La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2017, 21:07
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: Por Qué Nunca Nos Ponemos Los Chalecos?

La verda que me entristece que salgan sobre todo motoras con niños en la proa sin chalecos ni nada.
Creo que no llegamos a pensar lo que puede suceder.

A mis hijos llevan chalecos automáticos desde pequeños con talla normal de adulto. Lo único que cada 6 meses les regulo las correas y están muy concienciados.
Esto es como salgo con mis hijos con la bici y desde siempre llevan el casco. Un día subiendo una cuesta de montaña, uno de mis hijos tropieza con una piedra y se cae de lateral, se dio contra una roca. El casco de la bici con un chichón de los buenos y el casco son de los buenos de 80€ y la cabeza de mi hijo SIN nada. Solo sintió el golpe y ya está.

Creo que a las nuevas generaciones al igual que las nuestras tenemos que llevar siempre chaleco
Por el sermón jetje

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 13-06-2017, 21:16
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Os pongo dos fotos de mis grumetes
Una en su vela ligera y otra navegando llegando a la herradura
Como veis siempre chaleco
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_2431.jpg (75.5 KB, 28 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_2078.jpg (96.9 KB, 28 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_2019.jpg (82.0 KB, 27 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_2434.jpg (77.0 KB, 20 vistas)

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
namornik (18-06-2017)
Antiguo 13-06-2017, 21:20
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,411 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Es que mi caso son de 4 y 6 años, y ninguno de los dos nada todavía con suficiente solvencia. Los automáticos, aún que seguramente no fallan, pueden fallar, los naranjas voluminosos es imposible ... me da yuyu
¡Es que en tu caso son todavía bastante pequeños! Cuando los míos tenían esa edad tenía chalecos rígidos, y se los tenían que poner quisieran o no, y siempre, siempre en la bañera y enganchados.

En cuanto fueron lo suficientemente mayorcitos como para no escurrirse dentro del autohinchable se los puse. Hubo que hacer alguna concesión (el de la grumetilla es de color rosa), pero los aceptaron de buen grado porque "eran iguales que los de papá y mamá, solo que menos serios". Siguieron enganchados, aunque ya les dejamos salir de bañera si las condiciones lo permiten.

De todos modos, he comprobado experimentalmente y corroborado con otros amigos que hay unos elementos de seguridad que crean un fortísimo campo magnético que impide a los grumetes de ciertas edades salir a cubierta... Se llaman "consola" y "móvil".

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Fanso (13-06-2017), markuay (18-06-2017)
Antiguo 13-06-2017, 22:32
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Creo que no se a entendido la ironia...

Abordo es norma por la noche chalecos, lineas de vida y prohibido salir de la bañera para nada. De dia, la cosa cambia un poco.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2017, 23:27
Xesco Xesco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes

Buenas

En este bendito país nos quejamos de que hay demasiadas leyes que nos obligan a llevar que si esto que si aquello. Que si la legislación es demasiado "paternalista" etc. Mucha gente se cambia de bandera (cito textualmente) "para no tener que llevar nada en el barco". Sin embargo, como han dicho otros cofrades, en Holanda, en Francia o en cualquier otro país se colocan el autoinflable hasta para cruzar sobre un puente.
Aquí no hay esa cultura. O nos obligan o no llevamos nada.

Me espanto cuando en verano fondeo junto a algún barco que presume (por el volumen al que se escucha) de un equipo de.musica marino de más de 1000 euros, pero el chaleco para el niño lo ha comprado en un chino...

Si buscas un chaleco homologado, cómodo, ligero y que no estorbe; Mírate estos, son una "riñonera" autoinflables: http://www.promonautica.com/chalecos...980712013.html

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 09:19
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xesco Ver mensaje
Buenas

En este bendito país nos quejamos de que hay demasiadas leyes que nos obligan a llevar que si esto que si aquello. Que si la legislación es demasiado "paternalista" etc. Mucha gente se cambia de bandera (cito textualmente) "para no tener que llevar nada en el barco". Sin embargo, como han dicho otros cofrades, en Holanda, en Francia o en cualquier otro país se colocan el autoinflable hasta para cruzar sobre un puente.

Me espanto cuando en verano fondeo junto a algún barco que presume (por el volumen al que se escucha) de un equipo de.musica marino de más de 1000 euros, pero el chaleco para el niño lo ha comprado en un chino...

Si buscas un chaleco homologado, cómodo, ligero y que no estorbe; Mírate estos, son una "riñonera" autoinflables: http://www.promonautica.com/chalecos...980712013.html

Salud y buena proa
No conocía estos chalecos. Parecen muy cómodos. Alguien tiene alguno?

Tengo una autoinchable y me molesta mucho en el cuello y por eso lo llevo menos veces de las que debería...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 10:54
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
En este país nos quejamos de que hay demasiadas leyes que nos obligan a llevar que si esto que si aquello. Que si la legislación es demasiado "paternalista" etc.
Paternalista no, una de las mas absurdas, incoherentes y farragosas del mundo mundial, llamarla paternalista es quedarse muy corto.

Cita:
Mucha gente se cambia de bandera (cito textualmente) "para no tener que llevar nada en el barco".
Si crees eso, es que no te has enterado de nada, quizas se cambian para poder llevar material de seguridad moderno no pasarse la vida rellenando papelotes o mirando el GPS por si estas a 11,9 o a 12,1 millas de la costa, entre otras muchas cosas.

Y seguro que con la bandera que sea, llevan sus viejos chalecos españoles estibados en algun oscuro rincon del barco.

Cita:
Sin embargo, como han dicho otros cofrades, en Holanda, en Francia o en cualquier otro país se colocan el autoinflable hasta para cruzar sobre un puente.

Aqui solo obligan a tener chalecos de abandono, no ha llevarlos, ademas, esos trastos son imposibles de llevar y no necesariamente mas seguros que otros sistemas.

Yo llevo unos 45 años navegando y practicamente nunca me pongo un chaleco, y si me lo pongo alguna vez, es un chaleco de piraguismo de 75 newton porque es comodisimo, navego mucho en solitario y prefiero un buen cinturon enganchado a la bañera.

Tampoco me parecen seguras las lineas de vida tradicionales, una argolla, o un cable por crujia, si.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2017, 11:00
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¡
he comprobado experimentalmente y corroborado con otros amigos que hay unos elementos de seguridad que crean un fortísimo campo magnético que impide a los grumetes de ciertas edades salir a cubierta... Se llaman "consola" y "móvil". :

Para los adultos tambien , se llama nevera a tope de birras frias.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Spanish_Captain (19-06-2017)
Antiguo 18-06-2017, 14:02
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Unos compañeros encontraron un cadáver flotando en el mar en la pasada Ophiusa ...

Que les cuenten cómo ha cambiado su opinión a lo de ponerse el chaleco !!!

Muchas veces somos unos inconscientes ...

Yo he navegado hasta Canarias con buenos amigos que no saben nadar ... y no usan chaleco.
Tenía claro que si se caían al agua no bastaba con volver a buscarlos ... habia que tirarse detrás de ellos para ayudarlos a flotar, mientras alguien nos volviera a buscar ...

Salud
Antiguo 18-06-2017, 17:48
Xesco Xesco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes

Gracias Markuay, con tu respuesta fundamentas mi opinión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xesco
jomogar3 (19-06-2017)
Antiguo 19-06-2017, 19:42
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes

La única vez que me han obligado a ponerme chaleco fue en una regata de J80. Imaginaros el ventarrón que hacía, puntas de 19 nudos planeando...
Surada, por tanto día muy tolón, vamos en la primera empopada agarrandonos al barco con las orejas de la velocidad que llevamos con el genaker.
Doy la orden de prepararse para trasluchar, me pongo a arribar y comienza a tirar de la escota de la mayor para cambiarla de banda, mi tripulación ya está a punto de terminar de pasar de banda el globo blanco y justo en ese momento.... Role que te parió..
El viento empezó a portar y la botavara volvió a barlovento y el genaker trasluchar, empezamos a contraescorar (genaker en el agua, mástil en el agua y botavara apuntando a la luna) y pierdo el control del barco ya que la pala del timón está completamente fuera del agua.
Doy la voz de "nos vamos (a pegar la leche madre)", con tan mala suerte que ese día tengo un novato a bordo que ya se encuentra andando sobre el agua, al escucharme entiende que hay que tirarse al agua....
PLOFFFF, tripulante al agua, microsegundo después la botavara pasa de estar en barlovento a caer a sotavento al agua y yo con cara blanca... El barco por fin se vuelve a adrizar y de 4 tripulantes ahora somos 3, mi primer MOB de mi vida.
Tarde 3-4 minutos en tener el J80 controlado y mi hombre el agua cada ve se alejaba más y más, pero por suerte estábamos dentro de la ría de Coruña y el balizador fue a recogerle.
Suerte que llevábamos puestos esos chalecos que son grandes, feos, voluminosos y muy incómodos.
Parte final del día?
Tripulante pasado por agua, dos móviles mojados (el suyo y el mío que lo llevaba encima) y unas buenas risas en tierra.
Bendita decisión del comité de obligarnos a llevar los chalecos salvavidas.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 21:39
mabahi mabahi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
Yo llevo 8 chalecos oficiales estibados con pegatina de ubicación y que todo el mundo que sube a mi barco para navegar sabe donde están y sabe ponerselo. Hago de azafata de avión y todos deben ponérselo ellos solos. Sino no salimos ni para baño.

además llevo varios autoinchables con arnés incorporado que son mucho mas cómodos.

Mi regla que no se puede saltar NADIE en mi velero es la siguiente:

Salidas para baño. Max 2 mn. en tiempo de baño (fondeado) no es necesario llevarlo; En movimiento, como mínimo, el que lleva la rueda debe llevarlo. Te doy la rueda y el chaleco.

Rutas o travesías. Si hace buen tiempo (a mi criterio) solo lo lleva el que lleva la rueda, y, casi siempre yo, que no timoneo. PEROOOOO no se puede salir de la bañera. Cualquier salida exige el chaleco Y la línea de vida si, a mi criterio, es necesaria. si se acaban los autoinchables, los oficiales, que al no ser con arnés, no acostumbran a salir de la bañera.
Menores de 5 años no hacen travesías. Siempre llevan el chaleco cuando el que está al timón lo lleva (es decir, siempre). no salen de la bañera excepto en fondeo.

de 5 a 12 años se ponen el chaleco cuando los mayores o cuando yo digo (soy el patrón). Si se ponen muy desobedientes se lo ponen. No ponérselo implica que no será "invitado" en sucesivas salidas, a mi criterio. Pueden ser desobedientes teniendo puesto el chaleco. A mi no se me desobedece.

Navegación nocturna: Para salir de la cabina es obligatorio llevarlo y atado con línea de vida. Cada guardia tiene un comandante mientras yo duermo, sino el comandante soy yo. Nadie sale de la bañera sin el permiso del comandante y totalmente prohibido sin un compañero en la bañera.

Cualquier duda o conflicto entre si se ha de poner o no, la solución es ponérselo.
Ojo! el perro de la foto no lleva chaleco!!!!

En serio, me parece bien las normas...
Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 22:45
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Y digo yo..podriamos ponernos los chalecos tanmien para ir a la piscina..o para pasear por el puerto...o unas rodilleras y muñequeras,por si tropezamos con una baldosa levantada en la calle....o un casco,por si se desprende una cornisa ...al final creo que cada uno tiene su medida del riesgo,y debe valorar pros y contras,pero de ahi a evangelizar o dar alas a un estado paternalista/inquisidor va un trecho....la vida es peligrosisima puedes morir..de hecho mueres
Citar y responder
Antiguo 19-06-2017, 23:00
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 200 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Gracias Markuay, con tu respuesta fundamentas mi opinión.
En bandera Belga y Holandesa es abrigado disponer un chaleco por tripulante y con la ventaja de poder utilizar material mas moderno como dice markuay ya que la DGMM se ha quedado estancada.
Unas rondas que pega el calor por la noche también.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2017, 19:35
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

En mi barco no monta nadie que no se ponga chaleco, con tiempo bueno o malo, con calor o con frío, por supuesto los autoinchables que en mi modesta opinión no molestan, los naranjas guardados en cabina.

Como única excepción, cuando estamos llegando a puerto 200 mt. por la ría.

Supongo que mas de uno me verá como un mal navegante, pero como es sabido un navegante no se mide por lo que lleva encima, sino por como navega

Citar y responder
Antiguo 20-06-2017, 22:20
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,411 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Para los adultos tambien , se llama nevera a tope de birras frias.

No puedo estar de acuerdo, ilustre cofrade:

De mis observaciones experimentales, he deducido que la nevera llena de birras fomenta el que los adultos pueblen la bañera a la hora del aperitivo. Al contrario, los chismes electrónicos hacen que la grumetada se quede bajo cubierta.

Hay un matiz...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro