![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Venga una ronda más para que no deje de haber buen rollito ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro que hayas disfrutado del día, da gusto navegar con viento con tripulación experta y el barco preparado. Los barcos están preparados para aguantar mucho. No tanto las tripulaciones.
Es cierto que la velocidad de ceñida es imposible, no solo por las polares que no permiten esa velocidad. Me imagino que a motor inalcanzables sino a 3500 vueltas. Sino porque ciñendo con 30 nudos de proa tienes el freno del propio viento, la ola corta levantada por el viento (30 nudos levanta un buen mar) más la ola larga. No creo que ciñendo pudieses dar más de 5,5 nudos. Lo digo por experiencia, tengo un 32s5. Otra cosa es a un descuartelar o rozando el través, ahí si que podrías alcanzar esas velocidades. |
|
|
||||
|
||||
|
yo de navegacion a vela entiendo lo justito, pero en esa zona es posible que la corriente apoyara con 3-4 nudos la velocidad del barco, dependiendo de la hora de la marea.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En medición de velocidad todo es relativo en función del optimismo y posible falta de calibrado de la corredera, pero aguantar cuarenta nudos de viento con dos rizos en la mayor y la mitad del génova, con el barco equilibrado... es una experiencia que no me cuadra, sobretodo en ceñida y con las velas portando. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No puede ser con esa eslora, ola de tres metros y ceñida con esos datos de viento, que alcances esa velocidad...
Primero la configuracion del velamen que pones para rachas hasta 40 aparente provocaria perdidas seguro, no es posible... Curiosamente en unas circunstancias similares de viento rumbo y olas que pones, con 30-32 Kt sostenido y rachas de hasta 43 Kt, esa velocidad la he visto (incluso algo más), pero en un 40.7 en el que regatee hace años, un barco aligerado y preparado para regatear, por lo que no creo que en tu eslora sea posible alcanzarla en esas condiciones...no digo que mientas pero repasa tu equipo coredera etc porque algo falla por ahi a no ser claro que llevaras un correnton empujando y aun asi lo veo dificil... ![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 05-09-2017 a las 15:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para aquellos que le dan una gran importancia a los datos, aqui comparto algo mas de información: 1.- Casco limpio como una patena . Una semana antes se habia limpiado. 2.- La velocidad que indico es de GPS y no de la corredera y siempre he dicho que la vel. max fue entre 8 y 9 nudos. Nunca dije 9 nudos. 3.- Indique que iba ciñendo pero no recuerdo cual era el angulo de ceñida, en este caso no era relevante para mi, no estaba haciendo una regata. 4.- Si dispongo de los datos de las polares del SO33I y despues de ver la polemica he ido a revisarla. En ella dice que con 75º y 25 nudos la velocidad es de 7,7 y en traves 8,1 y finalmente 110º 8,6. No veo por tanto un error significativo (10%) y teniendo en cuenta que la velocidad medida como he dicho antes era del GPS. Lo importante, al menos para mi, Pudimos navegar en una condiciones bastantes extremas, el barco tuvo un gran comportamiento y lo pasamos en grande. Y ademas servir como experiencia para otros: Si en el barco sabes lo que tienes entre manos y ademas la tripulación tiene experiencia puedes intentar algo que en otras condiciones ni se plantea. De nuevo, muchas gracias a todos por las aportacions realizadas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mi barco (como todos), que es más pequeño que el tuyo y con bastante menos eslora de flotación también se lanza cuando abres el rumbo. Con 22 de aparente pasar de ceñir a un descuartelar es pasar de 5,5 o 6 si hay poca ola, a 7 muy alto. Solo con arribar hasta tener el aparente a 60°, pero eso no es ceñir ![]() Mi récord es con algo más de 20 de aparente a un largo 10 nudos de gps (la ola...) media por encima de 8 en esas condiciones. Pero eso tampoco es ceñir ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que lo que tenías mal es el equipo de viento.
Ceñir contra 40 nudos de viento, o tienes velas buenas buenas, o es imposible. y cuando digo velas buenas buenas, digo vela de proa no enrollable. Yo no he sido capaz de ceñir contra 35 nudos con Sun odissey 42i, que navegaba francamente bien, y las velas estaban nuevas, la vela de proa en cuanto la enrollas, no ciñe una M. vamos que no me lo creo.
|
||||
|
||||
|
Pues yo te quiero felicitar porque pasaste un buen día de navegación y además has pillado experiencia con mucho viento.
Los datos, no siendo regata ni nada parecido, no importan para nada.... |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas a todos, y unas rondas de Grogue !!
Bueno no participo mucho , la verdad, pero sigo el foro. Y lo que quisiera aportar es que nuestro amigo a tenido la gran idea de salir con ese tiempo para ver que "sentia" y sintió. Se lo ha pasado en grande y la proxima vez seguro que volvera a salir, y será de los pocos que en todos los puertos salen con ese tiempo (o mucho menos). Al margen de numeros, polares, y cuestiones varias para mi lo mas importante es vencerse a uno mismo, saber donde estan nuestros limites y en suma saber quienes somos y hasta donde podemos llegar. Como dato anecdótico y para romper otra lanza a favor de los SO, yo con el mio , un SO 30 me mantuve 30 horas con viento de 50 kn con picos de 55 kn por popa y olas de aleta sin trapo ninguno y recorrimos 300 millas en esas 30 horas aprox. en el atlanticon y el barco se mantuvo sin quejarse a pesar de la paliza, resumiendo una experiencia fabulosa ! que al dia siguiente cuando sale el sol y todo esta en calma te hace exclamar !Esto es lo mio!. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almarinII | ||
fvelazdem (07-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues es Una pena que no participes más,porque ya solo esta anécdota da para mucho. Jamás he navegado a palo seco, por no encontrar ni de lejos las condiciones que narras. Tengo mucha curiosidad por este tema, de manera intuitiva siempre pienso que a palo seco me quedaría sin gobierno, pero por las experiencias de gente como tú veo que no es así. Durante esas 30 horas, teníais que gobernar el barco a mano o el piloto podía mantener el rumbo. Al ir sin trapo imagino que la única posibilidad de trimado sería echar por popa estachas o algo para frenar al barco no? El resto ,mantener el barco sin atravesar a la ola, mi madre esas 30 horas tienen que dar para acojonarse bien unas cuantas veces ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ahora bien, ¡mucho cuidado! que puede que empiecen a cuestionarte: ¿No serían 30 minutos en vez de 30 horas? Los 50 nudos, a ver si eran "ases de guía" y no velocidad. ¿300 millas. Y la curvatura espacio-temporal de la tierra, qué? ![]() ![]() Bueno, eso, ¡Cuenta, cuenta! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mangarrufa | ||
NIC0LE (10-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, otra ronda de Grogue !
jejeje muy bueno el ultimo, si, es posible, asi somos.... Pues, si, fueron muchos kn de viento, muchas horas, muchas olas jajaja No llevaba tormentin, solo saque una punta del genova enrollable para mantener la proa. Y segui el consejo de un amigo (que desde ese dia creo que es adivino) unos dias antes del viaje me dijo "si coges temporal que te vengan de aleta" y asi hice. El piloto se fue de paseo nada mas empezar el baile, nos cogio a unas 400 millas al sur de Canarias y nos largo a 100, regresamos a puerto arreglamos el p.a. y a la semana siguiente repetimos, arribando a Cabo Verde despues de 6 dias fantasticos. Eramos dos pero el compa estaba en la cabina agarrado a la mesa como podia, yo creo que él lo paso peor que yo, que con la adrenalina a tope las horas se pasan volando. A la vuelta me dijeron que podia haberlo puesto a la capa..... jeje que funciona jajaja tarde ya estaba de regreso. Pero bueno al margen de los numeros y metros y nudos lo importante de estas experiencias es que ayudan a conocerse mejor a uno mismo. y no esta de mas hacer como el amigo fvelasdem que despues de esa experiencia seguro que repite. Los barcos aguantan mucho mas de lo que pensamos aquel mio era un SO 30 de serie minimamente equipado y se porto de maravilla, lo que siempre se dice "si piensas que deberias coger un riso, es que ya deberias haberlo hecho" hay que hacer lo que mandan los libros. Bueno un saludo y gracias por el interes. |
|
|
||||
|
||||
|
Si efectivamente tenia 50-55 nudos por popa, no necesitas poner un tormentin, hablamos de mucho viento y ahi no necesitamos una velocidad extrema sino una velocidad que nos de maniobrabilidad y nos acompase a la Ola, pues seran olas rompientes y no pequeñas con ese viento, mas bien a palo seco habra que largar un ancla de capa en muchas ocasiones...
Con ese viento, el barco coge una arrancada que ya te da gobierno, si hay corriente mas aun, con ese viento un barco de unos 40 pies puede ponerse a 5-6 nudos a palo seco, lo que ya te da maniobrabilidad, ademas en ese caso lo normal es llevar una capa echada con cabo suficientemente largo, para acompasar el barco y no pinchar ola...en fin es una situación compleja que depende mucho del tipo de barco, eslora, desplazamiento, y pericia del patron para que transcurra como comenta el cofrade...pero veo factible que pueda ser asi...la suerte también es un factor además de la pericia en esos casos... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las polares de astillero no son,en absoluto, fiables.Las entrega el diseñador junto a los planos y lógicamente no tiene ningún interés en presentar su criatura como si de un “trasto” se tratara.La falta de objetividad viene dada, por tanto, no sólo por su autor sino básicamente porqué no responden ni a un ensayo en el agua ni a condiciones reales de navegación: Las polares de astillero no fijan las condiciones de los resultados: -No es lo mismo un viento de 10 N a 3º grados de temperatura que los mismos 10 n a 28º.El viento “frío” tiene más empuje que el caliente,porqué es más denso.De ahí que en verano se retrasa muchísimo el primer rizo.El aire caliente empuja poco.Las polares nada indican sobre este extremo. -Obviamente no se obtiene la misma velocidad navegando contra las olas que a favor de las olas ni con el mar plano que con marejada.Claro está que las polares de astillero tampoco mencionan esta circunstancia. Cuando el diseñador entrega las polares el barco todavía está por construir,falta el peso de todos los muebles,del agua,del motor,del gas-oil.y del resto de pertrechos... Las únicas polares que sirven son las que tu vas anotando en tu tablilla,con fecha,estado del mar,viento y corredera correctamente calibrada o tomando gps como referencia,acopiando a lo largo de tus navegadas. He navegado el S.O.33 i en su versión performance y para mi tiene un problema,el foque ,sin apenas solape,tiene que cazarse por fuera de los obenques y esto da que no es posible cerrar la vela de proa. El ángulo de ceñida es un desastre,pero no es por la carena o por los apéndices,sencillamente no hay forma de cerrar el foque,ni con barbers,porqué los obenques te lo impiden y no puedes pasar la escota por dentro porqué la crucetas también te lo impiden....Tiene arreglo,por supuesto,pero hay que cambiar las crucetas... De ahí que ,es posible, que en el máximo ángulo de ceñida que soporta el barco (que en el SO 33,como digo,es más bien escaso)la velocidad sea realmente muy buena,pero ojo,tiene truco,el ángulo es muy malo...navegas muy abierto ,pero no depende de ti sino de lo que te permiten los obenques,incluso aplastando la vela de proa contra ellos. Prueba de navegar con algún compañero que tenga un buen barco ceñidor y haz la comparativa,en cuanto a ángulo,porqué en velocidad es seguro que estarás por delante..aunque perdiendo barlo a marchas forzadas.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo la versión corriente del 33i y la escota pasa por dentro de los obenques. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Adjunto foto
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A no ser que te refieras a otra cosa que no he entendido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Igual soy yo pero lo que veo es un foque cortado a menos del 100%,precisamente para poder pasar las escotas por dentro y que no se puede cerrar más porqué toca con los obenques por abajo y la cruceta por arriba.
https://www.boat-specs.com/jeanneau/...3i-performance En esta foto se ve perfectamente como a 100% o más de vela de proa es imposible cerrarla porqué lo impide el obenque.Cazado a fondo y queda la vela prácticamente sobre el guardamancebo y tocando ya el obenque. Editado por vent en 07-09-2017 a las 17:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La foto la puse para mostrar que las escotas no van por fuera , sino por dentro de los obenques. Estabas comentando, a este respecto , lo contrario. En la foto ( la que yo he puesto ), no voy cazando " a fondo", por eso cae sobre guardamancebo.(llevo algo adelantado el carro...) Claro ,repito que este modelo no es el performance , pero éste, mucho más preparado para regatas, no debiera suceder lo que comentas. Editado por scampolo en 07-09-2017 a las 19:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pongo una foto del astillero donde se ve que ciñendo , no sube pujamen de foque sobre guardamancebos , ni los obenques impiden nada.
Además es una foto de un performance y se aprecia claramente el detalle de donde cae la escota (por dentro de obenques) Editado por scampolo en 07-09-2017 a las 19:22. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |