La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-07-2017, 23:18
xurso2002 xurso2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Hacienda: cambio vivienda ladrillo porque vivienda barco?

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
No hay que convencer a Hacienda de que el barco es tu "domicilio", esa guerra es con el Ayuntamiento...

Lo que no traga en Hacienda es la desgravacion de la compra del barco para declarar menos beneficio en la venta de la vivienda, que es lo que pretende el cofrade Manu_WR

Salu2 y
Vuelvo a la carga, y si no tengo beneficios por la venta de la vivienda, ya que simplemente se la he cambiado, por el mismo valor al del barco? osease, un cambio a "pelo"". Para mi entender, estoy cambiando una vivienda de ladrillos, por una de acero... igual, ni suelto amarras nunca, que ya no está uno para muchas aventuras.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2017, 23:42
xurso2002 xurso2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Repito, El problema no es empadronarse, eso ya se hace.

Se estan mezclando dos cosas distintas.

Aquí lo que se pretende es deducir impuestos ya generados por la venta de una vivienda habitual, y eso es otro tema. Esa desgravación solo se contempla en unos supuestos muy concretos.

Presentar el recibo de alquiler de un amarre sirve igual que si el recibo es de alquiler de un garaje. Para nada, bueno, para empadronarse igual si, pero para el tema que nos ocupa no.

Ni siquiera se desgravaría presentando recibo de alquiler de otra vivienda habitual, simplemente porque solo es posible la deducción para la reinversion en la compra de otra vivienda habitual.

Mucha gente está empadronada en campings durante años, autocarabanas, incluso casas prefabricadas, pero ni así cuela.

Empadronarse si, es más insistiendo se consigue en bastantes sitios, pero estar empadronado no significa que el barco pase a considerarse elemento valido para reinvertir los beneficios de la venta de un inmueble sin pagar los impuestos como cualquier otra venta.

Es un beneficio fiscal pensado para una situación muy concreta y limitada.

Si vendo mi casa porque quiero irme a vivir a un barco y hacerlo mi vivienda habitual, SI estoy reinvirtiendo en una VIVIENDA HABITUAL, no sé, pienso yo. Y por un lado, el ayuntamiento correspondiente lo reconocería como vivienda habitual, y Hacienda no, un contrasentido. Como será en esos paises en los que hay montones de familias viviendo en artefactos flotantes y barcos? (Joder, parezco gallego)
Citar y responder
Antiguo 30-07-2017, 10:27
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xurso2002 Ver mensaje
Salu2 y
Vuelvo a la carga, y si no tengo beneficios por la venta de la vivienda, ya que simplemente se la he cambiado, por el mismo valor al del barco? osease, un cambio a "pelo"". Para mi entender, estoy cambiando una vivienda de ladrillos, por una de acero... igual, ni suelto amarras nunca, que ya no está uno para muchas aventuras.
Me temo que a fecha de hoy no cuela.

Nadie te impide reinvertir el dinero de la venta de tu casa en un barco, en un coche o en lo que te de la gana.

Pero, querer ahorrarse los impuestos generados por esa venta, (si los hay) alegando que tu barco es tu vivienda habitual, no cuela, al menos a fecha de hoy.

De hecho, una casa paga unos impuestos distintos y muy inferiores a un barco.

Y repito, hay miles de personas viviendo unas casas prefabricadas carabanas, etc, estan empadronados sin problemas, pero eso no supone que puedan ahorrarse los impuestos de la venta de su anterior vivienda, porque son cosas distintas.

Y, si, el tema empadronamiento es cosa de los ayuntamientos, pero los impuestos de la venta son cosa del tito Montoro.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Palo-Palo (30-07-2017)
Antiguo 30-07-2017, 10:44
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xurso2002 Ver mensaje

Si vendo mi casa porque quiero irme a vivir a un barco y hacerlo mi vivienda habitual, SI estoy reinvirtiendo en una VIVIENDA HABITUAL, no sé, pienso yo. Y por un lado, el ayuntamiento correspondiente lo reconocería como vivienda habitual, y Hacienda no, un contrasentido. Como será en esos paises en los que hay montones de familias viviendo en artefactos flotantes y barcos? (Joder, parezco gallego)

Nadie te impide vivir donde quieras, incluso en un globo aerostatico.

Si cumple una serie de requisitos y ordenanzas tecnicas municipales, proyecto tecnico, acceso homologado a servicios, etc, podras conseguir una cedula de habitabilidad, y con eso podra considerarse vivienda habitual.

En algunos casos concretos se puede conseguir sin ese requisito.

Para conseguir un prestamo hipotecario, para comprar tu casa y tener derecho a las correspondientes desgrabaciones fiscales, tendras que aportar una referencia catastral, o en caso de no tenerla, una serie de documentos paralelos.

Estaras sujeto a una contribucion hurbana, tasas municipales, autonomicas y estatales, etc.

Pagaras un 10% de IVA, en vez del 21% que pagarias por una segunda residencia, aunque sea de ladrillo.

En fin, nada que ver.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro