La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2017, 13:07
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado OCENAV GATEWAY como fuente de datos de navegación por wifi a la tablet

¿Que os parece el Ocenav que anuncian los de Fondear?

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...xor/Ocenav.asp

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
Alandris (08-05-2017), dvcpros (04-05-2017), Jaooli (04-05-2017), pil pil (09-05-2017)
Antiguo 04-05-2017, 15:53
Jaooli Jaooli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 454
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: OCENAV GATEWAY como fuente de datos de navegación por wifi a la tablet

Tema interesante, me siento a escuchar

jaOOli
Citar y responder
Antiguo 04-05-2017, 20:22
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: OCENAV GATEWAY como fuente de datos de navegación por wifi a la tablet

Por lo que he visto son multiplexores de datos, que sgun modelo, pueden leer los estandares NMEA0182, NMEA2000 y SeaTalk, con salida WiFi.

Pienso que los modelos mas interesante es el ATM105A y el ATM105A3.

El ATM105A tiene entrada de NMEA0183, NMEA2000 y SeaTalk. Es decir que podriamos conectar cualquier aparato y convivir en el barco los diferentes estandardas.

El ATM105A3 tiene una entrada mas de NMEA0183 y posibilidad de conexion de controles remotos, asi como de disponer de un rele de salida para accionar el molinete.

Al ATM105A2 le falta entrada de NMEA2000. Para el que no tenga este estandar en el barco le vale. Pero todos los aparatos modernos salen con NMEA2000, asi que no estaria preparado para el futuro.

El precio me parece muy bueno y compite con los Miniplex. La ventaja es el mando ATM105B con el que se puede controlar el piloto y el molinete. Este mando solo funciona con los modelos ATM105A2 y ATM105A3.

Ofrecen dos pacs por ejemplo el ATM105C3 por 519,50 compuesto por el ATM105A3 y el ATM105B.

Ya solo la posibilidad del control remoto estanco de piloto y molinete me parece un precio increible.

Lo unico que no he visto en su pagina son apps para tablet o mobil. Ni siquiera recomiendan que apps utilizar.

En resumen, sobre el papel, un multiplexor para todos los protocolos estandares de comunicacion con punto de acceso WiFi y control remoto estanco para piloto y molinete a un buen precio.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Alandris (16-08-2017), pil pil (24-05-2024), polcarrasco (31-01-2023), Samecsa (05-05-2017)
Antiguo 05-05-2017, 00:41
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 113 Agradecimientos en 38 Mensajes

Y luego dicen que los médicos hablábamos un idioma diferente...me parece todo tan dificil de entender...
Citar y responder
Antiguo 05-05-2017, 08:53
Capitán pirata

A mí, a parte de lo comentado como multiplexor, que por supuesto la hace interesante y de la posibilidad de usar un mando de piloto automático a distancia, lo que me atrae es que ofrece una emisión via wifi de toda la información de a bordo para poder verla en la tablet o en el móvil.

Supongo que los que controlen mucho el tema de informática y electrónica esto no les parezca excepcional y es probable que haya otras formas de conseguir lo mismo más, diagamos... artesanalmente, o más barato, pero paro los no iniciados (como yo) en estos temas me parece un forma sencilla de mejorar la electrónica de a bordo y a un precio asequible.

Por cierto, si alguien tiene a bien indicar aquí otras formas de conseguir resultados similares, seguro que serían bien recibidas por los cofrades.

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 05-05-2017, 14:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Por cierto, si alguien tiene a bien indicar aquí otras formas de conseguir resultados similares, seguro que serían bien recibidas por los cofrades.
En el mercado hay un sistema que se llama MiniPlex de la empresa ShipModul
Ahora han sacado la Serie 3 que incluye el estandard NMEA2000. Lo he visto que lo tienen en Accastillage Difusion, pero es algo mas caro que el OCNAV y no tienen control remoto, pero tiene conexion USB.

Otra posibilidad es una RaspBerry y Openplotter. Pero se requiere algunos conocimientos y ganas de bricolear. Este sistema se ha presentado en un hilo llamado Openplotter en una plataforma Open (es decir libre sin royaltis o patentes)
Aqui teneis el link del hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=135169

Despues de unos años de desarrollo, ha quedado una solucion muy potente dificil de encontrar en el mercado.
Como he dicho con una minicomputadora que cuesta unos 40€ unos perifgericos, se obtiene, no solo un multiplexor con WiFi si no a demas un ploter y domotica para el Barco. Y todo por debajo de los 200€.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
XALOC (09-05-2017)
Antiguo 06-05-2017, 10:19
...
Invitado

Cita:
A mí, a parte de lo comentado como multiplexor, que por supuesto la hace interesante y de la posibilidad de usar un mando de piloto automático a distancia, lo que me atrae es que ofrece una emisión via wifi de toda la información de a bordo para poder verla en la tablet o en el móvil.
Creo que los tiros van mas bien por lo que te indica Gypsylyon. En realidad es un multiplexor con entradas de varios tipos dependiendo del modelo, salida de datos NMEA por wifi y que en algunos casos permite interactuar usando un mando a distancia.

Ojo no creo que transmita "toda la información a bordo" si con ello esperas que haga de espejo de cualquier pantalla de plotter o Radar. No creo que lo haga, y si lo hace solo lo hará con algún modelo en particular.

De todos modos se trata de un equipo muy bueno y a un precio excelente para lo que ofrece aunque es cierto que en el mercado hay muchos dispositivos similares. Algunos a precios exorbitantes y otros para hacérselos uno mismo DIY.

Cita:
Supongo que los que controlen mucho el tema de informática y electrónica esto no les parezca excepcional y es probable que haya otras formas de conseguir lo mismo más, diagamos... artesanalmente, o más barato, pero paro los no iniciados (como yo) en estos temas me parece un forma sencilla de mejorar la electrónica de a bordo y a un precio asequible.

Algo parecido a lo que buscas seria BoaTranet.

Se trata de un ordenador sin pantalla que crea un punto wifi y un servidor web. Cualquier dispositivo que se conecte a este punto wifi y que disponga de un navegador de Internet ( Windows, Linux, Mac, Android, IOS, Ebook Etc.) se conecta al servidor web y a través de este serviría para ver todo tipo de datos incluido el plotter que el dispositivo incorpora con cartografía Navionics.

Lo malo, no multiplexa propiamente dicho ya que solo tiene dos entradas NMEA0183. Una para GPS y otra para el AIS. Por otro lado el precio supera los 1000 € a los que hay que sumarle otros 250 € mas si queremos que incorpore cartografia.

Cita:
Gypsylyon ya te ha puesto sobre la pista.... se trata de openplotter. Pero hay que aclarar que OpenPlotter se trata de, al mismo tiempo, algo parecido a Boatranet y totalmente distinto.

Verás, OpenPlotter se trata de usar una Raspberry Pi 2 o 3 (mini ordenador de bajo consumo) como centro y a partir de un software creado para este ordenador por Sailoog, convertirlo en algo que es mucho mas que la suma de sus partes.

Por ejemplo:

-Tengo una Raspberry PI, le instalo el excelente programa de cartografia OpenCpn. Ya tengo un plotter de los mejores.

-A este congunto le instalo un GPS USB de apenas 25 € y cartografia oficial para españa por unos 20 € mas. Ya tengo un GPS-plotter de los mejores y con cartografia actualizada durante un año.

-Ademas tengo un AIS, lo conecto al sistema por su salida USB. Si no la tiene uso un convertidor, Ya tengo un GPS-plotter de los mejores y con cartografia actualizada y con control exaustivo de objetivos AIS y alarmas.

-O tal vez no tengo AIS... ni dinero para adquirirlo. Pues puedo usar un dispositivo TDT baratillo, 25 €, para convertirlo en un receptor AIS y así ya tengo un GPS-plotter de los mejores y con cartografia actualizada y con control exaustivo de objetivos AIS y alarmas.

-Ademas puedo aceptar cualquier entrada NMEA a través de USB o usando convertidores baratos y multiplexarlas, combinarlas y enviarlas a través de cableado o wia wifi

-Ademas puedo espejear la pantalla de mi sistema Openplotter en cualquier otro dispositivo (Windows, Linux, Android IOS, Mac) que disponga de aplicación gratuita de escritorio remoto, a través de la misma red wifi que el sistema OpenPlotter crea a nuestra voluntad.

-Openplotter también incorpora un servidor web que permite visualizar los datos NMEA del sistema a través de Signal K y que le da una potencia extra al conjunto.

Todo esto ya implementado y con el software necesario ya escrito por el cofrade Sailoog:

En definitiva, Openploter puede;:

Multiplexar
Crear una red local de cable o wifi o ambas
Enviar los datos multiplexados a cualquier dispositivo de la red
Plotear
Descargar y visualizar archivos meteo
Enviar la pantalla a cualquier dispositivo de la red
Aceptar entrada de infinitos sensores de todo tipo o cámaras de vídeo
Avisar mediante alarmas de cualquier evento
Usar el mejor reproductor multimedia disponible... Kodi
Etc.

De hecho es tanto lo que se puede hacer y tan bajo el coste que al principio puede ser abrumador. Pero en realidad no es mas complicado que unir unos cables o manejar un ordenador cualquiera.

Lo que si es seguro es que no verás una versión comercial del sistema ya que este es tan flexible que no seria fácil ofrecer una especie de versión básica de él. Ademas se puede adaptar perfectamente a otros equipos que ya tengas como fuentes NMEA o multiplexores.

Editado por ... en 06-05-2017 a las 19:39.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Alandris (08-05-2017), API (09-05-2017), EddSail (22-05-2017), gypsylyon (06-05-2017), Jaooli (07-05-2017), ManelvallsVila (06-05-2017), mascarat (09-05-2017), pil pil (09-05-2017), XALOC (09-05-2017)
Antiguo 06-05-2017, 18:17
Hermano de la costa

El OCENAV me ha dado la idea de desarrollar un control remoto para OpenPlotter.
Ya existen modulos de radiofrecuencia para Arduino que se pueden utilizar con la Raspberry. Asi que a ver que se puede hacer.
Si funciana, le caera mas trabajo a Sailoog, para escribir el script
Citar y responder
Alandris (08-05-2017)
Antiguo 06-05-2017, 18:50
Hermano de la costa

Ademas de la magnifica exposicion de Pinguino sobre OpenPlotter, hemos desarrollado un Hut, para conectar la Raspberry (minicomputadora) al mundo exterior.

En la foto se puede ver la Raspberry conectada a la placa Hut

La placa Hut dispone de 16 entradas analogicas, para leer datos analogicos, como voltaje, amperios, nivel de depositos, temperatura, flujo de liquidos.
Tambien tiene 8 entradas digitales para leer interruptores de alarma (sentina, puerta abierta, detector de gas,etc) y de 9 salidas de rele para accionar cualquier aparato tanto de 12V como de 220V.

En esta foto vemos todos los elementos montado en su caja y el cableado de HDMI para el monitor, salida de audio, GPS y receptor RDS para AIS(en azul). Tanto el GPS como el RDS estan conectados a un Hub de USB para ampliar la conectividad.

Con OpenPlotter se pueden programar escenarios en funcion de las lecturas de los sensores, o de la profundidad, direccion de viento, velocidad del barco, o del curso, para accionar bien los reles o mandar sms.

Hace poco he descubierto una app para Android, llamada PiRelay, con la que con una Tablet o un mobil podemos encender y apagar luces o qualquier aparato conectado a las salidas de reles por WiFi. Es decir tambien domotica de control remoto a un precio increible.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Alandris (08-05-2017), ManelvallsVila (06-05-2017)
Antiguo 07-05-2017, 11:15
Tehani Tehani esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Aclaración[quote=pinguino;2010834]Creo que los tiros van mas bien por lo que te indica Gypsylyon. En realidad es un multiplexor con entradas de varios tipos dependiendo del modelo, salida de datos NMEA por wifi y que en algunos casos permite interactuar usando un mando a distancia.

Ojo no creo que transmita "toda la información a bordo" si con ello esperas que haga de espejo de cualquier pantalla de plotter o Radar. No creo que lo haga, y si lo hace solo lo hará con algún modelo en particular.

De todos modos se trata de un equipo muy bueno y a un precio excelente para lo que ofrece aunque es cierto que en el mercado hay muchos dispositivos similares. Algunos a precios exorbitantes y otros para hacérselos uno mismo DIY.

Hola a todos, respondo al mensaje de Pinguino:
Hace aproximadamente 1 año instalé un OCENAV modelo ATM105C3, es decir con NMEA2000 y control remoto.
Los equipos que tengo a bordo son: Raymarine ST60 para el viento, corredera y sonda. Piloto ST6000 también Raymarine. Plotter Garmin GPSMAP 720 con NMEA2000, AIS AMEC Cypho100 por NMEA0183. Programas que he probado a fondo: OPENCPN con CM93, iPad: Iregatta y EDO instruments, Android: EDO, NKE, SeaWi, Sailtracker.

Todo funciona.
Los datos Seatalk de los ST60, el heading, ángulo de timón y el rumbo programado del piloto, los veo tanto en la pantallita del mando de Ocenav como en todas las aplicaciones comentadas y en las pantallas de datos del plotter Garmin por NMEA2000.
Los datos NMEA2000 del plotter se convierten a Seatalk y los visualizo en las pantallas ST60 y en las APPS WiFi. El piloto funciona en modo Track perfectamente, guiado también por los datos del Garmin. Por lo tanto, la central Ocenav si traduce en las tres direcciones, y todos los datos.

El control remoto también presenta los datos COG/SOG, ángulo de timón, distancia a Waypoint, etc. Tiene una botonera muy parecida al instrumento del piloto, y funciona igual. (Selección modos: AUTO, VANE, TRACK, correcciones -1,+1,-10,+10, viradas, control de iluminación y alarmas de las pantallas ST60).

Veo los blancos AIS en la pantalla del Plotter Garmin, traducidos a NMEA2000 por la central Ocenav, también los veo en OPENCPN y SeaWi por WiFi.

He configurado un segundo port UDP en OPENCPN para la transmisión de los datos de nagegación (Waypoint), y el piloto también puede navegar en modo Track, guiado por OPENCPN.

Según la información de la web Ocenav, no hay limitación en lo que se refiere a fabricantes de instrumentación. Sí en cuanto al piloto, que debe ser Raymarine.

Espero haber aclarado algo. Saludos a todos los cofrades.

Editado por Tehani en 07-05-2017 a las 11:16. Razón: Aclaración
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tehani este mensaje:
pil pil (09-05-2017), XALOC (09-05-2017)
Antiguo 07-05-2017, 12:10
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Tehani Ver mensaje
Aclaración
Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Creo que los tiros van mas bien por lo que te indica Gypsylyon. En realidad es un multiplexor con entradas de varios tipos dependiendo del modelo, salida de datos NMEA por wifi y que en algunos casos permite interactuar usando un mando a distancia.

De todos modos se trata de un equipo muy bueno y a un precio excelente para lo que ofrece aunque es cierto que en el mercado hay muchos dispositivos similares. Algunos a precios exorbitantes y otros para hacérselos uno mismo
DIY.
Hola a todos, respondo al mensaje de Pinguino:
Hace aproximadamente 1 año instalé un OCENAV modelo ATM105C3, es decir con NMEA2000 y control remoto.
Los equipos que tengo a bordo son: Raymarine ST60 para el viento, corredera y sonda. Piloto ST6000 también Raymarine. Plotter Garmin GPSMAP 720 con NMEA2000, AIS AMEC Cypho100 por NMEA0183. Programas que he probado a fondo: OPENCPN con CM93, iPad: Iregatta y EDO instruments, Android: EDO, NKE, SeaWi, Sailtracker.

Todo funciona.
Los datos Seatalk de los ST60, el heading, ángulo de timón y el rumbo programado del piloto, los veo tanto en la pantallita del mando de Ocenav como en todas las aplicaciones comentadas y en las pantallas de datos del plotter Garmin por NMEA2000.
Los datos NMEA2000 del plotter se convierten a Seatalk y los visualizo en las pantallas ST60 y en las APPS WiFi. El piloto funciona en modo Track perfectamente, guiado también por los datos del Garmin. Por lo tanto, la central Ocenav si traduce en las tres direcciones, y todos los datos.

El control remoto también presenta los datos COG/SOG, ángulo de timón, distancia a Waypoint, etc. Tiene una botonera muy parecida al instrumento del piloto, y funciona igual. (Selección modos: AUTO, VANE, TRACK, correcciones -1,+1,-10,+10, viradas, control de iluminación y alarmas de las pantallas ST60).

Veo los blancos AIS en la pantalla del Plotter Garmin, traducidos a NMEA2000 por la central Ocenav, también los veo en OPENCPN y SeaWi por WiFi.

He configurado un segundo port UDP en OPENCPN para la transmisión de los datos de nagegación (Waypoint), y el piloto también puede navegar en modo Track, guiado por OPENCPN.

Según la información de la web Ocenav, no hay limitación en lo que se refiere a fabricantes de instrumentación. Sí en cuanto al piloto, que debe ser Raymarine.

Espero haber aclarado algo. Saludos a todos los cofrades.
Te respondo directamente por que creo que no he logrado explicarme bien en el anterior mensaje.

Ante todo, gracias por participar y dar tu opinión. No se si solo como usuario del dispositivo o también como parte del equipo desarrollador. Si es el caso... buen trabajo.

Naturalmente concuerdo contigo en cuanto al hecho de que el dispositivo funciona de un modo excelente como "gateway" y multiplexor tanto de NMEA0183 como NMEA2000 y Seatalk. Coincido tambien en que hace disponible todos los datos para cualquier dispositivo conectado al conjunto, bien sea por cable o por red.

Lo que creo que ha causado algo de confusión por mi parte ha sido esta frase:
Cita:
Tal vez no lo aclaré demasiado pero al hecho que me referia es que tengo la impresión de que el dispositivo no es capaz de enviar a cualquier dispositivo un clon de la pantalla, bien sea del plotter o del radar.

El motivo de querer aclararlo es por que en el articulo al que se enlaza se presenta esta imagen:

... y no se por que, me da la impresión de que xaloc entiende que este dispositivo es capaz de enviar, no solo los datos de navegación si no también un "espejo" de lo que muestran los plotter o radares ya que hace este comentario:

Cita:
Yo tengo la impresión de que el dispositivo portátil recibe los datos por la red pero es la aplicación local del dispositivo la que plottea. Eso es lo que quería aclarar pero me temo que no he sido capaz de hacerlo o peor aún.... tal vez estoy equivocado y tu dispositivo si es capaz de actuar como escritorio remoto para cualquier ordenador tableta o ebook tal como hace OpenPlotter.

Lo cierto es que es un dispositivo excelente y a un precio de los mejores. Ademas podría complementar muy bien a un montaje Openplotter si alguno prefiere evitar la sección dedicada a multiplexar o tiene un equipo con Seatalk y necesita la conversión ya que Openplotter no puede trabajar directamente con Seatalk sin un hardware aparte, a diferencia de NMEA0183 o NMEA2000 .

¿Si compraría un dispositivo de los vuestros como gateway? Ya tengo el tema solucionado, pero si lo tuviera sin resolver vuestro equipo podría ser la opción ganadora. Creo que sí lo compraría como complemento a OpenPlotter.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2017, 13:03
Piratilla

Hola de nuevo a todos.
Tienes razón Pinguino, no interpreté correctamente tu frase.
Mira, para que sea posible "clonar" una pantalla de plotter o radar, es necesario que la comunicación entre los equipos sea en altísima velocidad y siempre utilizando protocolos TCP/IP, sea a través de WiFi o a través de Ethernet.
El envío de ese volumen monumental de datos nunca será posible a través ni de NMEA2000 (SeatalkNG, Simnet) ni por supuesto de NMEA0183 (mega lento) ni de Sealalk1. Tampoco hay en el mundo especificación alguna para enviar cartas vectoriales en estos "idiomas".
Estamos hablando de cosas diferentes, datos de navegación o datos vectoriales / imágenes de formatos diversos. La cuestión es que cada tablet o PC debería tener instalada su propia cartografía si no se usa un sistema propietario.
Que yo sepa, Navionics, en este caso está "casado" con Raymarine. Sólo las pantallas multifunción Raymarine pueden enviar imágenes de ese tipo a través de la WiFi a la aplicación Navionics instalada en una tablet con un software propietario. De igual manera sucede con B&G/Simrad y Garmin: Todo software propietario para compartir cartografía.

Para liarla más:
Por otra parte, Signal K, por ejemplo, se ha diseñado para usarse en redes TCP/IP, pero su estructura de datos no permite enviar imágenes.

Un abrazo, ya empezamos a estar....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tehani
Antiguo 07-05-2017, 13:18
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Tehani Ver mensaje
Hola de nuevo a todos.
Tienes razón Pinguino, no interpreté correctamente tu frase.
Mira, para que sea posible "clonar" una pantalla de plotter o radar, es necesario que la comunicación entre los equipos sea en altísima velocidad y siempre utilizando protocolos TCP/IP, sea a través de WiFi o a través de Ethernet.
El envío de ese volumen monumental de datos nunca será posible a través ni de NMEA2000 (SeatalkNG, Simnet) ni por supuesto de NMEA0183 (mega lento) ni de Sealalk1. Tampoco hay en el mundo especificación alguna para enviar cartas vectoriales en estos "idiomas".
Estamos hablando de cosas diferentes, datos de navegación o datos vectoriales / imágenes de formatos diversos. La cuestión es que cada tablet o PC debería tener instalada su propia cartografía si no se usa un sistema propietario.
Que yo sepa, Navionics, en este caso está "casado" con Raymarine. Sólo las pantallas multifunción Raymarine pueden enviar imágenes de ese tipo a través de la WiFi a la aplicación Navionics instalada en una tablet con un software propietario. De igual manera sucede con B&G/Simrad y Garmin: Todo software propietario para compartir cartografía.

Para liarla más:
Por otra parte, Signal K, por ejemplo, se ha diseñado para usarse en redes TCP/IP, pero su estructura de datos no permite enviar imágenes.

Un abrazo, ya empezamos a estar....
Coincido completamente contigo. Por ello el combinar el software de OpenPlotter con la Raspberry Pi, que es un autentico ordenador, da el plus de poder usar herramientas informáticas con el escritorio remoto VNC que sí permiten enviar la pantalla y su control a otros dispositivos. Muchos de nosotros lo usamos y como hay clientes VNC de buena calidad y gratuitos para todos los sistemas el resultado es económico y potente.

De hecho, aquellos que usan dispositivos con sistema IOS no tienen mas opción que usarlo en modo escritorio remoto si quieren disfrutar de la potencia de OpenCpn en sus Ipad.

Afortunadamente, los usuarios de Android, al menos, disponemos de una versión nativa de OpenCpn para combinarla bien sea con OpenPlotter o con OCENAV.

OCENAV, como pasarela Seatalk puede ser justo lo que necesitan aquellos que tienen sistemas Seatalk y usan OpenPlotter. Harían Buena pareja ya que, aunque hemos logrado construir pasarelas Seatalk-NMEA usando microcontroladores, el esfuerzo y el precio final no acaba de ser demasiado interesante.

Editado por ... en 07-05-2017 a las 13:23.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2017, 11:07
Hermano de la costa

Esa es mi idea, combinarlo con la Raspberry y OpenPlotter. Aunque tengo solucionado la conversion de SeaTalk con un Miniplex de ShipModul, me gusta mucho de OCEANAV el Control Remoto para el piloto y el Molonete y que tambien traduce el angulo del timon.

Asi que he decidido compramelo. Cuando lo instale y lo pruebe ya os comentare
Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 09:52
Capitán pirata

Leyendo, viendo y aprendiendo...

¡¡¡Vaya nivel hay por aquí!!!

Gracias a todos, creo que estais dando mucha luz a quienes no tenemos más que una vela medio chafada, jajaja.

En serio. De cara a futuras travesías (espero que largas) este es uno de los temas que más me preocupan y voy viendo por donde salir. Pero tengo una duda (entre miles). A saber, entiendo como ideal montar un sistema a base de OpenPlotter y como mi piloto y demás es Raymarine necesitaría un multiplexor para utilizar con OpenPlotter la información en Seatalk y de ahí la conveniencia del OCENAV, que además ofrecería la posibilidad de mando a distancia del piloto (que Open Plotter no ofrece, de momento).

¿Estoy en lo cierto?

Si es así, y aunque no de momento no quiero montar un mando a distancia del piloto, necesitaría igualmente un multiplexor para poder instalar el OpenPlotter, entonces:

¿que ventaja tiene el OpenPlotter sobre la instalación única del OCENAV?

Perdonar mi ignorancia electrónica supina!!!

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 11:38
...
Invitado

Mas que pedir disculpas tu, debo pedirlas yo, ya que debería haber sido capaz de contestar tus dudas en mis mensajes anteriores. Dado que veo que continuas preguntando, es evidente que no he logrado transmitiros la potencia del sistema OpenPlotter y eso no es fallo vuestro si no mas bien mio que intentando concretar al máximo soy incapaz de hacerlo.

Cita:
En serio. De cara a futuras travesías (espero que largas) este es uno de los temas que más me preocupan y voy viendo por donde salir. Pero tengo una duda (entre miles). A saber, entiendo como ideal montar un sistema a base de OpenPlotter y como mi piloto y demás es Raymarine necesitaría un multiplexor para utilizar con OpenPlotter la información en Seatalk y de ahí la conveniencia del OCENAV, que además ofrecería la posibilidad de mando a distancia del piloto (que Open Plotter no ofrece, de momento).

¿Estoy en lo cierto?
Si y no, veras. Openplotter puede ser, ademas de muchas otras cosas mas, un multiplexor-gateway. Solo hay que adaptarle las entradas correspondientes a las fuentes NMEA que ya tengas instaladas. Por ejemplo, si tengo un AIS con salida USB lo puedo conectar a la Raspberry y el Software OpenPlotter hara de multiplexor. Si mi AIS no tiene salida USB usaremos un convertidor Serie-USB y tema resuelto.

Lo ÚNICO que no podemos hacer es trabajar con Seatalk. Si tu sistema es independiente de Seatalk puedes incluso pasar de multiplexores aparte como el OCENAV. Incluso puedes trabajar con Seatalk si construyes un convertidor Seatalk-NMEA0183. Aqui se hizo pero como ya cuesta un cierto dinero y esfuerzo y ademas requería conocimientos algo mayores de electrónica no termino de calar. Openplotter ha de ser sencillo para que cualquiera capaz de enchufar un USB o conectar un par de cables lo pueda montar y manejar.

Respecto al piloto.... Openplotter incorpora OpenCpn como plotter y este incluye el poder controlar el piloto incluso sin conversor Seatalk ya que por suerte suelen implementar el control a través de NMEA0183 por retrocompatibilidad.

Por tanto OpenPlotter si puede controlar el piloto. Lo que ocurre, es que si tienes interés en tener total compatibilidad con Seatalk y deseas usar un multiplexor aparte como el OCENAV, este incluye la ventaja de poder usar un mando y eso mola.

De verdad, lo siento. No lo puedo explicar con menos palabras y los términos pueden ser confusos. Pero merece la pena profundizar un poco en ellos si eres navegante y quieres conocer tu electrónica.

Cita:
Si es así, y aunque no de momento no quiero montar un mando a distancia del piloto, necesitaría igualmente un multiplexor para poder instalar el OpenPlotter, entonces:

¿que ventaja tiene el OpenPlotter sobre la instalación única del OCENAV?

Perdonar mi ignorancia electrónica supina!!!
Ocenav es un gateway con Seatalk capaz de juntar traducir y enviar los datos NMEA por cable o wifi. Esa es su función concreta es sencilla y la efectúa perfectamente pero solo hace lo que hace.

OpenPlotter se trata de un Software que corre sobre un ordenador.

Igual que un ordenador con un software determinado puede hacer literalmente cualquier cosa, dependiendo del software y los periféricos, Openplotter es capaz de hacer cualquier cosa ya que se puede escribir software para hacerlo.

Cosas que hace Openplotter que Ocenav u otro multiplexor no puede hacer...

Ser un plotter de los mejores. Plotter que podemos visualizar y manejar bien sea usando una TV como pantalla y un teclado-ratón convencionales o usando un dispositivo remoto, una tableta o teléfono móvil.

Multiplexa de diversas fuentes o, en su caso, recoge los datos multiplexados y los envía via red de cable o red wifi a cualquier dispositivo. En esto es muy similar al Ocenav pero incluye el uso de signal K lo cual permite visualizar los datos de un modo especialmente gráfico y bonito usando cualquier navegador de Internet. Perdonadme, se que a alguno le sonara a chino. Hay que verlo para entenderlo pues para mucha gente esto no tiene sentido. Un navegador de internet es para ver la taberna del puerto y cosas asi. Pero también puede usarse para visualizar y controlar tus dispositivos usando Openplotter y Signal K. Esto también implica que artilugios sencillos como un libro de tinta electrónica que tenga un navegador de Internet podrá mostrar datos de navegación.

También incluye software capaz de convertir un sencillo TDT en un receptor AIS ahorrando así unos cientos de euros.

Pero es que las posibilidades son casi infinitas pues acepta entradas analógicas y digitales que te permiten implementar a gusto infinidad de cosas.

Sensores barométricos, de temperatura, de contacto de humedad Etc.

Lo mejor de todo, es barato. Muy barato.

Te pondré un ejemplo de instalación básica. Es lo que yo tengo y no necesito mas.

Una Raspberry PI con su caja 50 euros.
Un GPS USB 25 euros.
Una tarjeta SD de 16 GB 6 euros
Una TV de 19 pulgadas 100 euros.
Un teclado inalambrico 30 euros.
Un concentrador USB 9 euros.
2 convertidores serie-USB 50 euros.
Un convertidor Seatalk simple 75 euros.
Un punto de acceso WIFI tp-link 50 euros.
un convertidor 12V-5V 5 euros.

Gran Total 401 euros

Mi sistema base es Raymarine con ST60 y piloto ST4000.

Usando la TV como monitor tengo un completo ordenador a bordo. Como el portátil que usaba antes pero que apenas gasta energía cuando no uso la pantalla. Con este aparte de navegar, por el mar, lo hago por Internet escucho música veo películas con Kodi gestiono mis archivos, edito documentos y cosas así. Naturalmente trabajo con OpenCpn, rutas, marcas, preparo navegación, controlo la meteo con zygrib... lo normal.

Pero ademas, el ordenador capta datos GPS, AIS y seatalk. Los distrbuye continuamente por la red wifi mientras comparte el acceso a Internet. Me conecto a la wifi del puerto y reparto el acceso a Internet a todos mis dispositivos. Tabletas Teléfonos Ebook.

Ademas tengo opencpn en el teléfono Android y en la tableta Uindous. Estos Opencpn se alimenta de los datos NMEA que llegan por wifi mostrando todos los datos como lo hace el del escritorio y avisándome con las alarmas que les programo. Principalmente las de AIS. Si tuviera un dispositivo que no dispone de Opencpn como un Ipad, puedo usar el escritorio remoto para clonar la pantalla principal del monitor.

Para que te hagas una idea. Cuando llego a puerto simplemente coloco la antena WIFI y pulso un botón que pone en marcha el sistema openplotter. En menos de un minuto tengo la wifi compartiendo el Internet del puerto, opencpn arrancado y ploteando y los datos NMEA0183 circulando por la red y disponibles para cualquiera de mis equipos.

No hay en el mercado nada parecido.

Y menos por ese precio. 400 euros no son nada. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de cosas como el teclado la TV o las tarjetas SD y convertidores USB ya los tendremos la mayoría de nosotros. En comparación, mi simple receptor AIS me costo 250 euros. Y solo es un receptor AIS. Y me lo podría haber ahorrado por 25 euros usando Openplotter.

Editado por ... en 09-05-2017 a las 14:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
XALOC (16-05-2017)
Antiguo 09-05-2017, 12:16
Hermano de la costa

Precisamente es con SeaTalk donde OpnePlotter tiene su punto debil.
El cofrade NorthWind hizo un conversor de SeaTalk a USB para la Raspberry, con lo que el problema se soluciono. Lo que no se es si NorthWin lo tiene disponible.

Por lo demas con todos los perifericos de que disponemos, GPS, Conversor NMEA0183-USB, Conversor NMEA2000-USB, RDS para AIS, la utilizacion de IMUS como compas, giroscopo, barometro, temperatura etc se convierte la Raspberry con OpenPlotter, Open CPN y Sailgrip (por ejemplo) en un potente plotter y multiplexor de datos.

Ademas la posibilidad de programar diferentes acciones como alarmas, mandar SMS , iniciar programas, encender o apagar aparatos, etc en funcion de disparadores como agua en la sentina, pero tambien en funcion de los datos como viento, profundidad, GPS y datos analogicos (necesario un conversor AD).

Con placas accesorias como Hats o Huts como la descrita Antes, se pueden leer diferentes sensores analogico o digitales o bien activar reles para control de aparatos electricos.

Un ejemplo seria el control del gasto de combustible y que te calcule en funcion de consumo actual, cuantas Horas de navegacion a Motor te quedan.

Otro ejemplo, se podria controlar el compresor de la nevera en funcion de la temperatura de la misma, la temperatura exterior y la temperatura del condensador.

Puede generar pulsos de corredera en funcion de la velocidad por GPS

Puede activar el molinete y contar los Metros de cadena.

Se puede Hacer un sistema de domotica para encender y apagar luces con el mobil o un tablet.

Concreto a tu pregunta de usar OCENAV y OpenPlotter juntos seria primero la posibilidad de conectarse al mundo de SeaTalk, segundo de disponer de un sistema redundante con dos multiplexores. Esto seria util para no sobrepasar las capacidades de punto de acceso, en caso de solo tener uno. Me explico. Si usamos mas de un dispositivo que accede a un punto de acceso, este tiene que compartir la informacion con todos los dispositivos conectados. Algunos limitan la conexion a un determinado Numero. Con dos puntos de acceso, se podrian repartir con los diferentes dispositivos conectados.

La ventaja del control remoto de Piloto y Molinete de OCEVAV la veo super interesante. Pero no es un ploter ni es un miniordenador como la Raspberry.

Siempre esta la decision de utilizar el OCENAV como multiplexor y la RAspberry con Openplotter y accesorios para el resto, El conjuntpo sigue siendo mas barato que un Plotter comercial de cualquier marca
Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 14:12
Piratilla

Pido disculpas por la complejidad a la que está llegando el asunto, espero que no resulte demasiado árido para aquellos cofrades que quieran resolver sus problemas de forma fácil.

Ahí van algunas aclaraciones más...

Gypsylyon: el riesgo de instalar más de una pasarela entre los mismos canales es, precisamente, la redundancia de datos (bucles de datos). Raymarine, en el manual técnico de SeatalkNG lo dice muy claro en sus ejemplos de instalación del ST70 entre Seatalk1 y SeatalkNG: NO MÁS DE UNA PASARELA entre un bus Seatalk y NG (NMEA2000).
La central Ocenav, por su parte, establece filtros de salida para evitar esa redundancia, pero el resultado puede ser que se quede muda para esos datos redundantes, ya que entiende que si recibe datos por un canal (Nmea0183, Wifi, Seatalk o Nmea2000), no debe enviarlos por ese mismo canal ya que esa información ya está presente. Si hay otra pasarela que le entrega datos en bucle por otro canal, ya está liada parda...

Por ejemplo:
Tenemos una convertidor Seatalk1-SeatalkNG de Raymarine, Si conectamos simultáneamente la central Ocenav entre Seatalk y NMEA2000, y, a la vez, usamos otra entrada NMEA0183 de Ocenav para leer otros datos (Por ejemplo, un equipo de viento VDO). Resultará que Ocenav pasará la info de viento a N2K y Seatalk; luego el convertidor Raymarine traducirá de Seatalk a N2K y viceversa (bucle). Resultado: Ocenav verá datos de viento por todos lados y dejará de enviarlos hacia Seatalk y NMEA2000. Fín de la película.

Otra cosa, desaconsejo totalmente la instalación en cadena de multiplexores y pasarelas (Seatalk->NMEA0183->NMEA2000, por ejemplo). La traducción tiene que ser directa por un solo equipo. EL TIEMPO DE RETARDO de la información es apreciable. (Según el volumen de tráfico de datos, de hasta más de 2 segundos).

Por otra parte, creo que no son comparables OpenPlotter y Ocenav, ni son antagonistas, al contrario, se complementan a la perfección. Tampoco sé si OpenPlotter dispone de hardware y firmware que dé soporte a NMEA2000.

En cualquier caso, mejor mirar al mar que a tanta pantalla...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tehani
Antiguo 09-05-2017, 17:42
Hermano de la costa

Gracias pacion, en la que estoy totalmente de acuerdo. Por ello me doy cuenta de que me he explicado mal.

Me referia solo al uso de punto de acceso solo para recepcion de datos
por diferentes aparatos.

Por ejemplo, como en el caso de Pinguino, cuando navego llevo la Raspberry, conectada al Miniplex de ShipModul, un portatil (Windows con Open CPN) conectado por WiFi al punto de acceso de la Raspberry. Fuera un tablet (Android) tambien conectado por WiFi anclado en el pedestal (con Open CPN) y tambien conectaba el mobil (Android) por WiFi a la Raspberry. Con los tres conectados, a veces se bloqueva y dejaba de recibir datos algunos minutos. Entonces decidi conectar el mobil al punto de acceso WiFi del Miniplex y problema solucionado. Es por esto que comente lo de los puuntos de acceso redundantes. Quizas deberia haber dicho dedicados.

Los datos para el piloto van directos del plotter de Raymarne por SeaTalk o bien por la salida NMEA0183 de la Raspberry generados por Open CPN, tambien por cable direccto al piloto, pero nunca los dos sistemas a la vez.

Mi idea Futura, con la adqusicion de OCENAV, es la de dedicar este para la multiplexion y conversion de Seatalk a NMEA para la Raspberry (Openplotter).
Ademas de disponer del Control remoto para el piloto (ya que navego Muchas veces solo, o con marineros inexpertos).
Como ya me habeis contestado que el puerto de Seatalk es bidireccional y que los datos, tanto de NMEA0183 como los de NMEA200 son convertidos a SeaTalk, como tu comentas se limita el trafico de datos para el piloto, solo a un punto

La Raspberry conjuntamente con el Hut descrito en un post mas arriba, dedicarlo para domotica (gestion interruptores de luces, gestion del Inverter), gestion de alarmas, lectura de señales analogicas (voltaje bateria, amperimetro, nivel de tanques, temperaturas Motor, temperatura ambiente, flujo combustible, etc), lectura entradas digitales (sentina, apertura puertas o escotillas, entrada refrigeracion agua salada, sensor de movimiento,etc), Plotter, conexion con Internet, descarga de fichero GRIB, AIS con receptor RDS y descarga de mapas metereologicos con un Receptor de RDS de banda muy ancha.
Conforme lo vaya montando, seguire informando

Openplotter ofrece soporte de NMEA200 por un conversor NEMEA2K-USB bidireccional (ver http://shop.sailoog.com/en/7-usb-n2k-converter.html)

Pero como tu dices muy bien ambos se complementan perfectamente . En otro post ya lo he comentado y tambien Pinguino, que por uns 500€ con ambos sitemas se dispone de algo que no hay en el mercado.

Editado por gypsylyon en 09-05-2017 a las 17:47.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2017, 19:41
Rexinox Rexinox esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola cofrades,
Yo lo tengo instalado en un IMX45. Con B&G. Es una maravilla. Con ipads para ciertas apps y open CPN en el pc...
Lo que querais preguntar aqui estoy..
Mejor y mas barato que los otros sistemas del mercado..

unas rondas y buena proa a todos
Antiguo 12-05-2017, 21:26
HAPPY DRISSA HAPPY DRISSA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola navegantes!!

Nosotros tenemos el modelo C2 y estamos encantados, ya ha navegado hasta Marsella (unas cuantas millas de fuertes rachas, rociones y demás) y deseando hacerle muchas millas más

Enhorabuena a los creadores del producto por pensar en los que tenemos necesidades
Citar y responder
Antiguo 16-05-2017, 10:28
Capitán pirata

Como en todo, creo (aunque siempre hay cambios y decisiones nuevas) que lo primero es saber que es lo que quieres y después empezar a pensar como conseguirlo, así que si yo empezara ahora a plantarme esto (que no tardaré), vamos, pues empezaría por ahí.

Material con el que cuento: Plotter Raymarine C70. Radar Raymarine. Equipo de viento, piloto automático, tridata. Todo ST60. Lógicamente a esto hay que sumarle una VHF y... un repetidor en cabina que no funciona y que tengo que arreglar.

Idea: En unos años (espero que cinco) quiero empezar a viajar con el barco, digamos, Mediterraneo y Caribe. ¿Cómo me gustaría completar mi equipamiento?
Inicialmente instalar un AIS (y como las pelas escasean de lo lindo, pues la versión del TDT sería ideal). Lógicamente habría que sumarle un teléfono satelital.

Además me gustaría llevar en la cabina una pantalla con toda la información tal como hacéis con el OpnePoltter y me gustaría (por aquello de la comodidad y la seguridad) poder tener un mando a distancia para el piloto.

¿Porqué no comprar simplemente un AIS y las cartas para mi plotter?
Pues porque toda la cartografía que se necesita para cubrir esas zonas de navegación es cara y con OpenCPN estaría más que sobrado. Porque si quiero dispones de AIS el PlotterOpenCpn me permitiría hacerlo de forma económica. Más razones, porque OpenPlotter ofrece tener toda la información duplicada en la cabina para no tener que pasar tanto tiempo fuera (sobre todo con mal tiempo), siempre y cuando llevara instalado un sistema de manejo remoto del piloto automático. Y, sobre todo, poque instalar OpenPlotter supone llevar a bordo dos sistemas complementarios que en caso de avería me darían mayor seguridad, sin contar con la posibilidad de usar la Rapsberry para otras cosas.

Más o menos estaba decidido empezar con el tema OpenPloter, pero la opción nueva del Oceanav me puede resolver estos problemas con poca diferencia de dinero y como no soy demasiado hábil en los temas de electrónica... De ahí mi consulta y mi duda y de ahí mis preguntas.

Os he explicado todo esto para que, vosotros que sois en la práctica unos profesionales de la electrónica e informática marina, podáis aconsejarme y aclararme las dudas.

¿Qué pensáis? Gracias por vuestras opiniones. Ya me contaréis…

, "Los caminos del agua"

Editado por XALOC en 16-05-2017 a las 10:31.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2017, 11:15
Hermano de la costa

Cita:
[color=black][font=Verdana]
Idea: En unos años (espero que cinco) quiero empezar a viajar con el barco, digamos, Mediterraneo y Caribe. ¿Cómo me gustaría completar mi equipamiento? Inicialmente instalar un AIS (y como las pelas escasean de lo lindo, pues la versión del TDT sería ideal).
Si tu idea es navegar por el Mediterraneo o saltar el charco, deberias tener como AIS una emisora para que los otros Barcos te vean. Con el TDT solo ves los Barcos (solo receptor). Asi que otro aparato mas por el que deberas ahorrar.

Además me gustaría llevar en la cabina una pantalla con toda la información tal como hacéis con el OpnePoltter y me gustaría (por aquello de la comodidad y la seguridad) poder tener un mando a distancia para el piloto.

Cita:

Más o menos estaba decidido empezar con el tema OpenPloter, pero la opción nueva del Oceanav me puede resolver estos problemas con poca diferencia de dinero y como no soy demasiado hábil en los temas de electrónica... De ahí mi consulta y mi duda y de ahí mis preguntas.
]
Ya hemos comentado Antes que ambos sistemas se complementan. Con Ocenav dispones de un multiplexor para SeaTalk con el control remoto. Con la Raspberry, OpenPlotter y OpenCPN el ploter y tu Monitor para ver todo
Citar y responder
XALOC (17-05-2017)
Antiguo 21-05-2017, 09:27
iselmanbrib iselmanbrib esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
¿Que os parece el Ocenav que anuncian los de Fondear?

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...xor/Ocenav.asp
Buenos dias cofrades, he quedado impresionado con todos vuestros comentarios, hay que ver cuanta información, yo soy un humilde usuario que a traves de tener que cambiar la electronica de mi barco con mis conocimientos simplemente de electricidad cada dia voy quedando mas sorprendido de como funciona y lo que sepuede lograr con la electronica. Como os digo he tenido que actualizar la electronica del barco y lo hice con un equipo garmin que funciona con nma2000 ( hace poco que conozco esta palabra )tambien tenia ya un gps portatil garmin 72 y mas tarde aporté un piloto Raymarine st1000 ( sencillito ) pues todo esto lo pude conectar de un modo sencillo ( con mis conocimientos de electricidad )a un pack atm105c3 con entradas para nmea 2000 ,183 y seatalk, y la verdad que fue fantastico ver como me transmitia la informacion del gps ( nmea 183 ) a las pantallas de la electronica (gmi10) en nmea 2000, cosa que garmin no me lo proporcionó y prové con un aparatito creo que es un diplesor que en principio era para transmitir informacion de nmea 183 a nmea 2000 y no me funcionaba. pues como os digo todo fantastico, y toda la informacion la envia por wifi ( eso mola un monton )que en un futuro espero poder aprovecharla en regata. Más tarde me cambié el piloto por u ev100 y este tambien lo pude conectar a traves de la red de nmea 2000 directamente ( ya que he averiguado que seatalk ng y nmea 2000 es lo mismo) .En resumen yo como usuario estoy muy contento, yo utilizo el barco para regatas en solitario y de A2 y la verdad que el mando me ha sido muy efectivo. Lo ultimo que tengo en mente ya que el pulsador de puesta en marcha del motor está dentro del barco y ya que no tengo molinete , es utilizar estos mandos para la puesta en marcha del motor sin tener que entrar dentro. Bueno espero que os haya sido de ayuda mi humilde información y gracias por toda la vuestra , la de posibilidades que he obserbado. Saludos y birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2017, 17:08
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Mi felicitación al cofrade Xaloc, por el ascenso de
la Cultural y Deportiva Leonesa, a la división de
Plata del fútbol español. Recuerdo cuando era
niño, al equipo de León en esa categoría, comandada
por el mítico Marianín.

¡Enhorabuena! y que dure muchas temporadas.

Un fuerte abrazo.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Editado por El Temido II en 30-05-2017 a las 13:55.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro