![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por aportar mi granito de arena, ya que estoy más o menos en la misma situación. Un poco más adelantado (hace poco tengo el PER) pero ahora se trata de buscar algún cascaroncito para ejercer de patrón y ya llevo un tiempo brujuleando. Mis conclusiones hasta ahora:
· Hay que ver el barco; las fotos de los portales suelen ser muy.... optimistas. Y eso implica algún que otro viaje, así que mejor que estén cerca. No te quedarás con el primero que veas (o igual sí). Haz bien la preselección limitándote a los que realmente estés interesado, por no perder tu tiempo, ni hacerlo perder al vendedor. Es conveniente, si no tienes a mano un experto, saber qué puntos son los que hay que revisar. El hecho de que tenga la ITB en vigor no quiere decir nada, o muy poco, sobre el estado real del barco. Personalmente me he pillado este e-book http://www.sailboat-cruising.com/sai...ing-guide.html , en inglés, pero es un compendio fenomenal. Se cumple eso de que "tienes lo que pagas", y si el barco es barato, seguramente habrá que hacer alguna reparación. Si eres manitas y tienes tiempo, lo puedes hacer tu mismo y es la mitad (o más) de la diversión, pero si no, hay que sacar la cartera. · El transporte del barco es un tema, en coste y logística. Básicamente, lo puedes llevar a tu puerto por mar o por tierra. Por mar necesitarás la titulación adecuada y que el barco esté despachado para las zonas por las que pases con el material de seguridad requerido por las cabalísticas regulaciones hispanas. Además, siendo principiante, no recomendaría meterse en travesías aventureras de buenas a primeras, menos con un barco usado que aún no conoces. Por tierra, hay que buscar un transportista que tenga el remolque adecuado, y contar con coste de grua para carga y descarga. Y con cuidadín, parece ser que ese es uno de los momentos más estresantes para un barco y su armador. Por supuesto, también puedes contratar a un 'skipper' profesional para que te lo lleve, aunque en los niveles en que nos estamos moviendo probablemente no salga a cuenta. · Papeles: que tenga ITB, certificado navegabilidad, hoja de asiento, etc.... y otros temas que ya se han tratado abundamente en esta taberna. El temario del PER no es nada en comparación con todo lo que hay que saber de leyes y normativas si llevas el pabellón patrio para que no te pongan un multazo. · Y volvemos a la logística: si compras en otra ciudad, serán más viajes para firmar contrato C/V, cambio de dominio (o bandera en su caso), seguro, etc etc.. aunque dependiendo de la soltura informática del vendedor muchas cosas se pueden hacer por email. Si te lo vas a llevar puesto, tendrás que tener todo en regla antes de largar amarras. Si en cambio lo transportas por tierra, lo puedes dejar en varadero en tu ciudad (mira precios de tu puerto para evitar sorpresas, con atención a la temporada baja, suele haber bastante diferencia) y puedes hacer todos los trámites con calma, aparte de alguna chapucilla que seguramente necesitará. Si parece muy complicado, siempre se puede contar con una gestoría. · Y lo que se ha dicho antes, la pregunta del millón: ¿dónde lo vas a tener? España tiene unos precios de amarre estratosféricos en comparación con nuestros vecinos, aunque varía bastante según zonas. En mi caso, por el momento no me lo planteo y creo que lo único viable sería un fondeo, aunque es bastante más incómodo y tiene sus riesgos. Y necesitarás una auxiliar o una hinchable. En fin, que es toda una ciencia, pero en esta casa encontrarás toneladas de información útil. Te dejo un par de hilos que pueden ser de interés: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=155737 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9873 Unas y mucha suerte!
|
|