La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-07-2017, 10:27
Dragoncet Dragoncet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 39 Agradecimientos en 20 Mensajes

Unos carajillos para los cofrades, y os paso a contar:

Después de sacarnos la Patrona y yo el PER, tocaba salir a lo mojado alquilando algo que flotase y se moviese, así que primero me dediqué a buscar por internet empresas de alquiler, y también me di un paseo por el puerto de Santa Pola buscando cartelitos de se alquila.

Al final, después de algunas experiencias desagradables por la informalidad de algunos, acabé encontrando un alquiler a mi gusto (al de mi bolsillo más bien), una semirrigida de 12 plazas que no pintaba nada mal, con dos motores de 100CV, sonda y plotter.

La ruta elegida era de lo más sencilla, rumbo indirecto Santa Pola a Tabarca, es decir de unos 180º (S) hasta tener la isla por el través y luego directo en unos 70º, lo que nos llevaba a la playa (dicho así queda mu pofesional, pero se hace a ojo al tener la isla a la vista todo el rato).

La previsión meteo era buena, aunque esperando en el pantalan a que vinieran a entregarnos el barco cayeron unas gotitas que cabrearon a la almiranta y al resto de la tripu, pese a mis insistencias de que no iba a haber tormenta ni nada parecido.

A las nueve y poco llegó el señor que nos tenía que entregar la lancha, le pedí algunas explicaciones para manejar el barquito (el agua va abajo del barco, el cielo arriba, los motores son los chismes esos de atrás, etc)

Me sorprendió un poco que el llavero de arranque incluia la presilla de hombre al agua, anulandola (soy un fan de la seguridad, laboral y de ocio), pero bueno, no ibamos a cancelar la salida por ello, así que después de las explicaciones soltamos amarras y salimos a navegar.

La salida bien, marcha atrás a mínima velocidad, girar, marcha palante a mínima y empezar a tomarle el pulso al barquita (velocidad de gobierno y esas cosas).

Giramos al canal principal, y a tres nuditos nos vamos acercando a la bocana, una vez que salimos el mar está como un plato, pero dada la experiencia en el curso de adaptación a vela, sé que la protección del puerto de Santa Pola se suele extender bastante hacia el este, esto y el cabo es lo que le da a playa lisa su gran tranquilidad casi permanente siempre que sople lo que aquí llamamos viento de levante (el virazón de Alicante). Pero en este caso afortunadamente el mar estaba como un plato hasta el horizonte, y se mantuvo así toda la mañana (y creo que la tarde).

Tocaba pasarle la rueda a la Patrona, acelerar un poco e ir navegando, pusimos una velocidad de unos 11 nudos (sin planeo, a 2.500 rpm de los gemelos) y fuimos viendo como iba el chisme aquel, personalmente prefiero el silencio y la forma de navegar de la vela, pero el tractorcito también tiene su gracia.

Lamentablemente (para este caso), el curso de motor que incluye el PER lo hicimos en un velero de 12 metros, obviamente intraborda, así que ni me acordé de que los fueraborda tienen el trim, y no lo toqué para nada en todo el día.

Hicimos la ruta que he puesto más arriba, a esos 11 nudos, lo que nos dió para unos 45 min de navegación (que era la idea), llegamos a la zona de la playa y viendo que era la primera vez que eramos responsables de un barquito para fondear, decidimos no meternos muy cerca de la costa y nos quedamos a una profundidad de 8 metros, compartiendo fondeo con barcos de bastante más porte que la patera que llevabamos nosotros, pero siendo conscientes de que no molestabamos a nadie y que fueran otros los que se equivocasen a la hora de fondear posteriorment interfiriendo sobre nuestro circulo de borneo, y no nosotros molestar a alguno de los que ya estaban alli, por equivocarnos en las distancias o lo que fuera.

Largamos ancla cadena y cabo a ojimetro (deberiamos haber metido 24 metros, pero creo que nos quedamos cortos), ya que no estaba marcado el cabo por metros de ninguna forma. La patrona tomó enfilaciones para ver si garreabamos (que no era así) y posteriormente buceando comprobé que la cosa estaba bastante bien, al menos para ser la primera vez.

Así que nos quedamos a almorzar allí, con los inconvenientes que pueda tener un barquito cargado con ocho personas que no paran de tirarse al agua y volver a subir. Como los provocados por los capullos que no son capaces de reducir velocidad para evitar olas a los que estamos fondeados. Pero en terminos generales bien, de cine. La barca tiene un autorradio instalado, pero le dije a la tripu que el que osara encenderla sería pasado por la quilla...

Teníamos un banco de peces dando vueltas por allí, así que el buceo era tipo caribe, con cientos de bichos a tu alrededor, lo que inquietaba a mi hija y la tuve que convencer de que no comian niñas de 12 años , una vez convencida la cosa fue bastante bien.

Dos horitas después decidimos levantar el fondeo para ir volviendo al puerto de Santa Pola, circunnavegando primero la isla (como cruzar el cabo de hornos pa nosotros, más o menos)

Así que levamos el ancla, cobrando cabo y cadena con un pelin de motor avante para facilitarle la faena a mi yerno y nos dedicamos a hacer los zigzag necesarios para esquivar a los tropocientos barcos que habian ido llegando y salir de allí.

Hubo un punto de conflicto, ya que yo sabía que no se puede cruzar entre la isla principal y la llamada la Nao, pero la Patrona insistia en que habiamos cruzado con el velero en las prácticas, así que puse proa hasta allí, y cuando la sonda marcaba 1,5 metros se convenció de que estaba equivocada y dimos la vuelta a distancia prudente al SE del ultimo islote y ya pudimos ver la cara norte de la isla.

La idea tampoco es que fuera muy buena, la proxima no creo que lo haga, porque una orda de barcos se acercaba desde Alicante y encima tenían preferencia, al venirnos por estribor, así que con prudencia (cual navegación por el estrecho), superamos la isla y pusimos proa a Santa Pola.

El mar seguía como un plato, así que la Patrona me pasó la rueda y ya metimos el barquito en planeo, a unas 3.100 rpm y 21 nudos de crucero, como cambia la cosa de ir sin planeo a con él, lastima de lo que he mencionado del Trim, igual hubieramos ahorrado algún litro de gasofa.

El recorrido de 45 minutos a la ida se recortó drasticamente a la vuelta (rumbo directo y el doble de velocidad, así que no creo que pasaran más 20 minutos cuando llegamos al puerto de Santa Pola, con dos o tres aminoraciones de velocidad para pasar algunas grandes olas provocadas por otros barcos.

Entramos a puerto a los correspondientes tres nudos y vamos a la gasolinera, que está ocupada por una pequeña semirrigida, entro correctamente hasta el pantalan orientando el barquito para que toque por estribor y recibo las felicitaciones de mi yerno por el atraque, a partir de ahí se complica todo un poquillo, espero que nadie me vuelva a felicitar manejando un barco y mientras esperamos hago algo mal y consigo poner el lado de babor de forma involuntaria en el atraque de la gasolinera. El chico me dice que da igual, que la manguera llega. Llenamos, pagamos y nos vamos (28 euros).

Vamos hasta nuestro atraque y fallamos a la primera, ya me pongo definitivamente nervioso y consigo ir habilmente chocando con todo lo que flota por allí (despacito, eso si).

Gabinete de crisis, buscamos el bichero y reiniciamos la maniobra, dos veces, tres veces(menos mal que no es un yate de 12 metros ), y a la QUINTA consigo meterla en su sitio

Esta es la historia, a ver si este mes consigo salir otra vez (esto de alquilar y pagar yo solo es carísimo), y atraco por lo menos a la cuarta...

Birras y rones para todos.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Dragoncet este mensaje:
Alocen (29-07-2017), ayapitas (29-07-2017), biker62 (29-07-2017), Drac (30-07-2017), J.R. (30-07-2017), Knopfler (30-07-2017), Loquillo (03-08-2017), Panxut (30-07-2017), teteluis (30-07-2017), Willy-foc (03-08-2017)
Antiguo 29-07-2017, 18:12
josefu josefu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 75 Agradecimientos en 52 Mensajes

Yo también tengo el per hace poco y también he alquilado en Santa Pola 3 veces este verano, pero pagamos a medias los que vamos

Lo que más respeto me da es el atraque y fondear en tabarca por la cantidad de barcos que juntan allí.

Poco a poco, y siendo consciente de nuestra inexperiencia, iremos aprendiendo!

Citar y responder
Antiguo 29-07-2017, 18:53
Elmecanico Elmecanico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 68 Agradecimientos en 51 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 01:47
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

¡Enhorabuena, una excelente iniciación!

Ahora, sigue navegando todo lo que puedas...
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 05:26
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,793
Recibió 2,556 Agradecimientos en 1,035 Mensajes

Día divertido, tripu contenta, barco sin un rasguño: salida perfecta cofrade, enhorabuena y a por otra.

Antiguo 02-08-2017, 21:51
Dragoncet Dragoncet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 39 Agradecimientos en 20 Mensajes

Vamos a por la segunda, ya he hablado con el del alquiler, pero es un poco despistado, igual me toca insistir, esto es el mundo al revés...

Birrasss.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 09:58
KRANK KRANK esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 115 Agradecimientos en 65 Mensajes

Atracar siempre es el problema al principio, Dragoncet!
Despacito, buena letra, paciència y a repetir la maniobra las veces que haga falta. Al final, se acierta!!
Ánimo y que lo disfrutes!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro