![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y unos
![]() Tengo una duda, Velero Sun Odyssey 37.1 con un calado de 1,93. Este verano he llegado a ver en la sonda 0,50 con lo que me he asustado y salido pitando, sin embargo no he pinchado fondo... ¿Que me está marcando la sonda y desde donde? Se supone que la sonda está puesta en el fondo del casco, con lo cual mi sonda mínima debería ser el calado del barco, pero no debe ser así. A ver si alguien me lo explica. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mucho cuidado con los datos que manejamos:
En el certificado de navegación y hoja de asiento del buque aparece el puntal del barco, que NO es lo mismo que el calado de un barco. enlace gráfico de dimensiones buque La sonda se coloca principalmente delante de los pernos del barco por tanto los datos que dan son aproximadamente las distancia desde el lecho marino a pernos, esta distancia debe ser siempre superior a las dimensiones de la orza. Para ver las dimensiones de la orza mira la ficha técnica del fabricante, y te ayudaran a determinar las aguas mas someras por donde navegar. Y en otro orden de cosas, los datos recogidos en las cartas son sondas con bajamar escorada, tomadas desde la superficie, es decir desde la línea de flotación del buque. un calculo correcto de sonda mínimo para navegación con cartas es: dimensión de orza+ (la diferencia entre el calado y puntal). Un calculo correcto para navegación real y saber la diferencia que hay desde el extremo más profundo del barco al lecho marino, es la diferencia entre la profundidad marcada en sonda y la dimensión de la orza. Sin corrección alguna de la lectura de la sonda.
Editado por danilo en 29-08-2017 a las 14:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso particular, el barco cala 2,50 m. La alarma de fondo la tengo a 3,00 m (0,50 de más). Cuando voy a fondear y me marca 5 m, tengo claro lo que tengo que hacer. Siempre he pensado que muchos de los que fondean mal tirando poco fondeo (y son muuuuuuchooooosss!!!), lo hacen equivocados por lo que marca el profundímetro calibrado con la profundidad por debajo de quilla (me marca 2 m, así que tiro 6 y voy sobrado... ).Por lo demás, cada año calibro (reviso) la sonda un día fondeado sobre arena. Cojo el escandallo (es obligatorio llevarlo) y compruebo que el profundímetro marca lo correcto. Los paratos electrónicos pueden descompensarse y las consecuencias de una lectura errónea no creo haga falta explicarlas.
|
||||
|
||||
|
Hombre, claro que hay que saber lo que estás midiendo
![]() Yo tengo el aviso a 2 metros desde las parte baja de la orza. Se nota que no soy regatero (cuando he ido con ellos, en sus barcos, apuran hasta el infinito y más allá ).Fundamental lo de la comprobación regular de la medición de la sonda. Yo aprendí, con otro barco, hace ya muchos años, cuando tuve una varada involuntaria con una sonda marcando casi dos metros.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y normalmente algunas sondas tienen tres posiciones para graduar : desde el sensor, desde línea de flotación y desde quilla (habrá que hacer sus cálculos)
Pero lo mejor es lo que cometo Atnem
|
||||
|
||||
|
Yo creo que casi todas la puedes calibrar como quieras, añadiendo o quitando un valor a la lectura: que te marque desde la quilla al fondo, la profundidad real o sin modificar, es decir, la distancia real desde donde esté la sonda. Excepto esta tercera opción que me parece la más inútil, estoy con Atnem que es cosa de preferencias y creo que lo mejor es tener la real, para poder comparar directamente con la carta.
Hay una cuarta opción que he visto en barcos de charter en la que marca menos de lo real para evitar 'tentaciones' de ajustar demasiado a los que alquilan el barco ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
llevo una alarma que hace parepadear los numeros a los 5 metros y otra sonora a los 2.5. Mi barco cala 1,72. ![]() ![]()
|
|
Muy buenas Andy Cook, la próxima vez que saques el barco para dar la patente, te coges un metro y mides la distancia al suelo de la sonda, después mides la parte mas baja de la quilla al suelo y se lo restas, esa será la distancia real desde la sonda a la quilla. Si le pones ese resultado en la sonda y ves que cada vez maraca menos, si llega al 0 estás tocando con la quilla el fondo, asi que antes de llegar a ese número tienes que buscar aguas mas profundas o te quedarás varado.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
O eso o en un fondeo en aguas someras, te das una buceadita rápida, ves lo que hay alli debajo, cuanto aprox del fondo de la quilla al fondo y cuanto desde la sonda al fondo y a ojo y a grosso (muy grosso) modo lo comparas con lo que te dice la sonda, así sabras si esta calibrada para descontar algo o no...
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, lo que está claro es que mi sonda debe estar calibrada desde la quilla al fondo, los 0,50 en realidad deben ser 2,40 por el calado del barco. No quiero probarlo y llegar a 0 y ver que pasa :-), De todos modos la siguiente vez que pueda lo probaré con el escandallo o tirándome al fondo.
Por cierto una pregunta básica, con el escandallo, como determinas que el peso toca fondo? porque la cuerda empieza a flotar en vez de seguir bajando? |
|
|
||||
|
||||
|
Un dia sin viento y con el mar muy calmado te metes despacito contra la playa cuando notes que has tocado miras la sonda y YA LO TIENES CLARO
![]() ![]() Es la mejor forma y segura de por vida Yo se que cuando la sonda marca la sonda 1,80 toco ![]() Roncito para todos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sasto! No tiene pérdida. Hay un momento en el que "no pesa".
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Es lo mismo, o lo ajustas a la orza y sumas 2 para el fondeo, o a la línea de flotación y restas dos para saber el agua libre bajo la orza, bastante más sencillo que una recta de altura 😂
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también la tengo configurada para que me dé profundidad bajo la orza, me parece más inmediato, cuando quiero la real sumo 1.7 y a correr.
![]()
|
||||
|
||||
|
lo lógico seria que entraras en el menú de configuración de la sonda y te asegurars de como esta clibrada......
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|