La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2017, 00:49
Tehani Tehani esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: compra transponedor AIS

Como no me entra el sueño porque estoy botando un poco en este fondeo, sigo y creo ésto:
El Ocenav recibe bien los datos de tu plotter, ya que la info de waypoint la tienes en EDO instruments. Seguro que puedes ver que la luz azul del canal nmea 1 se enciende.
Creo que el problema es que tienes que poner en OFF la opción de configuración "translate RMC -> GLL / VTG" en el ATM105a. (pulsa el botón rojo durante la puesta en marcha, y abre el navegador de la tablet).

A ver qué tal...
Citar y responder
Antiguo 22-07-2017, 18:50
Piratilla

Mundis, una pregunta:
En los instrumentos Raymarine (STxx multidata / graphic) ves los datos COG/SOG?
Si los ves o los has visto alguna vez, es que tienes el piloto conectado al plotter x nmea, y el piloto traduce de nmea a seatalk (ésta es la configuración stándard del piloto con el plotter).
En ese caso los datos de gps están entrando a la central Ocenav por 2 vías: seatalk y nmea canal 1, pero la fuente original de los datos es una sola: el plotter.

Más rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 23-07-2017, 09:09
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tehani Ver mensaje
Mundis, ahora lo veo claro, estás conectando la salida nmea0183 del plotter al canal seatalk del Ocenav.
Mira con atención las imágenes del conexionado nmea0183 del manual del ATM105A.
Pasa la salida nmea del plotter a la entrada I1+ e I1- de la central.

Me gustaría iniciar una reflexión sobre el uso e instalación de los AIS. A mi modo de ver:
1) - Si TODOS los barcos tuvieran transpondedor, el canal vhf del AIS colapsaría en el peor momento de tráfico intenso.
2) - Como no todos tienen transp. AIS, no nos podemos fiar de él, siempre hay que mirar o echar mano del radar.
3) - Para evitar colapsos presentes y futuros, y para evitar que muchos mensajes AIS inútiles por lejanos, se mezclen con los datos de navegación en los multiplexotes, recomiendo poner la antena del AIS lo más baja posible, con objeto de recibir sólo los mensajes de los barcos que esté a menos de 4-6 millas.
4) - Yo tengo un receptor AIS, mi antena es un trocito de cable de 1m aprox que tengo encima de los armarios, y no se ve. Con ella recibo perfectamente a 5-6 millas. No necesito más.

Saludos a todos. Voy a hacer un chupito real de ron, no puedo pasar líquido por este canal, asín que invito a unas rondas virtuales..

Perdonad la repetición de mis mensajes anteriores, no es que estuviera , es que aún soy aprendiz aquí.
En absoluto desacuerdo, es mas deberia ser obigatorio el ais emisor en todo lo que flote, incluidas las boyas de palangres y redes.

Hay miles de aviones o cientos de miles de aviones transpondiendo en frecuencias similares en am, y no se colapsa nada, ya que los paquetes de datos digitales apenas ocupan espacio, se mandan cada cierto tiempo con muy poca info digital, y en caso de que pasara que se pongan los medios para remediarlo.

Segun tu razonamiento no deberiamos encender los gps mas que de vez en cuando para ver si vamos bien..... para no colapsar los satelites, tambien mandamos y recibimos datos.

La seguridad ais obligatoria ya, no hay avion que no lleve uno. Y barco grande o pequeño tampoco deberia.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2017, 10:31
Piratilla

Marcos, los receptores GPS son eso, receptores. No emiten.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2017, 20:44
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundis Ver mensaje
Hola tehani.

No, no es correcto. Si miras el esquema veras que el Plotter solo está conectAdo vía NMEA.

Este Plotter carece de salida SeaTalk. ¿Curioso? Sí, pero es así, solo tiene nmea.
Hola Mundis

He estado haciendo pruebas con el OCENAV y parece que filtra muchas sentencias como VDO, VDM, RMC, GSA y GSV, aunque estas sentencias entran en el OCENAV.
Aunque la VDM, VTG, GLL si las transmite via WiFi.
La RMC que da velocidad, posicion y la hora no la veo ni en salida NMEA183 ni por WiFi.

Asi que este puede ser tu problema. Que la RMC no se transmite.
Yo ya he probado de configurar "translate RMC -> GLL / VTG" en on y off pero no cambia nada.

Ya he consultado esto con Jose Luis, que es el que las fabrica, y estoy a la espera de su contestacion.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 09:17
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tehani Ver mensaje
Marcos, los receptores GPS son eso, receptores. No emiten.
Un saludo.
Tienes razón en mi cabeza estaba el tf satelite y escribi gps.... la edad.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 12:50
Mundis Mundis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

Sin comentarios

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:40.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 20:29
Hermano de la costa

Ya he recibido respuesta de Jose Luis y me confirma el filtrado de sentencias pero no de los datos. Es decir diferentes sentencias con datos parecidos, una de ellas se filtra. Esto es para no enlentecer el flujo de datos.

Bien las recomendaciones son las siguientes:
pon RMC -> GLL/VTG en OFF para que te trassnmita la RMC.
pon salida de todos los datos por CH2 en ON

Conecta la salida del CH2 de OCENAV a la entrada del plotter (ahora la tienes en el CH1). Deja la salida del plotter conectada a la entrada del CH1 de OCENAV.
Conecta la salida de la VHF a la entrada del CH2 de OCENAV.
Tu VHF no tiene boton de Distress? Si es asi neceita entrada de datos de GPS. Si es asi conectaria en paralelo la entrada de datos de la VHF con entrada de datos del Plotter.

Un problema puede existir con datos redundantes, porque tienes dos antenas de GPS. Si con todo lo anterior no te funciona, desconecta la antena GPS del plotter. La informacion de GPS la cojera de la antena del AIS.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 20:52
Piratilla

Hola Mundis,
Has visto que en la web de Ocenav hay un mail de soporte y un teléfono de contacto?
Otra cosa, e ETE y el ETA no se envían por nmea0183, la aplicación final es quien los xalcula.

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 21:10
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:41.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 21:21
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:41.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 21:32
Hermano de la costa

Cita:
¡Jolin! Yo llevo un mes esperando respuestas. También es verdad que no ha sido directamente con Jose Luis, sino con el vendedor. Me aclara cosas.

Solo te diré que lo que te ha dicho de poner en off el RMC, es precisamente lo que me dijo a mi y no me funcionó. Hasta que no lo puse en ON como te comenté antes, no funcionaba ni para atrás, y vamos, que tengo pruebas gráficas ¿eh?

En cuanto a lo de unir entradas con salidas etc, es lo que hice en su momento, solo que al CH1 y no funcionaba así que a través del vendedor le envié una gráfica a OCENAV Y me lo corrigieron diciendo que eso no, que todo conectado al ocenav porque el plotter que yo tengo no admite casi más de entrada.

Así que la conclusión a la que he llegado después de todo esto es que existen muchas combinaciones para este aparatejo y que el manual técnico carece de mucha infornacion.

Vamos a ver qué pasa cuando quiera crear una ruta (desde opencpn por ejemplo) y la quiera ejecutar, a ver qué pasa, pero me da a mí que esto no.... ¡ojalá me equivoque! Ya te co taré.

Y una pregunta. Aunque pueda parecer obvio ¿qué significado tiene lo de poner el CH 2 todo a salida? ¿Te lo ha explicado?

Gracias.
Que salen todas las sentencias que entran en el OCENAV incluidas las Satalk y NMEA2000
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 21:57
Hermano de la costa

Cita:
Vamos a ver qué pasa cuando quiera crear una ruta (desde opencpn por ejemplo) y la quiera ejecutar, a ver qué pasa, pero me da a mí que esto no.... ¡ojalá me equivoque! Ya te co taré.
Mirate entonces el manual de OpenCPN
http://ocenav.com/manuales/
Citar y responder
Antiguo 24-07-2017, 22:28
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:42.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 08:57
Hermano de la costa

Jose Luis ya ha encontrado el motivo por el que, en mi caso, no se transmite la RMC.
El GPS que uso, en un dongle USB, parece que no escribe informacion en el campo 10 (el siguiente a la fecha), de la declinacion magnetica. Segun el el campo no debe de estar vacio.

La solucion es lo que tu has hecho bien. Poner On la conversion RMC-> GLL/VTC.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 10:28
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Que salen todas las sentencias que entran en el OCENAV incluidas las Satalk y NMEA2000
Hola a todos,
La opción "CH2 output ALL" significa que por la salida del ch2 también saldrá lo que reciba por ch2, no aplicará filtro de entrada en ese canal.
La central traduce siempre en todas las direcciones y todos los buses. Lo que reciba por seatalk y nmea2000, será enviado por nmea0183. Por seatalk enviará los datos recibidos por nmea0183 y nmea2000, SI TIENEN UN DATAGRAMA EQUIVALENTE en seatalk, ya que no todo tiene traducción a seatalk (AIS por supuesto NO).
Muy pocas sentencias tienen traducción directa de un protocolo a otro, a veces la central tiene que esperar la combinación de 2 o 3 para enviar una sentencia multidatos como RMC.

Vaya colocón ya, no?
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 11:37
Piratilla

Cita:
Hola Tehani.

Sí, claro que sí. Pero como lo estaba haciendo a través de quién me lo vendió, que parece que guarda a "su técnico" como él dice, muy celosamente, y confiaba en él, pues quizás haya pecado de muy paciente.

En cuanto a ETE y ETA. Está claro dado que en manual del plotter estas instrucciones no aparecen como salida, pero me surge entonces una pregunta ¿en base a que instrucciones se calculan estos dos datos?. Mira, estas son las instrucciones que el plotter entrega por nmea0183:
GGA, GLL, RMC, VTG, GSA, GSV, PRAYA,6, XTE,
BWR, RMB, APB, WPL,RTE.

Gracias
Para el cálculo del tiempo estimado en ruta (ETE) y hora de llegada (ETA), la app toma el VMG al waypoint (destination closing velocity) contenido en la sentencia RMB, la distancia al waypoint (también en RMB) y la hora actual (GLL, GGA o RMC).
Para el ETE divide la distancia / VMG. Para el ETA, suma la hora actual al ETE, y cambia el día si es necesario.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 17:10
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:43.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 17:12
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:43.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 17:38
Hermano de la costa

Cita:
Luego ¿ya te funciona?
Desgraciadamente a mi no funciona. Jose Luis me ha dicho que va a trabajar en corregirlo. Cuando lo tenga nos puede actualizar los OCENAV.

Hemos estado comentando tu instalacion. Y a propuesto de probar a conectar el plotter directamente por NMEA al piloto, y este desconectarlo del Ch1. El piloto generara las sentencias SeaTalk que Iran al OCENAV.

Como tu decias hay diferentes posibilidades.

Siempre te funcionara el uso de un Tablet via WiFi con openCPN cofigurandolo segun el Manual (http://ocenav.com/manuales/) como plotter auxiliar aprovechando la potencia del OCENAV para controlar el piloto automatico.

La ventaja es que lo puedes Hacer desde cualquier sitio del velero y la programacion de la ruta es mucho mas comaoda que con el Plotter 435
Citar y responder
Antiguo 25-07-2017, 18:00
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:44.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 00:18
Hermano de la costa

El problema no es OCENAV, sino los diferentes estandares y las propias marcas que hacen lo que les da la gana con las sentencias.

Problemas tienes con cualquier multiplexor que convierta los diferentes estandares. Si ademas tienes diferentes marcass de electronica todavia se complica mas.

Yo tengo montado el miniplex y tambien me costo que todo funcionara ciorrectamente. Al final le tuve que cargar un actualizacion de Firmare para que funcionara.

Y como no estoy del todo satisfecho con el miniplex, me he comprado el OCENAV.

Lo que veo es que lo que te ofrece OCENAV por ese precio no lo consigues en ningun sitio.
Te convierte los tres estandares, Seatalk, NMEA183 y NMEA2000. Te permite utilizar un portatil como plotter para manejar el piloto con rutas.
Te ofrece la posibilidad de un mando para el piloto que tambien vale para el molinete. Y todo eso por el precio de un multiplexor de otra marca.
No quiero hacer propaganda, pero de todo lo que he visto OCENAV se lleva el primer puesto.

La semana que viene lo monto en el velero. Ya os contare.
De momento esta semana de pruebas las ha superado todas
Citar y responder
Antiguo 26-07-2017, 12:17
Pirata pata palo

Sin contenido

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:44.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 12:23
Piratilla

Cita:

Y ya dicho esto ¿Alguna aplicación completa para tablet con la que poder controlar todo a través del OCENAV? que hayáis probado y no sea cara o tenga una versión de prueba, opencpn aparte.

Un saludo
Hola Mundis, me han enseñado la aplicación "isaylor" funcionando con Ocenav. Parece que funciona al 100%, pero quien me la enseñó no la usa de momento como navegador.
Estuve mirando la configuración, y es muy parecida a Opencpn, ya que es capaz de usar un puerto diferente para enviar datos de navegación (RMB, XTE, APB...)
Es muy chula, tiene buena cartografía (unos 30€ el Mediterráneo), y complementos baratos (unos 5-6€) como instrumentos, alarmas, etc, etc.
Recibe y representa también blancos AIS.
Yo no soy muy partidario de usar un móvil o tablet como navegador si no está conectado al cargador permanentemente, ya que la batería se agota muy deprisa en funcionamiento contínuo.

Un saludo. Y una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2017, 11:38
Pirata pata palo

Sin contenido

No hay nada como separarte un poco para verlo todo mejor.

Editado por Mundis en 05-03-2020 a las 14:45.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro