La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2017, 14:00
dani2017 dani2017 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola marineros!!
Una pregunta de principiante, qué os parece mejor para un principiante, la costa del Azahar que por lo que veo tiene unos vientos medios anuales menores, o la costa Blanca, por ejemplo, que los tiene un poco mas fuertes (para no estar con el mar en calma todo el rato) ?

Ya sé que puede parecer estupida la pregunta, pero no tengo experiencia, me gustaría conocer vuestra opinión. Y del lado del atlántico? Son más fuertes los vientos y más grandes las olas y es mejor dejarlo para cuando hayas ganado un poco más de epxeriencia en el Mediterráneo, o da igual si miras el mapa del tiempo y solo sales cuando hay buen tiempo?

Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2017, 14:11
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Mejor costa para empezar

Hola !
Hombre, lo mejor es no tener "sustos" cuando empiezas y, para eso, lo ideal es moverse con vientos suaves, menores a 10 nudos, (por decir una cifra). Poco a poco podrás ir asumiendo vientos más fuertes.
Antiguo 24-08-2017, 14:11
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Navega cerca de tu casa y si vives lejos de la costa, puedes buscar un sitio con amplias opciones para empezar como Mar Menor, Altea, Rosas, Santander, ...
Lo más importante: que empieces en una escuela solvente que te facilite el aprendizaje
Citar y responder
Antiguo 24-08-2017, 14:15
Grumete Pirata

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2017, 14:42
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Perdona cofrade ..pero a Rosas ...Rosas ...para empezar ,por favor
No te asomes por allí ....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a custodio este mensaje:
biker62 (24-08-2017), Paulsailor (24-08-2017)
Antiguo 25-08-2017, 12:41
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dani2017 Ver mensaje
Hola marineros!!
Una pregunta de principiante, qué os parece mejor para un principiante, la costa del Azahar que por lo que veo tiene unos vientos medios anuales menores, o la costa Blanca, por ejemplo, que los tiene un poco mas fuertes (para no estar con el mar en calma todo el rato) ?

Ya sé que puede parecer estupida la pregunta, pero no tengo experiencia, me gustaría conocer vuestra opinión. Y del lado del atlántico? Son más fuertes los vientos y más grandes las olas y es mejor dejarlo para cuando hayas ganado un poco más de epxeriencia en el Mediterráneo, o da igual si miras el mapa del tiempo y solo sales cuando hay buen tiempo?

Muchas gracias!

en al mediterraneo, los marinos aprenden a blasfemar....
en el atlántico a rezar.

que prefieres?
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 25-08-2017, 12:46
Hermano de la costa

Hombre, ¡no le metais miedo¡
Todo es cuestión de sentido común. Empezar en las condiciones más suaves posibles e ir adaptándose a vientos más fuertes según vayas aprendiendo y cogiendo confianza. Verás que cada día estarás más cómodo, tu y tu barco, con vientos y mares que, al principio, te parecían imposibles. Poquito a poco.
manganegra (25-08-2017)
Antiguo 25-08-2017, 13:45
IDAYVUELTA IDAYVUELTA esta desconectado
Grumete Pirata

El parte... El parte meteorológico es lo importante.
Pero eso sí, evita empezar a navegar en primavera u otoño. El cambio de temporada da partes más imprevisibles. Además así vas aprendiendo a interpretar los partes... Pero ojo, tómalos por válidos por un máximo de tres días.
Lucía y Mike del Ida
Citar y responder
Antiguo 25-08-2017, 13:47
IDAYVUELTA IDAYVUELTA esta desconectado
Grumete Pirata

Otra cosa... Ibiza o formentera son buenas experiencias para empezar porque en poco tiempo te puedes poner a sotavento
Citar y responder
Antiguo 25-08-2017, 14:12
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Mirar partes de meteo y buen maestro es lo que se necesita para aprender. y si eres autodidacta mira partes y mucho sentido común.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Guidicor (25-08-2017)
Antiguo 25-08-2017, 16:22
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

No por barrer para casa, pero la bahía de Santander es ideal para comenzar. Está protegida pero suele haber bastante viento, estás cerca de tierra, la parte 'turística' es de costa arenosa (aunque también hay pedruscos, claro), y tienes bastante infraestructura: el CEAR, y algún club donde se puede alquilar de forma muy asequible (sólo vela ligera, en raqueros) y también hacer un curso si lo prefieres. ¿Inconvenientes? Suele llover, en verano algo menos.
Antiguo 25-08-2017, 16:50
NUBEIRO NUBEIRO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes

Si te queda a mano Galicia, te recomiendo la Ria de Arousa. Puedes navegar prácticamente todo el año. Muchos sitios distintos a donde ir, sin ola, con vientos normalmente suaves, muchas marinas, excelente gastronomía y con mucho sitio para todos.
Salud y rock'n roll
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NUBEIRO
ROyOR (27-08-2017)
Antiguo 25-08-2017, 17:05
Grumete Pirata

Muchas gracias a todos!

Muy interesantes vuestras respuestas, ahora ya sé por dónde empezar!

Citar y responder
Antiguo 25-08-2017, 17:27
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Yo más que donde, elegiría con quien.
Creo que para empezar lo ideal es navegar con un patrón con experiencia ya sea en una escuela o con un conocido.
Cada día aprenderás cosas, estudio de las previsiones, como se navega con diferentes vientos, trimaje, etc y también veras donde te sientes más cómodo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Citar y responder
Antiguo 25-08-2017, 17:46
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

ven a fuenterrabia

hay escuelas de vela y aprenderás .si quieres probar yo te invito.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2017, 22:09
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Como te han recomendado, yo lo primero que haría es navegar con alguien que te pueda echar una mano en los momentos iniciales. Es fundamental.

Respecto a las zonas... pues para mí lo importante no es la zona sino los partes. Hasta que no tengas experiencia no arriesgues. Cuando salgas haz cada maniobra 50 veces hasta que la hagas sin pensarlo. Si alguna vez tienes imprevistos la experiencia te podrá ayudar a salir del atolladero. Es como conducir. A que no piensas en la maniobra del cambio de marchas?. Pues en el barco lo mismo. Hay ciertas cosas que tienen que salir por "instinto". Eso solo se consigue a base de repetir, repetir y repetir. Para esto necesitas buen tiempo, tranquilidad y alguien que te ayude y te corrija.

Respecto a la zona... busca una en la que tengas tranquilidad. El mar es muy grande, pero depende que zonas habrá mucho tráfico.

Todos los mares tienen sus particularidades. Para mí el más noble es el Cantábrico. Quizás lo sea porque es el que más conozco. Normalmente avisa antes de dar problemas. Dame un temporal fuerte en el Cantábrico y no uno mediano en el Mediterráneo.

El Abra, en Bilbao es una zona muy maja para aprender. La bahía de Santander también lo es. Son zonas en las que puedes tener muy buenos días de navegación.

La costa asturiana no te la recomiendo (pese a que soy asturiano). Aquí el problema son los puertos. No son precisamente "fáciles", sobre todo cuando se tuerce el tiempo.

La costa Gallega tiene las rías, que son un paraíso total. Para mí sobre todo las Bajas. Un cofrade te recomendó la Ría de Arousa. Efectivamente es la más bonita con diferencia, pero tiene el problema de tener muchos bajos. Hay que estudiar bien la navegación. En el otro lado tienes un mar totalmente plano y con un viento muy bueno para navegar. Muchas zonas de fondeo y de no mucha complicación (salvo las rocas).

Yendo hacia el sur, la zona del Estrecho en principio sí que la descartaría. El viento no es el mejor para aprender, pero sobre todo el problema es el tráfico. Quizás sería la menos aconsejable.

Otro paraíso para aprender es el Mar Menor. Espejo total, y suele haber buenos vientos para navegar. También puedes subir hacia Alicante. Tienes marinas muy buenas en Torrevieja, Santa Pola, Alicante, Denia, etc. Allí tienes buenos vientos y es una costa fácil.

La zona de Valencia no te puedo decir porque no la conozco bien. Lo único que conozco es el puerto de Valencia porque varias veces salimos desde allí hacia Ibiza. Costear no lo hicimos nunca.

La siguiente zona que conozco es la Costa Brava. Desde Blanes te encontrarás un auténtico paraíso. Desde allí hasta Francia está, para mí, lo mejor de la península. Lo único con lo que tienes que tener mucho mucho cuidado es con los partes. Mira varios y planea bien tu ruta porque una agradable brisa por la mañana se puede convertir después de comer en un carajal no muy recomendable para empezar. No subas de Creus para arriba hasta que no tengas una cierta experiencia.

Baleares es EL PARAÍSO. La bahía de Palma es espectacular para aprender. El problema es el tráfico. Es el único pero. Toda la zona sur de la isla suele estar a resguardo de la tramontana. Eso sí... mira bien los partes porque mira lo que ocurrió hace unos días allí.

Ibiza también tiene muchísimo encanto... y tráfico. Otro paraíso con buenos vientos y una costa espectacular.

Menorca es el paraíso. Para mí por ahora no conocido porque no se alinearon los astros (léase billetes+alquiler).

A muy grandes rasgos es lo que te puedo decir. Como todo... es subjetivo. Lo único objetivo es que las primeras veces salgas con alguien que sepa, buenos partes, y repite y repite maniobras hasta que las hagas sin pensar.

Mucha suerte!!!

Saludos para todos

La zona de Denia

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
Knopfler (28-08-2017)
Antiguo 25-08-2017, 22:59
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Están los Alpes para esquiar y el queso fundido

El Mediterráneo para tomar el sol y comer arroz

Huelva y Cádiz para el wind surf y similares con pescaditos y gambas

El Cantábrico para navegar la carta con nieblas y pescar bonito.

Y las Rías Baixas para la vela, del mar plano con 10 o 15 nudos al Atlantico Norte con 25 o 30 y olas con altura en mar abierto, para comer, cualquier sitio
Antiguo 26-08-2017, 10:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
No por barrer para casa, pero la bahía de Santander es ideal para comenzar. Está protegida pero suele haber bastante viento, estás cerca de tierra, la parte 'turística' es de costa arenosa (aunque también hay pedruscos, claro), y tienes bastante infraestructura: el CEAR, y algún club donde se puede alquilar de forma muy asequible (sólo vela ligera, en raqueros) y también hacer un curso si lo prefieres. ¿Inconvenientes? Suele llover, en verano algo menos.
Es cierto, nuestra Bahía,además, es la mejor del mundo para aprender a virar en cualquier circunstancia ,sobre todo si tienes tu atraque en la Marina de Santander, al fondo de la Bahía.
Antiguo 26-08-2017, 23:02
dasanca84 dasanca84 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo llevo tres mesecitos con mi velero y cada día aprendo un poquito más sobre este fantástico mundo.

Mi manera de aprender ha sido levantar velas sólo cuando hay menos de 10 nudos (si es menos de 8 voy genial), ya que voy en un 28 pies.
Siempre navego costeando, es decir, procuro no alejarme de la costa más de dos o tres millas. Puede parecer una tontería pero me da mucha a mi me da mucha seguridad.
Procuro llevar siempre a la almiranta, ya que ella ha salido casi las mismas veces que yo, por lo que no me hace falta darle las indicaciones; o alguien que tenga algo de idea de navegación.
También he de decir que, desde que lo compré, habré salido más de 50 días y una media de dos o tres horitas de navegación... VAMOS, QUE ME HE VENIDO ARRIBA!! Es la suerte de vivir en la costa dorada.
Por lo demás, paciencia y si hay algún sustillo, aprender de él!!

Buena proa!!!
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 13:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dasanca84 Ver mensaje
Yo llevo tres mesecitos con mi velero y cada día aprendo un poquito más sobre este fantástico mundo.

Mi manera de aprender ha sido levantar velas sólo cuando hay menos de 10 nudos (si es menos de 8 voy genial), ya que voy en un 28 pies.
Siempre navego costeando, es decir, procuro no alejarme de la costa más de dos o tres millas. Puede parecer una tontería pero me da mucha a mi me da mucha seguridad.
Procuro llevar siempre a la almiranta, ya que ella ha salido casi las mismas veces que yo, por lo que no me hace falta darle las indicaciones; o alguien que tenga algo de idea de navegación.
También he de decir que, desde que lo compré, habré salido más de 50 días y una media de dos o tres horitas de navegación... VAMOS, QUE ME HE VENIDO ARRIBA!! Es la suerte de vivir en la costa dorada.
Por lo demás, paciencia y si hay algún sustillo, aprender de él!!

Buena proa!!!
Perfecto, muy bien ... pero vete ya pensando que, en ocasiones, en la costa está el peligro y que, a veces, hay que "tirar pa fuera"
Antiguo 27-08-2017, 15:48
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,563
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Yo empecé navegando por la bahía de Santander y después por la costa Cantábrica. Ahora estoy en Galicia, en las Rías Baixas.... mi consejo es que veas bien la meteorología y navegues por donde te guste más o te venga más a mano y por supuesto tengas a alguien que te saque a nevera. Yo lo digo siempre, tengo que agradecer al cofrade XARPA por enseñarme a dar los primeros pasos, primero n su barco y después saliendo a navegar en conserva.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 23:12
dasanca84 dasanca84 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Perfecto, muy bien ... pero vete ya pensando que, en ocasiones, en la costa está el peligro y que, a veces, hay que "tirar pa fuera"
Te doy toda la razón GermanR!! Hoy mismo he estado practicando como poner los rizos con mis vecinos de pantalán.

Unas rondas a mi cuenta....
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 23:19
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

La mejor costa para empezar...pues carallo la Gallega por supuesto...con sus mareas, mares de fondo potentes, y la coña de las rias, y los calculos de mareas...es para mi la mejor costa para aprender...una vez hayas navegado por Galicia y sus rías, sus cabos, con buenas rascas, estarás preparado para navegar en cualquier lugar del mundo...jejejejeel

El mediterraneo con sus vientos que sabes por donde empiezan, pero no por donde acaban, porque rolan como les da la ventolera nunca mejor dicho, sus Olas machaconas, sus garbis, levantes, tramuntanas y otros amiguetes, su carencia de mareas y corrientes excepto en el estrecho...es un mar mas basico...mas facil de navegar pero mas coñazo...(es una opinion personal...)
Antiguo 28-08-2017, 01:02
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,839 Agradecimientos en 1,002 Mensajes

La mejor costa para empezar a navegar es aquella que tengas más cerca de tu residencia habitual, y que te garantice mejor facilidad para acercartebal barco cada vez que te apetezca navegar, y que en cierta forma te permita improvisar sobre la marcha en función del parte.
Hay días buenos, malos y muy malos en cualquier parte, y si por entender que la costa que te ofercerá condiciones más aconsejables dejas el barco a años luz de tu lugar de residencia, cuando hayas organizado todo lo necesario para acercarte a navegar te hará mal tiempo y acabarás navegando menos o en condiciones peores que en otro lugar más asequible. Así de agradable es el Sr Murphy...
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
otoio (28-08-2017), TGB (28-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro