La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-06-2017, 09:27
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,782
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problemas veleros viejos - Casco blando? (Geisha)

Buen café de Colombia y chupito de ron de caña que con este calor se evapora rápido pero solo uno qué todavía estamos desayunando

_____- DISCULPAR! Los errores tipográficos. Mi móvil está estropeado y hasta ahora no me
ha permitido corregir_____


Hace unos meses adquirí un sumplast geisha después de mucho mirar, y con la ayuda Mecénica de una miga tras convencerla de que no comprara un tractor. Sabía que iba a tener que trabajar y que iba a encontrar un montón de problemas que no se apreciaban ( Y éso, que ya se apreciaban más de los deseados) Tras un año de búsqueda, decidí adquirirlo por que tiene fondeo y en la ría en la que lo tengo prácticamente no hay sitio para echar muertos. De otra manera no lo hubiera pillado.

Después de cambiar drizas y arreglos variados lo saque para dar patente. La buena noticia es que no tiene osmosis para mi sorpresa. Pero al bajarlo con la grúa e irlo a apoyar nos dimos cuenta que estaba como deslaminado. La zona de la caja de la orza está dura pero la zona de popa y proa está blanda. Al empujar con fuerza cede un poco hasta chocar con una parte dura como medio ó un centímetro. No sé exactamente cuál es la construcción del barco sé que es teóricamente insumergible, más no sé si es hueco o tiene/tenía espuma entre caras.... Por lo que agradezco sinceramente me orientéis.

Al principio me dio bastante miedo además del disgusto (Y fastidio) por la sensación de inseguridad de poder dar con algún saliente o roca y que le entre agua. Lo comenté a un profesional, ó persona que se dedicaba a hacer arreglos que estaba por allí y dijo que no había problema, que era normal dado los años y no hiciera nada... pero la verdad es que tampoco conozco su experiencia y no me satisfizo su opinión.

Otra persona me dijo que simplemente le diera una capa de tela de vidrio por fuera y que sería suficiente y una tercera que había que arreglarlo desde dentro poniendo alguna varilla, con el correspondiente costo, tiempo y avería en interior del mismo.

Aunque como ya he comentado la zona Cede, es cierto que está bastante sólida, no sé el grosor, más no da sensación de delicado. Estoy pensando en si haría algo el poder meter algo de espuma de densidad. Ya sé que en caso de avería sé que chupa agua pero si no tiene nada aunque ésta salga mejor yo creo que quizás le entre aún más.

La duda que realmente me atenaza es que pudiera pasar en caso de dar con una roca. En principio daría antes con la quilla, pero nunca se sabe... A principio mi temor es que pudiera hacer agua y hundirse.... Después y dado que la obra viva no es muy grande en relación al resto se supone que el agua no podría subir para arriba, pero.... Qué pensáis y por cuäl solución os decantaríais? También lo comento para los que como yo están pensando en adquirir un velerito Viejo, puedan considerar y tener en cuenta que es fácil, salgan problemas que no se ven, a pesar de haber revisado el barco.
El que yo estoy arreglando es anterior pero se votó en el 89.

Agradezco de antemano si me decís qué solución práctica y no muy muy cara puedo tomar.

Y también qué es lo que pasaría si en el peor de los casos hiciera una vía y empezará a entrar agua.


Por lo demás la verdad es que el velero es muy divertido y Navega muy bien, y la sensación que da es de nobleza y aguantar mucho. (Ademas de revisar tensores pasadores etcétera estoy pensando ponerle una driza de SPI por si en un momento fallara el stay de proa)


Muchísimas gracias buen viento y mejor salud! (Yo quedo a la escucha de vuestra sabios consejos y experiencia, y esperaré a la noche para tomarme un trago de buen orujo para pasar este otro nom grato «trago»)

Editado por Itxasfree en 20-06-2017 a las 22:05. Razón: Errores tipograficos y mejora titulo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-06-2017, 20:16
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas veleros viejos (Geisha)

Perdona por la autocita (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...36#post2023236), pero yo me encontré con un tema parecido en un "candidato" que estuve viendo, aunque era una zona más reducida. Dado que era el que más me interesaba, me dio por investigar todo el tema de reparaciones en fibra, y en ese caso parecía factible. De hecho hay varias técnicas, pero la más sencilla es taladrar el gelcoat (hacer una matriz de agujeros en la 'piel' externa, sin llegar a la fibra), dejar secar, e inyectar resina epoxi con una jeringuilla. En el documento del hilo anterior se describe en detalle, aunque en inglés.

O también en este otro hilo podrás encontrar de todo; el problema será dar exactamente con lo que interesa.

Pero aviso que no tengo experiencia práctica, eso es lo que encuentro googleando por ahí... seguro que aquí hay gente que te pueda aconsejar mejor.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Itxasfree (27-06-2017)
  #3  
Antiguo 20-06-2017, 20:41
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,782
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas veleros viejos (Geisha)

Muchas Gracias!!!!!


Es lo primero que se me ocurrió. Es más duro que la espuma aunque habrá que realizar un montonazo de agujeros. A ver alguna otra idea, seguro que no soy el primero que me veo envuelto en una "embarcada" de éstas. Hy quién me dice lo deje así, que no es peligroso....

La veradad mi anterior velerito 4.30 Taylor era viejo, con algo de ósmosis y feillo pero es una Roca!!!! Cero iedo a darle castañazo ni a una espada.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-06-2017, 15:10
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas veleros viejos (Geisha)

Buenas, leyendo tu mensaje, parece que tienes intención de chocar con todas las rocas del mundo.

Ese barco es insumergible, lo máximo que pasaría es que te se mojaran las colchonetas.

Esa zona que cede es simplemente porque se ha despegado el foam, algo que suele pasar con el tiempo, además los gueisa tienen el casco bastante fino en algunos puntos.

Yo no me preocuparía ni lo más mínimo.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Itxasfree (27-06-2017)
  #5  
Antiguo 21-06-2017, 17:01
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas veleros viejos (Geisha)

Si se ha despegado el sandwich, DEBES preocuparte.

La teoría simplificada dice que el sandwich es como una viga de doble T.
El foam es como el alma vertical de la viga, mantiene ambas llantas/alas/pieles solidarias al estar unida solidariamente a ellas y minimizando la flexión.
Esta disposición permite gran rigidez con poco peso.

Ahora bien, si una de las llantas horizontales se "despega", la llanta (piel) pasará a comportarse de manera flexible (como una regla larga) y el tramo de viga restante -que pasará a ser una del tipo T- será mucho menos flexible que la doble T original. Además, el foam apenas aporta rigidez si no está correctamente unido a ambas pieles.

Esto es lo que ocurre cuando el foam se despega.

SI ESTO ES LO OCURRIDO: No conseguirás nada dando una capa más de fibra, porque apenas aumentará la rigidez. Una llanta de 10 mm sigue siendo flexible aunque le añadas un mm (si pudieras).

Si esto es lo ocurrido, la solución correcta es despegar la piel interior, eliminar el foam despegado, sustituirlo por otro correctamente adherido (aconsejaría epoxy) y rehacer las pieles interiores. Así, volverás a tener tu estructura inicial.
"el test de la moneda" te ayudará a definir la zona deslaminada. Con una moneda gruesa golpeando las zonas suave, el sonido cambiará de "sólido" a "hueco". Esto te permite marcar la zona a reparar, evitando más avería de la necesaria.

Imagino que has verificado que los cambios de flexibilidad/rigidez no se corresponden a la existencia de soportes interiores como mamparos, cuadernas u otro tipo de refuerzos... o incluso pegado de doble fondo, si lo hay... ?

O quizás el origen sea otro... .... suerte !

Editado por Bluemast en 21-06-2017 a las 17:08.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-06-2017, 17:21
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas veleros viejos (Geisha)

Una espuma sola no ayudaría.
Las de PVC no absorben agua. Las de poliuretano, sí. Balsa y poliestireno, también.

Creo que lo primero que debes de hacer es averiguar el método de construcción; si es sandwich o no. Las soluciones serán diferentes.
Puedes reunir documentación o en último extremo, abrir una "cata"; recorte circular de unos 50 mm en una zona de fácil reparación. O si tienes un pasacascos cerca, desmontarlo u ver el sistema constructivo: cata de astillero, jjj.

Si es sandwich, ya te he dado mi opinión.

Ahora bien, si es monolítico, puedes rigidizar las zonas flexibles desde el interior, colocando refuerzos adicionales por el interior. Si es monolítico, el panel de fibra flexible se porta como la piel de un tambor. Flexa.
La piel del casco es demasiado fina para el espacio entre refuerzos que tienes.
Pero ese espacio puedes reducirlo laminando refuerzos tipo omega por el interior de esos paneles.
Si uno de los lados del panel es muy superior al otro, coloca un omega dividiendo el panel actual en dos menores y más "equilibrados" entre ancho y largo... (si por ejemplo tienes varengas cada metro y refuerzos longitudinales cada medio metro, mete una varenga intermedia, que deje el nuevo panel de 0,5 x 0,5m.

No sé si me he explicado bien. Puedes contactarme si quieres ampliar. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
Itxasfree (27-06-2017)
  #7  
Antiguo 21-06-2017, 18:05
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas veleros viejos (Geisha)

en el caso de las gueisa, no es construccion en sandvich, lo que tiene es en los compartimentos interiores foam sustituyendo espacios de estiba para que sea insumergible.

Antiguamente cualquier barco menor de 6 metros debia serlo por ley, ahora no tengo ni idea de si sigue siendo asi.

Todos los gueisa tienen el casco fino en algunos puntos, apenas unos milimetros.

Estamos hablando de un barco muy pequeño (5,75m.), con una manga de menos de dos metros y un puntal pequeño, es un vela ligera cabinado con un pequeño lastre.

Yo sigo diciendo lo mismo, busca algun gueisa cerca y comprueba si su obra muerta se hunde con presion.



__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Itxasfree (27-06-2017)
  #8  
Antiguo 21-06-2017, 18:14
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas veleros viejos (Geisha)

Siendo así, es normal que el casco sea algo flexible. (por alguna razón había pensado que tiene 27 pies...

... y si es monolítico, el deterioro es lento. Si ha pasado el filtro de los años... parece que no sea muy preocupante..
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-06-2017, 22:26
Avatar de Astonmartin
Astonmartin Astonmartin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-11-2012
Localización: Costa levantina
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas veleros viejos (Geisha)

Yo tuve uno y coincido con Markuay, en efecto los forros son finos, es un barco ligerísimo, el techo cede al pisar la cabina... pero insumergible es insumergible. Y casi indestructible. Yo no me preocuparía.
__________________
Cuentan de un pobre que solo disponía de dos monedas que con una se compró un pan, para tener de qué vivir y con la otra una flor, para tener por qué vivir.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Astonmartin
Itxasfree (27-06-2017)
  #10  
Antiguo 27-06-2017, 12:46
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,782
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas veleros viejos (Geisha)

Muchas gracias a todos, me quedo un poco más tranquilo, aunque el Titanic también era insumergible y ya sabemos... mi temor es si esa capa interior no podría hacer de muerto al llenarse de agua. Y en estas cosas ser prudente y prevenir es algo más que conveniente. Si se os ocurre alguna cosa ya me decís...

En efecto Astom, al andar encima de la cabina Cede un poco y mete algo ruido.

El asunto es que el de la grúa quizás porque yo le había prevenido no se atrevió a apoyarlo. Hizo algo de ruido al empezar a hacerlo y lo dejó colgando de las cinchas con lo cual esa zona no pude darle patente aunque no es lo que me preocupa, lo haré barando lo en alguna playa. Pero me gustaría que la próxima vez poder hacerlo en condiciones y sin estar acojonado... además aunque estuviera bien si realmente le entraba agua en la cabina hay mucho mucho volumen y metros cúbicos quizás no se hundiría del todo pero, n se yo hasta qué punto son insumergibles .

Bueno, a ver si comenta algún otro dueño su experiencia.

Por otra parte está a todo riesgo y las luces tiene rotas desde hace tiempo queréis que debiera cubrirlo el seguro? Y... ya siento abusar un poquito, tengo 10 metros de cadena y un ancla bastante grande y no sé qué solución darle al no tener pozo de anclas (Vaya fallo... y eso que «antiguamente» algunas cosas las hacían mejor que ahora) y al subirlo roza con la protección de aluminio. A ver si se me ocurre alguna cosa. Sabéis dónde puedo encontrar cómo está construido?

Y si, Markuay.... me quitaré de la cabeza lo de ir dándole a toda roca que se me ponga a tiro.

Muy buen viento y mejor Proa!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-06-2017, 22:25
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas veleros viejos (Geisha)

Insumergible, significa exactamente eso, insumergible.

Aunque se llenara de agua seguiría a flote.

Yo aprendí a navegar a vela en un gueisa hace no se cuentos lustros.

Es un barquito rápido y divertido como pocos, aunque con las limitaciones lógicas de su eslora y estado de conservación.



__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-06-2017, 23:15
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,782
Agradecimientos que ha otorgado: 3,305
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas veleros viejos (Geisha)

Joeeeeeeeeerrr Markuay...
Eres un fenomenooooo!!!!


Mañana mismo hago la prueba

Esto lo voy a celebrar eres inbatible animando

Miliakha esker!! Gracias a Tod@s, Salut y un buen trago!!!!

-Ostion, ahora que me fijo eres el fogonero del Titanic.......

Editado por Itxasfree en 27-06-2017 a las 23:23.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto