La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2017, 19:40
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Re: Regatas de cruceros "amateur" en la Costa Brava.

Yo he participado en las que Panxut organiza.
Cada año se apunta mas gente, incluso con experiencia nula como yo.

Tiene un buen número de alicientes:

Son cortas en duración, por lo que puedes ir a comer con la familia si esta lo hace a última hora (con permiso de las calmas de la meteo)
No te imponen ningún requisito que se salga de lo que haces por placer: navegar (excepto la preceptiva licencia federativa y el seguro adaptado a regata, cuatro duros)
Todo el mundo te ayuda y te enseña. Incluso en las salidas no existe la agresividad característica. hasta puedes recibir lecciones de trimar de un oponente!! a grito pelado.
Tiene un coste muy razonable. Claro sin trofeos ni cenas es lo que reza el panfleto, pero el organizador debe tener buena mano que siempre hay premios para los mejores y la cena, que vas si quieres, pagando, está del 10
Para mi lo mejor ha sido conocer mi barco. Cuando navegas fuera de "competición" vas en tu zona de confort. En regata siempre vas un pasito por delante del confort. Este pasito se asimila a tu zona de confort y así vas progresando.

He participado en bastantes regatas. Con premios, cenas, regalos y precios por participar de lo mas variopinto, pero que hechan para atrás a muchos. Incluso las que organizan los clubes hay un precio para socios y otro para foráneos bastante superior. Así en estas regatas acaban participando solo socios.

Yo propondría a la Federación (lo hago desde aquí) que tuviera una categoría, en regatas sociales y con duración inferior a 8 horas, de invitado en la embarcación que no tuviera que llevar licencia de regatista mas que el patrón. Así se puede invitar a los amigos o hijos de los amigos a "catar" una experiencia que algunos después tomarán como afición. Vamos.... hacer cantera.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pbs046 este mensaje:
jesblau (28-08-2017), leviño (29-08-2017), Panxut (02-09-2017)
Antiguo 29-08-2017, 00:05
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
Yo he participado en las que Panxut organiza.
Cada año se apunta mas gente, incluso con experiencia nula como yo.

Tiene un buen número de alicientes:

Son cortas en duración, por lo que puedes ir a comer con la familia si esta lo hace a última hora (con permiso de las calmas de la meteo)
No te imponen ningún requisito que se salga de lo que haces por placer: navegar (excepto la preceptiva licencia federativa y el seguro adaptado a regata, cuatro duros)
Todo el mundo te ayuda y te enseña. Incluso en las salidas no existe la agresividad característica. hasta puedes recibir lecciones de trimar de un oponente!! a grito pelado.
Tiene un coste muy razonable. Claro sin trofeos ni cenas es lo que reza el panfleto, pero el organizador debe tener buena mano que siempre hay premios para los mejores y la cena, que vas si quieres, pagando, está del 10
Para mi lo mejor ha sido conocer mi barco. Cuando navegas fuera de "competición" vas en tu zona de confort. En regata siempre vas un pasito por delante del confort. Este pasito se asimila a tu zona de confort y así vas progresando.

He participado en bastantes regatas. Con premios, cenas, regalos y precios por participar de lo mas variopinto, pero que hechan para atrás a muchos. Incluso las que organizan los clubes hay un precio para socios y otro para foráneos bastante superior. Así en estas regatas acaban participando solo socios.

Yo propondría a la Federación (lo hago desde aquí) que tuviera una categoría, en regatas sociales y con duración inferior a 8 horas, de invitado en la embarcación que no tuviera que llevar licencia de regatista mas que el patrón. Así se puede invitar a los amigos o hijos de los amigos a "catar" una experiencia que algunos después tomarán como afición. Vamos.... hacer cantera.
Regatas al estilo Panxut, si, exacto. Yo estoy seguro de que si en mi zona y en muchas, otras proliferarán este tipo de regatas tendrían el éxito casi asegurado.

Además sería bueno para todos, la flota de veleros estaría más activa durante todo el año. Al poder invitar a amigos sin Federar se fomentaría y contagiaría la afición a la vela. Los armadores disfrutarían más d sus barcos y aprenderían a navegarlos mejor. Las náuticas y velerias también incrementarían su negocio, a más uso, más roturas. Los puertos, sus tiendas y restaurantes tendrían más movimiento en temporada baja.

Editado por jesblau en 29-08-2017 a las 00:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesblau
Panxut (02-09-2017)
Antiguo 29-08-2017, 00:19
Pirata pata palo

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Sin título 3.jpg (66.1 KB, 13 vistas)
Antiguo 29-08-2017, 07:54
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes

Competir en regatas, aunque sean sociales, sin seguro personal de accidentes (léase licencia), me parece un camino equivocado y potencialmente peligroso. Estamos hablando de un deporte de cierto riesgo y de unos veleritos que valen bastante dinero. Es más, en caso de accidente sin cobertura, el responsable legal final sería el club organizador y en concreto su Comodoro, lo cual es lo contrario de lo que deseamos.
Dicho esto, invito a la RANC, a ANAVRE y a cualquier otra asociación, federación o club a que vuelvan a proponernos soluciones económicas en este concepto. Que las hay.
saludos
Antiguo 29-08-2017, 09:25
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Competir en regatas, aunque sean sociales, sin seguro personal de accidentes (léase licencia), me parece un camino equivocado y potencialmente peligroso. Estamos hablando de un deporte de cierto riesgo y de unos veleritos que valen bastante dinero. Es más, en caso de accidente sin cobertura, el responsable legal final sería el club organizador y en concreto su Comodoro, lo cual es lo contrario de lo que deseamos.
Dicho esto, invito a la RANC, a ANAVRE y a cualquier otra asociación, federación o club a que vuelvan a proponernos soluciones económicas en este concepto. Que las hay.
saludos
Yo me referia a poder invitar a algún amigo sin estar Federado o facil y economica Federación. Lógicamente la licencia Federativa del patrón y seguro para regatas del barco mínimo obligatorio.

Antiguo 29-08-2017, 10:27
Pirata pata palo

De todos modos el motivo del hilo era la creencia, desde mi ignorancia, de que se podía promocionar la navegación mediante fomentar las regatas sociales que fuesen de fácil acceso a los participantes, con barcos de crucero y sin necesidad de que estos fueran muy regateros. Como si se tratara de regatas de promoción o iniciación.

La formula ya he visto que es la que aplica muy acertadamente Panxut.

Desconozco si las Federaciones hacen todo lo que esta en su mano para promocionar la vela en esta modalidad de regatas sociales. Tampoco sé cuales serian las medidas más acertadas que desde la Federación se podrían aplicar para conseguir este fin.

Imagino que haría falta la implicación de todas las partes, Federación, Clubs, Puertos y lógicamente navegantes.

Pero desde luego solo pretendía de momento una reflexión y ver si de ella cabía intentar alguna iniciativa.

Saludos y gracias a todos.
Antiguo 29-08-2017, 13:38
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hilo cíclico, y absurdo.

Nadie pide rallyes para Xsara Picasso, Daewoo Tacuma, y Scenics... y para colmo, sin medidas de seguridad.

Tampoco conozco gente que pida carreras de ciclismo exclusivas para bicis de Hipercor.

¿Qué a la gente le gusta navegar acompañados por mas barcos y por la noche una "verbena"? Pues para eso no hace falta una regata, para eso se pueden organizar navegaciones en conserva.
Antiguo 29-08-2017, 13:49
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jesblau Ver mensaje

De todos modos el motivo del hilo era la creencia, desde mi ignorancia, de que se podía promocionar la navegación mediante fomentar las regatas sociales que fuesen de fácil acceso a los participantes, con barcos de crucero y sin necesidad de que estos fueran muy regateros. Como si se tratara de regatas de promoción o iniciación.

La formula ya he visto que es la que aplica muy acertadamente Panxut.

Desconozco si las Federaciones hacen todo lo que esta en su mano para promocionar la vela en esta modalidad de regatas sociales. Tampoco sé cuales serian las medidas más acertadas que desde la Federación se podrían aplicar para conseguir este fin.

Imagino que haría falta la implicación de todas las partes, Federación, Clubs, Puertos y lógicamente navegantes.

Pero desde luego solo pretendía de momento una reflexión y ver si de ella cabía intentar alguna iniciativa.

Saludos y gracias a todos.
Buenas tardes a todos.
Yo estoy en Palamos. Por razones varias, hace tiempo que no regateo. Pero me llama el gusanillo, I volvería si encontrará regatas a mi medida.
A mi modo de ver, como paso previo deberíamos conocer cuál es el potencial de la zona, y bajo que requerimientos los armadores que no regatean, lo harían.
Se me ocurre que la operativa podría ser diseñar una encuesta a fin de conocer al futuro armador regatista? Y conocer sus condiciones bajo las cuales se animaría a regatear.
Para empezar, la encuesta la haría en una zona limitada por cuestiones prácticas.
No tengo claro cual podría ser.el canal de comunicación (envío de encuestas y recepcion de las.mismas.)
Si se gestionará a través de un club, el "censo" seria solo de dicho club. Si se hiciera buzoneo en varios clubes o marinas, falta encontrar los buzones (a los barcos no se puede subir)
Ciñomo veis no tengo clara la operativa.
Lo que si tengo claro es que para hacer algo deberíamos conocer la predisposicion real de los armadores y en que condiciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
jesblau (29-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro