La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2017, 11:40
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

Hay cosas que están por encima de las leyes, se llama humanidad o solidaridad o el mas egoísta hoy por ti y mañana por mi.

Yo ni me lo planteo, hay dos cosas que hago siempre.

1 Saludar al cruzarse, como diciendo, aquí estoy por si me necesitas...
(Aunque en verano se te queda a veces una cara de tonto...)

2 Acudir y preguntar ante la mas mínima duda a cualquiera en el mar que parezca necesitar ayuda.

Me han remolcado y he remolcado, ni se me pasa por la cabeza no echar una mano si esta a mi alcance.

Ni se me pasa por la cabeza cobrar, y si invitar a una ronda o regalar una botellita de vino cuando me han rescatado...

Supongo que la masificación lleva a que esto se vaya perdiendo, pero yo es como con los Reyes Magos vs Papa Noel, no lo cambiaré mientras viva...
Citar y responder
Antiguo 02-08-2017, 12:28
tato tato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

no se como será legalmente, yo he remolcado a dos en El Abra y a mi me remolco otro en Mallorca, y creo que lo seguiré haciendo, nunca me han dicho nada y una de las veces en el Abra nos vió la patrullera de la Ertzaina y sin problemas
Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tato
anengra (12-08-2017)
Antiguo 02-08-2017, 17:30
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

No tengo claro como va esto de los remolques pero yo he dado que recuerde 5 veces remolque y ni se me paso por el forro del pensamiento eso de pedir rescate.....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-08-2017, 19:43
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes

no puedo estar mas de acuerdo con todas las intervenciones, yo también lo daría y espero que me den en caso de apuro (Remolque), pero como muy bien explica el
cofrade Bicho Moraira a no ser que tengas autorización expresa de SM esta
totalmente prohibido y te expones a sanción.
Nunca lo hice, pero imagino que si avisas a SM no creo que pongan pegas y te autoricen, a ver si algún cofrade con experiencia en estas situaciones nos instruye.

salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a daniel_in
llenyalfoc (03-08-2017)
Antiguo 02-08-2017, 22:45
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Digo yo que una cosa será remolcar 12 millas un barco y otra echarle un cabo para que no se vaya a las piedras y ayudarlo a entrar a puerto.

Enviado desde mi Xperia M4 Aqua mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 00:19
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por daniel_in Ver mensaje
no puedo estar mas de acuerdo con todas las intervenciones, yo también lo daría y espero que me den en caso de apuro (Remolque), pero como muy bien explica el
cofrade Bicho Moraira a no ser que tengas autorización expresa de SM esta
totalmente prohibido y te expones a sanción.
Nunca lo hice, pero imagino que si avisas a SM no creo que pongan pegas y te autoricen, a ver si algún cofrade con experiencia en estas situaciones nos instruye.

salut
Esto es lo que me preocupa, más que el rescate o recompensa que directamente no me lo planteo.

El otro día cascamos motor y estábamos dispuestos a salir a regata. Se estableció del través rumbo a bocana estando atracados y soltamos amarras rápido para salir de puerto. Craso errordel que yo sólo soy culpable.
El viento se aproó a los pocos metros y acabamos encallados en el fango junto a la orilla Lamentable.

Acertó a salir en ese momento un velero al que pedí ayuda y remolque para que nos pusiera fuera de la bocana. A mi tripu ya la tenía avisada de que si aquello acababa en sanción mi menda se hacía cargo de la receta.

Aprovecho para agradecer de nuevo su desinteresada ayuda buena proa amigos

Bien, con todo, sabiendo que ha habido sanciones por remolque se me queda el cuerpo un pelín encogido cuando lo solicito, los sancionados parece ser que son los remolcadores, no los remolcados.

salud!!
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 00:21
Corsario

Estaré en la barra a la espera de que algún cofrade plantee algún caso práctico o aporte datos concretos.

salud!!
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 02:10
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Lo que la ley dice Ley 14/2014, de 24 de julio de Navegación Marítima. Artículos 301 a 306.
Ni prohíbe a particulares ni otorga exclusivas a nadie.
Artículo 305 sobre "Remolque de fortuna"."Cuando se soliciten servicios de remolque en situación extraordinaria, que no lleguen a constituir un supuesto de salvamento marítimo, sin haberse fijado previamente las condiciones de su prestación y precio, el armador del buque remolcador tendrá derecho a una remuneración adecuada por los servicios prestados. Esta remuneración incluirá los daños y perjuicios sufridos por su buque con ocasión del remolque, la ganancia dejada de obtener durante el tiempo de prestación, y un precio adecuado al servicio prestado. Esta remuneración no estará condicionada al éxito de la operación."
Me siento a escuchar a los letrados.
Buena proa, y no dejemos de remolcar!!!
"""

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 12:31
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Me autocito y aclaro:

"... el remolque de fortuna no esta prohibido ni multado, otra cosa es que haya marinas que lo prohiban dentro de las aguas de la propia marina, porque pretendan obligarte a ser ellas con sus medios las que te remolquen dentro de la propia Marina...y te lo cobren luego claro...pero no se Multa el remolque de fortuna..
Se encuentra regulado en el art.305 de la LNM. Ademas de en la Ley 60/1962, de 24 de diciembre, por la que se regulan los auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimos Arts 15-18..."

1º.- El remolque de fortuna, es decir ese que hacemos a un barco que se ha quedado sin gobierno, motor, etc y que por sus propios medios no puede llegar a puerto o lugar de refugio, ESTA PERMITIDO Y NO SE MULTA, lo puedo decir mas alto pero no mas claro, la regulación ya la puse en una entrada anterior, y el cofrade Kiro ha reproducido el 305 de la LNM de 2004, pero ademas, esta la Ley 60/1962, de 24 de diciembre, por la que se regulan los auxilios, salvamentos, remolques, hallazgos y extracciones marítimos Arts 15-18 que si bien fue PARCIALMENTE derogada con la entrada en vigor de la LNM de 2004, no se derogó y por ello esta en pleno vigor el título II, en el cual se encuentran incardinados los artículos 15-18 donde se amplia y se determina especificamente el remolque de fortuna a mayores de lo dispuesto en los mentados de la LNM.

2º.- NO ESTA PERMITIDO Y ANTES DE HACERLO HAY QUE AVISAR A LA COSTERA CORRESPONDIENTE A TRAVES DEL CANAL 16 PARA DAR AVISO SM, Y ESTE CASO SI PUEDE SER OBJETO DE MULTA SI NO SE OBEDECE... El remolcaje en condiciones donde EXISTA UN PELIGRO DE PERDIDA DE LA NAVE, ó UN PELIGRO PARA EL BARCO QUE PRETENDE REMOLCAR AL OTRO, ó ESTE EN JUEGO la SUPERVIVENCIA de las personas, ES DECIR EN CASOS DE INCENDIO, VIA DE AGUA, PELIGRO INMINENTE, DE OTRA ÍNDOLE...En este caso no esta permitido remolcar, hay que dar aviso emitiendo una DSC si es que el barco afectado no puede hacerlo, un Relay, o comunicar por el canal 16, comunicando a SM que nos encontramos cerca del barco siniestrado y con posibilidades de proceder al salvamento de las personas en caso de que haya un peligro inminente para la vida, y SOLICITANDO INSTRUCCIONES A SM, que decidira lo que proceda, pero repito, NO ESTA PERMITIDO dar remolque en esas circunstancias.

Es decir solo en caso de peligro inminente y grave no se puede dar remolque sin aviso previo a SM y su autorización, en los casos que anteriormente se exponen de REMOLQUE DE FORTUNA, que nadie tenga miedo por echar una mano a un navegante que la necesita por problema en motor etc no pasa nada por hacerlo...

Editado por Fuerza 7 en 03-08-2017 a las 12:41.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
GermanR (03-08-2017), INAF (04-08-2017), Kiro (04-08-2017), patxikiter (03-08-2017)
Antiguo 03-08-2017, 15:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Yo no digo de cobrar nada, solo le digo lo que nos cuenta la Ley.

Yo he ayudado a gente, nunca he remolcado y nunca he cobrado, nuncuha me han dado las gracias, nunca me han invitado a una cerveza, aun asi sigo ayudando a la gente siempre que puedo.

Saludos
Rafa
como tiene que ser, y a los ingratos ni caso

a mi ni se me ocurriria cobrar... ni a 200 m ni a 2000 millas... eso es para el que se ganan la vida con eso... pero yo solo echaria una mano.... como me la echaron a mi unos ministas hace 10 años en ina regata en Ibiza
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 16:32
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje

Como te pille salvamento quitandoles el pan, multa que te vi.
Eso no es así. Llevo 14 años trabajando en SM (trabajo en una torre) y nunca un patrón me ha llamado para decirme que un barco está remolcando a otro.

Nos han llamado muchas veces pidiendo remolques y tras salir la E/S, la embarcación que necesitaba remolque nos ha llamado diciendo que ya la estaban remolcando y tampoco hemos denunciado nada. Se cierra la carpeta y ya está.

Nosotros no ponemos multas. Las pone Capitania Maritima.

Yo he remolcado también y no he cobrado nunca. Espero que no me quieran cobrar a mi.
Bekia (05-08-2017), Embat (18-10-2017), Iberio951 (02-06-2018), Ikota (04-11-2017), Keith11 (04-08-2017), llenyalfoc (04-08-2017), Reivah (16-10-2017), tato (16-10-2017)
Antiguo 04-08-2017, 00:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje
Eso no es así. Llevo 14 años trabajando en SM (trabajo en una torre) y nunca un patrón me ha llamado para decirme que un barco está remolcando a otro.

Nos han llamado muchas veces pidiendo remolques y tras salir la E/S, la embarcación que necesitaba remolque nos ha llamado diciendo que ya la estaban remolcando y tampoco hemos denunciado nada. Se cierra la carpeta y ya está.

Yo he remolcado también y no he cobrado nunca. Espero que no me quieran cobrar a mi.
Mucho me tranquilizan vuestros comentarios gracias

Ronda por las buenas notícias
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 02:52
gochin gochin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes

Una ronda también para los que echan un cabo de forma desinteresada cuando alguien está atracando.
Hace poco me pasó a mí y no sólo no me aceptó una ronda por la ayuda sino que acabó pagando él. Espero devolverle algún día los dos gestos
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 14:43
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje

Como acertadamente indica el cofrade patxikiter, ni Salvamento ni la GC del Mar, ni siquiera Aduanas ponen multas, pues no tienen potestad sancionadora para ello ni reglamentariamente estan facultados para ello, lo que hacen simplemente es cursar DENUNCIAS especificando el incumplimiento de la normativa, en todos los casos los que multan son organos administrativos, como las CAPITANIAS y en el caso de la Patrulla de Aduanas, se reparten el honor de la potestad sancionadora entre las CAPITANÍAS Y HACIENDA que es de la que depende el grupo policial de Aduanas en último termino, dependiendo si las denuncias estan dentro de NORMATIVA bajo la competencia sancionadora de una u otra, ademas de estos supuestos,
las patrulleras de ADUANAS, también se encargan de realizar labores de auxilio judicial, por lo que el ámbito de trabajo de dicha patrulla es muy amplio...
patxikiter (05-08-2017)
Antiguo 04-08-2017, 21:15
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guiomar Ver mensaje
A casi y digo casi ninguno, de los que salimos a la mar se nos ocurre dejar a un compañero sin ayuda, en ese momento te olvidas de leyes y lo que quieres es ayudarle si te es posible.
Lo que no entiendo muy bien es por que la lancha de su puerto se negó a salir a remolcarle 200 metros. Le sentaría muy mal después de estar pagando año tras año, que en un momento dado le dejaran tirado a 200 metros de la bocana y le dijeran que no pueden salir con la lancha a recogerle, esto es rizar el rizo y acordarse del que dio la orden. Refresco para todos

Es para mandar a la mismísima Mm...... a toda la Dirección que haya ordenado tal proceder !!!!!

Viva la solidaridad, entre buena gente !!!!!
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 23:40
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Las zodiacs de los puertos no puden salir por un tema laboral. Normalmente no esta recogido en las atribuciones laborales de los marineros, ni en los seguros de los puertos, por lo que en caso de pasar algo, vienen los ays!
Patxikiter, efectivamente ningun cuerpo sanciona, solo capitania, pero efectua denuncia sm, gc, policia local...
Posiblemente sea un mito lo de que pueda ser motivo de sancion, o no, no entiendo mucho de leyes pero lo que he leido son referidas a un tema de cobros, no de atribuciones.
Referente al tema de remolcar en puertos, no se permite no por que la marina haga el negocio, sino porque el remolcador no esta cubierto por seguro ninguno efectuando una maniobra que entraña riesgos para las embarcaciones amarradas. A mi como amarrista me parece perfecto.
Imaginaos llegar al barco y encontraros un golpe porque un amarrista remolcaba a otro y resulta que ninguno de los dos seguros se hace cargo. Si, consorcio y lo que quieras, pero el lio es morrocotudo.
Pero reitero que he remolcado y siempre remolcare, y desde luego sin pensar en cobrar un duro.
Tambien decir que hay gente que es imbecil. Un dia ayude a un chavalin con dos chavalas en una sunseeker de unos 20m que se habia enredado con la linea de boyas. Y se iba al espigon oeste de la playa del portet, en moraira. Fui nadando con un cuchillo para soltarle, ya que yo estaba fondeado. Le indique que soltara el ancla, ya que no tenia muchas luces. Tras liberarle, ni las gracias, y de acercarme al barco ni hablamos. De haberlo sabido le pido 3000€!!! Me dijo al principio que habia llamado a la casa sunseeker un sabado, que en media horita llegaban! No le quedaban si 5 minutos para estamparse!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BICHO MORAIRA este mensaje:
J.R. (05-08-2017), markuay (05-08-2017)
Antiguo 05-08-2017, 17:38
Pepetripode Pepetripode esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

He remolcado y me han remolcado., incluso en una ocasión un globo aerostatico que habia caido en medio de la ria con una familia dentro a la cual subimos al barco. Nunca he cobrado y me parecería de piratas hacerlo. Hace años hubo un caso en las costas coruñesas de creo recordar unos franceses que tuvieron que vender el barco para pagar el rescate que les pidieron los pescadores que se lo dieron. Parece mentira que siendo profesionales de la mar fueran tan usureros, ojalá no se vean ellos en la situación de necesitar un rescate
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pepetripode este mensaje:
Elmecanico (06-08-2017), J.R. (06-08-2017)
Antiguo 05-08-2017, 19:16
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepetripode Ver mensaje
He remolcado y me han remolcado., incluso en una ocasión un globo aerostatico que habia caido en medio de la ria con una familia dentro a la cual subimos al barco. Nunca he cobrado y me parecería de piratas hacerlo. Hace años hubo un caso en las costas coruñesas de creo recordar unos franceses que tuvieron que vender el barco para pagar el rescate que les pidieron los pescadores que se lo dieron. Parece mentira que siendo profesionales de la mar fueran tan usureros, ojalá no se vean ellos en la situación de necesitar un rescate
Ese caso no se como acabo, recuerdo el revuelo y la indignacion que genero, pero nunca mas se supo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2017, 19:16
Vane1987 Vane1987 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes

A ver si alguien que conozca bien estos temas me puede aclarar las dudas que tengo. Pongamos el caso de un velero fondeado en un muerto "ilegal" que se suelta a causa de un temporal. Su propietario vive lejos de la costa y no se entera del suceso. Dicho propietario es español pero la embarcación no tiene bandera española. El barco acaba entrando en una zona militar y éstos avisan a una empresa de rescate para que saquen el velero de su zona restringida digamos. La empresa realiza una reparación de fortuna cubriendo con masilla las grietas que tiene en el casco e intentan moverlo varias veces aunque al final no pueden. Esa empresa reclama el dinero al propietario, pero éste no puede abonar la cuantiosa deuda. En cambio, decide vender a un precio irrisorio su barco. Y aquí viene mi duda: ¿esa deuda con la empresa de rescate pasa al nuevo propietario del barco o no "se hereda"? La empresa afirma que sí se hereda ¿hay alguna forma de asegurar que si compras un barco no tenga este tipo de problemas añadidos? por ejemplo poner en el contrato de compraventa un punto en el que se excluya al comprador de cargas anteriores o algo así, no sé, no se me ocurre nada más y tampoco sé si valdría en este caso.
Antiguo 16-10-2017, 20:00
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Gracias por todas las aportaciones. He aprendido, solo añadir:

CÓDIGO PENAL ESPAÑOL
LIBRO II. DELITOS Y SUS PENAS
TÍTULO IX – De la omisión del deber de socorro

ARTÍCULO 195

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

Y el Código Penal, se aplica para todo, accidentes de tráfico en carretera, en la mar, o el parque paseando al perro :reparto:

Gracias a todos los que ayudan a otros
Antiguo 16-10-2017, 22:34
ferranseadoo ferranseadoo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Si hay peligro inmediato, le socorro sin pensarlo.
Si no lo hay, me quedo acompañandolo hasta que venga un barco adecuado a remolcarlo.
Un par de remolques que he hecho, y mi tractor de fibra no para de crugir durante meses, y eso no puede ser bueno.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2017, 19:35
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
:
Parece ser que la administración no está de acuerdo con esta nuestra lógica y buen rollito, en el subforo de cuestiones legales y asociaciones ha salido en alguna ocasión las sancionespor prestar remolque sin haber avisado a salvamento. Son extratosfericas

:
El 24 de junio del año pasado, navegando en la ría de Arosa con viento y mar en calma, hacia la de Vigo, veo en el AIS que el velero que me precede es el Orion de 14m, al poco escucho por el 16 un Pam Pam precisamente del Orion, de bandera alemana, responde Salvamento Marítimo Vigo y los del velero en un dificultoso castellano piden remolque a Ribeira porque han enganchado un cabo en la hélice.
Desde SM les dicen que envían una embarcación desde Vigo para el remolque, acto seguido llamo a SM y les digo que me encuentro en las inmediaciones y que si me autorizan puedo hacer yo mismo el remolque ya que nos encontramos a tres millas de Ribeira.
Me dan el Ok, desmontando el operativo y dándome las gracias por la colaboración, aunque posteriormente nos mantuvimos en contacto. Monté un pie de gallo desde las cornamusas, una amarra de 50m y a tres nudos hasta el náutico de Ribeira con quienes me pongo en contacto para avisar del remolque.
Cerca de la bocana, fondeo mi barco y con mi neumática y la de la marina metemos al velero en un pantalán sin ninguna dificultad.
El precio; un barrilito de buena cerveza alemana por parte de la agradecida pareja de venerables ancianitos alemanes , nueva llamada a Salvamento Marítimo para informar de la finalización del remolque y nuevo agradecimento.
Poco después continúo con mi navegación, contento de echar a la saca, una batallita más que contar

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
dasanca84 (21-10-2017), Fitzroy (17-10-2017), J.R. (17-10-2017), jiauka (17-10-2017), llenyalfoc (17-10-2017)
Antiguo 17-10-2017, 19:53
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Existe el la mar una ley No escrita de ayuda mutua: Hoy por ti y mañana por y sin pedir nada a cambio.

Respecto a que uno remolque a otro, yo he oído por la emisora como la torre de control de Coruña preguntaba si habia algun barco en las proximidades de .... porque había otro barco con problemas y si podia darle un remolque.
Antiguo 17-10-2017, 19:56
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Desde que no sea en Laxe...
Eso por supuesto ya lo demostraron

Que conste que aprendi a ir a la mar alli y reniego de sus actuaciones . Antes no eran asi
Antiguo 17-10-2017, 20:03
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Remolcar otro barco

Esto es como uno de esos bulos malignos...

Jamás he dudado en remolcar a nadie si ha necesitado ayuda... y siempre he encontrado gente más que dispuesta a ayudar en cualquier situación.

Ni me plantearía las consecuencias legales que puede tener remolcar a nadie... ¿¿y todos los domingueros arrastrando llas auxiliares con el velero?¿? Técnicamente es lo mismo.

Lo que cada vez tengo más claro es que para algunos cuanto más miedo tenga la gente en general a todo... mejor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro