La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-07-2017, 04:58
Avatar de Knopfler
Knopfler Knopfler esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2012
Localización: Granada y Almería
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 672
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izado de Velas

El stopper de la driza de la mayor siempre lo tengo cerrado durante la izada.

Deja pasar el cabo en la dirección buena y evita que la vela se caiga si algún tripulante se despista en la maniobra.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 22-07-2017, 07:55
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado de Velas

Yo creo que muy grande tiene que ser la mayor (y por tanto muuuy pesada) para ser necesario hacer flecha o ballesta, o cosas así (agarrarse a un obenque, mientras izas la vela).

La clave esta en que la vela no coja viento, para que no haga mas fuerza que su propio peso. y para ello hay que "soltar" generosamente todos los cabos que pueden hacerla portar: contra y escota (estas dos, sobre todo) pero tambien, cunnigham (si lleva), amantes de rizos y dejarlos sueltos por el penol de la botavara, incluso amollar pajarin.

Con todo eso suelto, y los patines bien suaves, no deberia haber ningun problema para izar desde el palo, y sin ayuda de winche la mayor hasta arriba, y sin necesidad de hacer mucha fuerza. A mi al menos en mi 34 pies, con una mayor de 34 m2, la subo como una pluma. Pero he navegado en otros barcos de mayor porte, y si, como digo, liberas la mayor de cualquier cabo que pueda hacerle coger viento, suben que se las pelan...
Citar y responder
  #28  
Antiguo 22-07-2017, 08:21
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado de Velas

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo creo que muy grande tiene que ser la mayor (y por tanto muuuy pesada) para ser necesario hacer flecha o ballesta, o cosas así (agarrarse a un obenque, mientras izas la vela).

La clave esta en que la vela no coja viento, para que no haga mas fuerza que su propio peso. y para ello hay que "soltar" generosamente todos los cabos que pueden hacerla portar: contra y escota (estas dos, sobre todo) pero tambien, cunnigham (si lleva), amantes de rizos y dejarlos sueltos por el penol de la botavara, incluso amollar pajarin.

Con todo eso suelto, y los patines bien suaves, no deberia haber ningun problema para izar desde el palo, y sin ayuda de winche la mayor hasta arriba, y sin necesidad de hacer mucha fuerza. A mi al menos en mi 34 pies, con una mayor de 34 m2, la subo como una pluma. Pero he navegado en otros barcos de mayor porte, y si, como digo, liberas la mayor de cualquier cabo que pueda hacerle coger viento, suben que se las pelan...

Suelo navegar, entre otros barcos, en un First 45 F5, con una mayor de 53 m. y una botavara sobredimensionada, y te puedo asegurar que al final de la izada, cuando la vela está tirando ya de la botavara hacia arriba, o eres Superman, o no llegas solo a fuerza de brazo.......y eso que soy de Bilbao. Pero bueno, para eso también están los winches.


Citar y responder
  #29  
Antiguo 22-07-2017, 23:54
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Izado de Velas

Cita:
Originalmente publicado por INAF Ver mensaje
Ya te han dicho todo respecto a la mayor.

En cuanto al genova, para abrirlo hay que caer un poco para que el viento te ayude a desenrollarlo ( suponemos que llevas enrollador).

Durante la maniobra hay que mantener tensión en el cabo del enrollador para evitar que se produzcan vueltas pisadas en el mismo.

Si vas solo, la manera de mantener la tensión es tirar el cabo al agua. La misma fuerza de arrastre es suficiente.

¿Tirar el cabo del enrollador al agua????? En serio??! Yo no lo haría... al menos el mío es bastante largo y seguro que Murphy me lo lleva justo a la hélice y ya la hemos liado.

Vale, si ya has apagado motor, es otra cosa, pero creo que no se apaga hasta ya tener gobierno con las velas, con lo que si la estás sacando aún, seguirá dando vueltas .

No se si es que no lo he entendido bien.... 🙄🙄🙄🙄





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #30  
Antiguo 23-07-2017, 08:04
Avatar de Isengard
Isengard Isengard esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2016
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 395
Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 272 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado de Velas

Cita:
Originalmente publicado por Isengard Ver mensaje

Buen truco, lo pongo en practica.


Ayer estuve probando la técnica de lanzar el cabo del enrrollador al agua y a mi no me funciona, ejerce muy poca tensión y se lio parda, sigo haciendolo de la misma forma que hasta ahora, escota del genova y cabo del enrrlloador en la mano y mantengo la tensión mientras saco la genova.

Un saludo
__________________


"Qué es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria, la mar".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Isengard
namornik (23-07-2017)
  #31  
Antiguo 25-07-2017, 22:56
Avatar de genome
genome genome esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-05-2017
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Izado de Velas

No me esperaba tantas respuestas!! A ver si me pongo con ellas que os tengo que leer muy detenidamente para quedarme con todos los conceptos

Muchas gracias de nuevo, os iré diciendo las dudas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto