La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-06-2017, 13:45
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda para un cofrade y su sirocco

Buen hierro, menuda diferencia.

Creo que tenían algún problema de ánodos en las primeras unidades, algo se comento en la taberna, quien lo sabrá es Port bo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2017, 13:48
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Lo que me parece una autentica pena es que los hilos con consultas tengan dos, a lo mucho 3 respuesta y en los que se insulta, ofende, tergiversa, manipula... en definitiva, se guerrea.... tenga 2000 visitas y 200 respuestas

la burocracia española, en muchos casos, está obsoleta, anticuada es retrograda, poco permisiva y un sin fin de cosas más

Claro esta que si la comparas con países africanos o con Rusia es la mejor de la mejor, pero a nivel europeo es ANTEDILUVIANA y tiene mero afán recaudatorio, y quien diga lo contrario es que no la conoce.

Espero que lo soluciones rápido, cofrade r2rd2

markuay (05-06-2017)
Antiguo 05-06-2017, 13:58
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

Espero que si. No se atreve a mover el barco del amarre por si acaso, a ver si pasa algo con los papeles a medias y se lía parda como dijo aquella Estoy frito por volver a vavegar con el. Flipa uno de lo que llega a correr y aguantar con mas de 40 años
Citar y responder
Antiguo 05-06-2017, 14:04
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Comento lo ocurrido con la remotorización de mi Sirocco MKII por el propietario anterior, en el año 2008 compro un motor Sole Diesel para remotorizar ya que el que llevaba el barco estaba hecho polvo.

Segun me conto y tengo la factura de compra del proveedor Solé asi como todo el resto de documentación, el motor le costo entonces 7.800 euros con un descuentillo que le hicieron (ya que valia algo mas).

Pues bien, el motor no lo instalo hasta el 2009 en febrero...

Además de la perdida de tiempo que supuso todos los tramites con capitania etc etc, por ser de mayor potencia le requirieron proyecto de ingeniero, instalación y certificado por taller autorizado, y algunas cosillas mas, en total le costo todo mano de obra de instalacion, proyecto tasas etc, casi 3.000 euros es decir, casi la mitad del coste del motor...

Un conocido esta remotorizando en estos momentos, junto con su mecánico de confianza con un volvo, su velero de 37 pies, era un barco de bandera Española.

Hace mas de un año, despues de pedir presupuestos etc y echar cuentas, (pues capitania no permite que te lo instales tu mismo sino que tiene que ser un taller autorizado, y al ser tambien aumento de potencia y cambio de peso sobre el motor anterior, le pedian proyecto ademas de tener que variar la bancada), le salia la broma por casi 3.500 euros de vellon mas el coste del motor y varada a parte, (ni siquiera su mecanico de confianza podia hacerle la instalación, pues tiene que ser una empresa que reuna los requisitos de capitanía para emitir certificado, tiene que ser empresa autorizada, y le dieron hasta un listado para elegir),

SOLUCIÓN: cambio el barco a bandera Belga, (esto fue el año pasado), que por cierto la baja le tardo menos que a mi, y actualmente tiene el barco varado y esta instalando el motor con su mecánico, tan tranquilo, cuando hizo la solicitud de la bandera belga, ya envio los papeles del nuevo motor, por lo que la lettre ya la tiene actualizada con el Volvo (llevaba un Yanmar antes) en cuanto lo tenga instalado, que esta tardando porque quiere meter unas modificaciones y las piezas las tuvo que pedir a la peninsula, tendra su barco en el agua y se habra ahorrado tiempo y dinero de la burocracia de este pais...

Al cofrade de este hilo le recomiendo despues de exponer los ejemplos anteriores, y me sumo a los que se lo recomiendan que cambie a bandera belga el barco, enviando la documentacion del nuevo motor a instalar con su certificado CE etc.. cuando realice la solicitud a Belgica, yo no se belga ni frances y aun asi me hice yo mismo toda la solicitud y tengo ya mi barco abanderado en belgica, a falta del MMSI que esta por llegar... y si no se ve capaz de hacer el cambio de la bandera el mismo, por un modico precio hay cofrades en este foro que se encargan de realizarle el tramite, y seguro que le sale mejor que lo que se va a gastar se ahorrara tiempo y dinero y creo que hoy en dia no nos sobra a nadie ni lo uno ni lo otro...
boooom475 (06-06-2017), CeRi_JL (05-06-2017), markuay (05-06-2017), namornik (06-06-2017), r2d2 (06-06-2017), Rony (05-06-2017)
Antiguo 05-06-2017, 20:07
corito corito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola:
Hace quince días, cambie el motor de un Trident-80. Sustituí el Renault Couach 16 CV por un Volvo D1 13 CV.
Para ello, contacte con un servicio oficial para la compra de dicho motor y su posterior instalación.
La documentación que presente en Capitanía Marítima fue la siguiente:
Fotocopia DNI
Factura de compra del motor
Certificado de aduanas del importador
Documentación CE ( estos documentos aportados con el servicio oficial Volvo)
Tasa vigente modelo 790-025 ( disponible en www.fomento.es)
Impreso con la solicitud de cambio de motor proporcionado en Capitania.

Sin ningún problema.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a corito este mensaje:
Bayron (06-06-2017), p.q.o. (05-06-2017)
Antiguo 05-06-2017, 20:20
p.q.o. p.q.o. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 79 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por corito Ver mensaje
Hola:
Hace quince días, cambie el motor de un Trident-80. Sustituí el Renault Couach 16 CV por un Volvo D1 13 CV.
Para ello, contacte con un servicio oficial para la compra de dicho motor y su posterior instalación.
Fotocopia DNI

Sin ningún problema.
muy bien hecho, compañero, y todo eso con tu " BANDERA ESPAÑOLA "
sin traumas, haciendo las cosas bien, " todo sale bien"

esta claro, "que somos un pais de personas "civilizadas"

saludos
Citar y responder
Antiguo 05-06-2017, 20:41
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Hola:
Fotocopia DNI

Sin ningún problema.
¿y que capitanía es esa que te ha contestado favorablemente en 15 días?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
markuay (05-06-2017)
Antiguo 05-06-2017, 20:51
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Yo tuve que legalizar el motor que habia cambiado el anterior dueño y todo el papeleo tardo mas de un año, y eso que lo hizo una agencia.

Primero solicitud de cambio de motor y a esperar respuesta. Luego informe favorble de cambio de motor por un taller autorizado y a esperar respuesta.

Menos mlque el velero lo estaba haciendo un refit y estaba fuera del agua, porque si no no hubiera podido navegar en ese tiempo de espera.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Fuerza 7 (06-06-2017), markuay (05-06-2017)
Antiguo 05-06-2017, 20:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si alguien intenta defender la burocracia marítima española es sin duda porque ha tenido poco trato con ella..
O porque vive de ella

Aquí el ciudadano importa un pimiento, es un ser al que hay que sacarle hasta la ultima ¿se entiende que para un cambio de titularidad del IBI se tarde mas de un año, intervengan dos administraciones, lleve 4 mañanas perdidas y este aun sin hacer? así es todo

¡a la mierda!

Y esto lo dijo un premio Nobel, por si alguien se molesta

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
markuay (05-06-2017), Tristan Primero (05-06-2017)
Antiguo 05-06-2017, 21:41
Pirata pata palo

Yo estoy buscando velero para mi señora y un servidor (casi seguro un serviola 23) y despues del tema del motor que estoy viendo de cerca y para el que pido ayuda, además de mi recelo al cambio de bandera, no me compro un intraborda ni loco. Prefiero menos eslora y de poder elegir (a niveles de seguridad equiparables y suficientes, que nunca iguales) me quedo con el fueraborda.

En caso de avería catastrófica te vas a la tienda a por otro y punto. Como tengas que cambiar un intraborda solo hay que leer.....

En caso de intraborda yo animo a los que les ocurra a sopesar tranquilamente la idea de remanufacturar el motor antes de cambiarlo, que aunque a priori sale más caro, ejecutado por profesionales con experiencia y garantia, merece la pena solo por el ahorro en tiempo y documentación.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 00:45
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por p.q.o. Ver mensaje
muy bien hecho, compañero, y todo eso con tu " BANDERA ESPAÑOLA "
sin traumas, haciendo las cosas bien, " todo sale bien"

esta claro, "que somos un pais de personas "civilizadas"

saludos
Civilizados por lo que veo no somos todos...siempre hay alguno que se dedica a reventar hilos porque se aburre... Demasiado tiempo libre, demasiada ignorancia y demasiados intereses personales...

R2d2: la respuesta a tus preguntas se llama bandera belga!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
Velero Simbad (06-06-2017), xplanero (06-06-2017)
Antiguo 06-06-2017, 01:04
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Lo que es una verdadera pena es que todo lo relacionado con la náutica sea " carne de cartera". Los armadores somos un filón para el Estado.
Si el motor es bueno, la instalación la hace alguien que sepa, etc. no veo por qué tanta historia y tanto papeleo.
Antiguo 06-06-2017, 06:57
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
Lo que es una verdadera pena es que todo lo relacionado con la náutica sea " carne de cartera". Los armadores somos un filón para el Estado.
Si el motor es bueno, la instalación la hace alguien que sepa, etc. no veo por qué tanta historia y tanto papeleo.
La verdad yo discrepo un poco, si pensamos que un barco es un vehículo, veremos que tiene (diría yo), hasta un tratamiento más suave que en un coche , por ejemplo.
No te digo na en un camión, más "eslora".
Cualquier cosa de papeleo sobre matriculación, cambio de motor etc.. en un vehículo es igual o parecido que en un barco.
Cualquier taller terrestre , que trabaje sobre un coche, te cobrará la hora a precio de taller, es decir entre 30 y 60 € la hora.
Cualquier modificación por leve que sea en un coche( hasta el cambio de ruedas de mayor tamaño) conlleva homologarlo, en un barco, nos hacemos jupettes, modificaciones complejas, cambio de mástil, por otro distinto, cualquier cambio, y no se homologa nada.
Creo que no somos imparciales en nuestras opiniones.
Aquí en un barco hasta le cambiamos el pabellón por conveniencia, si lo hiciéramos en un coche , no se yo.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 08:36
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Pues a mí me parece que es bastante diferente a un coche o un camión. Un barco no va a 120 Km/h. Los barcos son casi todos diferentes. Si se fabrica una serie de 100, ya es un exitazo. Con lo que las inspecciones y homologaciones quedan sujetas a un margen de arbitrariedad bastante amplio. Y me da la impresión de que muchos inspectores saben menos de barcos que los propios armadores.

Pero para no discutir sobre el sexo de los ángeles, igual lo más práctico es hacer un ejercicio tipo "qué pasaría sí...". Por ejemplo, qué pasaría si tuviésemos la misma normativa que en Bélgica, Holanda o UK. Pues la verdad, creo que no pasaría nada (nada malo). No se empezarían a hundir barcos así porque sí. Cualquiera que haya navegado un par de veces ya coge el feeling de que en el mar está a merced de su embarcación, y por propio instinto de supervivencia sabe la cuenta que le trae tenerla a punto. Además dependiendo de la navegación que vaya a hacer, que no es lo mismo cruzar el Atlántico que darse un paseo por la bahía.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Spiko (07-06-2017)
Antiguo 06-06-2017, 08:50
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Hola:
Fotocopia DNI

Sin ningún problema.
Raro me parece que no te hayan pedido el certificado de la instalación del motor , ahh... veo que te lo vendio e instaló un taller oficial autorizado, por lo que es lo que yo comentaba mas arriba... y por lo que veo es un motor de menos potencia y peso que el que el barco llevaba por lo que evidentemente no es el mismo caso...

Aunque no me sorprendería que cada capitania pida lo que le salga de los hue..s porque tambien es cierto que en unas la baja de bandera te la dan en menos de una semana y a mi me tardo casi el tiempo de un embarazo...espero que vayan cambiando las cosas, por lo que se ve esto va por barrios, lo cual no deberia ser asi tendria que tratarse a todos igual independientemente de la capitania a la que vayas, creo que con tanta fuga a Belgica deben estar aprendiendo a que cuanto mas fastidien mas barcos nos vamos a ir y estan aflojando, de lo cual me congratulo....

Editado por Fuerza 7 en 06-06-2017 a las 09:22.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 09:00
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 65 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Pues a mí me parece que es bastante diferente a un coche o un camión. Un barco no va a 120 Km/h. Los barcos son casi todos diferentes. Si se fabrica una serie de 100, ya es un exitazo. Con lo que las inspecciones y homologaciones quedan sujetas a un margen de arbitrariedad bastante amplio. Y me da la impresión de que muchos inspectores saben menos de barcos que los propios armadores.

Pero para no discutir sobre el sexo de los ángeles, igual lo más práctico es hacer un ejercicio tipo "qué pasaría sí...". Por ejemplo, qué pasaría si tuviésemos la misma normativa que en Bélgica, Holanda o UK. Pues la verdad, creo que no pasaría nada (nada malo). No se empezarían a hundir barcos así porque sí. Cualquiera que haya navegado un par de veces ya coge el feeling de que en el mar está a merced de su embarcación, y por propio instinto de supervivencia sabe la cuenta que le trae tenerla a punto. Además dependiendo de la navegación que vaya a hacer, que no es lo mismo cruzar el Atlántico que darse un paseo por la bahía.
Diferente no es, de hecho el trato impuestos es igual.
La valoración de si los inspectores saben más o no, también es subjetiva, eso pasa también con otros vehículos.
Lo que pasa es que lo queremos todo, se ha dicho que si llevo bengalas o no , es problema tuyo, si llevo chalecos también si la balsa es homologada que lo decido yo, etc..
En un coche si no llevas el cinturón debería ser cosa tuya si llevas silleta homologada para los niños , pues eso, como El Niño es mío yo decido.
En fin
Ni tanto ni tan calvo, la pregunta sería, porque no pasamos a bandera francesa, alemana, italiana etc..
Es que es solo la legislación española la más negativa, o es que la belga y holandesa es la que más conviene.
Ojo y yo lo tendré en bandera belga, pero por tema económico, no por otra cosa.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 09:19
Corsario

No es sólo tema económico (que también), mucho es por evitar la inseguridad jurídica. Al existir una maraña de regulaciones y capitanías que aplican los criterios como les da la gana, sanciones arbitrarias (pero muy elevadas), navegar se convierte en un deporte de riesgo, pero no por el propio de la actividad. Y desde luego que incluso comparándonos con Italia y Alemania salimos perdiendo. En Italia me pude alquilar un velero de 7m. sin licencia, cosa que en España sería imposible. E incluso en Alemania los requisitos para registrar un barco son más flexibles:

Cita:
Registering a Boat in Germany
To register a boat in Germany, apply to the German Sailing Association (Deutsche Segler Verband, DSV) using the standard application form. The international boat registration document (Internationaler Bootsschein, IBS) is valid for two years as long as no boat measurements are changed within this time period. Boats must be re-registered after this time.

The following documents are required when registering a boat in Germany:

Completed IBS application form
Proof of vessel ownership (contract, invoice)
Confirmation from a sailing club concerning any changes in boat measurements
Copy of passport
Copy of German proof of residency
Y además, parece que sólo es obligatorio registrar los de > 15m.

http://www.deutsche-flagge.de/en/ger...r#Registration
http://www.bsh.de/en/Maritime_shippi...ment/index.jsp

Si aquí la gente se va a la bandera belga u holandesa no es porque tengan menores exigencias, sino porque dan más facilidades para obtenerla a los no residentes.

Editado por Bertie en 06-06-2017 a las 09:23. Razón: Añadir enlace
Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 10:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Josejoaquin Ver mensaje
La verdad yo discrepo un poco, si pensamos que un barco es un vehículo, veremos que tiene (diría yo), hasta un tratamiento más suave que en un coche , por ejemplo.
No te digo na en un camión, más "eslora".
Cualquier cosa de papeleo sobre matriculación, cambio de motor etc.. en un vehículo es igual o parecido que en un barco.
Cualquier taller terrestre , que trabaje sobre un coche, te cobrará la hora a precio de taller, es decir entre 30 y 60 € la hora.
Cualquier modificación por leve que sea en un coche( hasta el cambio de ruedas de mayor tamaño) conlleva homologarlo, en un barco, nos hacemos jupettes, modificaciones complejas, cambio de mástil, por otro distinto, cualquier cambio, y no se homologa nada.
Creo que no somos imparciales en nuestras opiniones.
Aquí en un barco hasta le cambiamos el pabellón por conveniencia, si lo hiciéramos en un coche , no se yo.
Las comparaciones con los coches no son aceptables, en el mar español no hay 30.000.000 de barcos y menos que "circulen" a 120 km/hora, ni mueren 3.000 navegantes al año, menos aun se puede comparar cuando hablamos de veleros y de menos de 12 mts, seria como la bicicleta en la carretera ¿que no le puedes hacer tu a una bici? y por comparar con alguna actividad deportiva y de cierto riesgo compáralo con la montaña, donde por cierto los rescates son mas complicados y mas peligrosos ¿que material homologado hay que llevar para ir a pasar unos días a la montaña con la familia?
Esto es un saca pasta sin mas paliativos, es la razón de ser de un estado que vive de nuestro trabajo y eso ya lo decía Weber hace mas de cien años, la burocracia terminaría por devorarnos, imagina si viera la de ahora

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Bertie (06-06-2017), biker62 (06-06-2017), caribdis (06-06-2017), CeRi_JL (07-06-2017), markuay (06-06-2017)
Antiguo 06-06-2017, 12:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Para mi, la explicación de este tema está en el gran imperio de ultramar que tuvo España...mucha gente arriesgando su vida para traer valiosas mercancías a la metrópoli, y aquí una casta de funcionarios que se dedicaban a obtener mucho más beneficios de esas mercancias que quien realmente las consiguió (no vamos a meternos mucho en los métodos utilizados)..

Yo me he encontrado con normas admirables: a partir de unos años de su fabricación, creo que son cinco, un compás debe revisar su error de eje o algo así, un error que puede estar alrededor de 0,1 o 0,3 grados...y para revisar ese error, me decían que tenía que desmontar el compás y enviarlo a San Fernando...

Si un estado consiguiese que los compases de todos su barcos tuviesen esa exactitud cercana a la décima de grado (suponiendo por supuesto que las tablas de desvíos estén hechas de una manera impecable para todos los rumbos)...estaríamos rayando la inmaculada perfección...

La explicación, tristemente es mucho más pobre...un funcionario se encuentra con una maraña de información técnica que malamente comprende y a la que le resultaría muy difícil poner tachas, pero...en un papel aislado encuentra el significado de su propia existencia: SE HA SOBREPASADO EL LÍMITE DE UNA FECHA..!! ya hay motivo para parar el expediente y demostrar su eficacia ante sus superiores...

La solución para el sufrido administrado está clara: ir a los efectos navales más cercanos, comprar el compás más barato y entregarle su certificado al funcionario..ya se le encontrará un sitio a ese compás...

Antiguo 06-06-2017, 13:03
Corsario

La ley de Parkinson en acción:
Cita:
La Ley de Parkinson, enunciada por el británico Cyril Northcote Parkinson en 1957, afirma que "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine".

En una burocracia, esto es motivado por dos factores:

'un funcionario quiere multiplicar sus subordinados, no rivales', y
'los funcionarios se crean trabajo unos a otros.'
Cyril Northcote Parkinson la enunció en el libro del mismo nombre como resultado de su extensa experiencia en el Servicio Civil Británico (British Civil Service). Las observaciones científicas que contribuyeron al desarrollo de la ley incluyeron notar que a medida que el Imperio Británico declinaba en importancia, el número de empleados en la Oficina Colonial (Colonial Office) aumentaba.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Parkinson

No pasa sólo en la función pública, también en las empresas privadas, en particular las grandes (hasta que llega un ERE).
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
CeRi_JL (07-06-2017)
Antiguo 06-06-2017, 20:28
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Alquien habla de un pais civilizado, pero que opina cuando se pasa una ITB en el capó del coche del "sabio" "eficiente" "profesional" INSPECTOR ?? que haberlos haylos
Citar y responder
Antiguo 06-06-2017, 22:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
Alquien habla de un pais civilizado, pero que opina cuando se pasa una ITB en el capó del coche del "sabio" "eficiente" "profesional" INSPECTOR ?? que haberlos haylos
O cuando otro pone pegas porque los candeleros giran y tienen un poco de holgura, siendo así por diseño (homologado) de la embarcación, ya que son desmontables.
Antiguo 06-06-2017, 22:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
O cuando otro pone pegas porque los candeleros giran y tienen un poco de holgura, siendo así por diseño (homologado) de la embarcación, ya que son desmontables.
A mi me pasaron una itb, boté el barco y filtraba agua hasta por el ancla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2
CeRi_JL (07-06-2017)
Antiguo 07-06-2017, 11:37
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
A mi me pasaron una itb, boté el barco y filtraba agua hasta por el ancla
Pero los machacantes bien dobladitos en el bolsillo del señor inspector, eso sí....

País...!!!!
Antiguo 07-06-2017, 17:46
Pirata pata palo

Si, pero lo curioso es que, pensando en, según que circunstancias, puede ser muy recomendable conocer alguien así. Di la vida te da limones haz limonada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro