La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2017, 11:01
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Perri tienes razón, debería haber mejor documentación pero es difícil escribir documentación de un proyecto en desarrollo y mucho más aún mantener traducciones. Pero te aseguro que la habrá y muy detallada ya que el objetivo de este proyecto es que sirva tanto a gente con conocimientos como a gente sin ellos. De momento paciencia, ayuda de los avanzados (gracias chicos) y ensayo error que es como se aprende

Estamos cerca de pasar de nivel alpha a beta y eso significa que ya se podrá empezar a escribir documentación en condiciones en inglés y a traducir al resto de idiomas (actualmente 5 idiomas).

3 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
humpback (03-08-2017), Perri (03-08-2017), Yakosub (09-08-2017)
Antiguo 03-08-2017, 15:33
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Perri tienes razón, debería haber mejor documentación pero es difícil escribir documentación de un proyecto en desarrollo y mucho más aún mantener traducciones. Pero te aseguro que la habrá y muy detallada ya que el objetivo de este proyecto es que sirva tanto a gente con conocimientos como a gente sin ellos. De momento paciencia, ayuda de los avanzados (gracias chicos) y ensayo error que es como se aprende

Estamos cerca de pasar de nivel alpha a beta y eso significa que ya se podrá empezar a escribir documentación en condiciones en inglés y a traducir al resto de idiomas (actualmente 5 idiomas).

Pues un 10 por ustedes, no han dejado nada sin planificar!!!

Enviado desde mi B1-780 mediante Tapatalk
Antiguo 04-08-2017, 15:00
Capitán pirata

Bueno pues aqui estoy otra vez que me he trabado con otra cosa. Logre descargar la versión 0.8.0 y salio todo perfecto pero el Opencpn no era la última versión y aprovechando que ya había una versión nueva para Openplotter me decidí a descargar de nuevo el .0.10.0 pero me he encontrado con un problema nuevo. No me reconoce las conexiones ni WiFi ni cable, aunque estoy conectado pq tengo IP asignada cuando voy al ifconfig.

Alguna idea? Estoy haciendo algo mal?

Enviado desde mi T1-A21L mediante Tapatalk
Antiguo 04-08-2017, 18:18
...
Invitado

Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Bueno pues aqui estoy otra vez que me he trabado con otra cosa. Logre descargar la versión 0.8.0 y salio todo perfecto pero el Opencpn no era la última versión y aprovechando que ya había una versión nueva para Openplotter me decidí a descargar de nuevo el .0.10.0 pero me he encontrado con un problema nuevo. No me reconoce las conexiones ni WiFi ni cable, aunque estoy conectado pq tengo IP asignada cuando voy al ifconfig.

Alguna idea? Estoy haciendo algo mal?

Si se trata de la de cable, no deberías hacer nada mas que enchufarlo y ya esta. El sistema le debería asignar automáticamente su ip por el auto DHCP.

Es cierto que respecto a la conexión de red de cable, el indicador siempre muestra lo de "no gestionado". Aún así, al menos por lo que a mi respecta, tras conectar el cable la red se activa por DHCP y tengo conexión.

¿Has comprobado si tienes acceso a Internet a pesar de que te ponga lo de "no gestionado"? En mi caso sí que la tengo. Y puedo navegar perfectamente por Internet.

Si se trata de la red WIFI, debes saber que la ultima versión de Openplotter viene con el punto wifi activado y por eso te pone lo de no gestionada. Ve a OpenPlotter y desactiva primero el punto wifi. Una vez desactivado ya te podrás conectar a cualquier red wifi sin problemas.
Antiguo 04-08-2017, 18:27
Capitán pirata

Gracias Pinguino, por cable no tengo ningún problema me sale como aparece en la foto pero tengo acceso de hecho me he bajado las cartas de o-charts sin problemas.

Era más por el tema del wifi, voy a hacerlo que me dices a ver.

Otra pregunta llegados a este punto ya tengo configurado el VNC al ordenador y a un tablet de 7 pulgadas, ahora estoy con el pincho de gps que es un ublock 7. En los tutoriales que he visto no me aclaro pq supongo que donde debo configurarlo es en openplotter y este se encarga de que opencpn lo reconozca, es así?

🍻🍻🍻🍻🍻

Antiguo 04-08-2017, 19:20
...
Invitado

Cita:
Otra pregunta llegados a este punto ya tengo configurado el VNC al ordenador y a un tablet de 7 pulgadas, ahora estoy con el pincho de gps que es un ublock 7. En los tutoriales que he visto no me aclaro pq supongo que donde debo configurarlo es en openplotter y este se encarga de que opencpn lo reconozca, es así?
Correcto.

Uno de los principales propósitos de OpenPlotter fue el de crear una herramienta para poder gestionar a voluntad y de un modo inteligente y eficaz todos los datos NMEA. La idea es recogerlos, multiplexarlos y hacerlos disponibles para toda la red creada con OPlotter.

Por ello las entradas físicas NMEA se gestionan con OPlotter. OpenCpn esta configurado para leer desde lo que OPlotter le envía.

Cualquier otro software o herramienta capaz de leer datos NMEA por la red podrá disponer de ellos simultáneamente. También se pueden enviar a dispositivos de hardware de salida como pilotos automáticos o repetidores NMEA, Etc.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Perri (04-08-2017)
Antiguo 04-08-2017, 22:31
Capitán pirata

He logrado que OpenPlotter reciba datos de GPS pero no puedo verlos en el Opencpn. Me he leído los post anteriores incluido alguno en inglés pero los tecnicismos me despistan, vamos que no me entero en español tampoco 😂😂😂😂😂😂.

🍺🍺🍺🍺🍺

Editado por Perri en 04-08-2017 a las 23:40.
Antiguo 05-08-2017, 08:58
...
Invitado

Cita:
He logrado que OpenPlotter reciba datos de GPS pero no puedo verlos en el Opencpn. Me he leído los post anteriores incluido alguno en inglés pero los tecnicismos me despistan, vamos que no me entero en español tampoco 😂😂😂😂😂😂.

🍺🍺🍺🍺🍺

Si OPlotter ya ha detectado y configurado el GPS como parece ser, entonces OCpn recibirá los datos.

Comprueba que no has cambiado la configuración de Ocpn. A ver si has tocado las entradas de OCpn y está ahí el problema.

OCpn debe estar recibiendo datos de entradas de red en la direccion localhost y en el puerto 10110. Creo que hay alguna mas en el puerto 10109 o algo así. En vez de localhos podrías ver también algo así como 127.0.0.1. Es normal.

Sobre todo no actives las entradas de puertos serie, solo de red.

Ten en cuenta darle a OCpn mas o menos un minuto para darle tiempo a OPlotter a levantar la red y enviar los datos. OCpn suele tardar algún tiempo en empezar a posicionarse desde la red. Después va perfectamente.
sailoog.com (06-08-2017)
Antiguo 05-08-2017, 12:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Si OPlotter ya ha detectado y configurado el GPS como parece ser, entonces OCpn recibirá los datos.

Comprueba que no has cambiado la configuración de Ocpn. A ver si has tocado las entradas de OCpn y está ahí el problema.

OCpn debe estar recibiendo datos de entradas de red en la direccion localhost y en el puerto 10110. Creo que hay alguna mas en el puerto 10109 o algo así. En vez de localhos podrías ver también algo así como 127.0.0.1. Es normal.

Sobre todo no actives las entradas de puertos serie, solo de red.

Ten en cuenta darle a OCpn mas o menos un minuto para darle tiempo a OPlotter a levantar la red y enviar los datos. OCpn suele tardar algún tiempo en empezar a posicionarse desde la red. Después va perfectamente.
Listo Pinguino, gracias de nuevo!!! Me faltaba activar las conexiones en opencpn que estaban disable no se porque. Algo tocaría probablemnte. La semana que viene me llega el pincho SDR a ver si soy capaz de configurarlo y aunque no pedí el de Sailoog, porque según su web no tiene, pedí uno con las mismas características a ver si funciona.

Supongo que te lo repetirán a menudo pero que sepas que si quieres navegar o bucear en Canarias esta es tu casa y eso va por y por Sailoog también.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
Antiguo 06-08-2017, 13:13
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Estoy actualizando el tema openplotter que lo tenia últimamente olvidado... pero siempre que salia a navegar funcionado sin problemas.

He visto muchas novedades en la ultima versión, cada vez mejora mas y es mas sencillo, sobre todo todas las novedades de actualizaciones y configuración que ahora es mas simple.

He visto la opción de copia de SD, y me pregunta es la siguiente, ¿esta función es una copia de seguridad de nuestra SD?

Lo pregunto también por el tema de las cartas OeSENC, si esta nueva utilidad es 100% compatible para generar una copia completa y no perder las cartas.

Otra cosa, si realizo la copia a un PEN USB .... esta copia la puedo restaurar en una sd sin problemas?

Un saludo
Antiguo 06-08-2017, 18:42
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola,

Estoy actualizando el tema openplotter que lo tenia últimamente olvidado... pero siempre que salia a navegar funcionado sin problemas.

He visto muchas novedades en la ultima versión, cada vez mejora mas y es mas sencillo, sobre todo todas las novedades de actualizaciones y configuración que ahora es mas simple.

He visto la opción de copia de SD, y me pregunta es la siguiente, ¿esta función es una copia de seguridad de nuestra SD?

Lo pregunto también por el tema de las cartas OeSENC, si esta nueva utilidad es 100% compatible para generar una copia completa y no perder las cartas.
Buena pregunta.

La opción copia de SD en el menu de raspbian NO conserva la licencia de las cartas oeSENC. Este tipo de copia no es una copia de bytes sino una copia de archivos, por lo tanto la licencia se pierde en el camino. Para hacer una copia de la SD y conservar tu licencia de cartas oeSENC tienes que seguir el procedimiento habitual: http://sobrebits.com/copia-de-seguri...-raspberry-pi/

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Otra cosa, si realizo la copia a un PEN USB .... esta copia la puedo restaurar en una sd sin problemas?
Si, pero eso seria usando la opcion de raspbian anteriormente comentada y la licencia oeSENC se perdería.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Camelot (07-08-2017)
Antiguo 07-08-2017, 10:54
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Hola.

Quería bajarme la última versión de OpenPlotter (v0.10.0 NOOBS) pero no encuentro el enlace en www.sailoog.com (tampoco para bajarlo vía torrent).

Será la calor.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Antiguo 07-08-2017, 12:35
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Hola.

Quería bajarme la última versión de OpenPlotter (v0.10.0 NOOBS) pero no encuentro el enlace en www.sailoog.com (tampoco para bajarlo vía torrent).

Será la calor.
Pues creo que ahora mismo no funciona (o a mí no me funciona). Pero es aquí:

http://www.sailoog.com/en/blog-categ...penplotter-rpi

Antiguo 07-08-2017, 13:05
...
Invitado

Cita:
Hola.

Será la calor.
Probablemente estará haciendo mantenimiento al servidor (es una Rpi, como no) o colgando cosas nuevas.

Mientras tanto, yo he creado un canal publico de Telegram llamado openplotter donde guardaba cosillas relacionadas... como la version de descarga de openplotter. Allí podéis descargarla directamente, bien usando el teléfono, tableta o pc.

https://t.me/openplotter/4

Iré colgando en él cosas que puedan ser útiles. Quien quiera y tenga cuenta de Telegram puede unirse y descargar.

Editado por ... en 07-08-2017 a las 13:09.
Dr.Muñones (26-04-2018)
Antiguo 07-08-2017, 14:53
Expulsado

Cita:
Hola.

Será la calor.
Perdón, se había descajuaringado un poco. Ya está limpia y operativa de nuevo.
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
gilinas (07-08-2017), humpback (07-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 15:27
Capitán pirata

Tres preguntas,

Tengo un hub USB de 4 puertos pero no es auto alimentado, lo podría usar para el gps y el receptor de ais? O la Raspi no lo soporta.

He comprado este receptor creo que cumple con los requisitos necedarios , es correcto?
https://www.amazon.es/gp/product/B01...?ie=UTF8&psc=1

He estado buscando info para configurarlo en el hilo pero tiene ya mas de un año, me vale igual!mente?

He pensado en abrir un hilo con manual de instrucciones para configurar Raspi y Openplotter para torpes, o sea mi nivel, e incluir lo poco que he aprendido o sea de momento bajar cartas y configurar GPS. Que les parece?

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻

2 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
sailoog.com (08-08-2017), Xeneise (08-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 18:10
Expulsado

Cita:
Tres preguntas,

Tengo un hub USB de 4 puertos pero no es auto alimentado, lo podría usar para el gps y el receptor de ais? O la Raspi no lo soporta.

He comprado este receptor creo que cumple con los requisitos necedarios , es correcto?
https://www.amazon.es/gp/product/B01HNZP9QY/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

He estado buscando info para configurarlo en el hilo pero tiene ya mas de un año, me vale igual!mente?

He pensado en abrir un hilo con manual de instrucciones para configurar Raspi y Openplotter para torpes, o sea mi nivel, e incluir lo poco que he aprendido o sea de momento bajar cartas y configurar GPS. Que les parece?

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Pues i no es autoalimentado es como si lo comectaras directo a la raspberry, prueba a conectarlo y ya verás si aguanta o no. No lo puedes dañar haciendo esa prueba, simplemente verás cosas raras o se desconectarán solos gps o AIS, etc

El receptor que has comprado te funcionará pero es el modelo más antiguo, los nuevos llevan el chip R820T2 y no el R820T. Tienes que calibrarlo.

Bienvenido sea ese hilo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
Perri (08-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 18:40
Capitán pirata

Cita:
Pues i no es autoalimentado es como si lo comectaras directo a la raspberry, prueba a conectarlo y ya verás si aguanta o no. No lo puedes dañar haciendo esa prueba, simplemente verás cosas raras o se desconectarán solos gps o AIS, etc

El receptor que has comprado te funcionará pero es el modelo más antiguo, los nuevos llevan el chip R820T2 y no el R820T. Tienes que calibrarlo.

Bienvenido sea ese hilo

Gracias Sailoog!!

A ver cómo se calibra eso 😂😂😂😂😂 me pondré a investigar después.

Me pongo con el hilo ese entonces lo único es saber si hay cambios en los procesos para ir editándolo.
Antiguo 08-08-2017, 20:12
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Cita:
Gracias Sailoog!!

A ver cómo se calibra eso 😂😂😂😂😂 me pondré a investigar después.

Me pongo con el hilo ese entonces lo único es saber si hay cambios en los procesos para ir editándolo.
Para calibrarlo sigue estas instrucciones:

https://sailoog.gitbooks.io/openplot...-receiver.html

Antiguo 08-08-2017, 20:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Para calibrarlo sigue estas instrucciones:

https://sailoog.gitbooks.io/openplot...-receiver.html

Gracias Humpback!! Y si vienes a Canarias ya sabes, avisa, que se el buceo también es lo tuyo 😃😃
humpback (08-08-2017)
Antiguo 10-08-2017, 15:28
Capitán pirata

Pues ahí queda eso lo seguiré enriqueciendo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...50#post2036650

Por otro lado

Ya enchufé el pincho AIS y me surgen varias preguntas:
- Abrí un terminal para asegurarme de que recibe datos y lo hace llegados a este punto donde estoy atascado es en donde lo recibe en Kplex
- Por otro lado la antena pequeña esa que me trae realmente tiene capacidad para recibir señales o es mejor una antena dedicada? He leiído por ahí algo de una antena homemade?

sailoog.com (11-08-2017)
Antiguo 11-08-2017, 18:23
Expulsado

Cita:
Pues ahí queda eso lo seguiré enriqueciendo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...50#post2036650

Por otro lado

Ya enchufé el pincho AIS y me surgen varias preguntas:
- Abrí un terminal para asegurarme de que recibe datos y lo hace llegados a este punto donde estoy atascado es en donde lo recibe en Kplex
- Por otro lado la antena pequeña esa que me trae realmente tiene capacidad para recibir señales o es mejor una antena dedicada? He leiído por ahí algo de una antena homemade?

Si el pincho está bien calibrado y lo has activado, no tienes que hacer nada. Kplex está escuchando siempre en UDP localhost:10110 que es donde envía openplotter los datos AIS que recibe del pincho.

Aunque puede que recibas algo con la antena pequeña, lo raro es que puedas pillar algo con ella. No tiene las medidas necesarias para escuchar en VHF. Cualquier antena casera hecha con un cable de television con las medidas adecuadas y colocada a la altura adecuada, te recibirá igual que cualquier comercial.

http://www.radioforeveryone.com/p/ais-antennas.html
Antiguo 12-08-2017, 11:47
Capitán pirata

Cita:
Si el pincho está bien calibrado y lo has activado, no tienes que hacer nada. Kplex está escuchando siempre en UDP localhost:10110 que es donde envía openplotter los datos AIS que recibe del pincho.

Aunque puede que recibas algo con la antena pequeña, lo raro es que puedas pillar algo con ella. No tiene las medidas necesarias para escuchar en VHF. Cualquier antena casera hecha con un cable de television con las medidas adecuadas y colocada a la altura adecuada, te recibirá igual que cualquier comercial.

http://www.radioforeveryone.com/p/ais-antennas.html

Ok entonces la pregunta es donde lo activo porque Opencpn ni tocarlo es todo a través de OpenPlotter al igual que lo demás, correcto?
Antiguo 12-08-2017, 11:55
...
Invitado

Cita:
Ok entonces la pregunta es donde lo activo porque Opencpn ni tocarlo es todo a través de OpenPlotter al igual que lo demás, correcto?
Busca en los menús...

...

las opciones SDR.
Antiguo 12-08-2017, 12:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Busca en los menús...

...

las opciones SDR.

Miraré a ver si me lo he saltado en algún paso, eso era lo que estaba buscando y no lo vi 🤔🤔🤔.

Gracias!!
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro