![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, licor café para todos!!!.
Nunca he tomado un rizo en mi Pastinaca, y no tengo muy claro como tengo que hacer, en los ollados del rizo hay 2 cabos fijos a los ollados. Alguien me puede explicar como tomar un rizo?. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
En el PASTINACA se enrrolla la vela en la botavara hasta llegar a los ollados y de un ollado se pone un cabo al pinzote y el otro para el pajarin
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Fetch:
Tengo un amor especial por la pastinaca, mi barco de iniciación durante 10 años, que me dió grandes satisfacciones. Lo que tendrás, si está como entiendo, es una vela con ollaos a media altura y cabos que salen a ambos lados. Estos cabos se denominan AMANTES DE RIZO, y estarán dispuestos así más o menos, uno por cada lado. ![]() Puedes hacer como te dice Manuel Luis.... ir enrollando la vela sobre la botavara hasta que el ollao queda a la altura de la misma, y entonces atar los amantes de rizo uno con otro por debajo de la botavara. Sin embargo, esto te obliga a soltar la polea de escota de mayor, cada vez que enrollas y desenrollas la vela sobre la botavara (qué recuerdos cuando yo recogía mi botavara para llevarmela a casa, y dejaba el foque plegado en le tambucho....) (En inglés rizar es REEF). A la izquierda, un rizo "malo" donde los amantes no están tensos a la botavara. A la derecha un rizo "bueno", con tensión. Como el rizo manual es laborioso, mucha gente monta poleas y mordazas para facilitar la maniobra. Bueno. La otra opción, es "arriar" vela mayor soltando driza hasta que los ollaos estén a la altura de la botavara, y entonces, con la vela plegada a uno y otro lado en pliegues pequeños (para eso se inventó el lazy jack), entonces atar ambos amantes de rizo con el nudo llano (o rizo). Espero haber ayudado. Busco fotos y las añado si encuentro, porque la mayoría de fotos de amantes de rizo cuentan como colocarte los rizos automáticos con poleas... como llevo yo ahora en mi 31 pies, y entonces vas arriando driza de mayor al tiempo que cobras el rizo (en mi caso dos cabos). Una forma eficaz y rápida de rizar sin perder tensión en el trapo, e incluso con la vela trabajando a rumbos no muy abiertos respecto al viento. Al llevar el rizo automatizado (reenviado a bañera mediante poleas) puedes rizar colocando el barco a la capa, aunque la botavara se salga de la bañera. De forma manual, la botavara la tienes que tener en la bañera y sólo te queda ponerte proa al viento. Vaya rollo de viejito nostálgico.![]() ![]() ![]() ![]() Este hombre está rizando la mayor a mano, con amantes de rizo. Casualmente en un Serviola 17, hermano mayor de la Pastinaca, del mismo astillero originalmente.
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 17-08-2017 a las 23:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto el del video soy yo, Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy día no es muy correcto pasar los matafiones por debajo de la botavara ya que así no deja respirar a la vela. En el caso que el pujamen de la vela vaya engarzado a la botavara entonces no hay más remedio que pasarlo por debajo de la botavara.
En este video se ve bien como es mejor y mas efectivo. este video no es mio ![]() ![]() ![]() saludos Editado por Manuel_Luis1404 en 22-08-2017 a las 15:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Te cuento como lo tengo yo montado: he puesto dos puentes em la botavara algo atrasados en relacion al ollao de la baluma. Ato un cabo desde uno, paso este por el ollao y regresa hasta el otro por donde pasa hasta una mordaza en el centro de la botavara. Para tomar rizo me pongo al pairo, aflojo trapa y pajarin y suelto driza de mayor hasta ha hacer coincidir el ollao del gratil con el pinzote. Ato este y tiro del cabo del otro ollao( el de popa). Mi vela no tiene matafiones. Si ha quedado tenso el pujamen solo queda izar la mayor hasta tensar la vela y volver a poner trapa.
un saudo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los matafiones la verdad es que no son necesarios si se riza bien Saludos Editado por Manuel_Luis1404 en 22-08-2017 a las 15:56. |
|
|
||||
|
||||
|
En mis epocas en q participaba en regatas en vaurien nos poníamos al pairo para poder comer el bocata a gusto. Ahí lo aprendí. En una embarcacion NO autoadrizable como la pasti y si vas solo, considero esta maniobra imprescindible.
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|