La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2017, 09:21
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Que profundidad real marca mi sonda?

Buenas a todos y unos

Tengo una duda, Velero Sun Odyssey 37.1 con un calado de 1,93. Este verano he llegado a ver en la sonda 0,50 con lo que me he asustado y salido pitando, sin embargo no he pinchado fondo... ¿Que me está marcando la sonda y desde donde? Se supone que la sonda está puesta en el fondo del casco, con lo cual mi sonda mínima debería ser el calado del barco, pero no debe ser así. A ver si alguien me lo explica. Gracias
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 09:24
punei punei esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Que profundidad real marca mi sonda?

Cita:
Originalmente publicado por Andy Cook Ver mensaje
Buenas a todos y unos

Tengo una duda, Velero Sun Odyssey 37.1 con un calado de 1,93. Este verano he llegado a ver en la sonda 0,50 con lo que me he asustado y salido pitando, sin embargo no he pinchado fondo... ¿Que me está marcando la sonda y desde donde? Se supone que la sonda está puesta en el fondo del casco, con lo cual mi sonda mínima debería ser el calado del barco, pero no debe ser así. A ver si alguien me lo explica. Gracias
Si no me equivoco, la sonda puede estar calibrada para marcar la profundidad descontando la altura de la orza del barco.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 09:31
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Que profundidad real marca mi sonda?

Cita:
Originalmente publicado por punei Ver mensaje
Si no me equivoco, la sonda puede estar calibrada para marcar la profundidad descontando la altura de la orza del barco.
Así la tengo yo, mide la distancia entre la parte más baja del caso y el fondo; en cualquier caso, con un cordel y una tuerca gorda puedes comprobar la profundidad real (siempre que no tengas fango debajo, claro),.
Antiguo 29-08-2017, 10:13
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Predeterminado Re: Que profundidad real marca mi sonda?

Mucho cuidado con los datos que manejamos:
En el certificado de navegación y hoja de asiento del buque aparece el puntal del barco, que NO es lo mismo que el calado de un barco.
enlace gráfico de dimensiones buque

La sonda se coloca principalmente delante de los pernos del barco por tanto los datos que dan son aproximadamente las distancia desde el lecho marino a pernos, esta distancia debe ser siempre superior a las dimensiones de la orza.

Para ver las dimensiones de la orza mira la ficha técnica del fabricante, y te ayudaran a determinar las aguas mas someras por donde navegar.
Y en otro orden de cosas, los datos recogidos en las cartas son sondas con bajamar escorada, tomadas desde la superficie, es decir desde la línea de flotación del buque.

un calculo correcto de sonda mínimo para navegación con cartas es:
dimensión de orza+ (la diferencia entre el calado y puntal).
Un calculo correcto para navegación real y saber la diferencia que hay desde el extremo más profundo del barco al lecho marino, es la diferencia entre la profundidad marcada en sonda y la dimensión de la orza. Sin corrección alguna de la lectura de la sonda.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 29-08-2017 a las 14:01.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 10:53
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Que profundidad real marca mi sonda?

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Así la tengo yo, mide la distancia entre la parte más baja del caso y el fondo; en cualquier caso, con un cordel y una tuerca gorda puedes comprobar la profundidad real (siempre que no tengas fango debajo, claro),.
Llevar la sonda calibrada respecto a lo que hay debajo de la quilla o la profundidad real, es cosa de gustos y puede ser tema de debate. Por mi parte lo tengo claro: la sonda ha de marcar la profundidad real, además de ser el dato "real", que coincide más o menos con las cartas y demás, es el dato que vale para fondear y saber el fondeo a largar. Lógicamente, he de saber lo que cala mi barco y obrar en consecuencia.

En mi caso particular, el barco cala 2,50 m. La alarma de fondo la tengo a 3,00 m (0,50 de más). Cuando voy a fondear y me marca 5 m, tengo claro lo que tengo que hacer. Siempre he pensado que muchos de los que fondean mal tirando poco fondeo (y son muuuuuuchooooosss!!!), lo hacen equivocados por lo que marca el profundímetro calibrado con la profundidad por debajo de quilla (me marca 2 m, así que tiro 6 y voy sobrado...).

Por lo demás, cada año calibro (reviso) la sonda un día fondeado sobre arena. Cojo el escandallo (es obligatorio llevarlo) y compruebo que el profundímetro marca lo correcto. Los paratos electrónicos pueden descompensarse y las consecuencias de una lectura errónea no creo haga falta explicarlas.
Antiguo 29-08-2017, 11:34
Hermano de la costa

Hombre, claro que hay que saber lo que estás midiendo
Yo tengo el aviso a 2 metros desde las parte baja de la orza. Se nota que no soy regatero (cuando he ido con ellos, en sus barcos, apuran hasta el infinito y más allá ).
Fundamental lo de la comprobación regular de la medición de la sonda. Yo aprendí, con otro barco, hace ya muchos años, cuando tuve una varada involuntaria con una sonda marcando casi dos metros.
Antiguo 29-08-2017, 12:48
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Y normalmente algunas sondas tienen tres posiciones para graduar : desde el sensor, desde línea de flotación y desde quilla (habrá que hacer sus cálculos)
Pero lo mejor es lo que cometo Atnem

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 13:21
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Yo creo que casi todas la puedes calibrar como quieras, añadiendo o quitando un valor a la lectura: que te marque desde la quilla al fondo, la profundidad real o sin modificar, es decir, la distancia real desde donde esté la sonda. Excepto esta tercera opción que me parece la más inútil, estoy con Atnem que es cosa de preferencias y creo que lo mejor es tener la real, para poder comparar directamente con la carta.
Hay una cuarta opción que he visto en barcos de charter en la que marca menos de lo real para evitar 'tentaciones' de ajustar demasiado a los que alquilan el barco

Mario.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 13:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Yo creo que casi todas la puedes calibrar como quieras, añadiendo o quitando un valor a la lectura: que te marque desde la quilla al fondo, la profundidad real o sin modificar, es decir, la distancia real desde donde esté la sonda. Excepto esta tercera opción que me parece la más inútil, estoy con Atnem que es cosa de preferencias y creo que lo mejor es tener la real, para poder comparar directamente con la carta.
Hay una cuarta opción que he visto en barcos de charter en la que marca menos de lo real para evitar 'tentaciones' de ajustar demasiado a los que alquilan el barco
Pues , depende. Yo tengo un calado de 1.8 mts. Se que a lo que marca la sonda hay que sumarle 1.8 para saber la profundidad real pero, cuando no voy yo mirando la sonda, al "no experto", le es más fácil la idea de que lo que marca la sonda es lo que le falta para que el barco se pegue un barrigazo, es más intuitivo .. creo yo ...
Antiguo 29-08-2017, 13:48
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Sastamente, cada cual la calibra como quiere, yo la tengo para que me marque la lamina de agua, o sea, cuando marca dos metros es porque tengo dos metros de agua desde la superficie hasta la arena.

llevo una alarma que hace parepadear los numeros a los 5 metros y otra sonora a los 2.5.

Mi barco cala 1,72.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 13:57
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Muy buenas Andy Cook, la próxima vez que saques el barco para dar la patente, te coges un metro y mides la distancia al suelo de la sonda, después mides la parte mas baja de la quilla al suelo y se lo restas, esa será la distancia real desde la sonda a la quilla. Si le pones ese resultado en la sonda y ves que cada vez maraca menos, si llega al 0 estás tocando con la quilla el fondo, asi que antes de llegar a ese número tienes que buscar aguas mas profundas o te quedarás varado.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 14:01
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

O eso o en un fondeo en aguas someras, te das una buceadita rápida, ves lo que hay alli debajo, cuanto aprox del fondo de la quilla al fondo y cuanto desde la sonda al fondo y a ojo y a grosso (muy grosso) modo lo comparas con lo que te dice la sonda, así sabras si esta calibrada para descontar algo o no...
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 14:25
Andy Cook Andy Cook esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 71 Mensajes

Gracias a todos, lo que está claro es que mi sonda debe estar calibrada desde la quilla al fondo, los 0,50 en realidad deben ser 2,40 por el calado del barco. No quiero probarlo y llegar a 0 y ver que pasa :-), De todos modos la siguiente vez que pueda lo probaré con el escandallo o tirándome al fondo.

Por cierto una pregunta básica, con el escandallo, como determinas que el peso toca fondo? porque la cuerda empieza a flotar en vez de seguir bajando?
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 16:03
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Un dia sin viento y con el mar muy calmado te metes despacito contra la playa cuando notes que has tocado miras la sonda y YA LO TIENES CLARO
Es la mejor forma y segura de por vida
Yo se que cuando la sonda marca la sonda 1,80 toco

Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 16:18
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Andy Cook Ver mensaje
...
Por cierto una pregunta básica, con el escandallo, como determinas que el peso toca fondo? porque la cuerda empieza a flotar en vez de seguir bajando?
Sasto! No tiene pérdida. Hay un momento en el que "no pesa".
Antiguo 29-08-2017, 16:29
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hombre, claro que hay que saber lo que estás midiendo
Yo tengo el aviso a 2 metros desde las parte baja de la orza. Se nota que no soy regatero (cuando he ido con ellos, en sus barcos, apuran hasta el infinito y más allá ).
Fundamental lo de la comprobación regular de la medición de la sonda. Yo aprendí, con otro barco, hace ya muchos años, cuando tuve una varada involuntaria con una sonda marcando casi dos metros.
Yo la tengo igual desde la parte mas baja de la orza. Prefiero calcular la profundidad real que la profundidad bajo quilla. Lo veo mas seguro, sobre todo con el estomago lleno despues de comer, que el cerebro recibe menos sangre y no calcula tan rapido. Tambien para los "no expertos".
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 16:34
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Que profundidad real marca mi sonda?

Es lo mismo, o lo ajustas a la orza y sumas 2 para el fondeo, o a la línea de flotación y restas dos para saber el agua libre bajo la orza, bastante más sencillo que una recta de altura 😂
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 18:10
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Yo también la tengo configurada para que me dé profundidad bajo la orza, me parece más inmediato, cuando quiero la real sumo 1.7 y a correr.

Antiguo 30-08-2017, 08:13
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

lo lógico seria que entraras en el menú de configuración de la sonda y te asegurars de como esta clibrada......
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro