La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2017, 18:04
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Ya estamos en las puertas del verano y a pesar de que comenzamos la temporada de navegación a finales del mes de marzo con la singladura en solitario desde Sicilia a Galicia. ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=159327 ) damos paso un año más a dar una vuelta por el Mediterráneo y descubrir algunos lugares, aún inéditos para nosotros, de ese Mare Nostrum, cuna de grandes civilizaciones.

En principio pensábamos volver a Grecia, pero un nuevo proyecto que tengo en mente para el próximo año y que ya no puedo dilatar mucho más, del que por el momento no quiero adelantar nada, ha propiciado que este verano circunscriba la navegación, una vez más, al Mediterráneo occidental.
Acompañado de mi pareja Maria Eugenia y como no, del incombustible Rufino, partimos mañana miércoles rumbo sur, con velas nuevas en el Bahia las Islas y las pequeñas deficiencias subsanadas, aprovecharemos los vientos del norte de este anticiclón que está abrasando la península. Un par de paradas o tres, por la costa portuguesa y acometeremos el Medi sin prisas, deteniéndonos en las Baleares, para saltar a Cerdeña, por la Magdalena y continuar hacia el norte por la costa corsa, visitaremos de nuevo la extraordinaria isla de Elba, uno de mis lugares favoritos, donde pasamos hace dos años todo el verano.

Continuaremos la singladura descendiendo la costa italiana, deteniéndonos en Roma y visitando las islitas que jalonan el mar Tirreno, Giglio, Ponza, Ventotene e Ischia. Volveremos a reencontrarnos con la bahía de Nápoles y la visita, una vez más, a la sempiterna Pompeya, para continuar rumbo sur por la costa Amalfitana y Calabresa, pasando de la isla de Capri, a la que hace tres veranos juré no volver a pisar.

Toda la costa al sur de Amalfi será nueva para el Bahía las Islas, cruzaremos Messina y ya desde allí iremos navegando hacia el Oeste por la costa este y sur de Sicilia, otra de las desconocidas y despedirnos de la mayor isla del Mediterráneo en Favignana, para tocar la conocidísima costa sur de Cerdeña una de mis favoritas (Teulada y Carloforte) y cerrar el círculo por las Baleares de nuevo para dar por finalizado el crucero veraniego en Almerimar, allá a finales de Noviembre.
En la navegación intercalaremos la visita de los habituales amigos, que un verano más no han querido perderse y disfrutar de la acogedora vida a bordo en calas de ensueño. Aunque bien saben que este año tendrán que adaptarse a la programada marcha tranquila e inapelable derrota del Bahía.

Con este nuevo post invito a seguir nuestra singladura, en la que habrá sobradas referencias y fotografías de los lugares visitados. Así mismo iré ampliando con algunos nuevos lugares y poniendo al día otros ya visitados de ese post-derrotero que inicié hace dos años (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=140179 )
Salud

Estreno de la nueva mayor en Hidranet y foque de Kevlar readaptado, aún le faltaban algunos ajustes, pero la diferencia con las viejas abrumadora, este año las distancias se acortarán un poco.
Video con el móvil

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
alcachofo (21-06-2017), AROHA (04-07-2017), bugasmagubas (07-07-2017), BuzoGS (21-06-2017), charran (21-06-2017), edup71 (20-06-2017), Embat (21-06-2017), grimerx (21-06-2017), harfan (06-07-2017), Hideki (05-07-2017), Itaca (20-06-2017), J.R. (20-06-2017), jacoboj4 (21-06-2017), jduran22 (10-04-2020), Keith11 (21-06-2017), lamardealboran (21-06-2017), leviño (20-06-2017), maka (02-07-2017), Malapata (07-07-2017), patxikiter (04-07-2017), tato (04-07-2017), TioPiter (20-06-2017), Velero Simbad (20-06-2017)
Antiguo 20-06-2017, 18:34
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Pues, que lo paséis lo mejor posible.

Nosotros, por la querida Ría de Arosa y alrededores, padeciendo los calores. Sin haberlo deseado, me ha salido un pareado. ¡Toma ya!.

Para mentalizarme con estas temperaturas, ya he cambiado el nombre de A Pobra do Caramiñal; ahora será: A Pobra do Torremolinos.

Saludos, y lo dicho; buenas singladuras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
AROHA (04-07-2017)
Antiguo 20-06-2017, 21:01
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¿que te habrá hecho cambiar de idea? después de haber descubierto tu sitio en Grecia, según tus palabras

Tendremos que esperar a noviembre

Citar y responder
Antiguo 20-06-2017, 22:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¿que te habrá hecho cambiar de idea? después de haber descubierto tu sitio en Grecia, según tus palabras

Tendremos que esperar a noviembre

No me tientesssss.... si, hay que esperar a.... quizás Navidad

saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 20-06-2017, 23:54
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Kaia nosotros estaremos atentos a tu derrota, nos dirigimos a grecia sin prisa, con idea de llegar en septiembre, quizas nos encontremos
Citar y responder
Antiguo 21-06-2017, 06:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Kaia nosotros estaremos atentos a tu derrota, nos dirigimos a grecia sin prisa, con idea de llegar en septiembre, quizas nos encontremos
Avisa si andamos cerca

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 02-07-2017, 11:45
Hermano de la costa

MOAÑA - CULATRA

Todo listo y el barco a son de mar salimos de Moaña a media mañana de un miércoles de finales de Junio, tras haber efectuado las últimas compras de frutas y verduras en el mercadillo semanal, con el segundo frigo bien surtido de provisiones que había ido cocinando anteriormente y envasado al vacío, que gran invento la maquinita de marras para ampliar la despensa en largas navegaciones, además de un saco de mejillones, obsequio de un amigo bateeiro ¡vamos a tener moluscos hasta que nos salgan por las orejas!

Empezamos el crucero sin viento, quemando gasoil y despidiéndonos de las queridas rías gallegas con un hasta pronto. Aquí dejamos muchos buenos recuerdos y amigos que demandan nuestro regreso, no sabemos cuándo será la vuelta, pero seguro que no pasará mucho tiempo de volver a disfrutarlas, estas aguas tiran mucho.

El anticiclón reinante que está achicharrando media península, está un poco caprichoso en cuanto al viento por su ausencia y parece dispuesto a amargarnos el primer día de travesía, teniendo que navegar sin detener el motor hasta arribar a Viana. He de apuntar, que en mis ocho anteriores bajadas de la costa portuguesa, solo en dos ocasiones había tocado tierra, una en Lisboa, la primera y otra en Peniche a recoger tripulantes para la regata del Atlántico de 2006, así que en esta novena bajada me la he planteado con algo más calma, un poco para dar tiempo a Mª Eugenia que se amarinase.

Así que como digo entramos en Viana dispuestos a pasar la noche en el pantalán del antepuerto, pero se nota que el verano está cerca y a las nueve de la tarde ya está completo, ni me planteo entrar en la marina, me voy a la otra orilla del rio Lima, no muy lejos del puente Eiffel, largo el ancla y tan pichis disponemos la cena en la quietud del lugar a pesar de la corriente de marea, que en algunos momentos supera los dos nudos, de sobremesa estudio la meteo y la singladura para el día siguiente.

Con todo el tacto posible y augurando una benigna meteorología, insinúo a mi chica el hacer Viana - Peniche del tirón, poco más de veinticuatro horas de navegación, yo sé que no la hace mucha gracia pero cede ante mis ganas de navegar en la noche, sabe que las disfruto cuando las condiciones son buenas y la presente previsión es magnífica, pero me advierte que no hará guardias en medio de la noche, lo cual no me preocupa ya que en estos casos siempre me planteo la navegación en solitario.

Salimos de la ciudad que lleva mi apellido sin haber madrugado demasiado, acompasando la salida a la marea vaciante, acompañados de los desentonados cánticos de algunos gamberretes que no se resignan acabar la juerga. La brisa del norte al fin ha entrado, sin mucha firmeza pero si con la suficiente para que el Bahía avance rumbo sur por encima de los cinco nudos, ¡como se notan las velas nuevas y el casco limpio!.

Una de mis razones a tener un poco antipatía a la costa portuguesa y por ende hacer, sobre todo, las bajadas del tirón, bastante alejado mar adentro, son las incontables y odiosas artes de pesca de la que está sembrada toda la cornisa atlántica. En esta ocasión Mª Eugenia, sabedora de los inconvenientes de la navegación costera, en la que siempre hemos de estar pendientes de no pillar alguna de estas trampas, a veces muy poco visibles (ya agarramos una en la ría de Vigo no hace muchos días, por el que tuve que darme un inesperado baño) ha estado muchas horas de vigía presta a variar el rumbo del piloto.

Trazo una derrota para alejarme lo más posible de la costa aunque hagamos algunas millas de más, pero da igual, las dichosas boyas seguimos viéndolas pasar, por fortuna ninguna que se interponga en nuestra ruta. Al anochecer arranco el motor para cargar baterías, el día ha estado bastante gris y las placas solares no han acumulado suficientes amperios, el piloto más las dos neveras consumen lo suyo, aunque por el momento vamos sobrados.
La noche como la esperaba, cielo despejado y un esplendido cielo estrellado sin luna, poca actividad náutica por la zona, solo un par de mercantes a la altura de Oporto controlados en el AIS, que pasan relativamente cerca pero me extraña no ver mucho movimiento de pesqueros, cuando hace unos meses en estas mismas aguas no pude ni echar una cabezadita.

Sin nada reseñable que destacar amanece un sol radiante, he podido dormir unos buenos ratos y Mª Eugenia se levanta feliz de haber tenido una noche tranquila, me releva en la guardia y aprovecho a dormir profundamente un par de horas, es una sensación muy reparadora antes de arribar a nuestro objetivo, el puerto de Peniche. En este caso el pantalán de visitantes está prácticamente vacío, amarramos donde bien nos ha parecido y pronto tenemos a un policía pidiendo documentaciones.
Poco ha cambiado Peniche desde que estuve hace doce años, lo recordaba tal cual, sus calles tranquilas, sus restaurantes y su fortaleza bastión testigo de glorias pasadas. El contramaestre de la marina nos ha recomendado cenar en el Sardinha y la verdad que hemos salido muy satisfechos con el estómago llenos de pulpo y bacalao a la brasa.

Un nuevo día y nueva navegación, noventa y seis millas por delante, objetivo Sines. Salimos de madrugada, a la vez que otros dos barcos de bandera inglesa que llegaron en la tarde de ayer, aunque son de mayor eslora ya tengo la diversión, regata asegurada a nada que entren un poco al trapo y así ha sido, el viento del norte en la costa que discurre hasta cabo Roca ha sido inestable y rolón lo que me ha obligado a maniobrar constantemente para demostrar la garra marinera del Bahia con lo que hasta Lisboa se me ha pasado la mañana sin enterarme, luego ya nos quedamos solos y como si la regata hubiera acabado, también Eolo nos abandona, vuelta al motor hasta cabo Espichel desde donde de nuevo con viento de popa alcanzamos el puerto de Sines. Hemos recorrido casi cien millas en catorce horas, una buena media.
Largamos ancla dentro de la pequeña bahía junto al club náutico, situada en lo más profundo del muelle comercial, un buen lugar para hacer noche, cenamos y preparo la singladura del día siguiente, con la duda de si salir con una situación de tormentas para hacer sesenta millas hasta Sagres o esperar un día y hacer cien de una tacada hasta Culatra.

No me gustan nada las tormentas, pero en las previsiones no aparecían como eléctricas así que nos decidimos a salir y vaya topetazo, la primera en la frente. Mª Eugenia se debía de estar acordando de todos mis antepasados ante el cariz que ha tomado la mar y menos mal que no se ha enterado, desde el camarote, de los rayos que han caído, eso sí, un poco distantes para mi tranquilidad, en cuanto a la navegación rara de nuevo, viento de los cuatro cuadrantes con los chubascos, motor en las ocasiones que se pone de proa, y lluvia, mucha lluvia, tampoco nada fuera de lo que no estemos acostumbrados pero desagradable, navegamos algo más rizados de lo habitual con vientos en torno a los veintitantos nudos, con un fuerte chubasco de treinta y cinco que nos hace volar por encima de nueve nudos y la mar subiendo rápidamente a fuerte marejada.

Doblamos San Vicente pasado medio día y desde el mirador de la explanada, expectación de los turistas que visitan el faro, viendo allá abajo un velerito evolucionar entre las olas, traslucho y mar llana al otro lado del cabo, unas millas más y arribamos al puertecillo de Sagres o más bien de Baleeira, pero no nos gusta el lugar y volvemos una milla atrás a fondear en la playa de Sagres, donde hemos visto otros veleros.
Desestibamos el dinghy que va amarrado en cubierta para dar una vueltecilla y que Rufino trastee por las esquinas que ya ve tierra con nostalgia. El paseo por la población me decepciona bastante ya que me esperaba una villa con más encanto aristocrático, de la que fuera residencia del ilustre infante Don Enrique "El Navegante" pero del Sagres medieval no queda nada, solo nos encontramos un pueblo turístico de casas y apartamentos para guiris, sin más, una cerveza "Sagres" en una terraza y al Bahía a cenar.

Ya estamos en el sur y otra de las novedades de esta navegación es que nunca había quemado tanto gasoil en una bajada portuguesa, al final voy a andar justillo antes de repostar en Gibraltar, esperemos se cumplan las previsiones de viento de Poniente para los próximos días en todo el sur peninsular.
Ultima travesía antes de alcanzar nuestro objetivo en Culatra y poder detenernos un par de días. Las poco más de cincuenta millas entre Sagres y Culatra, una maravilla para los sentidos, cielo despejado, brisa de tierra, mar llana y el Bahia las Islas navegando por el través a seis nudos, vuelta a la vigilia de las dichosas boyas, aunque alejándonos de la proyección del cabo San Vicente son menos frecuentes.

Comemos antes de llegar a destino y a dos millas del canal de entrada a la gran marisma, dejamos la boya cardinal sur por babor, la que señala la almadraba o piscifactoría, no estoy muy seguro que tienen ahí los portugueses. Penetramos por el estrecho paso a vela, a ¡11 nudos! seis que llevamos y cinco de corriente ascendente, en un plis, plas, alcanzamos el fondeadero de Culatra, bastante más poblado que cuando estuve en el mes de Abril cuando solo estábamos cuatro barcos, fondeo no lejos del puertecillo pesquero en cinco metros, aseguro el ancla con un buen tirón de motor y salimos a dar un paseito y cervecita por el bucólico poblado de calles sin asfaltar, el que fuera reducto de pescadores artesanales y a día de hoy bastante reconvertido al turismo.
Al día siguiente en el dinghy con el motor potente visita a la población de Olhao distante dos millas, a cuyo mercado de pescado no puede uno rendirse de hacer una provisión de la fresca y variada oferta en productos de la mar, aunque me he encontrado con un palmo de narices de encontrar atún rojo de almadraba, como el que saboreé cuando en Abril pasé por este mismo lugar.

Por la tarde las cosas se han torcido un poco ya que el viento de poniente tan imprevisible ha subido a los veinticinco nudos y el amplio fech de la marisma rápidamente ha montado una desagradable ola corta y mis veinticinco metros de cadena no han sido suficientes para evitar el garreo, se ve que el ancla no estaba bien firme en alguna zona de algas, uno de los inconvenientes de este fondeadero, ya me pasó la otra vez. Levanto el fondeo y a buscar otro lugar un poco menos expuesto al viento, aunque parece misión imposible, finalmente, junto a la bifurcación del canal de Faro parece el mejor lugar. Mi elogiada Culatra está siendo un fiasco, dos veces y las dos con desagradables incidentes en la estancia, veremos si hay una tercera vez.
Continuará....

Me gustan los mejillones, pero lidiar con 20 kilos para que en tres días no se te echen a perder, ha sido una buena faenita limpiarlos y cocerlos, pero así tendremos para prepararlos de mil maneras

Tranquilidad de navegación, la tripulación tranquila y relajada

Durante toda la bajada portuguesa los delfines han sido la habitual compañía, creo que nunca había visto tantos y alegra su presencia

La llegada a Peniche una buena opción en las bajadas de la costa portuguesa

Derrota en pantalla

Cabo San Vicente y su impresionante faro, después de la tormenta, a su lado el peñón del gigante, en el que, desde lejos, unos vemos una peineta al duro Atlántico y otros un escatológico "cagarro"

La entrada por el canal de navegación a la marisma de Faro toda una experiencia con la corrientada y los remolinos, a estribor Culatra

Pueblecillo de la isla Culatra

Mercado de Olhao

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
25 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
antull (10-07-2017), AROHA (04-07-2017), Bob (07-07-2017), Butxeta (08-07-2017), BuzoGS (08-07-2017), charran (05-07-2017), custodio (07-07-2017), Edu (07-07-2017), edup71 (03-07-2017), Embat (04-07-2017), harfan (06-07-2017), Hideki (05-07-2017), Itaca (04-07-2017), jacoboj4 (02-07-2017), jduran22 (10-04-2020), Jesús (02-07-2017), lamardealboran (03-07-2017), luisglezi (02-07-2017), magallanesXIX (02-07-2017), Malapata (07-07-2017), martiniut (02-07-2017), norte (03-07-2017), Pancho Ar (08-07-2017), TioPiter (02-07-2017), Velero Simbad (02-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 16:02
Hermano de la costa

CULATRA - ALMERIMAR 287 millas
Y yo desde hacía tiempo diciendo que esta navegación veraniega iba a ser la del sosiego y la placidez, o así se lo vendí a Mª Eugenia cuando salimos de Galicia. He de reconocer que la mar me puede y no desaprovecho la ocasión de unas buenas singladuras a nada que ésta se ponga favorable, haciendo flaco favor a mis anteriores intenciones, a pesar de que, como conté en la anterior entrada, he hecho la bajada más lenta de la costa portuguesa.

Después de la desagradable tarde en Culatra, sin previsiones de una mejoría a corto plazo y con la aprobación de mi pasajera, decido poner proa a Cádiz esa misma noche, tenemos a mi amigo Juanjo de vacaciones en Sancti Petri y vamos a reunirnos en el pequeño náutico gaditano, pero para ello hay que tener en cuenta la marea en la entrada a la ría y la verdad que no nos es muy favorable para el día siguiente. En las cartas el calado va muy justito para los 2,10m del Bahía, así que dispongo la navegación para ir lo suficientemente lento como para llegar una hora después de que comience la subida, esto me obliga a navegar a una media de cinco nudos y medio, pero con una previsión de 15 nudos de popa la única opción es navegar con solo el foque atangonado. No me gusta mucho ese tipo de navegación pero no hay otra opción porque además con la ola de metro o metro y medio, también de poniente, no puedo quedarme fondeado a la espera de poder pasar, siendo imprescindible atinar con precisión la hora de llegada.

Levanto el fondeo a las diez de la noche, con suficiente luz todavía, la marea de salida coincide con la vaciante, así que salimos como entramos, a toda leche, cuidando no meternos en el fuerte oleaje que se forma en la barra, del que tuve tan mala experiencia hace unos años, precisamente en la ría de Sancti Petri. Una vez fuera, despliego el foque atangonado y a navegar rumbo a Cádiz. En las dos primeras horas navegamos un nudo por encima de lo estimado, así que a recoger unas vueltas de enrollador y optimizar la velocidad en seis nudos, tampoco quiero ir más lento por la previsión de que a media noche baje la intensidad del viento, tiempo habrá de reducir si es preciso.

Noche preciosa, viento de doce a quince nudos, marejadilla a marejada a ratos, que el piloto del Bahía negocia con soltura sin apenas guiñadas y el firmamento estrellado con una incipiente luna creciente que acompaña las primeras horas. El golfo de Cádiz está tranquilo de actividad náutica, un par de pesqueros que veo en el AIS dirigirse a sus caladeros y un mercante que nos cruza la proa a una milla.
He podido dormir bastante en periodos de no más de media hora, porque en estas aguas no se puede descuidar demasiado la vigilancia, esto ha sido suficiente para llegar a la alborada bastante descansado, viento y mar se mantiene, aunque alguna corriente nos ha frenado un poco y cerca de medio día he de ayudarme del motor para cumplir el horario de marea.

Llegamos a Sancti Petri con media hora de retraso de lo previsto, cosa que favorece a la marea, mis amigos ya nos esperan, pero cuando enfilo el canal de entrada, en la segunda fila de boyas, veo una mancha marrón que no me gusta nada, reduzco la velocidad a dos nudos, con el motor un poco marcha atrás porque el viento ya nos impulsa a tres, muy atento a la sonda he de dar marcha atrás a fondo cuando veo que llegamos a tener solo veinte centímetros de agua bajo la quilla, imposible la entrada por lo menos en una hora más y aún así con dificultades, los arenales han cambiado bastante de cuando estuve aquí.

Tomo rápidamente una decisión, llamo a mis amigos, les digo que nos vemos en Barbate y después haber estando rondando la varada, izamos mayor y a toda vela con un bonito viento de través - aleta a toda marcha rumbo a cabo Trafalgar. En poco más de tres horas fondeamos en la playa de Barbate, nunca había entrado y no tenía muy clara la situación de la almadraba, porque las cartas no la especifica con nitidez, ahora ya lo tengo claro, ¡qué grande es la navegar que siempre estamos adquiriendo experiencia!

Desembarcamos con el dinghy en la misma playa, encontrandonos con nuestros amigos que nos llevan a visitar la bonita población de Vejer, unas cervecitas, una opípara cena a base de pescaito en "El Sitio" y despedida, volvemos alegremente charlando a la playa y ¡Oh, sorpresa! el fueraborda del dinghy ha desaparecido, los juramentos que largo los deben oír en todo Barbate, pero como predicar en el desierto. No soy una persona descuidada, pero si bastante confiada y nunca me habían robado nada, me fastidia que por unos indeseables tenga que cambiar mi actitud y lo que realmente me ha fastidiado, más que el perjuicio económico, es que el Tohatsu de 3,5 cv de dos tiempos, que compré en el Caribe solo pesaba 13 kgs y ahora esos motores en Europa ya no se fabrican, no tendré más remedio que comprar un ruidoso cuatro tiempos, de momento tendré que tirar con el de 10cv, un coñazo por su volumen en los tramos pequeños.

Menos mal que los berrinches se me pasan pronto y lo tomo como una avería que habrá que reparar, eso sí, el sueño no me ha quitado y tempranito por la mañana levanto el fondeo, hoy tenemos otra singladura larga y paso del estrecho con poniente moderado, sobre la marcha decidiré la recalada.
Dejamos la almadraba por el norte, que vista la actividad que tienen los barbateños parece que hoy tienen "levantá" o sea, capturar los atunes que han entrado en el copo, una carnicería, vamos... pronto se establece el poniente de 12 nuditos, no tardo en atangonar a orejas de burro, me encanta navegar viento en popa, por fortuna tenemos la corriente de marea favorable y los dígitos en el GPS son espectaculares, las millas se descuentan con rapidez y la media está siendo muy alta, casi nueve nudos. Tomo un rizo porque preveo que el viento se acelerará más, pero no ha subido de los veinte nudos en Tarifa, además rola con nuestra marcha y no me ha hecho falta trasluchar, de un bordo hasta Algeciras. Llamo a mi buen amigo Dani por si coincide de guardia en Tarifa Tráfico, pero no ha habido suerte, otra vez será.

Entramos en Gibraltar a llenar de gasoil hasta los topes, que los piratas estos casi lo regalan (0,50 cms/litro) no sé como lo harán pero es mucho el ahorro para un pensionista. En la hora escasa que nos hemos demorado por entrar en la gasolinera, el viento en punta Europa ha subido a los treinta y cinco nudos, nos pilla por el través y el oleaje de rebote en la punta es considerable, la muchacha se ha asustado un poco, porque con toda la movida he tenido que trasluchar y no con mucha suavidad, pero en cinco minutos ya estamos a socaire del peñón con la mar en calma, con el único desperfecto de los colchones del camarote de proa inundados, el portillo había quedado mal cerrado, siempre se escapa algún detalle.

En ese momento es cuando decido que nuestro destino será Fuengirola, es poco más de medio día y hay tarde por delante. De momento navegamos con el viento de través - aleta que se encañona a la altura de Sotogrande, seguimos navegando rápido, muy rápido con 25 nudos, he metido el segundo rizo, más por tranquilizar a mi pasajera que por necesidad de la navegación, disfruto timoneando a más de nueve nudos hasta que nos alejamos del estrecho. En las postrimerías de la tarde el viento cae poniéndose más de popa, nuevamente orejas de burro y dejar que el piloto nos acerque al faro Calaburras para en pocos minutos después fondear en el antepuerto de Fuengirola.

Iniciamos la última singladura hasta Almerimar nada más despuntar el alba, en principio se espera una navegación similar a la de ayer, con viento de poniente, no podemos demorarnos ni un solo día porque a partir de mañana entra el levante y queremos pasar la semanita que nos tendrá parados en la marina de Almerimar.
De entrada susto, ya que con el sol muy bajo y de cara, no ha visto hasta el último momento la piscifactoría que está a menos de una milla del puerto, maniobra evasiva hasta la boya de marca especial, compruebo la carta y no aparece, así que la señalo, aunque sé que no se me olvidará su existencia. Las primeras millas el viento está inestable, ajusto velas para intentar cazar al barco que me precede y que ha salido unos minutos antes que nosotros de Fuengirola, ya estoy de regata, no tengo remedio, nos mantenemos las distancias pero al adentrarnos en la bahía de Málaga el viento se encañona y va aumentando poco a poco, quince, veinte, veinticinco, treinta nudos, voy metiendo rizos a medida que el barco me los pide, MªEugenia que dormía plácidamente, sale alarmada por el cariz de los acontecimientos, se tranquiliza cuando comprueba que todo está bajo control, al mostrarla el equilibrio y seguridad que da el Bahía las Islas en cuanto a las maniobras, enseñándola el polo opuesto en el otro barco con el que competía, que navega despendoladamente y hace rato que se ha quedado atrás, habiendo arriado la mayor, preguntándome si no llevaba rizos.

Pronto las aguas vuelven a su cauce, mejor dicho los vientos que se establecen en los anunciados quince o veinte, aunque mis pensamientos van más allá cuando estemos a la altura de Motril y sobrepasemos el cabo Sacratif, del que tan malos recuerdos tengo, ya que las dos veces que he pasado por sus cercanías con vientos de poniente, la primera 52 nudos y la segunda ¡mas de 60! y eso que en ambas ocasiones lo anunciado eran no más de quince nudos, así que sin decir nada a mi chica, pongo un rumbo tangencial para pasar por el cabo a no menos de cuatro millas, ya traslucharé luego.

En las primeras horas de la tarde nos acercamos a la altura de Motril, el viento se mantiene entre veinte y los veinticinco nudos en algunas rachas, nos acercamos al "Malo" como denomino al dichoso cabo Sacratif, escudriño con los prismáticos las aguas que tenemos por proa por si descubro turbulencias de olas, pero nada, a pesar de ello tomo el segundo rizo por precaución, estamos a algo más de cuatro millas al sur del cabo y como una paradoja de que la meteorología no hay quien la entienda a la altura del cabo el viento baja a doce nudos, la mar baja a marejadilla y poco después apenas quedan cinco o seis nudos, teniendo que hacer las últimas millas hasta Almerimar a motor.

Ahora nos apalancaremos unos días en la marina urbanizada, en la que nos dedicaremos al relax, finalizar unas cuantas tareas que hemos ido anotando en la lista de quehaceres y no faltarán las cervecitas en los chiringuitos.

Continuará el relato con la próxima etapa, desde Almerimar hasta Formentera

Abandonamos Portugal en una clara noche

Nocturnidad en los primeros compases

Visita turística al bello pueblo de Vejer

Con los amigos compartiendo turismo

Rufino perreando por Vejer

Enfilamos el estrecho, proa clara

Los numeros cantan

Navegando en el Mediterráneo de nuevo

Lo siento por el tamaño de las imágenes, es lo que hoy me ha permitido Postimage no entiendo porqué me las ha editado en miniatura

salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Alocen (08-07-2017), AROHA (04-07-2017), buxo_ou (09-07-2017), BuzoGS (08-07-2017), ByMiki (20-10-2017), charran (05-07-2017), custodio (07-07-2017), edup71 (04-07-2017), Embat (04-07-2017), Hideki (05-07-2017), Itaca (04-07-2017), jacoboj4 (04-07-2017), jduran22 (10-04-2020), Jesús (04-07-2017), jorgesanchis (04-07-2017), lamardealboran (05-07-2017), magallanesXIX (05-07-2017), martiniut (04-07-2017), patxikiter (04-07-2017), serjioko (05-07-2017), TioPiter (04-07-2017), Velero Simbad (04-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 19:40
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Las foticas, con pincharlas ya se ven bien. No poblemo.
A mí lo que me gusta es cómo lo cuentas, bribón!

Un abrazo

Embat
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Embat este mensaje:
Itaca (04-07-2017), kaia (04-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 20:06
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade, disfruto mucho leyéndote, por lo que cuentas y como lo cuentas.

Me siento a esperar, tu nueva inserción.

Disfruta de tu travesía.

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
kaia (04-07-2017)
Antiguo 07-07-2017, 07:10
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

He leido que te vienes también para Grecia.
Este año vamos a ser muchos los españoles por estas aguas
Cualquier cosa que necesites cuenta con nosotros.
Hoy a atracado a nuestro costado el Ursula, otro gallego
Un abrazo y buena travesía.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
kaia (07-07-2017)
Antiguo 07-07-2017, 16:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
He leido que te vienes también para Grecia.
Este año vamos a ser muchos los españoles por estas aguas
Cualquier cosa que necesites cuenta con nosotros.
Hoy a atracado a nuestro costado el Ursula, otro gallego
Un abrazo y buena travesía.
Pues en principio esa era la intención pero mi Rufino ya está muy mayor y moverme con él desde Grecia es bastante lío, de hecho el invierno pasado tuve que dejar el barco en Sicilia para traerlo volando en Alitalia, lo que me trastocó bastante los planes, así que este año no vuelvo a Grecia, tengo otros planes en mente aprovechando las circunstancias, pero esperadme que no me demoraré mucho tiempo en volver a disfrutar de la magna Grecia.
Ya sigo con interés tu periplo.

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 07-07-2017, 23:57
edup71 edup71 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 117 Agradecimientos en 36 Mensajes

Saludos

Cofrade Kaia,

Por desgracia he sabido tarde de tus relatos,pero me estoy poniendo al día

He seguido tu Sicilia-Galicia con la misma inquietud que,de ninyo, esperaba la siguiente entrega de La Guerra de las Galaxias , y como ya te he comentado en el hilo,como "nuevo" que soy, a parte de disfrutar leyendo he aprendido.

Pero he sentido la necesidad de escribirte esta vez por otro motivo.
No he sido jamás del tipo "sensiblero" pero me llena de un "orgullo ajeno" que,en un mundo donde existe cada vez más gente que se deshace de sus própios padres por resultar un "inconveniente", tú modifiques tu vida y tus planes en base a las necesidades de Rufino. Sin Palabras.

:c id5:

P.D Me encanta la cara del perrucu!!!

" La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá, ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a edup71 este mensaje:
javierskipper (08-07-2017), kaia (08-07-2017)
Antiguo 09-07-2017, 21:04
Hermano de la costa

ALMERIMAR - GARRUCHA

Cinco días de estancia en la marina de Almerimar están sirviendo, a MªEugenia reencontrarse con la tranquilidad de tierra firme, siempre dice que la mar no es su medio, pero estos días de navegación, a ratos cañera, la han servido, como me ha reconocido, para dar un pasito más en su comprensión del entorno marino, hasta ahora todo lo que había navegado, lo había hecho como mera pasajera y por periodos muy cortos, ahora descubre que todo es diferente y aunque yo sigo planteándome la navegación como si fuese en solitario, trato de que ella se implique de forma más activa y sobre todo que se sienta tranquila, para que poco a poco implicarme yo mismo en la navegación de pareja, algo que desde hace muchos años he echado de menos, sobre todo cuando veo a infinidad de parejas, incluso octogenarias, navegando por todas las mares del mundo

En estos días nos hemos dedicado a eliminar una gran parte de las tareas que hemos ido acumulando en una lista, la primera y más importante de las labores ha sido desmontar la carrilera de patines de bolas del gratil de la mayor, ya que uno de ellos estaba dando problemas al arriar la vela y ya de paso he aprovechado a sustituir algunos más que ya estaban tocados, son muchos años de trabajo intensivo y que deslicen bien es fundamental, a la hora de tomar rizos, sobre todo navegando en popa, si no quiero verme en problemas serios si definitivamente se atasca alguno.

No menos importante ha sido desmontar la ventana tambucho de proa y para volverla a sellar, ya que filtra alguna gota cuando llueve con intensidad. Otros trabajos menores, aunque no menos importantes, han sido la revisión de los niveles del motor, secar el agua que llegó a la sentina el otro día a la salida de Gibraltar, colocar unos focos leds individuales de lectura en el camarote, sellar uno de los fregaderos de la cocina que filtraba unas gotas de agua, colocar unas ruedecillas a la pasarela fabricada con una escalera de aluminio. Por otro lado provechamos las estancias en puerto a sacar el máximo rendimiento a la mini lavadora que compré el año pasado, una OneConcept de 3,6 kg que está siendo una de las mejores aportaciones al confort del barco y por último no dejamos pasar la ocasión de reponer vituallas en el Mercadona de la urbanización

Almerimar este verano parece ser el paraíso de las moscas, ha habido que montar la mosquitera de bañera, como si estuviéramos en el Caribe y protegernos de los molestos volátiles, a pesar de ello, Almerimar va a ser una buena base para dejar el barco unos meses, cuando finalicemos este crucero veraniego, allá a finales del mes de Octubre y desde donde iniciaremos el proyecto del nuevo año, que adelanto, no será en el Meiterráneo.

El viento de levante, nos está frenando un poco en nuestra marcha hacia el este, pero no tenemos ninguna prisa, la única fecha a cumplir es el 30 de Julio que debemos estar en Cerdeña donde llegan los primeros amigos, así que tranquilidad.
La meteo no está siendo muy clara y ya estoy un poco saturado de puerto y de sus moscas así que ponemos proa a cabo Gata, si no se puede pasar esperaremos fondeados a su sotavento como me ha ocurrido en otras ocasiones. Día y medio nos ha tenido retenidos, hasta que una incómoda ola, salida de no se sabe de dónde, me hace decidir a continuar hasta San José aunque la tarde esté a punto de concluir. Fondeo ya de noche en cala Huertas, no es el mejor sitio pero al menos estamos a cubierto de la mar de leva que ha generado este pertinaz levante y digo que no es el mejor sitio porque el fondo está lleno de piedras y es molesto el ruido de la cadena sobre ellas.

Siguiente etapa no muy larga Garrucha, puerto que no conocía pero que me ha gustado, mucho ambientillo y buena atención, paradiña para acometer el salto a las Pitiusas, pensaba recalar en Denia pero la meteorología manda y vamos a tener vientos suaves del suroeste hasta las mismas islas, todo sea para que la patrona navegue cómoda.

Continuará...

La siempre impresionante roca de la Vela Blanca, cercana al cabo Gata, en las postrimerías de la tarde

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
antull (10-07-2017), BuzoGS (09-07-2017), Captain Teach (10-07-2017), charran (14-08-2017), edup71 (09-07-2017), Embat (11-07-2017), enturbiapozas (10-07-2017), Itaca (09-07-2017), lamardealboran (10-07-2017), TioPiter (11-07-2017)
Antiguo 14-08-2017, 17:30
Hermano de la costa

Rumbo Este

En verano transcurren los días casi sin enterarte, qué lejos se me antoja aquél día que abandonamos Garrucha, ha pasado un mes desde la última crónica transcrita en el foro y todavía ando rumiando el robo del fuera borda en Barbate, un gran inconveniente que me está fastidiando por tener que lidiar con el otro motor, cada vez que bajamos a tierra, más pesado e incómodo para desplazarte en las distancias cortas, pero al menos podemos hacerlo, no como a mi buen amigo del Kleine Wolke, con el que nos encontraremos en Cerdeña, según me contó, al día siguiente, en el mismo puerto de Marina del Sole, en Cagliari, con nocturnidad y alevosía le robaron el suyo de la popa del barco, en sus propias narices. Así que ahora candados por todos los lados y a ser más precavidos si cabe.

La travesía desde Garrucha a Formentera fiel a lo previsto, un lujo meteorológicamente hablando, salimos temprano, viento moderado de través en las primeras millas rumbo a cabo Palos, unas horas de motor por la tarde, en las proximidades de Cartagena y desde el anochecer hasta la madrugada brisa suave de 10 nudos, de popa, atangono el foque a orejas de burro y a navegar como los caballeros. Hay bastante tráfico de mercantes que van y vienen en el dispositivo de separación de cabo Palos, pero una vez superada la autopista, tranquilidad, algún que otro deportivo y en las primeras horas de la madrugada un inesperado viento del sureste que dura poco más de una hora me obliga a recoger el foque y navegar con solo la mayor, aún así hacemos una buena velocidad en torno a los seis nudos. Total, que entre una cosa y otra apenas solo he podido echar un par de cabezadas hasta el amanecer y cuando sale la almiranta más fresca que una rosa, aprovecho a dormir un par de horas a pierna suelta.

Tomo Formentera por babor para fondear en Es Caló, recuerdo sentido a los tres tripulantes belgas que hace dos años, por una negligencia del patrón, dejaron la vida en este lugar. Como era de esperar bastantes embarcaciones de todo tipo y eso que este no es de los lugares más frecuentados.
Al día siguiente de madrugada levanto el fondeo y con la suave brisa que nos trajo ayer navego tranquilo al lado sur de la isla. como era de esperar en Illetes y cerca del puerto de La Sabina, el fondeadero está a rebosar, pero no tengo dificultades en encontrar un buen lugar donde largar el hierro, por la tarde he quedado con Pedro, el cofrade Tio Piter que está por la zona con la familia navegando en su barco, nos tomamos unas cervezas en animada charla para retiramos ya al anochecer.

Un par de días por las Pitiusas esperando la meteo más favorable para cruzar a Mallorca es suficiente para constatar que si no es por una situación de espera a buenos vientos ni se me ocurre acercarme por aquí en verano.
Una tarde, para contentar a la patrona, que la apetece un poco de playa, se me ocurre desembarcar en Espalmador con perro, sombrilla y nevera, al más puro estilo dominguero. Entro por el canal de navegación hasta la playa, desembarcamos y dejo amarrada la neumática al cabo de boyas que señala el canal, donde ya hay otras auxiliares que a nadie molestan, plantamos la sombrilla allí mismo en la arena, nos damos un baño y al poco llega una lancha de Salvamento Marítimo sacando fotos y pegando voces de que allí no se pueden tener las neumáticas, ni amarradas ni en la arena, además avasallando con aire prepotente cuando trato de dialogar y amenazandonos con denunciar a la guardia civil, por no liarla, ala, recoge todo y vuelta al barco con el rabo entre las patas, despotricando contra todo este sinsentido de la masificación, es la primera vez que me pasa de no poder desembarcar y dejar un rato la neumática en la zona acotada.

Como digo, en cuanto tengo la primera opción de navegar cómodo hasta Mallorca allá voy, aunque tenga que hacer las ochenta millas, a motor.
A media travesía susto, oigo ruido de agua en la sentina, abro uno de los registros del suelo y veo la inundación, enseguida la pruebo y tranquilidad, es agua dulce, miro el depósito y está vacío, los 200 litros a la sentina, vacío bastante agua hasta el nivel de achique de la bomba y el resto con achicador, inconvenientes de los barcos de fondo plano, cuando lleguemos investigaré donde está la avería. No hay problema, porque aparte del agua para beber llevo una reserva de ochenta litros en garrafas.

Fondeo en Colonia San Jordi, con menos barcos de lo que había esperado, no tardo en descubrir que una manguera de agua caliente del termo se ha soltado, supongo que la abrazadera correspondiente no se apretó correctamente en su momento y con el ruido del motor no hemos oído funcionar la bomba cuando vaciaba todo el depósito, una anécdota que no me ha supuesto más que volver a llenar el tanque haciendo tres viajes al puerto con la neumática, ya que no hay calado para el Bahía las Islas y previo pago de 6€ en capitanía.

Cuatro días permanecemos en la Colonia San Jordi, hasta que la tramontana del golfo de León deja de incordiar y una vez asegurada una buena ventana meteorológica preparamos el salto hasta Cerdeña. En la Colonia mi pareja se ha sentido muy a gusto y aunque la despensa está bien cumplida nos pertrechamos de algunas cosillas que a lo largo de los días han ido mermando, aparte de preparar unos menús para solo tener que calentar y no liarnos con la cocina durante la navegación.

Para esta travesía elijo la recalada por el norte, en Stintino, atravesando el paso de Fornelli, que separa Cerdeña de la isla Parque natural de Asinara, son algo más de 260 millas que espero hacer en menos de dos días.

Salimos a primera hora de la mañana, cuando comienza a despuntar el día, doblamos cabo Salinas, la punta más al sur de Mallorca y pongo rumbo NE directos a Cerdeña navegando con un viento de través del Sureste, que nos llevará a pasar cerquita de Menorca. A media mañana el carrete del curricán se dispara, ha picado un buen bicho, tardamos un rato en parar el barco, lo voy sacando poco a poco, es una albacora de unos 15 kgs pero en la misma popa se desengancha y salva su vida, dejándonos un poco frustrados, pero estamos seguros que picarán más.

A las seis de la tarde tenemos la isla del Aire por el través a tres millas, Menorca nos atrae como un imán, pero nada de parar, hay que aprovechar este magnífico viento que no durará mucho.
La noche no ha sido muy tranquila, bastante tráfico de vuelta, me cruzo muy cerca de un velero que no respeta mi estribor, he de maniobrar, debían venir dormidos porque han cambiado el rumbo en el último momento cuando yo ya había orzado. de madrugada se incrementa el viento y la mar rozando la marejada, con 20kt tomo el segundo rizo, el Bahía vuela sobre las aguas por encima de los ocho nudos, se notan las velas nuevas, pero dura poco el aumento, en una hora tengo que quitarlo y por la tarde tal como estaba anunciado, cae el viento y rola a NE, de proa, quedan 50 millas y no me complico con bordos, se que la parienta tiene muchas ganas de llegar así que motor y a piñón.
La frustración ha ido en aumento cuando no hemos tenido ni una sola picada, he cambiado los cebos de ambos curris y nada, ni con esas, es la primera vez en la docena de veces que he hecho esta travesía que no degustaremos un buen atún, está claro que están esquilmando los mares con tanta pesca abusiva.

A la una de la mañana alcanzamos tierra y en la negrura de la noche acometo el paso de Fornelli, lo tengo muy claro, lo he hecho en varias ocasiones, incluso a vela, pero nunca de noche, tengo comprobado de anteriores ocasiones que las cartas electrónicas son totalmente fiables, llevo abiertas las 3 cartografías que poseo, Cmap 93, Navionic y Garmin, en el paso reduzco la velocidad a 4kt, observo de que hay una enfilación luminosa que no aparece en las cartas, es una sola luz parpadeante tubular, que solo se ve si vas bien por el paso, cuando llegas al recodo en el que hay que virar 50º a estribor, se ve la otra por la popa, más seguridad en el paso imposible, en ningún momento he tenido en la sonda menos de 4 m.
Entro en el fondeadero de isla Piana con el radar encendido porque se ven bastantes luces de barcos y media hora después estamos fondeados donde lo hice la última vez hace dos años.

Al día siguiente la almiranta demanda puerto, lo intentamos en la marina de Stintino, pero nos dicen que está todo reservado, lo intentamos en el Circulo Nautico Torres y ha habido suerte, dos días amarrados a pantalán, limpieza general, hacemos varias lavadoras y por las tardes cervecitas en las terrazas del bonito pueblecito, Rufino es quien más agradece, por fin puede corretear a su gusto y hacer amigos de otras embarcaciones.

Ya hemos alcanzado nuestro objetivo, ahora la navegación tranquila de pocas millas, recorreremos aguas de sobra conocidas, archipiélago de Magdalena y la costa Esmeralda, fondeando aquí y allá, en medio de la marabunta veraniega italiana, a la espera de que en una semana arriben nuestros primeros amigos invitados en la ciudad de Olbia, pero primero hemos de refugiarnos en una cala bien protegida para ponernos a cubierto de uno de los famosos ventarrones del estrecho de Bonifacio.

Continuará...

Colonia San Jordi una buena recalada para iniciar el salto a Cerdeña

Rufino siempre atento a cualquier contingencia a bordo, a pesar de su vejez se mantiene en buena forma

Rumbo a Cerdeña con meteorología inmejorable

En esta ocasión no hemos disfrutado de un ocaso espectacular

Paso de Fornelli

Fondeo isla Piana buen reposo para una larga travesía

Marina del Circulo Náutico Torres

Stintino un encantador lugar para permanecer un par de días

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
BuzoGS (15-09-2017), capitan cambio (18-08-2017), charran (14-08-2017), deigloria (15-08-2017), edup71 (14-08-2017), Embat (23-08-2017), Gavroche (23-08-2017), genoves (17-08-2017), Inquieto (09-09-2017), Itaca (14-08-2017), javierskipper (15-08-2017), Jesús (14-08-2017), lamardealboran (16-08-2017), leviño (24-08-2017), maka (15-08-2017), martiniut (20-08-2017), TioPiter (14-08-2017), Toni (19-10-2017), Velero Simbad (23-08-2017)
Antiguo 23-08-2017, 10:06
Kovrakant Kovrakant esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola kaia! Yo estoy haciendo un recorrido muy parecido pero a la inversa, es decir, baleares-sur de Cerdeña-norte de sicilia-eolicas... y ahora mismo me encuentro haciendo la travesia Stromboli-Paestum, seguire haciendo norte hasta la altura de Roma para volver por Bonifaccio,asi q en algun punto nos cruzaremos. Buena proa y disfrutar de la travesia.��
Citar y responder
Antiguo 23-08-2017, 11:50
Expulsado

Kaia veo que masticamos la misma sal.

Natxo tiene como sabes el barco en carlo forte y nosotros este invierno en el jonico griego sin saber aun donde, cuando llegues avisa.

Adeu
Citar y responder
Antiguo 23-08-2017, 12:40
Expulsado

Jajajaja vamos en paralelo nosotros salimos hoy de vulcano hacia scilla para cruzar mañana mesina
Citar y responder
Antiguo 24-08-2017, 07:20
Hermano de la costa

Cita:
Kaia veo que masticamos la misma sal.

Natxo tiene como sabes el barco en carlo forte y nosotros este invierno en el jonico griego sin saber aun donde, cuando llegues avisa.

Adeu
Hoy mismo Natxo vuela desde Bilbao para Carloforte, al final no me encontraré con él en Cerdeña, se le han complicado un poco las cosas y regresa en unos días hacia Almerimar donde dejará el barco.
Mis planes de momento no pasan por volver a Grecia, antes he de desarrollar un par de proyectos para los dos próximos años, que no voy a desvelar en público todavía, a pesar de que varios cofrades están muy interesados en estar al día de mis planes, todo llegará, no adelantemos acontecimientos
A mediados del mes que viene retorno a Galicia, donde pondremos claras las cosas
En breve pondré la crónica de este mes navegando por Córcega y Cerdeña, que cuanto más conozco estas islas más me gustan
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 24-08-2017, 07:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kovrakant Ver mensaje
Hola kaia! Yo estoy haciendo un recorrido muy parecido pero a la inversa, es decir, baleares-sur de Cerdeña-norte de sicilia-eolicas... y ahora mismo me encuentro haciendo la travesia Stromboli-Paestum, seguire haciendo norte hasta la altura de Roma para volver por Bonifaccio,asi q en algun punto nos cruzaremos. Buena proa y disfrutar de la travesia.��
Hola Kovrakan: es norma de cortesía del foro, hacer como primer mensaje una presentación e invitar a una ronda virtual además de leerse las cuatro normas que existen para evitar confusiones. Hace un tiempo te hubieran pasado por la quilla por no convidar una ronda a est@s piratones.

Dicho lo cual, no dejes de visitar la isla de Ponza, te pilla de camino y si no conoces mucho esta zona, echa un vistazo a este post http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=140179
Ahí encontraras bastante información del Tirreno que te puede interesar, por cierto, también en breve actualizare la guía con las aportaciones de la presente navegación.
No creo que nos encontremos porque, desde la zona de Olbia en la que me encuentro bajaré la segunda semana de septiembre por la costa este sarda hacia Carloforte y desde allí saltaré a las Baleares.
Saludos y buena proa

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 24-08-2017, 10:03
Kovrakant Kovrakant esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola kaia, ronda doble para ti, que te debia una,y otra para todos! gracias por la info, el 22 del 7 hice mi presentacion formal, con la consiguiente invitacion a ronda y aceptacion por parte del moderador del foro, no sabia que cada vez que quisiera intervnir en alguna conversacion debia volver ha convidar, porque no veo que lo hagan, pero asi lo hare a partir de ahora.
Gracias de nuevo, porque es primera vez por aqui y toda ayuda es bien recibida.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2017, 12:28
Expulsado

Kaia tu secreto esta a salvo con nosotros...

Mucha suerte en ellos
Citar y responder
Antiguo 24-08-2017, 15:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kovrakant Ver mensaje
Hola kaia, ronda doble para ti, que te debia una,y otra para todos! gracias por la info, el 22 del 7 hice mi presentacion formal, con la consiguiente invitacion a ronda y aceptacion por parte del moderador del foro, no sabia que cada vez que quisiera intervnir en alguna conversacion debia volver ha convidar, porque no veo que lo hagan, pero asi lo hare a partir de ahora.
Gracias de nuevo, porque es primera vez por aqui y toda ayuda es bien recibida.
Te pido disculpas, que incluso los más veteranos de la taberna metemos la gamba a menudo, no sabía que la presentación no contaba como intervención y no, no hace falta tanta invitación, cosa que se ha perdido costumbre, yo el primero, pero se agradece .
Pues bienvenido a este antro, que con tanta moderación y buenos modos ya no es lo que era (lo agradece el mobiliario, que el tabernero no ganaba pera recomponer el local )
Pero bueno, aquí estamos para lo que haga falta y si personalmente te puedo solventar alguna duda, no dejes de pedirlo, por privado o en abierto.
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 24-08-2017, 16:02
Hermano de la costa

Cita:
Kaia tu secreto esta a salvo con nosotros...

Mucha suerte en ellos
Es que no quiero que ningún piratón de estos me pise la idea
saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 22:58
Hermano de la costa

De crucero por las islas

Casi dos meses han pasado desde que arribamos al bello pueblo de Stintino en el noroeste de Córcega, dos meses navegando tranquilos por las calas de las dos grandes islas mediterráneas, unas ya conocidas y otras por descubrir y que cuando disponga del letargo en una prolongada estancia fondeado o amarrado, recopilaré los datos obtenidos para ampliar ese post-derrotero que inicié hace tres años "navegar por las islas al este de las Baleares" http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=140179

Llevo varios años navegando por Córcega y Cerdeña y no me canso de descubrir rincones de ensueño, algunos inéditos y solitarios incluso en la vorágine del mes de agosto, cuando la invasión de las hordas náuticas mayoritariamente italianas se encuentra en su máximo apogeo.

Iniciamos nuestro recorrido por el norte de Cerdeña, al otro lado del estrecho de Bonifacio, aunque a los pocos días tuvimos de buscar una buena cala refugio para guarecernos de la anunciada tramontana en el golfo de León, prolongandose hasta las bocas de Bonifacio.
Elijo una pequeña bahía a cinco millas al sur de Porto Cervo, Petra Ruja, preciosa, con buen fondo de arena en cuatro metros y como era de esperar un domingo, repleta de embarcaciones menores, pero en la que nos dejaron casi solos cuando comenzó a declinar la tarde. Poco antes de la entrada del vendaval, solo quedábamos cuatro veleros bien diseminados y uno más que llegó de noche y que iba a protagonizar un significativo incidente.

En vista de los vientos de fuerza 8 que vaticinaban los modelos meteorológicos, arranché y trinqué todo muy bien sobre cubierta, largué algo más de cuarenta metros de cadena, el pié de gallo que la sujeta, para zafarla del molinete, a ambas cornamusas y el seguro GPS de garreo a la vista en todo momento. No se hizo esperar la entrada del viento, a las dos de la mañana ya soplaban treinta nudos, un vistazo por cubierta para asegurarme de que todo estaba correcto, pero me di cuenta de que el velero que fondeó de noche estaba demasiado tiempo atravesado al viento, estaba garreando. También se percató de ello el patrón de un velero francés que intentaba llamarles la atención silbando, yo también silbé pero con el viento poco se oye, rápido bajé a por la vieja corneta, heredada de mi primer barco, tras unos sonoros trompetazos, ahora si no se enteran es que están sordos, no tardaron en salir y comprobar su precaria situación, pusieron el motor en marcha, a escasos cincuenta metros de las rocas, ¡uf! se libraron por los pelos.
Levantan el ancla y vuelven a fondear, pero veo que de nuevo han echado pocos metros de cadena, me desgañito gritándoles que larguen más cadena, al final me hicieron caso, no entiendo esa insana costumbre de muchos patrones de andar remisos largando cadena. Por la mañana a pesar del viento se fueron de la cala, no es de buen gusto permanecer en un lugar en el que a punto han estado de perder el barco, era un charter con dos parejas a bordo, al menos tuvieron la deferencia de acercarse y darme las gracias, supongo que se llevaron un recuerdo difícil de olvidar.

Dos días más permanecemos dando bandazos con puntas de hasta 38 nudos, un poco cansados de no poder hacer prácticamente nada más que leer y comprobar que todo está en su sitio. Pasada la tempestad disfrutamos de días de calma y buen tiempo, saltamos a la zona de Olbia, de la cual desconocia sus fondeaderos y calas.
Primero entramos en Olbia para conocer de cerca el lugar donde recogeríamos a nuestra primera visita y sorprendentemente en el Viejo Puerto hay dos muelles para amarrar gratis a pie de la parte vieja de la ciudad, que nos pareció muy interesante, además de la cercanía al aeropuerto tenemos un buen supermercado para abastecernos al que se arriba casi hasta la puerta con el dinghy. Los alrededores de Olbia también nos parecieron muy interesantes, buenos fondeaderos y menos masificado que la zona del archipiélago de la Magdalena.

Unos días después recogimos a nuestras a nuestras amigas, unas cervezas por el centro histórico de Olbia y al día siguiente iniciamos los cinco un crucerito hacia el norte ya que en diez días desembarcarán en Bastia. Un par de escalas en las masificadas calas sardas y parada en La Magdalena, donde nos sablean 50€ por fondear.
Al día siguiente echando pestes cruzamos el estrecho de Bonifacio, voy recalando en lugares que ya recorrí hace dos años. Una mañana tratamos de encontrar plaza en la marina de Puerto Vecchio pero misión imposible en las primeros días de agosto, fondeo en el antepuerto y al atardecer nos vamos a visitar la bonita ciudadela amurallada, ubicada en lo alto de una colina cercana al puerto y como colofón cena en una de las terrazas sobre la muralla que dan a la bahía.

Cerdeña subiendo por el este no tiene mucha historia nautica-vacacional más allá de las calas cercanas a Porto Vecchio, el resto hasta Bastia es una larguísima playa de más de sesenta millas, este tramo lo hacemos en un par de días, fondeando a pasar la noche acercándonos a la playa y largando el ancla a mar abierto a un centenar de metros de la orilla en cuatro metros de arena, con la mar llana y sabiendo de la estabilidad meteorológica para todos esos días no es significativo buscar protección en alguna de las dos marinas que se encuentran en esta parte de la costa.

En Bastia había reservado por teléfono (hay que hacerlo el día anterior) dos días de amarre, la chicas tienen vuelo al día siguiente, también se va la almiranta ya que tiene gestiones que hacer en su Donosti natal y me quedo solo quince días, me viene bien, echo de menos de vez en cuando navegar en solitario. Pensaba acercarme unos días a Elba, pero no desaprovecho una buena brisa del norte para descender hacia Cerdeña, donde volveré a recoger a la almiranta y otros amigos que vienen con ella, así que izo velas y en una navegada de casi setenta millas fondeo en la bahía de Pinarello, diez millas al norte de Porto Vecchio, me quedo dos días porque el sitio es muy agradable y mientras no se tenga prisa soy de la máxima aquella de que "si estás a gusto en un sitio, disfrútalo un rato más"
Al día siguiente otros dos días en la cala de Porto Novo, a cinco millas al sur de Porto Vecchio, otro de mis lugares favoritos, para desde allí saltar a la costa Esmeralda sarda.

Se acabó la tranquilidad corsa, los italianos además de vacacionar en masa en el mes de agosto, son unos apasionados a las gommoni, las tradicionales neumáticas intra o fuera bordas, para las que en este país no hace falta ninguna titulación y en cada rincón se alquilan como las bicicletas. Son como los mosquitos, enjambres de ellas pululando por doquier y fondeando donde les viene en gana, incluso a escasos metros de tu barco, pasan el día a la solana y da pena ver a sus ocupantes achicharraditos por el sol, supongo que los fabricantes de cremas solares harán su agosto.

Me quedan pocos días antes de que acabe mis particulares vacaciones en solitario, me centro en recorrer las bahías del golfo de Olbia; Golfo Aranci, cala Banana, Liscia de la Saline... y más al sur; Tabolara, Brandinchi, San Paolo, San Diego y algunas más, he descubierto unos lugares paradigmáticos, creo que lo más guapo de Cerdeña, y conozco mucha costa.

A finales de agosto reencuentro con la almiranta y otros de mis amigos que vienen con ella dispuestos a disfrutar del sol, el baño y los chiringuitos, perfecto, no hay mucho que navegar, en poco más de quince millas les daré un recital de lugares con encanto, justo lo que vienen buscando, el tiempo sigue como por encargo, sol y más sol cuando nos cuentan que por el Cantábrico español hace un verano de perros.

A primeros de septiembre nos quedamos de nuevo solos, bueno, solos no, cuando marchan los amigos hemos quedado con Carlos y Begoña, navegantes valencianos, pasamos un par de días con ellos haciendo algunas actividades además de navegar, padel-surf y montañismo, luego nos despedimos, ellos rumbo norte a continuar sus vacaciones y nosotros rumbo sur de regreso, un poco anticipadamente, hacia Galicia, aunque sin prisas, que queda mucho verano todavía.

La bajada por la costa este de Cerdeña la había hecho una vez del tirón y por la noche, ahora la recorreremos a plena luz del día y bien que merece la pena, nada que ver con la aburrida costa de Córcega, mucho más recortada, con acantilados y playas alternándose, sobre todo el golfo de Orosei, espectacular. Hacemos noche en Arbatax para continuar con la misma tónica de navegación a vela con brisas de través y paisaje de lo más entretenido hasta llegar al cabo Carbonara, al sureste de la isla.
Pasamos la noche fondeados en la playa que hay en el mismo cabo resguardados del fuerte viento que sopla desde hace dos días y que remite al día siguiente para hacer la tercera etapa, la más larga de 72 millas hasta Carloforte y también la más divertida con viento moderado de popa y galopadas por encima de los ocho nudos, pasando el cabo Teulada.
Tres días en Carloforte a la espera de una ventana óptima para saltar a Palma de Mallorca, que en las postrimerías del verano la meteorología es bastante traviesa.

Ya relataré en la próxima y última entrega la derrota en la archiconocida ruta alrededor de la península hasta Galicia, cuatro veces en estos tres últimos años, ¡ayyyy el vicio de navegar!

Faro entrada a Olbia, estrecho canal de gran paso de ferris

Los baños en aguas turquesas son espectaculares

Rufino nostálgico no está para muchas historias, estás viejo compañero

Navegamos con nuestras amigas, disfrutamos del buen tiempo

Hay cola para las siestas de hamaca

Tiempo para el descanso

Impresionante la isla de Teulada se mire por donde se mire

El fondeadero de Teulada desde las alturas

El Bahía las Islas en primer término y el Fardacho juntos

Costa este de Cerdeña un descubrimiento, impresionantes paredes cerca de Arbatax

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
bugasmagubas (15-09-2017), BuzoGS (15-09-2017), custodio (15-09-2017), edup71 (15-09-2017), harfan (17-10-2017), Inquieto (16-09-2017), javierskipper (15-09-2017), Jesús (14-09-2017), magallanesXIX (14-09-2017), martiniut (18-09-2017), peleon (15-09-2017), TioPiter (14-09-2017), Toni (19-10-2017), Velero Simbad (15-09-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro