte se alargue más de lo previsto. Se prevén vientos de 20n con rachas de 30.

Seguiré atento a cómo evoluciona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EddSail
jomogar3 (27-04-2017)
Antiguo 28-04-2017, 07:32
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 659
Recibió 334 Agradecimientos en 222 Mensajes

Aunque es cierto que hay palangres cerca de la costa, yo te aconsejo navegar alrededor del beril de los 20-25 mtrs. a fin de que puedas disfrutar de la costa si no la conoces. Es una travesia que, con buen tiempo, se puede hacer de un tirón. Quizás te recomendaria salir una horita antes, para llegar a comer a Tarragona. Teniendo en cuenta el resto de observaciones de los cofrades, no has de tener ningun problema. Si tienes algun percance, hay un puerto cada 5 millas aproximadamente, evitando el embarcadero de Comarruga, que es el unico con dos bocanas y ninguna buena.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOHANI
EddSail (28-04-2017)
Antiguo 03-05-2017, 00:47
dasanca84 dasanca84 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Eddsail que tal ha estado la travesia? Alguna complicación especial?
Citar y responder
Antiguo 03-05-2017, 23:44
Piratilla

Hola!
Tenía pendiente pasar por aquí para contaros un poco...

Sábado 29.

9:00h Salimos de Port Ginesta con mar en calma y sin viento, por lo que iniciamos la travesía a motor. La tarde anterior ya habíamos preparado el barco, cama de popa hecha, nevera fría y llena, y todo el equipaje bien estibado.
Hacíamos 5,5kn de media, así que llegaríamos al CN Tarragona según lo previsto. Entre las 15 y las 16h.

Durante toda la mañana estuvimos sin viento por lo que no hay mucho que destacar, me sorprendió la gran cantidad de edificios que hay en todo el litoral a partir de calafell, desde la costa no se llega a apreciar.

Al llegar a torredembarra subió el viento a 12kn, por lo que decidí parar motor y sacar Génova (llevaba mayor y motor). Puse rumbo directo al CN Tarragona y a las 15:47h estábamos ya amarrados.
Muy bonita la zona de Altafulla, con algunas calas para fondear, parajes casi vírgenes, el castillo de Tamarit precioso desde el mar.
El pequeño Yanmar 1GM10 se portó como un campeón. La verdad es que funciona como un reloj.
Fuimos bienvenidos en el puerto, cabe decir que el personal es muy amable. El coste de la noche 16,76€ para barco de 7,3m.

El domingo lo pasamos de visita a Tarragona, el día amaneció bien a pesar de que la previsión era de lluvia desde la mañana. Hizo sol hasta que por la tarde se empezó a torcer. La previsión era de mucho viento, rachas de mas de 30kn durante la tarde, pero nada de eso. Prácticamente todo el día sin viento destacable.
Me preocupaba que se estuviese atrasando la llegada del viento y nos enganchase el lunes para la vuelta...

Cuando terminamos de visitar la ciudad, fuimos a Port Tárraco a ver algunos de los barcos más bonitos que he visto. El más grande era el Vértigo. 67m de eslora, una pasada. Creo que 300k al día precio de alquiler, eso sí que da vértigo.

Terminamos de ver Port Tárraco y volvimos al CN Tarragona, justo cuando pasábamos por el túnel de la entrada peatonal, empezó el diluvio universal. Suerte que cerré los portillos por si acaso.

Finalmente el viento empezó a llegar. Teníamos unos nuevos vecinos alemanes a nuestro babor, habían entrado a pasar la noche en vista de lo que se acercaba. El barco se movía mucho y las amarras pegaban fuertes tirones, por lo que dejé las amarras de proa un poco más largas, además de doblarlas. Unos minutos después el alemán salió a hacer lo mismo.
El barco ya no pegaba esos tirones tan incómodos, para la próxima me llevaré los muelles para las amarras.

Hicimos la cena, pusimos la tele y yo no dejaba de mirar la previsión, que seguía indicando rachas de más de 30kn para la mañana del lunes.

Lunes 1

07:00h Me levanté y abrí la cortina para ver qué tiempo teníamos. Había viento, unos 14kn, cuando abrí el portillo pude apreciar que hacía muuucho frío, por lo que me puse el peto y la chaqueta y me fui al espigón para ver cómo estaba el mar.
El día invitaba a salir a navegar, mucho viento y pocas olas.
Volví al barco y para las 8:30 estuvimos listos para zarpar. El marinero me ayudó con las amarras y el muerto y salimos por la bocana.
Izamos toda la mayor y desenrollamos todo el Génova, hacíamos unos 6kn, vamos que íbamos a toda pastilla.

Puse rumbo al faro de Torredembarra y fuimos navegando plácidamente a un buen ritmo. A medida que nos acercábamos al faro, de repente entraba alguna racha de 17 - 18 kn, por lo que decidí rizar la mayor. 2 rizos, más vale prevenir, luego ya le quitaría uno o los dos si fuera necesario.
Luego el viento se estabilizaba a unos 13 - 14kn, por lo que la navegación era bastante amena.
Ya había pasado 1h desde la última entrada al cuaderno de bitácora, por lo que me puse a rellenarlo con nueva información... fue entonces cuando vi por proa que había mucho mar de viento justo pasando el cabo, y casi ni me dio tiempo a terminar de escribir ya que entró una racha de 22kn sin previo aviso, con su correspondiente escorada brusca. Al parecer el cabo de torredembarra nos estaba protegiendo del vendaval que estaba soplando en esa zona, bajé mayor, puse motor y enrollé medio Génova.
El viento ya no paró de subir, lo teníamos de proa y era de 20kn, rachas de 24 - 25kn. Todo un espectáculo, nunca había navegado con tanto viento. El barco se comportaba muy bien y mi intención era seguir adelante pero a mi pareja no le hacía ninguna gracia aquella situación. El anemómetro marcaba f5 en algunas ocasiones, así que decidimos entrar en Torredembarra y ver si qué pasaba con el viento.
Al cabo de una hora aproximadamente, el viento roló y se nos puso de popa, por lo que decidimos zarpar.

Tuvimos viento de aleta de entre 14 y 18kn durante casi toda la travesía, a pesar de que fue bajando a medida que nos acercábamos a nuestro destino, lo que nos permitió hacer prácticamente rumbo directo a Port Ginesta. Según el GPS, la velocidad máxima fue de 7,7kn. Supongo que sería surfeando alguna de las olas que nos entraban por la aleta.

Sobre las 18:00h llegamos al amarre sanos y salvos.

Gracias a todos por las recomendaciones.

En verano tocará travesía Port Ginesta - CN l'Estartit, ya volveré a consultaros!

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a EddSail este mensaje:
dasanca84 (05-05-2017), J.R. (04-05-2017), KUMI (04-05-2017), Reivah (04-05-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro