La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2017, 10:38
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado ¿Que ocurrió en esta maniobra?

https://youtu.be/mPOIh5flDO8Me

Mehe topado con este video en la red.

No tengo ni idea de que paso, pero las consecuencias no habrán sido buenas y podían haber sido peores.

Según creo ver la escota del genova se enreda en la hélice.

Desde la silla pienso que de encontrarme en esta situación hubiese intentando cortar el cabo inmediatamente (nota mental comprobar que los cuchillos siguen en su sitio y afilados), pero recapacitando, pienso que no creo que el motor estuviera operativo con el cabo enrollado en la hélice.

¿Que opinan ustedes?
folkboat (08-08-2017), PATRON DE FERROL (07-08-2017)
Antiguo 07-08-2017, 10:47
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que ocurrió en esta maniobra?

Fondeo y al agua cuchillo en mano para liberar la hélice
Nudo de tope en el chicote de la escota
Antiguo 07-08-2017, 11:50
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Y si se trabó la escota Génova en la pala timón???.
Normalmente existe un espacio entre la carena del barco y la pala del timón y pudo haberse trabado.

Citar y responder
Antiguo 07-08-2017, 13:15
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,897
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Pues sí que parece que no tiene gobierno por motor, aunque a mí si me parece que la pala gobierna.
Desde luego, con el Génova que lleva hace una maniobra de fortuna impecable para acercarse al pantalán y amarrarse sin darse con nadie
En mi opinión,, si quita Génova, queda absolutamente ingobernable.
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
nihao (13-08-2017)
Antiguo 07-08-2017, 13:17
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Que entrara a puerto con génova portando es que ya pasaba algo...pero no entiendo exactamente qué...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
ramy (07-08-2017)
Antiguo 07-08-2017, 15:23
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Pues sí que parece que no tiene gobierno por motor, aunque a mí si me parece que la pala gobierna.
Desde luego, con el Génova que lleva hace una maniobra de fortuna impecable para acercarse al pantalán y amarrarse sin darse con nadie
En mi opinión,, si quita Génova, queda absolutamente ingobernable.
Buena proa
Despues de verlo varias veces creo que paso esto:

Al ir a recoger el génova, pierden la escota (nudo al final para que no pase esto).

A partir del segundo 28 se puede ver como la escota sumergida en el agua empieza a retroceder rapidamente, supongo que se engancho con la hélica (cabos que no floten para evitarlo).

En ese punto creo que deberían haber intentando recoger el génova las vueltas que pudiesen, no se si había demasiado viento para intentarlo.

Cuando llegan al pantalan a mucha velocidad, algo hacen para evitar el choque, no se si tiran el ancla o actúa un motor en proa.
silverado (14-08-2017)
Antiguo 07-08-2017, 16:47
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado ¿Que ocurrió en esta maniobra?

La maniobra desde luego que es buena. Esquivaron los barcos y no se dieron un mamporrazo contra el pantalán. Había gente de pie en la cubierta y no se mueven nada de nada. Yo quiero ver una hélice de proa trabajando al final. Es más, se oye cuando maniobra proa contra proa de la persona que está grabando.

Está claro que lo suyo hubiese sido tirarse al agua con un cuchillo y cortar el cabo, pero si te pasa ya estando dentro de la bocana dudo que yo mismo lo hubiese hecho. Hubiese intentado maniobrar y reducir la velocidad al máximo. Si se enredó la escota en la hélice, la única maniobra se la daría la arrancada y la hélice de proa. Siendo un poco fino hubiese tratado de aproarme, cortar la escota y tratar de gobernar a la otra banda.

Eso sí. Al patrón se le ve dar instrucciones claras. El resultado final ha sido bueno, por lo cual su decisión ha sido acertada. Cada uno hace las cosas a su manera pero hay que estar metido en el ajo en ese momento. Enhorabuena al patrón.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje:
nihao (13-08-2017), tambucho (12-08-2017)
Antiguo 07-08-2017, 19:54
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

creo que gracias al viento contenido , ha hecho una maniobra impecable ,

saluttttt kiqu
nihao (13-08-2017)
Antiguo 07-08-2017, 20:25
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Yo diría que hélice de proa todo el rato. Cuando se acerca al pantalán gana velocidad por el génova pero logra quitarle arrancada, creo que de nuevo con la hélice de proa, porque se ve la turbulencia en la superficie del agua.

Parece que tanto hélice como pala del timón estaban comprometidos.

Citar y responder
Antiguo 07-08-2017, 21:38
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes

Hasta el segundo 24, tienen el motor funcionando, ya que se aprecia la salda de agua de refrigeración. A partir de ahí deja de funcionar y sí que parece que la escota está enganchada en algo (yo diría que en la hélice, da la sensación que el timón sí que actúa. En la aproximación al pantalán actúa la hélice de proa, lo que me extraña sin el motor en marcha (En mi barco no es posible) Yo creo que el impacto con el pantalón no es grande porque la velocidad es poca (deriva bastante con el génova acuartelado) hay gente en el pantalán que amortigua y, al menos uno de la tripulación salta de inmediato también para sujetar/amortiguar.
Lo que no podemos saber es porqué llega a esa situación y, desde luego, la resolución es muy buena; da la sensación de que el patrón sabe en todo momento lo que quiere hacer, y lo hace. Si acaso, dado que tiene tripulación para hacerlo, habrá arriado o enrollado el génova justo antes de llegar al pantalón para matar del todo la arrancada y disminuir la deriva. Pero es por poner algún pero. Chapeau
Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 17:21
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Frescas. En primera vision con el movil y desde el sofa de casa pero de verdad. De tirarse al agua con cuchillo con el barco sin parar? Pa que?? Ni loco de atar. Lo que dice Borrasca de fondeo, si que lo veo. Yo no veo maniobra controlada, si no barco a la deriva con arrancada notable porque el genova porta a tutti pleni. Teoria inicial probable: error de querer contolar un genova enrollable cuando la opcion a considerar es arriarlo y punto. Si ya llevaban rato con el problema tirar ancla fuera del puerto si la mar lo permitia, y proceder al arriado. En ese barco la mayor es enrollable y probablemente no se acuerdan que una.vela se puede izar y arriar.
Insisto no veo que sirva de nada pelearse ni con el genova ni con su escota si la ha pillado la helice.
Si hubieran cortado escota y pudieran enrollar quizas otro gallo cantaria, otra es un mal endemico: los tripus sin navaja a mano.
Me lo vuelvo a mirar desde el PC a ver si veo mas detalles....
gracias por colgar
rondas

Editado por folkboat en 08-08-2017 a las 20:51. Razón: orto
Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 17:40
quique01 quique01 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Ni una defensa, ni un cabo, ni un bichero a mano. Y además en vez de dejar el Génova suelto lo caza. Aunque llevase motor ...
Antiguo 08-08-2017, 20:48
Corsario

me lo he vuelto a mirar a mayor resolución con el pc. Bueno lo que digo parece que entran a puerto, ya ni hace falta decirlo con el genova a tope. Lo que digo yo la verdad antes de entrar así a un puerto intentaria por todos los medios arriar la vela. Me pasó una vez en solitario volviendo de una regata y a la que porta la vela, si hay algun problema con el enrollador lo tienes claro. Me subieron por corbata lo reconozco porqué además navego nada o casi nada en solitario. Pero conseguí aproar el barco, y al soltar la driza la vela cae ,o la haces bajar por tus eggs..., eso si tienes que ir a proa e ir ayudando que baje por la guia.

Bueno supongamos que en el peor de los caos entras al puerto con la genova arriba y portando. (insisto que no entiendo porqué no se puede arriar, llevando tripus un monton como llevan). Pues al menos controlar escotas y defensas volantes para evitar colisiones.

Otra ya en puerto otra seria almenos intentar parar la deriva: ancla de respeto ? dar cabos a los marineros?

Yo al ver que pillaba la escota, ya el motor ni tocarlo, no vas a sacarla y te puedes cargar el eje o lo que sea....

Cuando ya han pasado por la popa del primer barco y se dirigen hacia el pantalan parece que un tripu lleva una defensa plana y va hacia la escota pillada. No acabo de entender.

Todas maneras felicidades y todo el respeto al patrón si nada ni nadie ha sufrido daños. Perder el control nos ha pasado a todos, y nos pasará. Menos mal que la virgen del Carmen vela por nosotros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Guidicor (10-08-2017)
Antiguo 09-08-2017, 02:05
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Pero el génova, a malas, lo dejas completamente suelto y queda ondeando como una bandera, sin portar, sea cual sea el rumbo que lleves...
Citar y responder
Antiguo 12-08-2017, 01:16
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Suponiendo que hubiera ocurrido el enrredo en la hélice, opino que le ha sobrado tiempo para liberar el foque de la escota trabada y enrrollarlo, y solo superado el primer barco desde el que se filma la escena podía echar el ancla y quedar plácidamente en el centro del canal encarado a la salida, quieto y con todo el espacio necesario para solventar desde el agua el enrredo d la hélice.
Toda la tripulación parece quedar impasible y sin la menor iniciativa que no sea la cuenta atrás de los minutos que tardarán en pegarse el porrazo y de paso pegárselo a otro.
Creo sinceramente que bloquearse y no hacer nada y dejar el barco a su suerte no fué lo más acertado.
Digo lo que precede como una mera opinión y sin la menor seguridad de haberlo hecho mejor en situación parecida....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-08-2017, 12:25
Corsario

totalmente de acuerdo...a saber lo que hubieramos hecho en la situación real. Todo depende de muchos factores: conocimiento, experiencia, cansancio, tripus que lleves, etc, etc, etc, por lo que las opiniones desde el sofa de casa, sirven para lo que sirven, para pasar un rato, y introducir cierta reflexión sobre las cosas que pueden suceder....

que corran
Citar y responder
Antiguo 13-08-2017, 20:58
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

la maniobra fue lo suficientemente buena.
El barco tambien podria haber cazado a mano el Genova y orzar, y una vez que hubiera cogido mas arrancada largar el genova y ponerse de costrado al pantalan a poca velocidad. nihao
Citar y responder
Antiguo 14-08-2017, 02:15
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
la maniobra fue lo suficientemente buena.
El barco tambien podria haber cazado a mano el Genova y orzar, y una vez que hubiera cogido mas arrancada largar el genova y ponerse de costrado al pantalan a poca velocidad. nihao
Antes tenía que liberar la escota trabada, aún fuera cortándola. Con la escota de una banda trabada no podía cazar ni amollar, y eso se ve claramente cuando el viento le entra por el otro costado y el génova queda acuartelado en posición fija, sin poder cazar ni largar.En ese momento y en mitad del canal con el barco practicamente parado, bastaba largar el ancla, el barco se habría aproado al viento y el génova habría ondeado cual bandera hasta que atinaram a enrrollarlo.

En los primeros minutos en que el génova queda practicamente en banda podía quizás también arriarlo, pero era más rápido cortar la escota y de un tirón a pie de enrrollador, enrrollar la vela en pocos segundos.

Pero viendo al crack que va de pie en el costado de babor se entiende el final. El tío no se inmuta, no se mueve, y solo al final, por aquello que para no hacer nada mejor ni estorbar, el tío se dirige con toda la calma a bañera y se sienta!

Mejor no llevar tripulantes como ese, por si acaso....
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-08-2017, 02:29
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

con trpulantes como ese y conociendo la inercia de su barco el que mandaba lo hizo suficientemente bien. nihao
Citar y responder
Antiguo 14-08-2017, 08:13
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
con trpulantes como ese y conociendo la inercia de su barco el que mandaba lo hizo suficientemente bien. nihao
Totalmente de acuerdo. Parece que la tripu no está muy en lo que tenía que estar. Viéndolo de nuevo, parece que tienen algún problema o retraso cuando van a enrrollar el Génova (no sabemos porqué, ¿fallo de la tripulación?) y la escota, demasiado suelta (¿fallo de la tripulación?) se traba en la hélice. Así pasan de estar casi aproados a caer al viento y ganar arrancada. Echar el ancla en ese momento no lo veo como una buena opción, más viendo las reacciones de la tripulación. Me da la sensación que el patrón sí sabe lo que hacer, y me baso en que algo le dice a la persona que está en el pantalán y éste se dirige al lugar de amarre. Claro que, a lo mejor, es todo casualidad. Como habéis dicho varios, desde el sofá es muy fácil todo
Brindo porque, en todo caso, hubo final feliz.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro