Sobre la anarquía y la libertad,
Anarquistas y liberales comparten la desconfianza hacia el Estado. Consideran que por encima de todo está la libertad individual.
Entienden que el idndividuo es responsable de sus actos. Eso no quita que acepten una cierta mutualizacion de la sociedad. Es decir que paguemos todos un poco, por si algún día alguien sufre una desgracia y necesita de una ayuda para poder salir adelante. Eso viene a ser como cuando pagamos un seguro. Nuestro deseo es estar pagando toda la vida, con la esperanza de nunca tener que dar un parte de accidente. Cuando alguien da un parte falso o pretende vivir de inflar sus partes de daños para quitar rédito, entonces está comentinedo un fraude o un delito. Eso es lo que ocurre muchas veces. Con frecuencia hay gente que abusa de lo que pagamos todos y pretende vivir de ese fondo, de ese seguro, bajando la hucha para que los demás paguen más y más.
Con frecuencia los que invocan la libertad, en el fondo se confunden, piden la libertad de hacer uso de ese fondo, sin tener que asumir el pago como los demás.
No quiero decir que este sea el caso, yo comparto mucho de lo que dicen. Que debemos dejar que sean los individuos los que bajo su responsabilidad se aventuren en la mar, pero para ser claros, eso viene a ser una liberalización o desrregulacion ( ahí se parece el liberalismo al anarquismo ) otra cosa es que me subvencionen y que pretenda participar del fondo de la mutualziackin, sin aportar nada a el. Si soy una persona sana, que estoy en edad de trabajar, tienen que ayudarme a ganarme la vida, pero yo soy el que tengo que trabajar, montar un negocio y pagar para contribuir. Si lo que creo es que puedo vivir sin trabajar sin aportar nada, en ese caso, - así lo creo yo- en el fondo voy en contra de mi propia libertad. Me comporto como un adolescente que quiere que su padre le de la paga para salir de juerga, pero no quiere trabajar para emanciparse.
Sobre la autarquía y la organización
La libertad es muy cara. Yo, como muchos, en un momento determinado de la vida he intentado vivir en autarquia absoluta. Al final el debate es entre autarquia y organización. La primera es muy bonita, pero es muy dura. No porque nos pongan trabas, sino porque la organización coharta la libertad, nos encaja en un puesto de la cadena de producción, pero entre economía de escala y la especialización, el resultado es mucho más eficiente.
Sobre la búsqueda de la libertad.
Yo admiro al que pone en práctica aquello de que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Si eres capaz de vivir con muy poco, sin tener que ir todos los días a trabajar porque te arreglas con una chapucilla por aquí y por allá, escribiendo un libro, un blog, de youtuber ... y que la gente te pague libremente por leerte o ver tus vídeos.. ole y ole por ti, porque lo has conseguido. Yo hago reverencias al que se basta con un barco pequeño y viejo para navegar y disfrutar de su libertad, sin pedir ni deber nada a nadie. Lo admiro más que al armador de un barco lujoso que nunca navega porque tiene que estar todo el día exclavixado, vendiendo su tiempo para pagar ese barco.
Si los protagonistas del vídeo no piden que les paguemos todos su derecho a vivir con muy poco, cuentan con mi admiración y respeto, si se comportan como unos adolescentes que piden que les paguemos la juerga, entonces me demostrarían que de verdad no saben lo que es la libertad, porque en el fondo se estarían comportando como unos niños consentidos que se creeen muy hombres y en el fondo saben vivir de papa - ( en este caso de Papa Estado)
La libertad de vivir como nos de la gana, - siempre que nos defendamos nosotros.
España no es un país para autarquías. Los escandinavos por su modelo socialdemócrata - pagar muchos impuestos para disfrutar de muchas coberturas sociales- con sus luces y sus sombras ( os recomiendo que veáis el vídeo completo de la Teória sueca del amor) tampoco son un modelo para vivir individualmente - aunque allí se pusiera en práctica un modelo de ingeniería social por el cual las relaciones entre las personas se deben basar en la independencia, pero es el Estado el que te la garantiza -,eso sí l después de pagar muchísimos impuestos. En España arrastramos la Cultura de un Estado paternalista y controlador heredero de, franquismo y si me apuráis del imperio y una tradición Cristiana de ayudar al desfavorecido. Hay que irse a otros países de profunda tradición liberal para que un individuo pueda vivir con la interferencia mínima del Estado. Si leemos los escritos de los fundadores de los EEUU, los padres de la patria intentando liberarse de la tiranía del Rey jorge pusieron los fundamentos de aquella frase de Frank Lloyd Wright:
Darle a cada americano un acre de terreno y un fusil y tendrás un ejército. El espíritu era que cada uno se deferente y se busca la vida y cuanto menos intervenga el Estado mejor.
También con sus claro oscuros, pero es evidente que les ha funcionado, pues por ahora son los lideres mundiales-
La libertad del marinero
Un marinero con un barco lo tiene fácil hay multitud de países, islas o mares en donde no tienes que rendir cuentas a nadie. Llevar un fusil abordo o un tirachinas, un fusil de pesca o una masa y puedes poner en práctica aquello de vive y deja vivir, pero si quieres disfrutar de las ventajas de vivir en USA o en Suecia, hay que acatar las normas. Si quieres que tus compatriotas sean más liberales o socialdemócratas, debe ser la mayoría a través de sus procesos de participación democrática quienes lo decidan y yo no voy a entrar aquí a debatir que es lo mejor o peor porque las reglas del foro lo impiden y me parece muy bien. El caso es que todos los que no estamos de acuerdo, siempre tendremos la opción de comprar un barco de desguace. Hay miles muy asequibles semiabandonados, que puedes comprar a poco que ahorres . Das vela y te vas, de igual modo que han- hemos - hecho muchos antes y cuando te canses vuelves y te pones a currar y pagar impuestos como todo kiski :

:
perdonarme por el tocho, pero es algo sobre lo que se ha reflexionado mucho en la Taberna y creo que desde que probamos la forma de vida abordó de un pequeño velero viviendo con muy poco, nos ha costado mucho tener que volver a tierra para ganarse la vida.
Hace años concoci a un trasmundista que lo describía muy bien porque por aquel entonces yo tampoco usaba zapatos.
- resulta muy difícil tener que volver a calzarse para bajar al puerto y buscarte l vida. Tus pies - después de tantos meses de vivir abordo sin tener que calzarse- no aceptan la tiranía de tus zapatos, pero tienes que debatirte entre el aviso de tus tripas que tienen hambre y tus pies que se molestan. Si contentas a unos, los otros se quejan, así que todo es cuestión de equilibrio.

