La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2017, 09:09
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 458 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Yo me lo suelo poner cuando voy en solitario. Aunque reconozco que, en verano, cuando hace calor, a veces me lo quito para tomar el solecito. Supongo que ir sin camiseta lo asocio a la famosa sensación de libertad de navegar en solitario.

Añado otra pregunta: Los chalecos homologados de la DGMM se supone que sólo se usan en caso de naufragio, ¿verdad? Es decir, no tiene lógica utilizarlos durante la navegación, ¿verdad?
Los chalecos obligatorios homologados según zonas de navegación son chalecos de abandono, a usar como su nombre indican en caso de abandono de la embarcación.

Los chalecos inflables (automáticos), están pensados para casos de hombre al agua. Pero para eso hay que llevarlos puestos (casi) siempre. Los hay incómodos, pero otros no tanto, es acostumbrarse.

También deberían llevarse en caso de pesca desde tierra...

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
Rony (13-06-2017)
Antiguo 13-06-2017, 09:17
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes

El chaleco o el calzado son medidas de seguridad relativas, para mí se deben utilizar en función de la climatología , edad y nocturnidad. No uso casi nunca el chaleco porque hago navegación costera a menos de 15 millas y siempre acompañado, mala mar no salgo y de noche poco.

Para niños menores d 8 años imprescindible , personas mayores ( creo que la Nautica cuando uno está torpe se tiene que limitar a simplificar todo y si crees que necesitas siempre chaleco igual no deberías navegar) .

En navegación solitaria diurna veo más interesante los dispositivos que paran el barco cuando te alejas y nocturna solitario nada recomendable si hablamos de seguridad.
Resumiendo: sin chaleco casi siempre, es molesto y pesa.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 09:34
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo prefiero el arnés al chaleco. Y línea de vida en la crujía del barco. Se resbala igual un domingo con el mar plano, que un lunes con el mar movido.

Saludos
Citar y responder
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

otro motivo a parte de lo incomodo,es que en verano la gente se quiere poner morena, así que hacerlo a rayas no es de recibo.
Citar y responder
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Seamos sinceros, no quedan bien, no son bonitos.

No imaginamos unas fotos de nuestros barcos en navegacion costera con toda la tripu con los chalecos al lado de la playa... eso da la sensacion de novatos. Es mejor ahogarse.

Tampoco hay fotos de tabarly, montesiers o cocua, con chaleco por chungas que fueran las cosas, y creo que nuestro subconsciente trata de imitarles sin conseguirlo nunca claro
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 10:41
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Yo no lo llevo casi nunca, solo si voy solo con mala mar.

Lo que suelo hacer cuando navego en solitario, eso si, es llevar un arnes ligero de cinto enganchado a una argolla en la bañera.

Si tengo que desplazarme a proa, me desengancho de ese punto y sin salir de la bañera me engancho a otro punto que llevo encima de la caseta y que me permite llegar casi hasta el balcon de proa.

No me gustan las lineas de vida que discurren por la regala, creo que solo sirven para quedarse enganchado como un jamon fuera del barco, prefiero un buen cable de acero por el centro del barco.

Los chalecos me resultan muy incomodos, eso si, cuando viaja algun crio me lo pongo y le obligo a llevarlo puesto.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 13-06-2017 a las 10:57.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 12:09
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

Yo lo llevo cuando salgo sólo o cuando hay mala mar, es automatico y no me molesta, las lineas de vida no las llevo pero las pondré en el momento que pise el barco. Lo deberiamos llevar siempre, es nuestrta seguridad.
Un saludo.
Antiguo 13-06-2017, 12:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo lo llevo siempre o casi, la única excepción es en regatas diurnas de corta duración, con poco viento y si no voy solo.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 12:58
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 458 Agradecimientos en 304 Mensajes

Sin ánimo de polemizar, y respetando la libertad de cada uno de tomar las medidas de seguridad que crea oportunas, y entendiendo todas las desventajas e incomodidades de llevar habitualmente el chaleco, pero plantead las siguientes situaciones posibles:

- Voy solo, caigo al agua, nadie me ve, no tengo medios electrónicos de aviso.
- Voy acompañado, caigo al agua. Pero los acompañantes no saben o no son capaces de reaccionar adecuadamente.
- Al caer, recibo un golpe que me deja inconsciente (o semi) o también un desfallecimiento y las vías respiratorias quedan por debajo del agua (en 4 minutos sin aire, empiezan los daños cerebrales).

Todas estas situaciones han sido causa de accidentes en las últimas semanas. Con un chaleco posiblemente las consecuencias habrían sido otras.

Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fende_testas este mensaje:
Acasimirocasper (13-06-2017), ROyOR (13-06-2017)
Antiguo 13-06-2017, 13:23
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Nosotros lo llevamos casi siempre (si estamos en una salida de un par de horas por delante del puerto para tomar un poco el sol, entonces, tal vez no).

No obstante, hay un problema "sistémico" con los chalecos clásicos.
Para ceñir en invierno van de fábula, pues los flotadores hacen de paraviento y, aunque ese día la ropa de agua sea insuficiente, quedas bastante protegido del viento.
Pero cuando sopla por tu espalda... no.
No obstante este simple motivo no relacionado con la seguridad hace que muuucha gente lo use en invierno mas que en verano... y es que ahí dan calor.
Otro factor es que, si los flotadores fueran detrás sería mucho mas confortable sentarse con la espalda contra la brazola, pero entonces, en el agua flotarías cara abajo por ello, otra posición muy usada, es de pié en la bañera con el pecho (flotadores) apoyados contra el "companionway".

En todo caso, dada la estacionalidad de la mayor parte de las navegaciones en nuestras costas, no serían mala solución en verano los autohinchables con arnés incorporado, con una camiseta de cuello bastante alto para evitar el roce con el cuello... Si no hubiern de pasar una revisión oficial cada año y la incertidumbre sobre si, dado el caso, funcionarán.

Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 14:09
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Linea de vida es lo mas seguro si estamos hablando de seguridad, el chaleco no evita que te caigas y ahi empieza la tragedia.
Una birras que hace calor.

PD: con un chaleco con arnes no pongo pegas.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 14:28
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

siempre si o si y eso que aun nunca navegue
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 15:23
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Hay quien dice que el chaleco lo único que hace es prolongar la agonía...

Lo mejor: nunca caer del barco, ni quedar colgando como un choricillo en el costado del barco, incapaz de subir de nuevo a cubierta.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 15:31
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
Hay quien dice que el chaleco lo único que hace es prolongar la agonía...
Lo mejor: nunca caer del barco, ni quedar colgando como un choricillo en el costado del barco, incapaz de subir de nuevo a cubierta.

Saludos

Es un punto de vista,pero estoy seguro que si me viera en el agua querria prolongar la agonía todo lo posible,es puro instinto de supervivencia.
Saludos.
Antiguo 13-06-2017, 15:49
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

No es por sentar polémica.
Pero creo que todo el mundo debería llevar chaleco, semi automático o automático, si te acostumbra, no pesa , en verano no molesta y al final es parte de ti, al igual que la línea de vida.
Los homologados están guardados en caso de extrema emergencia.
Además ante cualquier imprevisto ya lo llevas puesto.
Es como llevar calzado en verano o descalzo por cubierta

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
iperkeno (13-06-2017)
Antiguo 13-06-2017, 17:06
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Hasta en miniaturas que navegan en charcas se ponen los chalecos
Otra cultura .....

https://www.facebook.com/mcp.pilots/...1464353199641/

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 17:24
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Yo me pongo siempre un automático cuando salgo solo, y con una vhf portátil enganchada al chaleco. Tengo la creencia de que en mi zona de navegación, que es costera y transitada, con chaleco y radio tendría bastantes posiblidades en caso de caída.

Con la tripu de amigotes, lo mando poner al salir de la ría. Con la familia, los niños en navegación si o si chaleco puesto salvo que estén abajo, es innegociable.

Por cierto, y sobre los niños, ¿los papis navegantes usáis alguno automáticos infantiles?. Tengo la discusión con mi mujer porque ella dice que se los compremos porque así no protestan por llevarlo, y yo que prefiero los voluminosos naranjas habituales (de su talla) que aun que sean mas incómodos no tienen posibilidad alguna de fallo de la pastilla de sal, de la botella picada, del chaleco pinchado o rajado ... Que opináis?
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 17:26
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

En solitario el chaleco no sirve de mucho. El arnés tiene el inconveniente de que si caes del barco y te quedas colgando es prácticamente imposible subir de nuevo, con lo que estamos en las mismas. Para evitarlo se puede diseñar un sistema en que las típicas dos líneas de vida a lo largo de las bandas se sustituyen por varias mas cortas, con una longitud tal que en el peor de los casos solo puedes llegar hasta la regala, con lo que es imposible caer del barco. En mi caso me han hecho falta ocho líneas cortas ( de longitud variable, mas o menos 1,5 metros en un 30 pies), cuatro en cada banda, que te permiten moverte de proa a popa con total seguridad. Cada una de ellas lleva un mosquetón al final, que se engancha al arnés y se suelta la anterior. En el arnés no tienes que llevar línea enganchada, lo que lo hace mas cómodo. Parece muy complicado en principio, pero en realidad no lo es tanto. Una vez que te acostumbras vas de popa a proa en un santiamén, con tres pequeñas paradas de 30 segundos en cada uno de los cambios. Necesitas mas mosquetones que con el sistema tradicional, pero la longitud total de línea que utilizas es menor, los puntos de anclaje no necesitan ser tan fuertes, ya que nunca tienen que parar un cuerpo en caída libre y normalmente, como el tiro es lateral, te permite utilizarlo como punto de apoyo al moverte, ganando en estabilidad. Cuando sales de la bañera la línea suele ir tensa, ya que así vas mucho mas estable, con lo que tampoco necesitas que los mosquetones sean de seguridad.
En barcos mas mangudos que un viejo IOR todavía debe ser mas sencillo. Seguramente se pueda conseguir con anclajes centrales.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 17:57
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Buenas tardes:
En este foro ya se apunto hace mucho tiempo que una muy buena forma de no caer nunca y quedarse colgado como un jamón en el costado, es con una driza falsa, a ella le pondremos nuestra linea de vida desde el arnés a la driza con una linea de vida extensible y regularíamos la altura de esta driza lo suficiente para alcanzar a una zona donde tengamos que trabajar, en caso de caída nunca nos dejara que abandonemos la cubierta, en caso de trabajo en la misma proa y que se vayan a demorar, la linea de vida podremos llevarla sujeta a la espalda para que no nos molestara, esta linea de vida tendrá que estar pasada entre el obenque largo y los obenquillos para que no nos estorbe el paso.
Saludos
En cada barco habra que estudiar lo que mas nos interese.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
ponzoa (20-06-2017)
Antiguo 13-06-2017, 17:59
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,412 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
[...]
Por cierto, y sobre los niños, ¿los papis navegantes usáis alguno automáticos infantiles?. Tengo la discusión con mi mujer porque ella dice que se los compremos porque así no protestan por llevarlo, y yo que prefiero los voluminosos naranjas habituales (de su talla) que aun que sean mas incómodos no tienen posibilidad alguna de fallo de la pastilla de sal, de la botella picada, del chaleco pinchado o rajado ... Que opináis?
Buenas tardes, cofrade:

Te cuento mi caso:

Yo no tengo chalecos homologados DGMM. Creo que los chalecos autohinchables son suficientemente fiables y seguros, aunque hay cierto escepticismo sobre sus posibles fallos de funcionamiento.

En cuanto cambié de bandera me deshice de los chalecos de abandono y compré un juego de autohinchables de 150 N con arnés (también homologados CE, faltaría más), tanto de adulto como de niño.

Como digo más arriba, a todos les he instalado unas luces estroboscópicas que se disparan en contacto con el agua.

Éstos son los chalecos que usamos habitualmente, y de hecho, yo no he visto a nadie emplear los chalecos rígidos, así que prefiero unos hinchables que se usen con regularidad a unos rígidos que no.

El grumete mayor ha estado usando el de niño hasta que ha excedido el peso máximo recomendado (50 kg) y actualmente usa uno de adulto.

Sólo decir que anualmente los reviso y les cambio el disparador en los plazos que indica el fabricante.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Fanso (13-06-2017)
Antiguo 13-06-2017, 18:33
jorgenorge jorgenorge esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pues yo me lo pongo cuando la almiranta me lo ordena,es un coñazo porque sudas la repera y encima te deja las marcas del sol pero que le vamos hacer pues ponermelo y mas aun cuando soy quien debo acarrear la tarea mas complicada como engarruchar la genova o bien porque sea enganchado algun patin de la mayor.Loque si tengo claro que la sobra de cabulleria que pasa por piano la tiro a cabina con cuidadin de no liarse en escalera y demas pero por menos no me llevo algun susto de enganche en cubierta o bañera que pueda producirme el hombre agua ya la almiranta estara atenta a tirar el aro salvavidas y frenar el barco como sabe
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 18:37
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Bueno... pasado el momento "erotico-festivo" (y dejando claramente establecido de que somos idiotas, "vivalavirgen" y buscadores de la comodidad)... vamos a lo serio.

Chaleco siempre, hinchable y con arnés (tengo dos 275N, marca imnasa), y dos más, infantiles auto-hinchables con arnés (uno de hello kitty y otro de frozen, la cosa de tener sobrinas en edad de "mandar"...) que me los busqué en el país de la "grandeur" -"regardez la gilipollua" que dirian los inefables Tip y Coll- que son lo más cómodo que encontré en su momento y evidentemente con su homologación europea... los de "abandono oficiales" según nuestra bien amada DGMM... estibados en una caja de plástico (kit de abandono, dice que se llama), a los únicos efectos de inspecciones e itb's... y esto es lo que me parece una suprema "gilipollua" -vuelvo a citar-... porque... si no me andaran tocando los "pendentes" o "gitanales", me bastarían con los hinchables, pues con seguir las instrucciones de tiempo y cuidados del fabricante para su inspección y recarga, creo que es suficiente... y no andar sacando y volviendo a guardar los otros para las "revisiones e inspecciones oficiales". Y como de costumbre, volvemos a lo de la hiper-regulación de la administración española, que no conlleva mas que hartazgo por parte del administrado... pero de esto... no se dan cuenta ni los de un lado ni los del otro... todos por igual.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 18:47
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas tardes, cofrade:

Te cuento mi caso:

Yo no tengo chalecos homologados DGMM. Creo que los chalecos autohinchables son suficientemente fiables y seguros, aunque hay cierto escepticismo sobre sus posibles fallos de funcionamiento.

En cuanto cambié de bandera me deshice de los chalecos de abandono y compré un juego de autohinchables de 150 N con arnés (también homologados CE, faltaría más), tanto de adulto como de niño.

Como digo más arriba, a todos les he instalado unas luces estroboscópicas que se disparan en contacto con el agua.

Éstos son los chalecos que usamos habitualmente, y de hecho, yo no he visto a nadie emplear los chalecos rígidos, así que prefiero unos hinchables que se usen con regularidad a unos rígidos que no.

El grumete mayor ha estado usando el de niño hasta que ha excedido el peso máximo recomendado (50 kg) y actualmente usa uno de adulto.

Sólo decir que anualmente los reviso y les cambio el disparador en los plazos que indica el fabricante.

Saludos y
Es que mi caso son de 4 y 6 años, y ninguno de los dos nada todavía con suficiente solvencia. Los automáticos, aún que seguramente no fallan, pueden fallar, los naranjas voluminosos es imposible ... me da yuyu
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 19:02
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Seamos sinceros, no quedan bien, no son bonitos.

No imaginamos unas fotos de nuestros barcos en navegacion costera con toda la tripu con los chalecos al lado de la playa... eso da la sensacion de novatos. Es mejor ahogarse.

Tampoco hay fotos de tabarly, montesiers o cocua, con chaleco por chungas que fueran las cosas, y creo que nuestro subconsciente trata de imitarles sin conseguirlo nunca claro
vaya criterios esteticos yo al menos los tengo superados, quien no le guste que no mire, en nuestro caso ya casi siempre salimos con ellos puestos desde el puerto (autohinchables) y me preocupa muy poco que puedan pensar los demas o si quedan bien no no son bonitos. Mas bien me puedo reir que segun que tripu que van de profesionales o casi en regatas no lo lleven, cuando ves que en otros paises es norma. Y no me vale solo el tema de la temperatura del agua en otras latitudes.
Novatos puede, pero mas novato considero el que no tiene claro que hay peligros en el mar y que el chaleco puede ayudar en caidas tontas o no tan tontas. Mencionar a Tabarly precisamente, pues como que no es el mejor ejemplo. ¿Llevaba chaleco cuando desapareció en alta mar? con una baliza personal igual lo hubieran encontrado.
Las cosas cambian con los tiempos....espero que las mentalidades en este punto tambien.
Me viene a la cabeza el follón que le montaron hace poco al director de la revista inglesas Yatching Montly o la PBO,no recuerdo exactamente, cuando en un articulo sobre maniobras en el puerto aparecia con su hija en el barco que no llevaba chaleco. Tuvo que disculparse a fondo. Son otras culturas, seguro que ven mas bien feo pero que muy feo no llevarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Acasimirocasper (13-06-2017)
Antiguo 13-06-2017, 20:36
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Cuando cruzo de Barcelona a Baleares las mujeres suelen pasar un montón de horas en las colchonetas de proa o en la hamaca de popa, que cuelga sobre el agua, evidentemente no llevan chaleco (casi ni bañador), pero todo va en relación a la clase de barco y a la experiencia de toda la tripulación.

Yo me lo puse una noche volviendo de Mallorca con olas de amura de 2,5m y que nos hacian bailotear un poco, así que estando al timón me lo puse por si me dormía o me golpeaba en algún bache.

Para salir disparado de mi bañera al agua hace falta que el barco se ponga boca abajo, si no es imposible.

De noche, en las guardias, nadie sale de la bañera y si ha de salir sale el Capitán mientras alguien controla desde la bañera.

Aquí podéis ver un poco de ola y aunque no se ve las tazas de café sobre la mesa sin moverse.

(Más videos en el canal de abajo)

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 13-06-2017 a las 20:52.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro