La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2017, 21:12
mimar mimar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Compro mi primer barco, tengo 2 opciones: Que hacer?

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; } Buenas cofrades.
Una ronda de cervezas frescas para todos. Por favor, para mi sin gluten, que si no no puedo salir a navegar.
Me gustaría contar con vuestro buen criterio y saber que haríais vosotros en mi lugar en la siguiente situación.
Resulta que estoy a punto de comprar un barco a motor, será el primero.

Hasta ahora he ido alquilando de vez en cuando en los periodos de verano y como invitado en el barco de un amigo.
Mi objetivo es iniciarme en la navegación saliendo a pasear, fondear aquí y allá con la familia, e ir a pescar, y aplicar los buenos consejos que se leen por aquí.
La cuestión es que he estado mirando muchos barcos, y escuchando muchas opiniones en la taberna acerca de lo importante de la eslora, el mantenimiento, los motores, las marcas, la edad, la ósmosis, etc, y finalmente, estoy entre dos pociones que quedan dentro de mi presupuesto y que cumplen con lo que buscamos en casa:
La opción 1 es una Lema Sabinal 190 con las siguientes características:
Eslora: 6 m
manga: 2,35 m
Calado: 0,5 m
Fecha fabricación: 1989
Fecha de matriculación: 2002
Motor: Tohatsu 120 cv 2T del 2002
Electrónica: ninguna
Capacidad homologada: 6 personas

La opción 2 es una Rio 550 Cruiser con las siguientes características:
Eslora: 5,5 m
manga: 2,35 m
Calado: 0,35 m
Fecha fabricación: ?
Fecha de matriculación:1999
Motor: Jhonson 90 cv 2T del 99 con estabilizadores.

Electrónica: VHF, Sonda y GPS básicos.
Capacidad homologada: 5 personas.

En ambas el motor dice haber sido bien mantenido y estar revisado en Julio de este año.

La primera opción, la Sabinal 190, es la que me a mi me gusta por su mayor eslora, mayor n.º de personas homologadas, mayor potencia de motor, y porque el casco de fibra es de los antiguos, de los que no suenan a hueco cuando les das con los nudillos. Ah! y porque me cuesta 1.100 euros menos, con lo que pago la electrónica.
No me gusta eso de que haya estado 13 años sin matricular. Me dice la náutica que estuvo guardado todo ese tiempo en astillero hasta que se vendió y motorizó, que lo veré en los papeles en cuanto me los pasen (estoy expectante...).
Tampoco me gusta el hecho de que tenga una especie de cosido de tornillos, eso si, sin signos de deterioro u oxidación, en la junta que une la pieza de fibra del casco, la obra viva, con la de la cubierta todo alrededor (aunque se lo he visto a muchos barcos de esa edad). El casco lo he visto en marina seca y tiene el antifouling hecho, no se aprecian defectos significativos. Quizá la cola y el soporte del motor un poco castigados por el agua pero nada que un buen pulido y pintado no arreglen.

La segunda opción también esta muy bien, no le falta detalle de interiores, tiene 2 baterías, y la electrónica ya instalada. Pero es mas pequeña en eslora, personas homologadas y potencia de motor.

Ufff, si que he hablado. Otra ronda para todos para refrescar (la mía sin gluten).

Bueno, ¿Que haríais vosotros? Y muy importante, ¿Porqué?
Toda las opiniones son bienvenidas.
Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 21:38
TGDR TGDR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 53 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Compro mi primer barco, tengo 2 opciones: Que hacer?

Trece años desde fabricación hasta la primera venta sin usar?

El motor se puso nuevo?

Los problemas de fatiga de materiales no se solucionan con lijar y pintar.

Mira en el catalogo que los cosidos de tornillos sea original y no el resultado de una reparación.

Ten cuidado con las explicaciones poco razonables, que suelen ser poco reales.

Un saludo

Tomás
Citar y responder
Antiguo 27-08-2017, 23:11
Grumete Pirata

Muchas gracias Tomas.
Deduzco entonces que tu decantarías por la Rio.

Veremos si la documentación de la sabinal realmente demuestra lo que me dicen. Entiendo que la fecha de fabricación del motor también se puede comprobar ya que tendrá un nº de serie o bastidor que se pueda contrastar con el fabricante.

En cuanto al casco, creo que lo de los tornillos es fruto de una reparación. Probablemente lo abrieron pero no creo que pueda tener info. al respecto. ¿Sería muy grave de ser así?

No obstante, ¿A que fatiga de los materiales te refieres? en el motor o en el casco?

Otra ronda para todos, a ver si algún otro cofrade se anima a compartir su opinión.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2017, 01:10
TGDR TGDR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 53 Agradecimientos en 35 Mensajes

Hola Mimar,

No, no me decanto por la Rio, no tengo elementos de juicio, tu las has visto y quien mejor que tú para elegir.

Lo único que te indico es que las explicaciones que te dan con la Sabinal parecen poco creibles y me hacen desconfiar de que sean verdad.

Todo parece indicar que algo ocurrió entre la fabricación y la matriculación en ESPAÑA , TRECE años son demasiados.

Si como dices además parece reparada, de forma importante, pues más aún.

Cuando hablo de fatiga me refiero a tu comentario de que la "cola y el soporte del motor"están castigados por el agua". A veces infravaloramos cosas importantes, tu crees que si fuese cosa de " lijar y pintar" no lo hubiesen arreglado ellos?. Pero sin verlo, y ni probablemente viendolo, puedo valorarlo.

Un saludo

Tomás
Citar y responder
Antiguo 28-08-2017, 20:48
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

Ronditas...!!!

No sé si por el coste te compensaría pero, si puedes, no dudes ni un segundo en tomar la decisión en base al informe de un surveyor profesional.

Suerte!!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2017, 22:28
Grumete Pirata

Gracias Belliure y Tomás. Vayan unas birras para todos (yo sin gluten)

Vengo de trabajar... y de probar en agua la Rio 550.
La verdad es que me ha defraudado un poco. El motor, aunque empujaba bien, y fino, no funcionaba el trimer. Me aseguraba el "patron" que es un 2 tiempos 4V de inyección, pero yo le he visto arrancar con el starter como a cualquier carburador.
El casco estaba todo pintado, incluso una nueva "línea de flotación" pero en cubierta presentaba una grieta importante en la fibra bajo el asiento de popa en la aleta de babor. El asiento del "copi" estaba roto. Además aseguraba el "patron" que el propietario solo tenía el barco hacía un mes, y en ese mes, según me ha dicho, le ha puesto toda la electrónica nueva, bimini nuevo, y se lo vende porque se ha dado cuenta de que es pequeño para sus necesidades de "paseo": ¿Quien se compra un barco, le instala todo nuevo, y lo vende en el mismo mes? Le pido la documentación del barco para ver fecha de fabricación, matriculación, nº de propietarios anteriores, modelo motor, etc, y me dice que no la tiene en ese momento que la tiene que pedir al propietario:¿Se puede salir a navegar si la documentación?. En suma: No lo entiendo = a no me fío.

Bueno otra ronda para olvidar la Rio 550.

Al final después de ver varios barcos de mi presupuesto veo que el que no tiene un huevo tiene una castaña...
Así que seguiré esperando a que me envíen la documentación de la sabinal 190 (porque de esta si que me gustó su aspecto) para entender su pasado, y en función de eso tratar de encontrar alguien en Valencia que pudiera echarle un vistazo con criterio.

La única empresa que conozco allí no lo hace para embarcaciones de recreo.

¿Conocéis alguien en la zona de Valencia que pudiera ayudarme en eso por un precio razonable?

Y aquí cofrades viene otra pregunta del millón, ¿Que es lo peor que podría pasarme si tras una prueba en agua, revisando lo visible y perceptible, me decido por esa embarcación, y con inspección previa o sin ella, tengo problemas de casco o motor?

Os dejo otra ronda pagada mientras pensáis.

Saludos cordiales,
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 07:42
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

Mi barco me lo inspeccionó Matias Brumed, excelente profesional al que ya he recomendado a otros cofrades y están encantados.

Sé que hay otro en Mahon que se llama Samuel Sintes. Por el desplazamiento no te cobran prácticamente nada ya que son residentes y el vuelo les sale por 30€.

Ellos te asesorarán también sobre los riesgos que mencionas.

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 09:03
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata

Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

lo del starter no te fies, si es inyeccion electronica no lleva starter pero si es inyeccion sin electronica tienen el starter, y por el año que es debe ser este el ultimo caso.
Saludos y suerte, yo esperaria un poco a que pase el verano y hay grandes chollos
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 21:39
Grumete Pirata

Llego de trabajar de nuevo... secooo!, Unas rondas , la mía sin glunten.
Gracias por el contacto Belliure. Llamaré a que me den precio para cuando me decida definitivamente.
Gracias Chivas08 por la aclaración de lo del estarter. Buen consejo lo de esperar. De hecho he visto otro par de barcos con motores de inyección que pintan bien.
Finalmente, contaros que me han enseñado la doc de la Sabinal y sólo ha tenido un propietario desde la matriculación, con el mismo motor. Parece ser que el cosido de tornillos del "cintón" es propio de este modelo en esa fecha.
La cuestión ahora es que también he descubierto que esta despachada para 4 personas a bordo y yo la buscaba para 6. Además, aunque ya había aceptado los 50l/h (o mas) del motor 120 cv 2T, veo que hay alternativas en 2T inyección dentro de mi presupuesto. Así que lo dicho, esperar va a ser lo mejor.
Otra ronda cofrades , y ya os contaré.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro