La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2017, 22:02
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Corte de asimetrico para popas vs asimetrico para traveses

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Muy muy interesante. Cofrade cuantos grados del viento real es lo maximo que te deja navegar de forma aceptable el A2 (se entiende que con las "orejas" ya quejándose)?

Es factible llevarlo a 100° del viento real -TWA-?

Edito, para evitar el tema de ver a sotavento, se me ocurre meterle una zona transparente.
Uy!! es dificil de decir así a pelo. Esto de los rumbos depende mucho de la intensidad de viento

Ademas para trimar bien las velas hay que fijarse en el aparente.

Como dije antes con 10, 12 o hasta 15 nudos (que es a lo mas que lo llevo) puedo navegar al 160º de TWA. Sin problemas. No es lo ideal pero se puede sin problemas. Con menos de 10 nudos, no. Con 8 nudos lo mas es 150º y con 6 nudos lo suyo es un 140º (se puede ir mas abierto pero entonces me arrastro)

Por el lado de los traveses, la cosa es tambien delicada. A los 100º de TWA, y con unos 10 nudos, iria a 60-65º de AWA y entonces no puedo navegar así, va todo muy forzado, es mejor el genova. Con 10 nudos a partir de los 110º empieza a ir bien y a los 120º (que vengo a ponerme a unos 90º de AWA) voy de coña. Como un pepino

Si el viento flojea... a los 6, 8 nudos, entonces sí que puedo a 100º de TWA (que seran unos 75-80º de AWA) y todo va mas relajado y suave.

Pero para mi a 100º de TWA en general mejor el genova...

Esa es solo mi opinion y el comportamiento de mi barco junto a mi escasa sapiencia.

Saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
galerna (30-04-2017), Xinanhook (02-05-2017)
Antiguo 01-05-2017, 16:03
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
¿que peso en kg tienen vuestros asimetricos y cuantos m2?
Por hacerme una idea del peso de uno de 90m2
Mi spinaker con 120 m2 no llega a 10 Kgr. Un asimetrico de 90 m2 debe de andar por los 7 Kgr
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
galerna (02-05-2017)
Antiguo 02-05-2017, 06:27
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buenos dias
Gracias por las respuestas. Unos cafes.

Sabeis si el tamaño del asimetrico es fijo en funcion de I y J del barco, o un asimetrico procedente de un 34' de aparejo fraccionado funciona en un 34' IOR?

Hay un problemilla y es, los barcos IOR tienen menos palo (menos I) y mas distancia entre palo y estay de proa (mas J), llegando a haber diferencias de mas de un metro! entre un 34' IOR a tope de palo y un 34' de aparejo fraccionado moderno.

A priori en m2 me parece que el asimetrico de un 35-37' fraccionado iria mejor, pero esta la diferencia de altura de palo....

Encontrar un asimetrico de segunda mano ya es una autentica odisea con lo cual imaginaros si encima es para un barco tipo IOR

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-05-2017, 08:34
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Precisamente la I es lo importante. Si la Vela es demasiado larga te quedara siempre embolsada y no prodras trimarla bien. Te quedaria limitada solo para brisas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
galerna (02-05-2017), Xinanhook (02-05-2017)
Antiguo 05-05-2017, 21:57
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buenas unas

Qué os parece montar un sencillo carril transversal similar al de los autovirantes y con posibilidad de ser desmontable aprovechando el apoyo del balcon de acero inoxidable de proa para poder desplazar el ollao inferior del asimetrico hacia barlovento en popas?

Cuanto puede salir el carril hacia cada lado, dependerá del barco, en el Puma 341 desde luego esta chupado llevarlo medio metro a cada lado minimo.

En los extremos del carril dos poleas para el giro de 90° para que los reenvios funcionen como dios manda, pasando por los candeleros laterales hasta la bañera por cada banda para controlarlo similar a un carro de mayor.

El tema es hacer exactamente lo mismo que hace el tangon con el simetrico llevandolo a barlovento en popas para sacarlo del desvente de la mayor, pero con una facilidad total de devolver el ollao inferior del asimetrico a crujia para los traveses

Con un asimetrico normal, ampliariamos el rango de vientos por popa sin salir de la bañera para nada...

Logicamente, el llevarlo a barlovento seria mas limitado que con un tangon, pero a 160 grados el asimetrico trabajaria como trabaja a unos 140 grados normalmente

Simplemente un mini carril en un tuvo de acero dos poleas y el reenvio a popa. Muy muy barato

Opiniones?

Editado por galerna en 05-05-2017 a las 22:00.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro