La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2017, 19:40
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Es el juego....

Es el juego...
El escozor hacia ya rato que se había convertido en dolor, mire y las manos estaban rojas e anchadas como tomates, un tirón y pase la línea madre al hombro para descansar un bendito segundo el peso de las manos, la marejada estaba pasando a un marejada bastante molesto el cielo gris corría como empujado por el diablo y el mar tenía sus tonos grises y blancos pues ya rompía bien la ola, el tiempo normal a finales de Enero.
Andábamos pescando al abadejo con anzuelo y por supuesto se levantaba a mano , si no enganchaba en el fondo se llevaba bien pero de vez en cuando teníamos un enganchón y la línea madre se tensaba y silbaba como una víbora antes de atacar si no te daba tiempo de sujetarlo a la barandilla lo pasabas a la espalda y aguantabas el tirón , de ninguna forma podías soltar esa madre un hombre a un metro de ti sacaba piedras y bolas de los anzuelos y otro a continuación chalaba el aparejo en una cesta , significaría enganchar con un anzuelo a uno de los dos y eso no podía pasar aunque la línea te partiese a la mitad.
Cuando enganchaba de verdad y no soltaba al venir una ola y subir el barco el estruchon que te metía era impresionante, la espalda te quedaba marcada varios días y a menudo abrías las manos e hinchaban como balones con lo que en unos días no podías levantar los aparejos con las consiguientes burlas por parte de tus compañeros.
El barco no dejaba de subir y la maldita línea que tenia pasada a la espalda presionaba y presionaba cada vez más , parecía que me iba a cortar en dos , dolía y se reflejaba en mi cara pálida como la de un muerto , cuando ya pensaba que se metería en mi piel por la tremenda presión aflojo y se dio y sentí moquear la línea , mientras tiraba sentía pequeños tirones signo inequívoco de que venía pesca , la mayoría de las veces que se tenía un enganchón era porque venían peces que al tirar y tirar acababan enganchando la línea en el fondo.
Todos mirábamos hacia el fondo esperando ver blanquear y yo tiraba frenéticamente de la línea como si en ello me fuese la vida, ya no sentía ningún dolor ni de manos, ni de espalda la mejor anestesia era la pesca.
Alumbra grito el de al lado… y revolved volvió a gritar, efectivamente en las oscuras aguas se veían perfectamente ya subir varias buenas piezas grandes muy grandes, uno en cada anzuelo eran esplendidos abadejos.
Mi tío se abalanzo al gancho y no dejaba de repetirme despacio , despacio la cabeza del primero emergió y antes de que pudiese hacer ningún movimiento mi tío ya le había echado el gancho a la boca y con fuerza tira hacia arriba del tremendo abadejo , era increíble que aquel pequeño hombrecillo fuese capaz de subir un pez de casi su estatura de un tirón a cubierta y aparentemente sin apenas esfuerzo ya miraba al siguiente y me espabilaba sigue no pares nunca , sigue , sigue y zas a la boca no fallaba uno tirón y para dentro , la cubierta ya estaba llena de tremendos abadejos coleando y tintando todo de rojo , brillaban como diamantes con los ojos saltados por el brusco cambio de presión , espabila y tira me espeto mi tío sacándome del trance y yo tiraba como poseído de aquella bendita línea que nos traía el sustento para nuestras familias en forma de aquellos hermosos abadejos , mira como aplauden estudiante me soltó mi tío y zas otro para dentro , todos reíamos con ganas cuando llamaron al patrón por el chivato era un barco más grande que estaba por fuera nuestra ya tenía encima el diablo y estaba avisando de lo que nos venía encima.
Todos paramos al unisonó y miramos hacia afuera, hacia mar adentro, hacia norte y un tremendo chubasco negro como el diablo corría hacia nosotros a pesar de estar aun lejos se veían perfectamente como rompían las olas a su paso….
Parecía el mismo diablo a lomos de un negro corcel galopando hacia nosotros con la guadaña en alto , tira , tira me apremio el patrón sacándome de mis turbios pensamientos , no nos dará tiempo dijo en voz alta y sacando la navaja de un tajo corto la línea y los tres quedamos mirando como los puntitos blancos desaparecían poco a poco en el oscuro fondo hasta que un grito del patrón nos espabilo , rápido arranchar todo nos va a alcanzar en diez minutos , sentimos aullar el motor con el acelerón brusco poniendo proa a tierra , proa a nuestra ría aun muy , muy lejana y nos pusimos sin demora a cerrar tambuchos y amarrar y sujetar todo lo más rápido y lo mejor que podíamos.
Boa proa.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
al_barco (07-09-2017), bureba (18-09-2017), Cabot (18-09-2017), charran (10-09-2017), El Triste (08-09-2017), Fuerza 7 (08-09-2017), leviño (07-09-2017), Makoki II (08-09-2017), Nerderel (06-09-2017), pixuetu (02-10-2017), Robe (07-09-2017), salton (07-09-2017), Sedubay (08-09-2017), teteluis (08-09-2017), Tormentín (07-09-2017), Trirreme (08-09-2017), werke (17-09-2017), Xinanhook (18-09-2017)
  #2  
Antiguo 06-09-2017, 19:53
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es el juego....

A veces con un poco de música tus dedos solos comienzan a moverse y ocurre la magia la máquina del tiempo se pone en marcha y dentro de tu cabeza salta un clik que te transporta a aquel día a aquel momento ya olvidado , oyes perfectamente a las gaviotas , sientes el balanceo , frio o calor que recorren tu espina dorsal poniéndote los pelos de punta y hasta los olores … el salitre se apodera por esos momento que mueves tus dedos en el teclado de tu mente y es maravilloso volver a estar con ellos , volver a revivirlo que pena que solo sea a veces……….
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
charran (10-09-2017), Fuerza 7 (08-09-2017), leviño (07-09-2017), Makoki II (08-09-2017), pixuetu (02-10-2017), terranova (08-09-2017), teteluis (08-09-2017)
  #3  
Antiguo 06-09-2017, 19:57
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es el juego....

Seguro que tambíen os pasa , saluten camaradas y..
Boa proa.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
charran (10-09-2017), Makoki II (08-09-2017)
  #4  
Antiguo 07-09-2017, 22:35
Avatar de leviño
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-01-2009
Localización: alicante
Edad: 57
Mensajes: 2,963
Agradecimientos que ha otorgado: 7,335
Recibió 2,862 Agradecimientos en 1,269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es el juego....

SALUDSS

Brindo por todos esos " a veces"
__________________
EL GARFIELD.
Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786
El WISPA
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-09-2017, 23:33
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 543 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es el juego....

Puesss así puesto queda muy bonito, la verdad que sí, perooooo, ya que como te refieres a la pesca, barcos en los que navegé muy poco(4 años), pues comentarte que mis recuerdos no son nada buenos de aquellos tiempos. yo tenía la suerte de estar de costa(10/12 horas de guardia) y a la mente lo que me viene es verles las manos con sangre y destrozadas de pinchazos que no cerraban por que siempre las tenían mojadas de agua de mar. Verlos caerse agotados de 2/3 días sin dormir y comiendo a turnos por que salía pescado o marisco continuamente en cada lance y no tenían tiempo de sacar los túneles de congelación y ya estaban virando otra sacada. Se dormían hasta en la bodega mientras metían y estibaban las cajas en la bodega frigorífica. Así casi toda la campaña, día por día y durante 5 ó 5 meses y medio.
Luego en mercantes, mucho más cómodo y con calidad de vida, pero de 8 a 10 meses de embarque al año. Que te llamen por teléfono al barco, llegando ya a Malvinas para decirte que operan a tu madre de cancer. Que se murió tu suegro y tu mujer está sola con todo. Tu hijo hospitalizado... No sé, por comentar.

Sí que brindo por toda esa gente del mar, fuera de sus hogares, a golpes de mar, con toda su vida entre hierros, sudando o con frío, añorando en sus camarotes lo que dejaron en sus casas e intentando desconectar para aguantar hasta volver y ya en casa, vuelta al mar, que hay que mantener los hogares con su gente. No los ves, pero sabes que los tienes ahí, si no no se aguanta. Como quien no quiere la cosa, así, mirando hacia atrás, veo aquel crío que empezó con 22 años y ahora con 52, lo único que veo es toda mi vida perdida en el mar, la mía y la de mi esposa. Es duro llegar a casa y que tu hijo cuando lo intentas abrazar recula por que ni te conoce. Ahora tiene 25 años y vive con su novia. Ni lo vi crecer, ni lo disfruté y ahora ya ni está en casa. Lo veo de vez en cuando en las vacaciones unos cuantos días que viene a comer. Muchas veces lo comenta , que el no tuvo padre. ¿Tú que dices si ni siquiera estabas aquí? Eso algo a lo que ahora le respondo, que si estaba fuera, era para que ellos en casa pudieran vivir lo mejor posible, pero como es normal, eso ni lo entiende. uno se acostumbra a vivir su soledad y a vivir soñando despierto en las guardias tranquilas. Como alguno pondría, mientras la luna ilumina el horizonte y su rayo llega hasta ti, haciendote ver el mar.
Muy bonito y romántico todo, pero que quieres que diga, toda mi vida solo.

Sí que brindo, pero por toda esa gente del mar que contra viento y marea, tienes sus pies en cubierta y su mente en su hogar.

Siento el rollo largado, pero a veces cuando leo o oigo algunas cosas, siempre es bueno que la gente vea que no todo es tan bonito y romántico. La mar es la mar, y como profesión es mala.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
Cabot (18-09-2017), charran (10-09-2017), leviño (08-09-2017), Makoki II (08-09-2017), Nochero (08-09-2017), Perri (18-09-2017), Sedubay (08-09-2017), sniff-snuff (12-09-2017), terranova (08-09-2017), teteluis (08-09-2017), trabañarru (16-09-2017), werke (17-09-2017), Xinanhook (18-09-2017)
  #6  
Antiguo 08-09-2017, 12:42
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es el juego....

Yo fui quizás mas afortunado al quedarme en bajura, algunos compañeros dieron el salto a altura y no volvieron más a la bajura, se acabo lo de no llegar a fin de mes, alguno había también que tenía miedo a salir en un barco de once metros de madera después de venir de uno de treinta de hierro y volvía a este ultimo.
Calamidades muchas, pero sigues en la mar y no sales pese a aparecerte oportunidades de salir, porque? , es algo personal que cada uno debe contestarse a sí mismo.
Yo salí ahora hace casi tres años gracias a un buen amigo, pero sabes que te digo, mirando atrás no me arrepiento de ninguno de los días que pase en la mar simplemente fue mi decisión, como hace tres años fue el salir.
Llevar una vida mas cómoda no es sinónimo de que sea una vida mejor y en cualquier caso tuya es la decisión final, nacemos y morimos libres de tomar nuestras decisiones y elegir nuestros caminos.
Es mi humilde opinión.
Boa proa.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-09-2017, 13:05
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 543 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es el juego....

Bueno, lo de dejarlo no es tan sencillo. Date cuenta que cuando llegas de vacaciones, el tiempo que tienes es muy poco, como mucho dos meses. En dos meses puedes buscar, pero lo de encontrar, pues poco o más bien nada. Yo soy de los que la suerte me acompañó una temporada de unos 3 años de la que me casé y como mi suegro de aquella era el director del centro administrativo de un banco, pues ahí me metí. La putada, que de aquella empezaban las fusiones entre bancos y les sobraba gente y claro, la mujer y yo a la calle. Eso en el 94, con un piso recién comprado y no quedó más remedio que volver, eso sí, ya en mercantes y hasta ahora. Bueno, eso son circunstancias personales que no vienen a cuento. Pero te aseguro, por lo menos a mí, que a día de hoy no me salió nada en tierra con un sueldo algo digno. Reconozco que tampoco me maté a mirar.
Si pasados los 40 se sigue en esto ya es muy dificil dejarlo, te quedas descolocado de todo y eres un bicho raro. A los 50, para qué vas a mirar ya nada, queda poco para jubilarse y al final, pues lo dicho, aquí seguimos pero más cómodos con un embarque de 40/40, menos sueldo, pero más calidad de vida, que es lo que se busca.

Un saludo:
Javier
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
Cabot (18-09-2017)
  #8  
Antiguo 08-09-2017, 13:18
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es el juego....

Cuantas veces escuche lo que has escrito , me alegro estes bien ahora y recordando eses tiempos duros.
Saluten camarada.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-09-2017, 13:29
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es el juego....

Carallo!!! xa leva dous días o sol este relato e eu sen pasar por aqui...

que ben o fas larchan...a ver se lendo e lendo pegaseme un pouco...

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Nochero (12-09-2017)
  #10  
Antiguo 17-09-2017, 20:11
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es el juego....

Muy bien, Nochero! Como siempre!

A veces, lo único que se echa de menos es, en el fondo, la juventud. Cada uno estaba donde estaba, pero éramos jóvenes, fuertes y puros. Zancarru tiene razón cuando dice que, como oficio, la mar es mala. Ni es lugar para viejos ni para gente con familia. Es como una mujer celosa, vampiresa y sádica!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
Cabot (18-09-2017)
  #11  
Antiguo 18-09-2017, 08:16
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es el juego....

Cita:
Originalmente publicado por Zancarru Ver mensaje
Bueno, lo de dejarlo no es tan sencillo. Date cuenta que cuando llegas de vacaciones, el tiempo que tienes es muy poco, como mucho dos meses. En dos meses puedes buscar, pero lo de encontrar, pues poco o más bien nada. Yo soy de los que la suerte me acompañó una temporada de unos 3 años de la que me casé y como mi suegro de aquella era el director del centro administrativo de un banco, pues ahí me metí. La putada, que de aquella empezaban las fusiones entre bancos y les sobraba gente y claro, la mujer y yo a la calle. Eso en el 94, con un piso recién comprado y no quedó más remedio que volver, eso sí, ya en mercantes y hasta ahora. Bueno, eso son circunstancias personales que no vienen a cuento. Pero te aseguro, por lo menos a mí, que a día de hoy no me salió nada en tierra con un sueldo algo digno. Reconozco que tampoco me maté a mirar.
Si pasados los 40 se sigue en esto ya es muy dificil dejarlo, te quedas descolocado de todo y eres un bicho raro. A los 50, para qué vas a mirar ya nada, queda poco para jubilarse y al final, pues lo dicho, aquí seguimos pero más cómodos con un embarque de 40/40, menos sueldo, pero más calidad de vida, que es lo que se busca.

Un saludo:
Javier
Que razón tienes Zancarru, yo tuve suerte, me quedé en tierra pronto, quebró la empresa, vuelta a empezar y a los 40 de segundas en tierra para siempre.
Alguien dijo que en este mundo había tres tipos de seres, los vivos los muertos y los marinos.

por la gente de la mar.
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto