![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como no me entra el sueño porque estoy botando un poco en este fondeo, sigo
![]() ![]() y creo ésto:El Ocenav recibe bien los datos de tu plotter, ya que la info de waypoint la tienes en EDO instruments. Seguro que puedes ver que la luz azul del canal nmea 1 se enciende. Creo que el problema es que tienes que poner en OFF la opción de configuración "translate RMC -> GLL / VTG" en el ATM105a. (pulsa el botón rojo durante la puesta en marcha, y abre el navegador de la tablet). A ver qué tal... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mundis, una pregunta:
En los instrumentos Raymarine (STxx multidata / graphic) ves los datos COG/SOG? Si los ves o los has visto alguna vez, es que tienes el piloto conectado al plotter x nmea, y el piloto traduce de nmea a seatalk (ésta es la configuración stándard del piloto con el plotter). En ese caso los datos de gps están entrando a la central Ocenav por 2 vías: seatalk y nmea canal 1, pero la fuente original de los datos es una sola: el plotter. Más rondas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay miles de aviones o cientos de miles de aviones transpondiendo en frecuencias similares en am, y no se colapsa nada, ya que los paquetes de datos digitales apenas ocupan espacio, se mandan cada cierto tiempo con muy poca info digital, y en caso de que pasara que se pongan los medios para remediarlo. Segun tu razonamiento no deberiamos encender los gps mas que de vez en cuando para ver si vamos bien..... para no colapsar los satelites, tambien mandamos y recibimos datos. La seguridad ais obligatoria ya, no hay avion que no lleve uno. Y barco grande o pequeño tampoco deberia. |
|
|
||||
|
||||
|
Marcos, los receptores GPS son eso, receptores. No emiten.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He estado haciendo pruebas con el OCENAV y parece que filtra muchas sentencias como VDO, VDM, RMC, GSA y GSV, aunque estas sentencias entran en el OCENAV. Aunque la VDM, VTG, GLL si las transmite via WiFi. La RMC que da velocidad, posicion y la hora no la veo ni en salida NMEA183 ni por WiFi. Asi que este puede ser tu problema. Que la RMC no se transmite. Yo ya he probado de configurar "translate RMC -> GLL / VTG" en on y off pero no cambia nada. Ya he consultado esto con Jose Luis, que es el que las fabrica, y estoy a la espera de su contestacion. |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón en mi cabeza estaba el tf satelite y escribi gps.... la edad.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sin comentarios
Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya he recibido respuesta de Jose Luis y me confirma el filtrado de sentencias pero no de los datos. Es decir diferentes sentencias con datos parecidos, una de ellas se filtra. Esto es para no enlentecer el flujo de datos.
Bien las recomendaciones son las siguientes: pon RMC -> GLL/VTG en OFF para que te trassnmita la RMC. pon salida de todos los datos por CH2 en ON Conecta la salida del CH2 de OCENAV a la entrada del plotter (ahora la tienes en el CH1). Deja la salida del plotter conectada a la entrada del CH1 de OCENAV. Conecta la salida de la VHF a la entrada del CH2 de OCENAV. Tu VHF no tiene boton de Distress? Si es asi neceita entrada de datos de GPS. Si es asi conectaria en paralelo la entrada de datos de la VHF con entrada de datos del Plotter. Un problema puede existir con datos redundantes, porque tienes dos antenas de GPS. Si con todo lo anterior no te funciona, desconecta la antena GPS del plotter. La informacion de GPS la cojera de la antena del AIS. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Mundis,
Has visto que en la web de Ocenav hay un mail de soporte y un teléfono de contacto? Otra cosa, e ETE y el ETA no se envían por nmea0183, la aplicación final es quien los xalcula. Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Sin contenido
Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin contenido
Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://ocenav.com/manuales/ |
|
|
||||
|
||||
|
Sin contenido
Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Jose Luis ya ha encontrado el motivo por el que, en mi caso, no se transmite la RMC.
El GPS que uso, en un dongle USB, parece que no escribe informacion en el campo 10 (el siguiente a la fecha), de la declinacion magnetica. Segun el el campo no debe de estar vacio. La solucion es lo que tu has hecho bien. Poner On la conversion RMC-> GLL/VTC. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La opción "CH2 output ALL" significa que por la salida del ch2 también saldrá lo que reciba por ch2, no aplicará filtro de entrada en ese canal. La central traduce siempre en todas las direcciones y todos los buses. Lo que reciba por seatalk y nmea2000, será enviado por nmea0183. Por seatalk enviará los datos recibidos por nmea0183 y nmea2000, SI TIENEN UN DATAGRAMA EQUIVALENTE en seatalk, ya que no todo tiene traducción a seatalk (AIS por supuesto NO). Muy pocas sentencias tienen traducción directa de un protocolo a otro, a veces la central tiene que esperar la combinación de 2 o 3 para enviar una sentencia multidatos como RMC. Vaya colocón ya, no? Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para el ETE divide la distancia / VMG. Para el ETA, suma la hora actual al ETE, y cambia el día si es necesario. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin contenido
Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin contenido
Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Desgraciadamente a mi no funciona. Jose Luis me ha dicho que va a trabajar en corregirlo. Cuando lo tenga nos puede actualizar los OCENAV.
Hemos estado comentando tu instalacion. Y a propuesto de probar a conectar el plotter directamente por NMEA al piloto, y este desconectarlo del Ch1. El piloto generara las sentencias SeaTalk que Iran al OCENAV. Como tu decias hay diferentes posibilidades. Siempre te funcionara el uso de un Tablet via WiFi con openCPN cofigurandolo segun el Manual (http://ocenav.com/manuales/) como plotter auxiliar aprovechando la potencia del OCENAV para controlar el piloto automatico. La ventaja es que lo puedes Hacer desde cualquier sitio del velero y la programacion de la ruta es mucho mas comaoda que con el Plotter 435 |
|
|
||||
|
||||
|
Sin contenido
Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:44. |
|
|
||||
|
||||
|
El problema no es OCENAV, sino los diferentes estandares y las propias marcas que hacen lo que les da la gana con las sentencias.
Problemas tienes con cualquier multiplexor que convierta los diferentes estandares. Si ademas tienes diferentes marcass de electronica todavia se complica mas. Yo tengo montado el miniplex y tambien me costo que todo funcionara ciorrectamente. Al final le tuve que cargar un actualizacion de Firmare para que funcionara. Y como no estoy del todo satisfecho con el miniplex, me he comprado el OCENAV. Lo que veo es que lo que te ofrece OCENAV por ese precio no lo consigues en ningun sitio. Te convierte los tres estandares, Seatalk, NMEA183 y NMEA2000. Te permite utilizar un portatil como plotter para manejar el piloto con rutas. Te ofrece la posibilidad de un mando para el piloto que tambien vale para el molinete. Y todo eso por el precio de un multiplexor de otra marca. No quiero hacer propaganda, pero de todo lo que he visto OCENAV se lleva el primer puesto. La semana que viene lo monto en el velero. Ya os contare. De momento esta semana de pruebas las ha superado todas |
|
|
||||
|
||||
|
Sin contenido
Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estuve mirando la configuración, y es muy parecida a Opencpn, ya que es capaz de usar un puerto diferente para enviar datos de navegación (RMB, XTE, APB...) Es muy chula, tiene buena cartografía (unos 30€ el Mediterráneo), y complementos baratos (unos 5-6€) como instrumentos, alarmas, etc, etc. Recibe y representa también blancos AIS. Yo no soy muy partidario de usar un móvil o tablet como navegador si no está conectado al cargador permanentemente, ya que la batería se agota muy deprisa en funcionamiento contínuo. Un saludo. Y una ronda para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin contenido
Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:45. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|