![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Tenía pendiente pasar por aquí para contaros un poco... Sábado 29. 9:00h Salimos de Port Ginesta con mar en calma y sin viento, por lo que iniciamos la travesía a motor. La tarde anterior ya habíamos preparado el barco, cama de popa hecha, nevera fría y llena, y todo el equipaje bien estibado. Hacíamos 5,5kn de media, así que llegaríamos al CN Tarragona según lo previsto. Entre las 15 y las 16h. Durante toda la mañana estuvimos sin viento por lo que no hay mucho que destacar, me sorprendió la gran cantidad de edificios que hay en todo el litoral a partir de calafell, desde la costa no se llega a apreciar. Al llegar a torredembarra subió el viento a 12kn, por lo que decidí parar motor y sacar Génova (llevaba mayor y motor). Puse rumbo directo al CN Tarragona y a las 15:47h estábamos ya amarrados. Muy bonita la zona de Altafulla, con algunas calas para fondear, parajes casi vírgenes, el castillo de Tamarit precioso desde el mar. El pequeño Yanmar 1GM10 se portó como un campeón. La verdad es que funciona como un reloj. Fuimos bienvenidos en el puerto, cabe decir que el personal es muy amable. El coste de la noche 16,76€ para barco de 7,3m. El domingo lo pasamos de visita a Tarragona, el día amaneció bien a pesar de que la previsión era de lluvia desde la mañana. Hizo sol hasta que por la tarde se empezó a torcer. La previsión era de mucho viento, rachas de mas de 30kn durante la tarde, pero nada de eso. Prácticamente todo el día sin viento destacable. Me preocupaba que se estuviese atrasando la llegada del viento y nos enganchase el lunes para la vuelta... Cuando terminamos de visitar la ciudad, fuimos a Port Tárraco a ver algunos de los barcos más bonitos que he visto. El más grande era el Vértigo. 67m de eslora, una pasada. Creo que 300k al día precio de alquiler, eso sí que da vértigo. Terminamos de ver Port Tárraco y volvimos al CN Tarragona, justo cuando pasábamos por el túnel de la entrada peatonal, empezó el diluvio universal. Suerte que cerré los portillos por si acaso. Finalmente el viento empezó a llegar. Teníamos unos nuevos vecinos alemanes a nuestro babor, habían entrado a pasar la noche en vista de lo que se acercaba. El barco se movía mucho y las amarras pegaban fuertes tirones, por lo que dejé las amarras de proa un poco más largas, además de doblarlas. Unos minutos después el alemán salió a hacer lo mismo. El barco ya no pegaba esos tirones tan incómodos, para la próxima me llevaré los muelles para las amarras. Hicimos la cena, pusimos la tele y yo no dejaba de mirar la previsión, que seguía indicando rachas de más de 30kn para la mañana del lunes. Lunes 1 07:00h Me levanté y abrí la cortina para ver qué tiempo teníamos. Había viento, unos 14kn, cuando abrí el portillo pude apreciar que hacía muuucho frío, por lo que me puse el peto y la chaqueta y me fui al espigón para ver cómo estaba el mar. El día invitaba a salir a navegar, mucho viento y pocas olas. Volví al barco y para las 8:30 estuvimos listos para zarpar. El marinero me ayudó con las amarras y el muerto y salimos por la bocana. Izamos toda la mayor y desenrollamos todo el Génova, hacíamos unos 6kn, vamos que íbamos a toda pastilla. Puse rumbo al faro de Torredembarra y fuimos navegando plácidamente a un buen ritmo. A medida que nos acercábamos al faro, de repente entraba alguna racha de 17 - 18 kn, por lo que decidí rizar la mayor. 2 rizos, más vale prevenir, luego ya le quitaría uno o los dos si fuera necesario. Luego el viento se estabilizaba a unos 13 - 14kn, por lo que la navegación era bastante amena. Ya había pasado 1h desde la última entrada al cuaderno de bitácora, por lo que me puse a rellenarlo con nueva información... fue entonces cuando vi por proa que había mucho mar de viento justo pasando el cabo, y casi ni me dio tiempo a terminar de escribir ya que entró una racha de 22kn sin previo aviso, con su correspondiente escorada brusca. Al parecer el cabo de torredembarra nos estaba protegiendo del vendaval que estaba soplando en esa zona, bajé mayor, puse motor y enrollé medio Génova. El viento ya no paró de subir, lo teníamos de proa y era de 20kn, rachas de 24 - 25kn. Todo un espectáculo, nunca había navegado con tanto viento. El barco se comportaba muy bien y mi intención era seguir adelante pero a mi pareja no le hacía ninguna gracia aquella situación. El anemómetro marcaba f5 en algunas ocasiones, así que decidimos entrar en Torredembarra y ver si qué pasaba con el viento. Al cabo de una hora aproximadamente, el viento roló y se nos puso de popa, por lo que decidimos zarpar. Tuvimos viento de aleta de entre 14 y 18kn durante casi toda la travesía, a pesar de que fue bajando a medida que nos acercábamos a nuestro destino, lo que nos permitió hacer prácticamente rumbo directo a Port Ginesta. Según el GPS, la velocidad máxima fue de 7,7kn. Supongo que sería surfeando alguna de las olas que nos entraban por la aleta. Sobre las 18:00h llegamos al amarre sanos y salvos. Gracias a todos por las recomendaciones. En verano tocará travesía Port Ginesta - CN l'Estartit, ya volveré a consultaros! ![]() ![]() ![]() |
|
|