La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-04-2017, 16:26
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Metal lube

Cita:
Originalmente publicado por GUDARI Ver mensaje
Los fabricantes de aceites tienen que mantener una relación precio-calidad (como todos...) . Los aceites muy caros como los de competición e incluso de uso normal muy alta gama estan altamente aditivados o directamente son base cerámica o éster.. pero quintuplican el precio de un aceite sintético bueno de marca reconocida...
No hay por que irse a semejantes aceites de competicion, es mas, esos aceites de competicion estan diseñados para rendir mucho en un espacio corto de tiempo por lo que el cambio de aceite se acorta.

Aun asi, esos aceites son caros, pero suma el precio del botecito de aditivo al del aceite que pongas y dime que precio te da.

Lo de la pelicula de aceite y lo de evitar que el aceite se carbonice es algo que esta muy estudiado en los aceites y de ahi que haya aceites para coches con y sin turbo, es mas, no solo esta estudiado, si no que es uno de los principios basicos e indispensables que debe cumplir un aceite.

Hay aceites con caracteristicas y aditivos de todo tipo, casi como numeros de zapatos para pies, si necesitas un aceite especifico solo hay que buscarlo.

El mundo de los aceites es tan complejo y tiene tanta letra pequeña que habria que hacer un master solo en aceites para poder entender bien lo estudiados que estan.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2017, 10:17
Quimico2010 Quimico2010 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

buenas, pues después de unos meses de haberlo echado justo cuando cambie el aceite y suelo salir una vez en semana con un par de horas de navegación el aceite sigue con el mismo color de el primer dia cuando normalmente a la 2 salida ya se había puesto negro. No se si habrá funcionado y al haber menos rozamiento el aceite sigue son su color o cualquier otra cosa mecánica que se me escapa. De ruido de motor yo lo veo prácticamente igual.

Bueno os quería dejar mis primeras impresiones ya al tiempo de usar este producto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Quimico2010 este mensaje:
Al-Mahara (11-09-2017), magallanesXIX (11-09-2017)
Antiguo 11-09-2017, 10:22
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quimico2010 Ver mensaje
buenas, pues después de unos meses de haberlo echado justo cuando cambie el aceite y suelo salir una vez en semana con un par de horas de navegación el aceite sigue con el mismo color de el primer dia cuando normalmente a la 2 salida ya se había puesto negro. No se si habrá funcionado y al haber menos rozamiento el aceite sigue son su color o cualquier otra cosa mecánica que se me escapa. De ruido de motor yo lo veo prácticamente igual.

Bueno os quería dejar mis primeras impresiones ya al tiempo de usar este producto.
No es extraño.
En mi moto en cada cambio de aceite, éste sale como nuevo. Eso me ocurre desde que utilizo Metallube. Antes, tal como dices, cofrade, el aceite salía negro.
En mi moto, sí que noto menos ruido, embrague más dócil, menos vibraciones y, fundamentalmente, menos temperatura de trabajo.
Soy un convencido que el desgaste por fricción, se reduce drásticamente.
Yo no dudaría en utilizarlo, incluso, en motores nuevos.
Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Quimico2010 (11-09-2017)
Antiguo 11-09-2017, 10:41
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Tras los comentarios del hilo, procedí a probar el METAL LUBE en mi propio motor y el de un amigo y tras dos meses puedo decir que realmente disminuye algo el ruido a roce del motor.

El aceite sigue ennegrecido como siempre, algo completamente normal en un diesel, particularmente si es de inyeccion mecanica.

En cuanto a la protección extra del motor, solo el tiempo lo dirá.

Mi motor (Yanmar YSM12R) está en buen estado, tiene la compresión correcta y no hay problemas significativos a pesar de sus 35 años.
Se trata de un motor diesel horizontal, con pre-camara e inyección mecánica Bosch, con camisa hueca en aleación especial, 4 segmentos, baja compresión (21:1) y pocas RPM, (3000) por lo que se podria decir que no es lo mas habitual, pero tampoco se sale demasiado del tiesto.

Es este;

https://www.dropbox.com/s/jggj4my2vd...uila2.jpg?dl=0

En motores con desgastes excesivos y falta de compresión, supongo que no sirve absolutamente para nada.

Tampoco seria partidario de poner este producto en un motor sin hacerle el rodaje primero, igual dificulta o distorsiona los desgastes necesarios para el ajuste del motor, pero esto es solo una opinion.

Conste que soy reticente a los aditivos en general, veo mucho marketing y muy poca seriedad, pero en este caso y en alguno más creo que son "excepciones", debo reconocer que parece que algo hace, aunque tampoco es el Bálsamo de Fierabrás, ojo.

Y teniendo claro que para los milagritos me sigue pareciendo mas efectivo Lourdes.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 11-09-2017 a las 13:05.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Al-Mahara (11-09-2017), magallanesXIX (11-09-2017), manganegra (19-09-2017), Quimico2010 (11-09-2017)
Antiguo 11-09-2017, 12:59
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Freedonia Ver mensaje
Me quedo por aquí para leer los comentarios... me interesa el tema. Alguno sabe si puede ser perjudicial para los motores con turbo??
Yo lo probé en un motor turbodiesel al que costaba subir la presión de aceite por el exceso de horas de trabajo (desgaste) y la verdad que lo que noté fue precisamente una mejor lubricacion y menos ruido.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2017, 19:14
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Estos aditivos lo que hacen es "plastificar" con teflón las zonas de desgaste y roce mecánico.
Cuando desmontas un motor que se ha tratado con estos productos ves un "casquillo" finísimo de teflón cubriendo esas partes.
De alguna manera las partículas de teflón se ¿funden? y crean esas protecciones y rellenos.
Por lo que disminuyen el roce y las holguras.
Es lo que yo he visto en motores que he desmontado.
Antiguo 12-09-2017, 14:17
Kiriteka Kiriteka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 31 Agradecimientos en 13 Mensajes

Puede ser que también disminuya el calentamiento? Lo utilizo hace unos meses en mi VOLVO 2002; hace una semana mientras navegaba me dí cuenta que apenas salían unas gotas de agua por la salida de refrigeración. El motor aguantó perfectamente un par de horas de navegación a 2500 rpm.

Tenía prácticamente obstruida toda la entrada de agua por algas y caracolillo, a pesar de haber hecho fondos en Enero

También pienso que ha disminuido el ruido del motor (que ya tiene sus años)
Citar y responder
Antiguo 12-09-2017, 19:22
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo Ver mensaje
Estos aditivos lo que hacen es "plastificar" con teflón las zonas de desgaste y roce mecánico.
Cuando desmontas un motor que se ha tratado con estos productos ves un "casquillo" finísimo de teflón cubriendo esas partes.
De alguna manera las partículas de teflón se ¿funden? y crean esas protecciones y rellenos.
Por lo que disminuyen el roce y las holguras.
Es lo que yo he visto en motores que he desmontado.
El el caso del Metal lube, no es un producto a base de teflon, tampoco disminuye holguras ni lo pretende.

Reduce los efectos del roce, por lo tanto protege el motor en caso de calentón y también disminuye la temperatura de las piezas en movimiento.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2017, 23:27
Elmecanico Elmecanico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 68 Agradecimientos en 51 Mensajes

Como decían mis antiguos lo que te gastes en aceite te lo ahorras en averias
Como preventivo bien pero lo roto, roto esta
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 01:03
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 502 Agradecimientos en 273 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Metal lube

Alguien ha visto que lo usen en motores "heavy duty"?. En alguna planta de cogeneracion o en motores de uso intensivo?
Yo no, y si tan bueno es los propios fabricantes lo recomendarian o lo venderian bajo su marca.
Saludos
Auskalo
manganegra (19-09-2017)
Antiguo 13-09-2017, 08:01
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Alguien ha visto que lo usen en motores "heavy duty"?. En alguna planta de cogeneracion o en motores de uso intensivo?
Yo no, y si tan bueno es los propios fabricantes lo recomendarian o lo venderian bajo su marca.
Saludos
Auskalo
Los fabricantes viven de vender motores y repuestos...para nada les interesa prolongar la vida de los mismos. Te suena de algo la "obsolescencia programada"??

Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 08:45
Quimico2010 Quimico2010 esta desconectado
Pirata

Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo imagino que el que se gaste 2 millones de euros en un ferrari no va a echarle metal lube, pero en mi caso particular es ya un motor volvo con unos cuantos años y mira algo ha debido de reducir el rozamiento puesto que el aceite sigue con el mismo color que nuevo, que seguramente si se lo pones al coche que usas a diario el aceite se te pondrá negro mucho antes.

Se que este tema es muy complejo y crea controversia, pero de mi experiencia puedo decir que mal no le debe de hacer a un motor que ya este trabajado y si tienes suerte y te dura unos años mas haciéndole sus mantenimientos pues dinero que te ahorras a la larga
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 13:52
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Que tipo de metal lube le has echado, ya que he visto el catalogo y hay de muchos tipos.

Yo le estoy echando a mi motor con 3300 Horas el aderco SY10 y si que le he visto mejoras en cuanto a humos y emision de ruidos.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 14:27
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Los fabricantes viven de vender motores y repuestos...para nada les interesa prolongar la vida de los mismos. Te suena de algo la "obsolescencia programada"??

y que tiene que ver la obsolescencia programada con el desgaste de unos aros de pistón, o camisas, o válvulas de culata? o con las ruedas del coche????
o alguien entiende como obsolescencia programada que haya que cambiar las ruedas de un coche cada xxx km???

salud
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 16:55
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Que tipo de metal lube le has echado, ya que he visto el catalogo y hay de muchos tipos.

Yo le estoy echando a mi motor con 3300 Horas el aderco SY10 y si que le he visto mejoras en cuanto a humos y emision de ruidos.
Metal lube fórmula motores.

No vale para inversoras.

No regenera desgastes.

No aumenta ni mejora la compresión.

No tapa fugas ni arregla retenes.

No limpia inyectores ni asientos de válvulas.

No mejora la inyección ni limpia la bomba inyectora.

En fin, es un producto específico para una función concreta, si realmente cumple lo que dice, perfecto.

Salut.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 13-09-2017 a las 17:02.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 16:59
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Lo raro es que no le añadan ni Alohe Vera ni grafeno, ayudaria mucho a su venta...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2017, 21:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Metal lube fórmula motores.

No vale para inversoras.

No regenera desgastes.

No aumenta ni mejora la compresión.

No tapa fugas ni arregla retenes.

No limpia inyectores ni asientos de válvulas.

No mejora la inyección ni limpia la bomba inyectora.

En fin, es un producto específico para una función concreta, si realmente cumple lo que dice, perfecto.

Salut.
Markuay el catalogo de Metal Lube es diverso y cubre inversoras, transmisiones, motores dos tiempos, sstemas de inyección etc..
Opiniones hay diversas, eso si milagros en Lourdes, en mi caso mejoró claramente el sistema de lubricación por el desgate del motor en el que probé hace muchos años.

http://www.metallube.es/
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 00:16
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Markuay el catalogo de Metal Lube es diverso y cubre inversoras, transmisiones, motores dos tiempos, sstemas de inyección etc..
Opiniones hay diversas, eso si milagros en Lourdes, en mi caso mejoró claramente el sistema de lubricación por el desgate del motor en el que probé hace muchos años.

http://www.metallube.es/

Como se puede leer en mi mensaje anterior, yo hablo esclusivamente del METAL LUBE-FORMULA MOTORES, y por eso digo que no sirve para inversoras.

Por supuesto que hay más versiones, pero en este hilo se consultaba este producto en concreto.

https://www.recambium.com/mantenimie...SABEgKs_PD_BwE

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 14-09-2017 a las 11:03.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2017, 10:43
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Nosotros utilizábamos Metal Lube habitualmente en maquinaria de excavación, con buenos resultados. En mi moto (BMW K 1200 Lt y 108.000 km) lo estoy utilizando desde los 100.000.-Km. Tenia ya un pequeño consumo de aceite que ha desaparecido en la actualidad. En el aceite del cardan y de la caja de cambios también lo he puesto y aqui los resultados han sido excelentes, con mas suavidad tanto en el uso de cardan como en la suavidad de la caja de cambios (ya sabéis que los motores K tienen cajas bastante bastas). En conclusión, a mi me va bien

.
ankaluze (14-09-2017)
Antiguo 14-09-2017, 13:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Como se puede leer en mi mensaje anterior, yo hablo esclusivamente del METAL LUBE-FORMULA MOTORES, y por eso digo que no sirve para inversoras.

Por supuesto que hay más versiones, pero en este hilo se consultaba este producto en concreto.

https://www.recambium.com/mantenimie...SABEgKs_PD_BwE

OK! el catalogo que tienen es extenso!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
markuay (14-09-2017)
Antiguo 19-09-2017, 19:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
y que tiene que ver la obsolescencia programada con el desgaste de unos aros de pistón, o camisas, o válvulas de culata? o con las ruedas del coche????
o alguien entiende como obsolescencia programada que haya que cambiar las ruedas de un coche cada xxx km???

salud
Cierto....quiza no sea obsolescencia programada. Pero lo que si que es verdad es que los fabricantes no estan interesados en aditivos que prolonguen la vida de piezas de desgaste o no.....ya que viven tambien de vender repuestos. Lo de los neumaticos, no tiene nada que ver....no es comparable un cambio de aros, pistones y rectificar, que puede alargarse mucho supuestamente con los aditivos de los que se habla, con cambio de neumaticos que es en mi opinion mantenimiento puro y duro como lo pueda ser un cambio de aceite y filtros......en esto espero que coincidas

Editado por Tristan Primero en 19-09-2017 a las 20:24.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2017, 20:50
Corsario

Cita:
Cierto....quiza no sea obsolescencia programada. Pero lo que si que es cierto es que los fabricantes no estan interesados en aditivos que prolonguen la vida de piezas de desgaste o no.....ya que viven tambien de vender repuestos. Lo de los neumaticos, no tiene nada que ver....no es comparable un cambio de aros, pistones y rectificar, que puede alargarse mucho supuestamente con los aditivos de los que se habla, con cambio de neumaticos que es en mi opinion mantenimiento puero y duro como lo pueda ser un cambio de aceite y filtros......en esto espero que coincidas

un cambio de neumáticos... un cambio de aros... un cambio de cojinetes de bancada... un cambio de un filtro... un cambio de bujía... un cambio de aceite... un cambio de lo que quieras ... en cualquier máquina, pertenece a su programa de mantenimiento programado... ni mas, ni menos. cada elemento sujeto a desgaste, tiene unas horas calculadas de vida útil y en función de eso, los fabricantes establecen sus programas de mantenimiento programado. Para el caso de los neumáticos, establecen la revisión periódica de las marcas de desgaste máximo y renovarlos cuando llegan a su profundidad y bla bla y mas cosas específicas que pueda ignorar de los neumáticos ... por tanto, también es mantenimiento preventivo y no correctivo. todas estas operaciones, son mantenimiento preventivo puro y duro como tu dices... no hay diferencia alguna en cambiar las ruedas o cambiar los asientos de válvulas... todo está en un plan de mantenimiento que pueda obedecer a horas de vida, número de arranques, cotas de desgaste, etc
y todos los fabricantes de motores tienen un programa de mantenimiento para sus motores o máquinas... o sea lo que sea que esté sujeto a desgaste...

el gran reto de cualquier fabricante de motores, es lograr que su motor tenga el menor costo de mantenimiento preventivo y correctivo posible respecto a la competencia. por tanto, si que están y mucho, interesados en que sus mantenimientos programados, sean mas espaciados en el tiempo... y que generen menos mantenimiento correctivo durante la vida del motor... por ese mismo motivo, se preocupan y mucho en homologar aceites y productos para que la vida de sus motores sea la mas larga posible.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2017, 20:54
Corsario

sobre el susodicho producto... ya me expresé hace tiempo en las primeras intervenciones de este post...

HOMEOPATÍA....

salud

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2017, 21:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
un cambio de neumáticos... un cambio de aros... un cambio de cojinetes de bancada... un cambio de un filtro... un cambio de bujía... un cambio de aceite... un cambio de lo que quieras ... en cualquier máquina, pertenece a su programa de mantenimiento programado... ni mas, ni menos. cada elemento sujeto a desgaste, tiene unas horas calculadas de vida útil y en función de eso, los fabricantes establecen sus programas de mantenimiento programado. Para el caso de los neumáticos, establecen la revisión periódica de las marcas de desgaste máximo y renovarlos cuando llegan a su profundidad y bla bla y mas cosas específicas que pueda ignorar de los neumáticos ... por tanto, también es mantenimiento preventivo y no correctivo. todas estas operaciones, son mantenimiento preventivo puro y duro como tu dices... no hay diferencia alguna en cambiar las ruedas o cambiar los asientos de válvulas... todo está en un plan de mantenimiento que pueda obedecer a horas de vida, número de arranques, cotas de desgaste, etc
y todos los fabricantes de motores tienen un programa de mantenimiento para sus motores o máquinas... o sea lo que sea que esté sujeto a desgaste...

el gran reto de cualquier fabricante de motores, es lograr que su motor tenga el menor costo de mantenimiento preventivo y correctivo posible respecto a la competencia. por tanto, si que están y mucho, interesados en que sus mantenimientos programados, sean mas espaciados en el tiempo... y que generen menos mantenimiento correctivo durante la vida del motor... por ese mismo motivo, se preocupan y mucho en homologar aceites y productos para que la vida de sus motores sea la mas larga posible.

Discrepo.....no concibo un cambio de camisas, aros, asientos de valvula como mantenimiento programado, ya que depende ademas de las horas de uso de otros muchos factores, y en la mayoria de las ocasiones esa intervencion supone un coste que hace plantearse una maquina nueva. Esta claro que nada dura para siempre, pero eso de que estan muy interesados en que el mantenimiento correctivo sea el minimo.....no lo creo. Repito, viven tambien de vender repuestos. Segun tu definicion del mantenimiento, todo es mantenimiento...y el fabricante lo tiene calculadisimo......pues nada de eso.

Ejemplo:
He tenido 3 unidades de vehiculo de empresa iguales exactamente....en 2 hubo un cambio de bomba del agua.

85.000 km cambio bomba. El motor rompio con 212.000 km sin motivo. Se fue un segmento. Revisiones periodicas escrupulosamente hechas al dia.

200.000 km cambio bomba. Devuelto con 240.000.

el tercero lo devolvi con 255.000 km sin sustituirla.

No parece que lo tengan ni tan controlado, ni tanto interes en que sus motores sean casi eternos, y el mantenimiento el menor posible.

Editado por Tristan Primero en 19-09-2017 a las 21:18.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2017, 21:20
Corsario

Cita:
Discrepo.....no concibo un cambio de camisas, aros, asientos de valvula como mantenimiento programado, ya que depende ademas de las horas de uso de otros muchos factores, y en la mayoria de las ocasiones esa intervencion supone un coste que hace plantearse una maquina nueva. Esta claro que nada dura para siempre, pero eso de que estan muy interesados en que el mantenimiento correctivo sea el minimo.....no lo creo. Repito, viven tambien de vender repuestos. Segun tu definicion del mantenimiento, todo es mantenimiento...y el fabricante lo tiene calculadisimo......pues nada de eso.

Ejemplo:
He tenido 3 unidades de vehiculo de empresa iguales exactamente....en 2 hubo un cambio de bomba del agua.

85.000 km cambio bomba. El motor rompio con 212.000 km sin motivo. Se fue un segmento. Revisiones periodicas escrupulosamente hechas al dia.

200.000 km cambio bomba. Devuelto con 240.000.

el tercero lo devolvi con 255.000 km sin sustituirla.

No parece que lo tengan ni tan controlado, ni tanto interes en que sus motores sean casi eternos, y el mantenimiento el menor posible.

Podemos discrepar lo que queramos... pero sólo existe para cualquier máquina el mantenimiento programado y el correctivo. Las bombas de agua fastidiadas de tus coches... son correctivos. Todo lo demás preventivo...
No hay más leña

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro