La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2017, 20:07
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Tuve muchos años un 35" que desplazaba 5,2Tm. Equipaba 50 mts de cadena de 8mm y una ancal Delta de 10 Kgrs. Jamás garreó a pesar de haber pasado por toda clase de condiciones.
Eso sí cuando se trataba de pasar la noche en una cala le engalgaba otra ancla idéntica pero de 16 kgrs con una línea de cadena de unos siete metros que llevaba estibada en un cofre de la bañera solo para esas ocasiones.
Quizás la Delta de 10'Kgrs pueda parecer algo justa pero lo cierto es que aguantó siempre, y si la elegí es porque se ajustaba perfectamente su brazo a la distancia que dieponía entre la roldana de proa y la tapandel cofre sin tener que modificar nada ni entrarla cada vez en el cofre.
En mi actual barco de 10,5 Tm sigo utilizando la Delta d 16 kgrs, sólo que con cadena de 10 mm. Lo suyo sería posiblemente llevar una Delta de 20 kgrs, pero tampoco encajaría el brazo en la tapa del cofre. Tengo una segunda ancla de igual peso por si considero prudente engalgarla en determinados momentos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-08-2017, 22:07
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

Saludos y ronditas a doquier...!!

Me sorprende que la mayoría llevais cadena de 8mm... yo en mi 35 y desplazando 6,5 tn llevo 65 mts de cadena de 10mm

La verdad es que no tengo tanta experiencia y no he comparado pero me lo dijo hace años alguien al que considero gran marino y para mi hasta ahora era un BÁSICO..

Qué opina la cofradía??
Citar y responder
Antiguo 22-08-2017, 22:32
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por belliure Ver mensaje

Me sorprende que la mayoría llevais cadena de 8mm... yo en mi 35 y desplazando 6,5 tn llevo 65 mts de cadena de 10mm

La verdad es que no tengo tanta experiencia y no he comparado pero me lo dijo hace años alguien al que considero gran marino y para mi hasta ahora era un BÁSICO..

Qué opina la cofradía??
Yo tengo un 34 pies, de 5.8 t de desplazamiento y llevo una delta de 16 kg y 50 m de cadena del 10

Tanto el ancla como el la linea de fondeo era la que venia en el barco, cuando lo compre nuevo. Ademas el molinete es un Quick para cadena del 10, que tambien venia de serie

La verdad es que fondeo bastante, incluso en invierno, en las playas de mi zona, simplemente para pasar el dia flotando, y estoy mas que contento con esa disposición. No cambiaria mi Delta por una Rocna (por muy buena que sea... pero tambien aparatosa, escandalosamente aparatosa, y la Delta hace su papel perfectamente), y la cadena de 10 es la que me dieron cuando compre el barco (junto con el molinete), y la he tomado como referencia.

No he garreado nunca, ni incluso cuando hace unos años tuve un susto con barcos garreando a mi alrededor y yo ni me movi... eso sí... fondeo con toda la cadena que puedo (en calas abarrotadas eso es un problema, claro), y siempre me aseguro que este bien clavada el ancla.

Pero no se puede hablar... siempre tengo en mente el Corolario de la Ley de Murphy: Antes hablas, antes la cagas
Citar y responder
Antiguo 22-08-2017, 22:44
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevo Fondeo

Con cadena de 8 , 50mts y 20 de cabo, una brake de 16kg para un 35 pies de 7,5 ton y una grip de 15kg como segunda opciopción para colocar en línea.

No garreo con fondos de arena y fango y en una ocasión 30kn de viento mantenido y rachas de 35kn durante 3 h.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 25-08-2017, 16:44
Alandris Alandris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 773
Recibió 61 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
gracias por las respuestas , tenia una sonda de 5 metros , fondo de arena y todo largado mas cinco metros de cabo .
Con 5m de sonda 30m de 12mm debería ser suficiente con una buena ancla y más en arena. Yo tengo una rocna de 25kg y 50m de cadena de 10mm con un velero de 42 pies y nunca he largado más de 30m de cadena. Paso todas las vacaciones de cala en cala y sin problemas

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk
Antiguo 25-08-2017, 17:53
Enano123 Enano123 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes

Copio y pego lo que puse hace un mes en otro hilo (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=162331) que trataba sobre lineas de Fondeo y puse mi experiencia con nuestra nueva ancla Kobra II que es de Plastimo:

Solo quería recomendar el ancla que me compre hace unos 7 meses, hemos fondeado varias veces ya... la última con un carajal bastante fuerte y el barco como una chincheta clavado, se entierra al instante, se trata del ancla Kobra 2 (https://www.plastimo.com/en/ancre-kobra-9812.html) ,llevo la de 12kg y un total de 60m de cadena de 8mm, tengo un oceanis 350.

Cuando compre el barco llevaba una CQR de 21kg!!!! y no se enterraba ni de broma, no había manera de fondear con seguridad..... desde que puse esta es una bendición!, echas el ancla y das un poquito atrás y se entierra como un topo! jeje

Solo quería dejar está recomendación.

PD: se me olvido decir que además es bastante más barata que otras de su mismo tipo.
nothung (28-08-2017)
Antiguo 26-08-2017, 16:57
Roger de Flor Roger de Flor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Sin ser un experto en el tema y sin haber probado una cqr (yo llevo Danforth) yo creo que tu garreo viene mas por la falta de linea que por el ancla.

Para un 35 pies 30 metros de cadena me parecen pocos yo tengo la misma eslora y llevo 50, en esto del fondeo mejor pecar por exceso que por defecto.

🍻🍻🍻🍻
Totalmente de acuerdo, desde mi punto de vista hay que diferenciar el ancla principal, que no tiene que trabajar por agarre, si no por el peso de la cadena. Si el temporal es tan grande que te levanta 30m de cadena que está tocando el fondo ( a parte de la catenària hasta llegar al barco) pues Dudo que estes demasiado comodo, y lo mejor es cambiar de cala...

Otro tema pueden ser rejones auxiliares que en mi caso uso para evitar quedar en rueda. Esos los Suelo disponen "a mano" en rocas ya sea bajo el agua o cerca de la costa.

Lo que no conocía era la maniobra de LAGARTO
Cita:
otro ancla (sujetar mediante mosquetos o grillete a unos dos metros del primero otro ancla y te dara mucha seguridad) ten en cuenta que la cadena forma una catenaria que te podria desclavar el primer ancla pero dudo mucho que lo hiciera con el primero, y perdona por el toston espero que te sirva y buenos vientos.
En proa, para dormir más tranquilo cuando se va a liar parda, Suelo poner una segunda ancla a mano, pero me gusta la idea que trabaje el molinete, uno empieza a buscar comodidades

Me sorprende que ninguno hayáis comentado que la ancla és válida para el tipo de fondo concreto. Entiendo que las anclas de nueva generación son más versátiles... Pero vaya lo dice uno que lleva una danfort de toda la vida

Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 15:10
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

En el Antípodas tenía un ancla Bruce de 45 kg y 90 mts de cadena de 12 , nunca he tenido problemas
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 18:56
La serena La serena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 34 Agradecimientos en 30 Mensajes

Bueeeeenaaaa!!

Lo fundamental para no garrear es echar baaaastante cadena, esos 30 metros son escasos para sondas de 5 metros, viento y cabeceó del barco que hace que el ancla se levanta, ponle 20 metros más y veras como se soluciona el garreo

La catenaria es lo que hace el fondeo sea más efectivo

Sí además le pones un"anchor body " aunque sea casero para "obligar" a la cadena a estar lo más perpendicular al suelo desde el barco,tendrás la noche más tranquila

Ya me dices......
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 21:21
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por belliure Ver mensaje

Qué opina la cofradía??
Cómo veis el tema que os comentaba de la cadena de 10mm?? Es que hasta ahora yo lo veía como fundamental pero veo a mayoria de cofrades con 8mm...
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 23:34
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

nosotros tenemos una roca y es una maravilla. es llegar al fondeo y largamos la cantidad de profundidad y unos 3 mes más y es llegar al fondo dar un poco atrás y ya está agarrada en el fondo y ahora 3 veces la profundidad y a dormir.
nosotros este veremos hemos tendido noche de 25 nudos y tranquilos a dormir.
nosotros llevamos en un 27 pies 50 mts de cadena de 8 mm y 20 de cabo

tan importante es el Ancla como la cadena.

En este verano estuvimos en un fondeo que tuvimos roles de viento y el ancla ni se movió si la cadena

como te han comentado también tienes la nueva Vulcan

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro