![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En una embarcación pequeña como la nuestra con varas de 4 o 5 Mt no necesitas poner plomos en ningún aparejo si no quieres. Pones las líneas más largas de 35 brazas en las puntas de las varas preferentemente ambos aparejos estibados en sus respectivos carretes eléctricos. En los medios de las varas aparejos de 25 brazas con carretes de manivela y en la popa los 2 más cortos de 15 brazas a ambas bandas directamente al carrete colocado en la barandilla sin caña. De esta manera los más altos son a su vez los más largos y viceversa y en las viradas los más cortos pasan por debajo de los otros sin liarse entre sí.
Las brazas a las que me refiero son desde el carrete hasta el anzuelo. Así los llevo yo porque es como más me gusta pero como es lógico admite variables como por ejemplo lo mismo pero con 2 cañas cortas en la popa o 1 sola en el centro. Con gomas elásticas largas en lugar de carretes de manivela, ésta no me gusta porque si te pilla distraído mirando para proa o hablando por la radio y te agarra un bonito si es pequeño viene a remolque pero si es un bicho grande revienta el terminal, mientras que el carrete ya sea eléctrico o de manivela lasca línea sin problemas hasta que pones al ralentí. Otra variante es los 2 cortos de popa con plomos a ras de agua bajo la popa para que estos 2 aparejos vayan más bajos aún. Tampoco me gusta, pienso que cuantos menos aditamentos mejor. Yo no había visto en mi vida perder tan pocos bonitos como el año pasado con los carretes eléctricos fabricados por mí. Baste decir que por ejemplo el primer día metimos 16 y no se fue ninguno. He tenido ocasiones de 5 alalungas trabados a la vez y sin pegas. Evidentemente a lo largo de la costera se me han ido algunos pero en proporción paupérrima. Otra gran ventaja de usar carretes con freno es que cuando agarra un ejemplar no hay necesidad de amoderar máquina de inmediato porque la mayoría de las veces los alalungas no viajan solos y continuando navegando a velocidad de cacea durante unos segundos después de la agarrada hay bastantes posibilidades de que agarre otro o otros. En los barcos grandes en mis tiempos mozos llevábamos los aparejos de las puntas con plomo de 2 Kg a ras de agua y eran cortos pero se llevaba 3 aparejos en cada vara y los más largos eran los del medio. Llevábamos 15 aparejos (con 4 varas) y había que agudizar el ingenio para no liarla. En fin, tú mismo
|
|