![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me sorprende la hilaridad con la que se tratan temas sobre los que no se entiende, sentando cátedra.
Presumo que el protocolo a seguir en la ITB lo han redactado Ingenieros o cuando menos personas especializadas en definir los parámetros que debe reunir un casco para hallarse encondiciones de navegar con seguridad. También quiero creer que un casco con varias capas de fibra laminadas con resinas perfectamente cohesionadas suena distinto cuando lo golpeas, no necesariamente fuerte, con un martillo, o incluso con los nudillos de los dedos. También sospecho, a efectos de secado de la humedad absorvida por un casco, que nada tiene que ver la que pueda absorver un casco, con defectos de permeabilidad en gel coat, sumergido en el agua, con un casco pelado, lavado con agua dulce y con acetona, dejado en seco varios meses, y testado con un aparato medidor del grado de humedad. Evidentemente, como en todo, hay buenos profesionales en la tarea de sanear cascos y posiblemente simples aficionados o caraduras, pero de ahí a concluir que todo intento de arreglar un casco con ósmosis es una falacia y un atraco, me parece una simpleza. Creo que un casco de fibra que durante veinte o veinticinco años ha tenido su obra viva sumergida, en el momento en que presenta síntomas de ósmosis plantea dos alternativas, ponerllo en manos de un buen profesional, hacerle una reparación a fondo y dejarlo en perfectas condiciones para afrontar sin problemas una nueva etapa, o abandonarlo a su suerte y permitir que esa patología lo vaya debilitando y destruyendo. Personalmente tengo especial mala suerte, uno de los barcos que tuve lo vendí con ósmosis con solo doce años de antigüedad a un buen amigo. Este encargó la reparación a un posible inexperto y a los dos años había que repetir el proceso. Otro barco presentaba burbujas a los diecisiete años de antigüedad. Lo reparó un experto, lo vendí en perfectas condiciones a los veinte años y nueve años después me consta que está en perfecto estado. Ah..., y el profesional que lo reparó me firmó una garantīa de diez años para igualar la del astillero con el barco nuevo. Digo cuanto precede porque creo que debemos ser rigurosos y no trivializar con que la ósmosis no es un problema y arreglarla es una estupidez. No descarto que mi actual barco, con veiticinco años de antigüedad, cualquier día dé señales de ósmosis...., no hay dos sin tres! Si ello ocurre apostaré por repararlo antes de abandonarlo a su suerte. Eso sī, eligiré a un buen profesional y exigiré garantías. Saludos ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
| Etiquetas |
| osmosis, problemas |
|
|