![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos los cofrades.
Ha llegado la hora de comprarme un velero. Por fin!!! Estoy contento e ilusionado!!! Por fin tendré un velero que ajustaré a mis manías y necesidades… cuando alquilas hay lo que hay y punto… He decidido comprarme un Sun Odyssey 40. Creo que se ajustará a mi bolsillo y cumplirá con mis expectativas de navegación a vela. Compraré un asimétrico y le pondré un botalón… en fin ese es otro cuento… Antes de empezar a buscar unidades en concreto, quiero tener claro si lo compro con mayor enrollable o con patines. Me gusta navegar a vela aunque haga poco viento y no sé exactamente si se pierde mucho con la mayor enrollable. Me he leído varios hilos del foro y hay tantas opiniones… Ya sé que no solo es el hecho de la cantidad de m2 de vela, está el tema del trimado… pero ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar la información de los m2 de la mayor enrollable y la mayor tradicional (con patines) de un Sun Odyssey 40? Es para saber la diferencia... ¿Alguien tiene un SO40 con mayor enrollable y me puede decir con 6 nuditos de real si lo mueve a cierta velocidad??? Y en ese caso con qué Génova va? Muchas gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Si te gusta navegar a vela, convencional. No hay discusión
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Independientemente del tema de la velocidad, el enrollable es una fuente inagotable de problemas, ademas debes de conservar la vela muy plana, cosa imposible por otra parte en una vela enrollable que al final solo son sacos con bolsas, pero esta al tener que entrar por un perfil limitado y tener que caber en un espacio reducido, el mastil, en cuanto tiene bolsas ya no hay quien la enrolle, los hay que no consiguen meterla aun estando nueva
pero esa es otra historia ...![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si quieres navegar a vela con 6 nudos en un 40 pies lo veo muy, pero que muy justo.
Yo tengo un SO 32 y con 5 nudos soy el unico que saca las velas... ![]() A mi me gusta ir tranquilo, y es verdad que ya voy casi parado. ![]() Pero vamos que con una enrollable pierdes mas rendimiento todavia. Asi que hasta los 10 nudos o mas tendrias que calcular minimo para poder andar algo. Y claro ya hay mas mar, vienen mas rachas, todo se complica un poco mas. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve un SO 40.3 con el que estaba encantado, excepto con una cosa: la mayor enrollable. A no ser que tengas problemas de espalda (y ni siquiera...) yo no me lo pensaba, mayor de patines.
Con 6 nudos de real y enrollable, a no ser que sea un tejido muy 'performante' y un genova grande no te vas a mover me temo.
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas,
Me lo pienso porque llevo años alquilando y es raro encontrar un barco de alquiler en el que los patines vayan finos... Como a veces salgo solo, y supongo que al tener velero propio saldré muchas más veces solo, no me gusta que al arriar muchas veces tengo que ir al palo por que no baja o porque no se queda en el lazy bag bien puesta... el tema de poner los rizos, si están enviados en el piano no le encuentro problema... De todas formas supongo que con un buen mantenimiento de los patines o con algun sistema full batten todo esto se arregla, no? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero con mantener el carril limpio basta, le tiras un poco de Pronto a cada patín al subir la vela ... yo no he tenido nunca problemas al respecto y con lo enrolladores y eso que nunca compre un barco enrollador de mayor así como con sail drive, pero a veces te dejaban alguno en gestion y termionaba por devolver el barco ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Has indicado que vas a navegar solo bastantes veces, piensate bien la eslora, 40 pies tu solo si el tiempo y la mar no son perfectos puede ser muy dificil. Hay mucho hilos sobre este tema y creo recordar que todos dicen que el maximo aconsejado son 30 pies. En mi caso cuando me ha pillado yo solo he dado las gracias por no tener una eslora mayor |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, por supuesto que hay mucha diferencia entre 30 y 40 pies. Por un lado en un 30 todo requiere menos esfuerzo. Sin embargo el navegar de un 40 es mucho mas cómodo y en general admite mas rasca.
Para mi un 36/40 es el mejor compromiso. Mas en solitario hay que estar en buena forma y los problemas se amplifican exponencialmente. Recoger un genova de un 46 que se ha atascado por ejemplo ya puede ser delicado. No hablo gastos, que eso es otra historia.
|
||||
|
||||
|
Hola...!!
![]() Creo que realizarás una excelente elección con este barco, yo tengo un inmejorable recuerdo de uno que tuve. Era un barco ideal en todos los sentidos. La única excepción la mayor enrollable. No conseguí que funcionara bien. Primero creí que era falta de experiencia al enrollarla, pero no. Sin dudar elegiría la mayor clásica. Antes de cambiar el barco incluso consulté si la posibilidad de instalar una mayor clásica al palo que yo tenía, y era viable, aunque no lo hice. Saludos y enhorabuena por tu futura compra.
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas.
No lo he probado nunca pero con el SailTrack la cosa supongo que va de fábula...empezaré por mantener bien los patines y si la economía me deja pongo algun sistema así... Y gracias fvelazdem por la aprecición de la eslora. He navegado solo con 40 pies y me gusta. También he navegado solo con 30 pies y me sigue gustando más con 40 pies... es lo que tiene de bueno alquilar, que pruebas muchos veleros diferentes... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido la suerte de probar un sistema parecido hace un par de semanas en un Hanse 445 y es espectacular. La primera arriada me fui a pie de palo para ir ayudando a bajar la mayor y si no quito las manos a tiempo me pillo los dedos, aquello no bajaba, se desplomaba
![]()
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena Elcider!!!!
Es un gran barco. Olvídate de la mayor enrollable.... Si no quieres problemas y que baje como la seda instala un Sail Track y te olvidas de problemas. Creo que ya se habló de ese sistema aquí en el foro y algunos cofrades lo tienen. Por cierto, ya me explicarás tu singladura por la costa mallorquina bandido ![]() Una abraçada Miquel!!!! Santi. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tuve un 42.1 con M enrrollable , siempre tendrá menos m2 que una convencional.... que se puede suplir un poco con sables verticales.
NUNCA tuve un problema en 10 años (si se hace bien y cumpliendo todos los pasos) pero enrrolladores hay varios, buenos menos .... Dicen que es menos marinero pero te puedo asegurar que es comodisimo ...Cuando necesites más siempre se puede reconvertir en convencional, pero NO ahorres ni en la guía ni en patines , porque no todo lo que reluce es oro .... Suerte
|
||||
|
||||
|
Tuve 15 años un velero con mayor convencional y ahora desde hace 4 años con mayor enrollable. Mucho más cómoda la enrollable y no me ha dado ningún problema. Antes tenía que ir al mastil cada vez que arrriaba la vela cosa que no he vuelto a hacer. Con rizos la mayor convencional no es ninguna maravilla.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo tengo un Oceanis 40 y navego mucho solo. una convencional sin dudarlo.
con el carril limpio y engrasado a mi se me desploma la vela en cuanto la suelto. llevo rizos reenviados y los pongo solo sin problemas. hasta con 35 nudos de viento y tres rizos y trinqueta navega de maravilla. eso si hay que tener bien mantenido el carril: limpio y engrasado
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Por experiencia. Lo mismo que ya te han dicho casi todos: Mayor convencional y 40 pies en solitario sin ningún problema. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Uno mas que vota por mayor convencional con patines de rodamientos, o incluso con carril en todo el palo. A título orientativo, según catálogo un SO419 tiene una mayor enrollable en opción de 34,2 metros cuadrados, y la estandard es de 43,5 ... un 28% mas de superficie
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como casi todos nosotros, huiría de una mayor enrrollable, por el tipo y forma de la vela, por los problemas que da, el trimado, etc.
Comentas que te preocupa el hecho de que en muchos charter los patines no van bien. Por un lado, piensa que un charter no está cuidado como tú vas a cuidar tu barco. Por otro, si has visto éso con los patines de los charter, imagina con los enrrolladores de mayor en charters ![]() Le pones tu mayor con patines, tu lazy, aproas al viento, liberas la driza y si no cae a plomo poco le va a faltar ![]() y feliz compra
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo un Sun Odyssey 33 con Mayor enrollable y és una maravilla. Cada dia se montan mas y és por algo. Conoci un gran navegants en las Azores El Portuguès Madruga que ha efectuada dos vueltas al mundo en solitario por el Cabo de Hornos y las dos veces con mayor enrollable, me c omento que nunca ningun problema.Las grandes marcas (no hace falta nombrarlas) estan montando mayores enrollables. En fin, utilizandola bien és fantàstica, la mayoria hablaremos mal de ella porque no la ha probado. No obstante es mi opinion, un abrazo y felicidades por tu nuevo Barco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se habla de la mayor al comprar un barco y no se habla del calado que las marcas suelen ofrecer en dos versiones.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de si quieres regatear un poco o solo crucero o si te gusta que tu velero vaya siempre allegre.
Yo que ando cerca de los 60, todavia puedo con mi Belliure 39 solo , Mayor de 45m2 con patines en un palo de 17 Metros y rizos reenviados a la bañera. Cuando no pueda izar la Vela , montare un winche electrico, Antes que una enrrollable. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| mayor enrollable, sun odyssey 40 |